Lecturas sobre intervenciones urbanas 1.0 : “Estacionamiento Humano”

YouTube Preview Image

En YouTube está disponible el video de esta instalación*, que busca reflexionar sobre el estar, el habitar, la relación individuo-colectivo, espacio privado-espacio público y los limites.

Este tipo de instalaciones permiten dar algo de luz sobre la forma espacial de las relaciones sociales. Habría que preguntarse si este “estacionamiento humano” es una imposición restrictiva en el espacio público, o simplemente un dibujo que cristaliza la necesidad que tenemos de trazar límites para relacionarnos de una manera más cómoda con el espacio público.

Este ejercicio parece inocente si lo comparamos con la realidad en las ciudades chilenas, donde ya no hay espacio para matices ni sutilezas en la construcción de estas barreras. La literalidad del corte público-privado es la misma en los cercos electrificados de la zona oriente de Santiago y en los cierres perimetrales en las plazas de la periferia, única manera de que los habitantes puedan “apropiarse” del espacio.

Sería interesante comentar las imágenes de un diaporama que mostraba la ciudad de Brasilia durante los años 80**. El sueño moderno hecho realidad por Lucio Costa y Oscar Niemeyer en el Plano Piloto para la nueva capital brasilera incorporaba, en las “supercuadras”, unidades habitacionales en altura sobre un gran espacio verde público.

La particularidad de las imágenes era que, pasados veinte años de ocupación, los habitantes de los bloques habían “violado” la visión utópica de un gran espacio público construyendo cercos para apropiarse de ese espacio abstracto e impersonal.

Pero pareciese haber una diferencia, y es que hoy en Chile no se cierra por la ausencia de espacio privado sino por la sobreexplotación mediática de los temas de delincuencia y seguridad. El problema está en mantener una actitud como la de los modernos brasileros en los 60, ciega ante las formas de vida de los habitantes de la ciudad.

Personalmente me tocó asistir a la inauguración de un espacio público en Las Compañías, IV Región. Se trataba de una plaza gestionada por la misma comunidad, con apoyo del municipio.

Los orgullosos vecinos, inauguraron el 16 de Septiembre, con cueca, chicha y anticuchos, el nuevo cierre perimetral para su plaza, que les permitirá cerrarla a partir de las 18:00 hrs., que se suma a las alarmas que instalaron en toda la calle.

*No se pudo encontrar mayor información sobre los autores del video.

**”Brasilia, monumental triumph and its cost” /. [USA] : : Insight Media,, 1988.. 1 videocassette (32 min.)

Gracias a mi amigo Mathias Klenner por el video.

Ver
Seguridad, Delincuencia y Arquitectura

Comentarios de Facebook

Comentarios de Disqus

  • http://oltmann.blogspot.com oltmann

    buenisimo… eso nos provocan 2 lineas azules y no nos damos cuenta… la cago

  • vasco

    LA VERDAD MUY BUEN VIDEO, LO QUE PUEDEN PROVOCAR SOLO DOS LINEAS…MUY INTERESANTE!!!!!

  • http://www.fotolog.net/arquitecturas/ hajime

    me recuerda un poco lo que hacían los anarquitectos.
    Creo haber visto que ponían una línea roja dividiendo una vereda longitudinalmente y ponían un letrero que decía no pasar al lado izquierdo de la línea. Y lo interesante era ver la reacción de la gente, la mayoría hacía caso al letrero, aunque al otro lado de la línea no hubiera nada.

  • Sebastian A

    Me parece que no son solo las lineas, por que si la banca estuviera dividida en 4 o en 5 ,6,7,8etc……no tendria la misma dinamica de uso, el hecho es que estas dos lineas es la medida que han dejado entre ellas que es la medida del hombre que usa para sentarse y que es suficiente para sentirse con un sentido de pertenencia , para conservar la distancia y para violarla,en fin , pienso que no son las lineas ,sino, mas bien es los espacios que quedan entre estas lo interesante del ejercicio.

  • paulina

    me encanto el articulo, siento que nso permite pensar, sin ejarnso nada tan claro.

  • natalia

    el articulo esta escrito de una forma muy liviana acorde a lo liviano o màs bien simple que son dos lineas… es como si la forma de escribir del autor tuviera plena semejnaza con el video, felicitaciones!

  • http://www.noimportaelnombre.blogspot.com Ale

    Me encanto el video, notable la sutileza de la intervención y como afecta al acto….. gracias por darlo a conocer

  • http://www.recorridourbano.blogspot.com sylvia

    muy agradable esta intervención, mi pregunta siempre ha sido ¿cómo estas intervenciones crean nuevos espacios dentro de la ciudad? espacios y relaciones, construcciones simbolicas que establecen o subvierten el sentido tradicional de las cosas… identidades en construcción… mejor dicho… seria agradable compartir ideas alrededor del tema…
    me despido…

  • juan pablo

    me pregunto… si pusieran 3 lineas, la gente se sentaria de a 4 todos achoclonados???

  • KAREN

    ESTE VIDEO NOS REAFIRMA QUE EL SER HUMANO ES DE COSTUMBRES Y NO PUEDE VIVIR SIN REGLAS, SIN QUE LES ESTEN INDICANDO CADA VEZ LO QUE DEBE HACER

  • http://www.maxlaconca.com Max Laconca

    Este video ensena como la cultura del limite nos domina aunque cuando no es necesario. Seria interesante ver si las lineas fueran en posiciones diferentes, creando una division del espacio diferente, no convencional…la gente se sentaria como las lineas?

  • Constanza Abusleme B.

    La medida del espacio entre líneas es trascendental para la forma en que fueron usadas las bancas…nunca se sentaron más de tres personas en ellas. Habría sido interesante ver sentarse a 4..o a un grupo de personas mayor a 3 personas interactuar con la banca. Aunque si las líneas no hubiesen sido ortogonales o no hubiesen seguido la forma tradicional de usar la banca, la eficacia y el interés de la instalación en relación al uso de la banca se perdería.

  • paula seguel

    Buena intervención, buen video, quería saber de donde es la musica que le pusieron me gustó,de quien es?

  • colombiaN

    practica admirable yo creo ke va mas alla dede ponerle un limite a las cosas.. es el espacio mental ke el hombre se ha creado… soy colombiano les digo ke lo lleve acabo en mi cidad.. pero puse solo dos lineas y en el centro una x..
    ke creen ke paso?.. la idea era. asociar la x en color rojo como prohibido… paso todo al revez.. extrañamente la gente no se sentaba en los epacios “permitidoas de los costados.. preferian el cenftro donde estaba la X , pensamos ke era el contexto en el ke propusimos la idea (parke universitari) pero al desplazar la idea a una plaza central sucedio lo mismo.. ke puede aver ocurrido..?

  • massiel

    buenisimo totalmente, buenisimo, una actitud diferente es lo que nos hace diferentes, realmente me da gusto que se interesen por la diferencia de las cosas y lo minimo que lo hace, felicidades y nuevamnte felicidades

  • miguel hinojosa

    de verdad esta muy bueno hay podemos ver reflejado la gran responsabiladad q tienen los arquitectos o estudiantes en mi caso de arquitectura al hacer cualquier intervencion como repercute hacia los usuarios de manera de q al hacer cualquier intervencion debe estar muy bi8en pensada por q si esto lo ocasionan solo dos lineas lo demas seria de mayor relevancia de verdad muy bueno felicitaciones ( estudiante de la UNET – VENEZUELA )

  • mauricio

    EL CREAR ESTE TIPO DE BARRERAS EN EL ESPACIO PUBLICO, OS AYUDA A EVIDENCIAR QUE SOMOS LOS DIRECTOS RESPONSABLES EN LA CONDUCTA DE UNA CIUDAD, SOMOS TEATRINOS Y LOS CIUDADANOS SON NUESTRAS MARIONETAS
    MUY BUENO EL VIDEO

  • http://- Guido

    No me parece la gran cosa. Las lineas no sugieren nada. Si en todo caso hubiera una contrastación con lo que sucede cuando las lineas no están me parece que si sería un ejercicio interesante. Me parece que las propuestas tienen que tener la suficiente fuerza para poder generar una respuetsa del usuario. Quizás sea el caso. Quizás no.

  • http://anarchitekton.com jordi colomer

    magnifico; mil gracias desde barcelona.
    http://www.anarchitekton.com

  • Pingback: Plataforma Urbana » Activismo Urbano Contemporáneo: Colectivo Grifo, un chorro de buena onda()

  • jaider orsinis uribe

    hola, me parece muy interesante lo que conceptualiza el proyecto, como en el espacio publico nos encontramos con una serie de vivencias que son las que conforman la estructura social, a ver, mio nombre es jaider orsinis uribe

    mi email .. chityrock@hotmail.com

  • Martín

    De acuerdo con Guido. Habría sido interesante que nos muestren alguna diferencia de comportamiento. Además, separar en tres espacios una banca para tres personas es evidente. Sería interesante ver la reacción cuando esa banca para tres personas se la divide en cuatro espacios. ¿Se sentarían cuatro?