El hallazgo de la cava.

En la calle Lira, Santiago centro, frente al Hospital Clínico de la Universidad Católica, se encontró una cava del siglo XIX, bajo lo que era un estacionamiento del asfalto.

More...
En el terreno se esta construyendo un proyecto llamado “Plaza UC”, que contempla un edificio administrativo, una plaza pública y estacionamientos subterráneos. Durante las excavaciones se encontraron con este recinto rectangular de ladrillo con un sistema de arcos y bóvedas tan bien hecho que le permitió mantenerse por más de 100 años. Es que en épocas anteriores en ese sitio se ubicaban los terrenos de Francisco Lira, que al parecer comprendían desde la Alameda hasta Avenida Matta.
La idea ahora es pescar la cava, desarmarla y volverla armar al lado del centro de extensión de la Universidad Católica, para utilizarla como sala de exposición.

Complicado hallazgo, no debe ser fácil encargarse del asunto.


De mantener la cava, se tendría que modificar el proyecto. Por otro lado, hay que reconocer que desde el punto de vista monetario, lo más fácil habría sido hacerse el loco y botarla, ya que legalmente no está protegida.

En otras partes, en donde están más acostumbrados a encontrar vestigios cada vez que meten la pala a la tierra, existen normas más estrictas, que velan por la integridad del hallazgo.
Por que en rigor, no tiene sentido desarmar las cosas y volverlas a armar en otros lados, y esto básicamente por dos factores.

En primer lugar las edificaciones pierden su funcionamiento estructural ya que las cargas que ha soportado esta estructura son las que permiten que esta se mantenga en pie, por un tema de compresión (las fuerzas que soporta comprimen los ladrillos y gracias mayoritariamente a esto es que se estructura).
En segundo lugar, la calidad de documento histórico, de vestigio de métodos constructivos y tipos de edificaciones pierde sentido al ser desarmadas y pegadas en otro lado, otro contexto y con otro sistema constructivo.
Es cosa de ver los pedacitos del puente Cal y Canto repartidos por la ciudad……
Quizás esta hubiese sido una excelente oportunidad como partido general para el proyecto “Plaza UC”, en donde se articularan los programas previstos en torno a la carga histórica y estética de la Cava encontrada.