Barrio El Golf: Sigue la polémica y la lucha de poderes

Lo que partió como una medida deseperada, la que confieso inicialmente desestimé como posible de llevar a cabo por encontrarla más un fuego artificial que una propuesta concreta y efectiva, se pondrá en marcha mañana jueves 1 de Septiembre a partir de las 23:30 hrs, de acuerdo a lo planteado por el alcalde de la comuna de Las Condes. Pese a la relativa aprobación que tuvo en el plebiscito realizado entre los vecinos (no vinculante), las autoridades regionales y de transportes, además de vecinos del sector han llevado el asunto más lejos intentando frenar este acto declarado por ellos como inconstitucional.

El viernes pasado el intendente de Santiago Victor Barrueto envió un oficio al edil donde decía “Por medio del presente, en atención a que el suscrito se ha informado por distintos medios de la voluntad edilicia de disponer a contar del 1 de septiembre de 2006, y durante ciertas horas, del cierre a la circulación vehicular en un perímetro de calles correspondientes al sector de El Golf dentro de su comuna, y teniendo presente que los intendentes y gobernadores deben ejercer la supervigilancia de los bienes nacionales de uso público para que estos se conserven como tales, impedir su ocupación para otros fines, y solicitar su restitución, en su caso, conforme a sus facultades legales, y siendo las calles vías públicas que constituyen bienes de esa naturaleza, cumplo con manifestar a Ud. que, de conformidad a la normativa vigente, las calles destinadas a la circulación vehicular no pueden ser cerradas ni destinadas a fines distintos sin previa autorización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”. Pero De la Maza ya declaró que está dispuesto a llegar a las últimas consecuencias si fuera necesario, para defender su medida.

Por otra parte, el ex diputado y residente del sector Aníbal Pérez (PPD), quién, apoyado por un grupo de residentes que se encuentran en contra de la medida, interpuso un recurso de amparo en la corte de apelaciones, junto con un recurso de no innovar, pero éste fue desestimado.

La medida se viene, aunque quién sabe hasta cuando. Está por una parte el conflicto de poderes entre personas e instituciones, por otra, los derechos de los vecinos a vivir en un entorno seguro y por otra la del resto de los santiaguinos de hacer uso de los bienes nacionales con completa libertad. Toda esta confusión casi deja en un plano secundario el tema de fondo que es la solución de la prostitución, la que simplemente como es de esperar y ya reconocido por los vecinos, se irá a la vereda del frente.