El Golf se encierra

Según un enérgico Francisco de la Maza, el próximo 1 de Septiembre se cerrará sector residencial del barrio El Golf. Tanto el Intendente Regional, el Seremi de Transporte y la ministra de Bienes Nacionales han tratado de recordarle al alcalde que se trata de una medida inconstitucional, por cuanto las calles constituyen bienes nacionales de uso público. El edil presenta por su parte el resultado de la reciente consulta vecinal “no vinculante” donde el 59,6% de 1.793 votos aprobaron el cierre del sector inscrito entre Apoquindo, El Bosque Sur, Callao, Renato Sánchez y Gertrudis Echenique, donde además el 52,43% determinó que el horario de restricción sea entre 23:30 y 5:00 horas. Entre “paseo peatonal” y “cárcel”, si la medida se lleva a cabo se sentará un precedente para un nuevo tipo de “espacio público”, acorde con estos tiempos violentos: más seguros, Don Graff estaría feliz.

La polémica está hoy en que De la Maza declaró que “solo lo pararán los tribunales” y en el gobierno le advirtieron que de transgredirse la ley, deberá actuar carabineros. Hasta ahora, una parte de la ciudad será cerrada y vigilada. En El Golf se colocarán siete barreras de acceso a la zona, las que estarán a cargo de guardias municipales con facultades para cobrar multas. Podrán ingresar los residentes y las personas autorizadas entre las 23:30 y las 5:00 horas, con una correspondiente identificación. Su costo de implementación durante lo que queda del presente año será cercano a los 8 millones de pesos, mientras que para el próximo año se estima que se invertirán 30 millones de pesos.

La medida ha abre varios temas de discusión:
Desde el punto de vista del gobierno, la medida no es adecuada pues pone en riesgo la seguridad vial y restringe el acceso a un bien nacional de uso público, es decir, de todos los chilenos.
El alcalde ha reclamado por un supuesto derecho de “autonomía” de las comunas a hacer lo que estimen conveniente sobre sus territorios. El gobierno alega, por su parte inconstitucionalidad.
En lo administrativo, la medida no podría ser llevada a cabo por decreto municipal. Según el concejal de providencia, Rodrigo García Márquez, “si bien dentro de las atribuciones de los alcaldes está la de administrar bienes municipales y nacionales de uso público, como calles y plazas -Art. 63, letra f) de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades-, estimo que ordenar su cierre nocturno, estableciendo horarios y otorgando tarjetas de entrada y salida, va más allá de un mero acto de administración”.
Y hasta ahora no hemos mencionado el tema de fondo. La prostitución es una actividad urbana tratada de forma ambigua por las instituciones, a medias reconocida por el gobierno y religiosamente combatida por un sector que el alcalde aludido representa. En esta cruzada, la “democrática” consulta ciudadana podría haber incluido a quienes ejercen el comercio sexual para tratar de tranzar soluciones más sensatas. Esto, sin evadir la necesidad urgente de quienes viven en el barrio: a pesar de la poca convocatoria de la consulta, una cantidad considerable de vecinos afirmó la necesidad de una solución.
Una vecina declaraba: “quienes ejercen el comercio sexual lo único que tienen que hacer ahora es cruzar la calle”. Es desalentador que autoridades como Francisco De la Maza, que cuenta, por varios períodos en la alcaldía, con un apoyo ciudadano considerable, determinen los destinos de la ciudad careciendo de una visión de totalidad y largo plazo. El tono violento y hasta caricaturesco de la medida, parece ser otro eslabón en la cadena de medidas de una miope forma de gestión que ha querido poner torres de vigilancia en el centro, terminar con el Paseo Ahumada y ahora encerrar a los vecinos de El Golf. Esta mirada cortoplacista no hace más que responder a una cultura del miedo y la seguridad que entre todos nos hemos encargado de construir. Cada vez es más el mundo de Don Graff.

En Plataforma Urbana:

Medidas para combatir prostitución en el residencial barrio El Golf

¿Barrio Rojo en Santiago? Not In My Back Yard!

Links:

Noticias sobre el tema en El Mercurio

Noticias sobre el tema en La Nación

Como abordan el trema de la prostitución en otras ciudades del mundo