Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » Densidad y extensión urbana [actualización con datos de www.demographia.com]

19
ago
2006

Densidad y extensión urbana [actualización con datos de www.demographia.com]

Concientes de que la información rigurosa vale, los números de densidad del post pasado fueron actualizados con la información del sitio www.demographia.com. Este sitio fue recomendado por un lector de Plataforma Urbana, al cual se le agradece el aporte.

El sitio demographia cuenta con una interesantísima fuente de información y análisis poblacional de grandes aglomeraciones del mundo. A partir de un informe Demographia World Urban Areas: Population & density estimates se buscó comparar índices de densidad en distintas ciudades del mundo. Estos índices siempre han sido un factor de difícil medición, ya sea por la superficie donde esta se mide, como por la gran variación que puede haber dentro de una misma ciudad, dependiendo de si se considera un área central o un área metropolitana.

En el caso de grandes aglomeraciones urbanas, la variación en la densidad es considerable. A través de mapas satelitales es posible apreciar las manchas de estas grandes ciuades, pero no así la densidad que estas conllevan. Un dato que illama la atención en el estudio de demographia es la igual densidad del área metropolitana de Atenas y Londres, (5.400 hab/km2). La densidad del área central de atenas es superior a la de Londres, pero a esto se debe sumar que atenas posee una de las periferias menos densas del mundo. En promedio las áreas metropolitanas dan igual número.

A modo de ejercicio comparativo, presentamos imágenes de grandes aglomeraciones urbanas, todas a una misma escala, 1:250.000 -fuente Google Maps-, con un número de densidad asociada a cada una de ellas -fuente demographia.com.-

Este post, NO busca ser una fuente de información precisa en cuanto a densidades. La idea es poder comparar imágenes y números refereciales sobre los tamaños de la mancha urbana en distintos casos.

Luego surge una pregunta, para qué medir las densidades? De qué podría servir una ciudad más densa que otra. Está directamente relacionada la densidad a la extensión de la mancha urbana?. En realidad, la cuestión de otorgar un número de densidad a una ciudad o un área en particular puede resultar un tanto arbitrario. Lo que realmente deberiamos preguntarnos es qué estamos dispuestos a otorgar o ceder, por vivir en áreas de alta densidad.

A modo de ejemplo, la ciudad de Santiago, a través de sus instrumentos de planificación territorial, estipula un número propuesto de 150 habitantes por hectárea. Este número no dice mucho cuando la propuesta es a nivel metropolitano. Simplemenente un número abstracto de densificación promedio. Un número como 150 hab/há puede lograrse de la manera menos pensada, con índices muy bajos o muy altos. Citando el caso de Santiago Centro, la densidad promedio de 150 hab/há está por lejos superada, llegando en zonas como el barrio Lira a ínidices de 4 mil hab/há frente a otros de baja dónde la densidad poblacional es cercana a cero.

Por eso, nuevamente, considerar un número no deja de ser complejo. Para enfrentar la densidad poblacional es intersante ver cuales son los atributos que se reconocen en áreas centrales densas y consolidadas como Barcelona, Paris, Londres, Berlín, Nueva York, Buenos Aires, etc.

CIFRAS -La fuente de demographia define 4 tipos en el nivel de certeza en las cifras de población con el cual se calculó la densidad. Encontramos Poblaciones tipo A, muy confiables basadas en censos actuales para ciudades como Londres, y otros niveles tipo E, de menor certeza, basada en fuentes menos rigurosas.

Las áreas consideradas corresponden a áreas metropolitanas, que incluyen zonas no urbanizadas dentro de la trama urbana.

SANTIAGO
población:5.420.000 hab – superficie:648 km2 – densidad:84 hab/há

BUENOS AIRES
población:11.200.000 hab – superficie:2.266 km2 – densidad:49,5 hab/há

ROMA
población:2.500.000 hab – superficie:842 km2 – densidad:29,50 hab/há

RIO DE JANEIRO
población:10.800.000 hab – superficie:648 km2 – densidad:68,5 hab/há

PARIS
población:9.645.000 hab – superficie:2.723 km2 – densidad:35,5 hab/há

NUEVA YORK NY NJ CT
población:17.800.000 hab – superficie:8.683 km2 – densidad:20,5 hab/há

LONDRES
población:8.278.000 hab – superficie:1.623 km2 – densidad:51,0 hab/há

MADRID
población:4.900.000 hab – superficie:945 km2 – densidad:52,0 hab/há

EL CAIRO
población:12.200.000 hab – superficie:1.295 km2 – densidad:94,0 hab/há

ESTAMBUL
población:9.000.000 hab – superficie:1.166 km2 – densidad:77,0 hab/há

  • Marionacho

    ESTOS DATOS SON BASTANTE INEXACTOS. EN EL CASO DE BUENOS AIRES, DE PARIS Y DE NUEVA YORK, CLARAMENTE NO SE ESTÁ CONSIDERANDO LA DENSIDAD DE TODA LA AGLOMERACIÓN. POR EJEMPLO, EN EL CASO DE PARIS, LA VILLE DE PARIS PRESENTA UNA MUY ALTA DENSIDAD QUE NO CORRESPONDE A LA DENSIDAD PROMEDIO DE TODO EL ENTRAMADO URBANO, SI SE INCLUYEN LOS SECTORES SUBURBANOS DONDE HABITA LA MAYOR PARTE DE LA POBLACIÓN, CON LO QUE TENDRIA UNA DENSIDAD BASTANTE INFERIOR A LA DE SANTIAGO. LO MISMO PARA EL CASO DE BUENOS AIRES, DONDE APARENTEMENTE SOLO SE ESTA CONSIDERANDO LA CAPITAL FEDERAL, Y EN NUEVA YORK, DONDE ESTA DENSIDAD SOLO CORRESPONDE A LOS CINCO CONDADOS -PUESTO QUE SI SE INCLUYERA TODA LA AGLOMERACIÓN, LA DENSIDAD SERÍA BASTANTE BAJA.

    SI LES INTERESA CONTAR CON OTROS DATOS (no pongo las manos al fuego por los mismos, pero sirve para comparar) ENTREN A http://WWW.DEMOGRAPHIA.COM. ELLOS TIENEN UNA POSICIÓN AL RESPECTO -QUE PUEDE SER CUESTIONABLE, COMO TODA POSICIÓN -PERO LO RELEVANTE ES QUE CUENTAN CON DATOS COMPARADOS ENTRE DIVERSAS CIUDADES DEL MUNDO.

    PERSONALMENTE, ENCUENTRO UN POCO IRRESPONSABLE QUE EN ESTE SITIO WEB SE PUBLIQUEN DATOS DE ORIGEN Y FUENTE DUDOSA, QUE NO SABEMOS COMO SE OBTUVIERON Y SI SON O NO COMPARABLES. YO EXIJO UN POCO MÁS DE RIGOR.

  • argos

    PLOP !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Petrescu

    Marionacho:
    Bien por tu comentario de aportar con mas información exacta sobre las densidades. De hecho es dificil encontrar información exacta de este tema. Por eso dejo en claro “La idea de este post más que ser una fuente de información precisa en cuanto a densidades, es poder comparar imágenes y números refereciales sobre los tamaños de la mancha urbana en distintos casos”.Las fuentes están citadas, base en Wikipedia, comparto contigo que no es lo más riguroso y en ese sentido si alguien tiene una fuente precisa espero que la comparta.

  • Natalia

    Parece que Marionacho está leyendo muy rápido. Ahí en el artículo dice que las densidades corresponden a áreas centrales, no a las áreas metropolitanas. Así que en vez de objetar la información como en la caso de Buenos Aires, lee bien hombre. área central corresponde a cápital federal. Cuando uno compara esas densidades con cada una de las ciudades no deja de estar cerca la relación entre cada una de ellas. El centro de Buenos Aires es infinitamente más denso que el de Santiago, y eso queda claro en los números. El centro de Nueva York corresponde a un área central, así que antes de escandalizarte lee bien. Por último encuentro increible las imágenes a igual distancia.

  • davod

    En todo caso impresionante el sitio http://www.DEMOGRAPHIA.COM , está todo muy bien fundamentado, y los datos parecen muy rigurosos y bien analizados.
    Me estuve dando una vuelta y es muy recomendable.

  • http://www.triadarq.cl Pedro Torres

    MMM marionacho, agradeciendo el aporte sofre cifras “mas precisas” me gustaría aportar otro enfoque, los datos, son siempre acotados, sobretodo los estadisticos, no absolutos, por este mismo hecho, siempre se encontrará un dató mas duro que otro, estos dependerá de la fuente que va directamente relacionada con el proposito.
    Por lo tanto, me parece un aporte, las fotos son reales no? por que dudar y poner en duda las fuentes? mejor construir no destruir.
    Respecto al tema, me parece fundamental la discusión, siempre se piensa que santiago es una ciudad densificada, pero se no vemos con perspectiva.
    Si uno se refiere a otras ciudades, NO CABE DUDA QUE ES CLARAMENTE MENOS DENSA, y esta es clave de la ciudad que se nos quiere vender, a escAla del auto, no al pie, al barrio.
    La ciudad chaquetera… la de los chilenos que dicen que es una mierda. No sres, nuestra ciudad esta lejos de ser un baires, o sao.pablo, o menos una europea, aca mucha gente tiene opcion a tener casa(no depto,algo impensado en estas ciudades capitales).
    Por algo nuestro colegio de arquitectos se opuso, a la extension de la ciudad, aprobada por el “genio de ravinet” hace unos años.
    LA CIUDAD SE DEBE ACOTAR, PARA DENSIFICAR EL CENTRO, Y NO SEGUIR CRECIENDO EN EL PLAN. ACTIVAR EL CENTRO, Y ASÍ LA GENTE VIVA MAS CERCA DE SUS TRABAJOS Y NO SE TRASLADE EN AUTO EN LAS GRIETAS DE CARRETERAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES GUETAR LA CIUDAD, DIVIDIRLA Y QUE NO HAYA INTEGRACION SOCIAL.
    NO A LAS CARRETERAS INTERURBANAS A NIVEL 00!!! Y SI A LA RECUPERACION! RENOVACION! Y A LA DENSIFICACION DEL CENTRO! (COMO TODA CIUDAD) Y ASÍ ACERCAR LAS DISTANCIAS.
    EL COMO, ESTA NO EN COMO SE HACE PARA SEGUIR CRECIENDO EN LA HORIZONTAL, SINO EN QUE EL COMO SE HACE PARA CRECER EN ALTURA ORDENADAMENTE.

  • berenice

    pos la vdd no creo nada de esto y esta informacion no me sirvio de nada para realizar mi tarea

  • http://webmail.com.mx victor santillan

    las densidades urbanas son el indicador de desarrollo urbano mas importante para establecer y garantizar el desarrollo urbano. esto es materia de los trabajos que he desarrollado y materia de la tesis de maestria que estoy elaborando. me interesa cualquier información adicional en relación con las estimaciones de densidades.

  • http://shido pablo

    solo para decir ke te falta ni mas ni menos ke la extencion de la marcha urabana

  • http://datosdelasciudadesdeamerica edgar

    hola me gustaria los datos las mayores ciudades de america una dos ciudades de cada pais por que nunca se menciona las ciudades andina como bogota quito guayaquil cali lima cuzco q son ciudades grandes quiero saber cuanto miden estas ciudades y cuantos habitantes hay

  • http://www.canal13.cl alf

    La densidad d new york que aparece incluye el tristate urbano, con grandes areas poco pobladas de new jersey y connecticut. La ciudad de new york, es decir, los 5 distritos nada mas, esta habitada por 8 millones de personas en 77959 hectareas, es decir, una densidad de 102,61 h/ht, mayor a santiago.

    Esta misma diferencia se debe presentar en otras ciudades con cifras de densidad baja, que en realidad no lo son.

  • http://www.septemnostra.org José Manuel Pérez

    Escribo este mensaje desde Ceuta (España), una pequeña localidad ubicada en el norte de África, enfrente de Gibtaltar. Soy arquéologo y presido una asociación dedica a la defensa, estudio y difusión del patrimonio cultural.
    Mi interés en participar en este foro se debe en preguntar a quien pueda ayudarme sobre las consecuencias que puede acarrear la alta densidad de población que sufrimos en nuestra ciudad. Para que os hagais una idea, en un territorio de 19Km2, vivimos 75.861 personas, dando como resultado una densidad de población de 3.864 hab/km2. ¿Que pensais de estas cifras?.

  • TERMINATOR

    PARECE MENTIRA QUE SE PUBLIQUEN ESTE TIPO DE DATOS….CUANDO HABLAN DE LA SUPERFICIE DE PARIS CON 2723 KM2 DEBEN REFERIRSE A TODA LA COMARCA DE SENA, PARIS TIENES UNA SUPERFICIE DE 105 KM2. VIVO EN PARIS DESDE HACE TRES AÑOS Y ESO NO ES VERDAD

  • Francisco Jofré C.

    Es cosa de comparar los datos publicados entre Stgo. v/s Rio.
    Con idéntica superficie y el doble de habitantes, Río es menos densa???

  • Rafael Perez

    ESTOY TAMBIEN ESTUDIANDO EL CRECIMIENTO DE LA MANCHA URBANA EN UN CONJUNTO DE CIUDADES MEDIAS EN EL CENTRO DE MEXICO, EN UNA REGION CONOCIDA COMO EL BAJIO, QUE TIENE UN SISTEMA DE CIUDADES (APROX. 12), MUY CERCANAS ENTRE SI, Y QUE ESTAN YA EN UN PROCESO DE CONURBACION DIFUSA. ME GUSTARIA TAMBIEN ESTABLECER COMUNICACION PARA COMPARTIR SOBRE TODO LOS CRITERIOS PARA ESTABLECER EL LIMITE DE LA MANCHA URBANA, Y LOS CRITERIOS PARA DEFINIR LA POBLACION PARA DISTINTOS PERIODOS. UN SALUDO A TODOS

  • http://eternet hghf

    bobadas

  • http://yahoo damariis

    la verdad no me sirvio de nada

  • Yian

    no me sirvio nada!! re alpe2 esto

  • Yian

    esto aburrido asi que escrivo cosas xD

  • Yian

    lalalala

  • Miguel

    Los datos son vastante confusos, sobre todo con la ciudad de Madrid y su aglomeracion. Segun Wikipedia la poblacion de Madrid esta estimada en 3.347.763 Habitantes y su aglomeracion en 6.353.653, estadisticas del 2010. Otras fuentes no oficiales situan dicha poblacion en 3.868.345 para Madrid, y 7.123.084 para su aglomeracion.Incluso hay algunas fuentes que afirman la existencia en la comunidad de madrid de una cantidad muy importante de inmigrantes sin empadronamiento. dichos datos revelan que la aglomeracion de Madrid podia sobrepasar los 8 millones de habitantes.

  • MERCIONER

    LOS DATOS SON UN POCO COMPLICADOS Y ME GUSTARIA SAVER SOBRE EL TEMA DEL CRECIMIENTO DE LA MANCHA URBAN VIENE MUCHO ROLLO PERO NADA PRECISO

  • ruben ramirez

    hola:creo que hay muchas imprecisiones respecto a las areas urbanas del gran buenos aires y el del gran santiago , en chile.
    primero ,el gran buenos aires , visto como una sola gran mancha urbana es como la mitad de una circunferencia , cuyo diametro se podria considerar como coincidente con su borde fluvial , luego esta semicircunferencia ( el gran buenos aires) tiene un ancho de 32.5 km de oeste a este y un largo de 65 km de norte a sur , es decir desde zarate hasta la zona de la plata, calculando veremos que su area urbana es de 1600 km2, luego agreguemos algunos poblados satelites y tendremos que el area urbana es de alrededor de 2000 km2,( informacion actualizada al 2010) siendo algo generosos , porque buenos aires tiene muchas areas que son enormes parques , en cambio el gran santiago es muchisimo mas compacto en ese sentido.ahora , el gran santiago tenia el año 2000 una area urbana de 650 km2, y su crecimiento urbano ha sido , en promedio de 25 km2 hasta el año 2008 y de 100 km2 entre 2009 y 2010, por lo tanto nuestra capital tiene ahora un area urbana de alrededor de 1000 km2. luego el gran buenos aires es solo el doble en cuanto a malla urbana que el gran santiago, hasta cuando publican informacion añeja de nuestra realidad ? ademas , los argentinos siempre exageran sus datos . saludos y ojo, el satelite no miente ni menos sus sistemas de medicion de areas urbanas y demases.actualicense .chao.-

  • ruben ramirez

    hola, soy yo de nuevo, ruben, se me olvido señalar que el area urbana del gran santiago era de alrededor de 650 km2 el año 2000 y que la ciudad ha crecido a un ritmo de 25 km2 por año , hasta el año 2008 y que entre los años 2009 y 2010 se ha expandido 100 km2 mas , lo que da como area urbana actual de alrededor de 1000 km2.y no exagero, saludos.-

 
3164 dias 24172 artículos 88932 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora