Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Extensión urbana de Colina

06
Ago
2006

Extensión urbana de Colina

Que la ciudad crezca y se extienda es una realidad innegable que, nos guste o no, hay que asumir. Sin embargo ¿qué sucede cuando dicha expansión se realiza sobre el mejor y escaso suelo para cultivos agrícolas que posee el país?
Es precisamente este hecho lo que está podría ocurrir si la comuna de Colina amplia su límite urbano.

Colina es una de las pocas comunas regidas por el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) que comparte junto a sus áreas urbanas una gran superficie de carácter rural. Junto a esto se han definido Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado que han atraído una gran cantidad de población a partir de mega proyectos inmobiliarios (Piedra Roja, Valle Norte, Chamisero y La Reserva, en el sector de Chicureo). Este hecho, junto al mejoramiento de la conectividad con el Gran Santiago, han detonado una inercia de crecimiento que es inminente; se espera que en 15 años más la comuna alcance los 250 mil habitantes (lo que significa casi triplicar su población actual). Para ello es necesario prever el crecimiento ordenado de la comuna, por lo que la Municipalidad de Colina pretende implementar un nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) para este año.

Un PRC es un Instrumento de Planificación Territorial que permite ordenar (a través de condiciones de uso de suelo y de edificación, principalmente) las áreas urbanas dentro de una comuna. Sin embargo, la Municipalidad concluyó que la actual área urbana de Colina “se quedaría corta” para el crecimiento futuro, por lo que se pretende sumarle 800 hectáreas más: 300 al poniente, una zona de pequeños agricultores, y 500 hacia el norte, superficie de exclusivo uso silvoagropecuario que más encima es de Clase I, el mejor (de siete tipos) para dicha actividad que clasifica el Ministerio de Agricultura.

Por esta razón, ecologistas y defensores de la ciudad pusieron el grito en el cielo. Sara Larraín, directoria del programa Chile Sustentable, afirma que esas 500 hectáreas poseen una condición ambiental muy favorable, que permite producir casi la totalidad de las hortalizas de consumo crudo con riego de pozo que consume el Gran Santiago, incluido Colina. Asimismo recalca que este hecho contradeciría estructuralmente las recomendaciones del Plan de Descontaminación de Santiago, que aconseja limitar la expansión urbana de la Región Metropolitana.

“Aquí hay 500 hectáreas que hay que salvar, sí o sí, porque no es deseable que la ciudad le ponga cemento encima porque es una pérdida no sólo para todos los chilenos sino para la misma economía de Colina”.

También Larraín insiste que esa expansión urbana no sería necesaria, ya que la comuna puede seguir creciendo a partir de las 1400 hectáreas definidas ya para las Zonas de Desarrollo Urbano Condicionado que fijó en 1997 el Ministro Ravinet al extender el límite urbano del Gran Santiago, y que al implementar el futuro PRC, quedarían reguladas por éste.

Por su parte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, se defiende esgrimiendo que esa ampliación del límite es necesaria, favorecería a muchos el hecho de por fin “ordenar la casa” y, sobre todo, se podría dar cabida a grandes zonas destinadas a vivienda social -gran anzuelo para el Minvu-. Sin embargo, como ya se ha informado en otros medios, el alcalde tiene más que claro que privados ya tienen a medio cocinar grandes negocios para la comuna: D&S, Lider, la Clínica Alemana y otra serie de grandes cadenas ya han adquirido terrenos. Por lo tanto el boom inmobiliario tiene para rato, ¡pero necesita más espacio!

La decisión de la ampliación del límite urbano de Colina aún no es definitiva, pero está a un paso de ser tomada. Como implica modificar el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, hay una serie de entidades que deben darle el visto bueno al asunto. Esta modificación la debe ratificar el Consejo Regional (CORE) tras la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema), la cual ya dio el pase a fines de julio pasado. Ahora el CORE, que recibirá previamente las opiniones de la Seremi de Vivienda y Urbanismo (que debe velar por la factibilidad de la propuesta en cuanto a la integración al sistema urbano intercomunal y comunal) y la Seremi de Agricultura (que debe velar por la integridad de los suelos agrícolas y su productividad), tomará la decisión final.

ARTICULOS DE INTERES

Thumb up Thumb down 0
dei_funk dice:
avatar

¿Y el plan regulador acepta esto? :S

Responder
# Agosto 6, 2006 a las 22:07
 
Thumb up Thumb down 0
davod dice:
avatar

Una pregunta: ¿si el mejor suelo agricola del país estuviera en la esquina de Ahumada con la Alameda, habría que plantar lechugas ahí?

Me parece que para hacer un juicio de tipo urbano-económico, primero que nada, hay que considerar el concepto de costo-oportunidad. Claramente el suelo tiene un valor de acuerdo al uso que se le puede dar, y no de acuerdo a lo que se pueda plantar.

Es demasiado simple decir que es el mejor suelo agrícola, y por eso hay que usarlo para plantar. En países como Israel, con muy buena producción agricola, mediante el uso de tecnología en estos minutos no importa demasiado la calidad del suelo, y de hecho se planta en el desierto.

Responder
# Agosto 6, 2006 a las 23:55
 
Thumb up Thumb down 0
gabi dice:
avatar

Mil disculpas.
El post habia quedado mal publicado. Faltaba más de la mitad.
Ahora quedó completo y se explica lo del Plan Regulador de Colina y la postura de algunos por la posible amenaza de urbanizar dicha zona.

Responder
# Agosto 7, 2006 a las 00:20
 
Thumb up Thumb down 0
Urbanity dice:
avatar

Nunca he sido partidario de la expansión de las ciudades a modo de balsas de aceite, máxime cuando ello implica la destrucción de zonas de interés ecológico o de gran valor agrícola. Ahora bien, siempre será cuestión de conciliar y ponderar intereses, y razonar. Esos terrenos tienen uso agrícola en la actualidad? Que es más rentable, dejarlos para uso agrícola o urbanizar?? (ojo, no olvidar la rentabilidad social). Todo es cuestión de llegar a puntos medios.

Responder
# Agosto 7, 2006 a las 06:26
 
Thumb up Thumb down 0
Tolza dice:
avatar

primero que nada me parece desastroso, no es por nada pero si no vemos nos fijamos de una vez por todas en que la capital de Chile mediante su crecimiento nos esta robando miles de hectareas cultivables que ya no produciran ningun beneficio estamos mal. porque seguir concentrando la poblacion en una ciudad que es agobiente y fria. demorar horas y horas para llegar a un destino, eso no es calidad de vida. creo que el gobierno en sí deberia ver que no le es sustentable agrandar la ciudad, quizas sea mejor elevarla. lo mejor seria crear otros polos de desarrollo, nosé pus quizas Concepcion o Valparaiso, crear nuevos polos de desarrollo, no centralizar la poblacion, que queria lograr la regionalizacion: primero, descentralizar el pais y segundo, desconcentrar la poblacion. aqui se puede ver que las politicas no estan cumpliendo efecto. No al crecimiento horizontal de Santiago, lo dice un provinciano, como dicen. no es por nada pero se cago para construir un puente que ayudaria a la conectividad de un pais y region, mejorando las vidas de 200.000 personas “aisladas” y para construir auposistas, estaciones de metro y obras inmensas de conectividad de miles de millones de pesos tienen plata. ven el beneficio de una capital y no se preocupan de las regiones que son quienes los alimentan. asi muestro mi malestar.

Responder
# Agosto 7, 2006 a las 12:47
 
Thumb up Thumb down 0
jose barroa dice:
avatar

el zduc tiene un punto muy importante. para las empresas que tienen intenciones de construir en suelos agricolas tienen como condicion mejorar suelos silvoagropecuarios en una relacion 1:1.5. es decir si yo ocupo 100 HA para construir tengo que renovar o mejorar un total de 150 HA en un terreno que me designe la seremi de agricultura respectivo ….. para los ambientalistas creo que es muy bueno por que asi se frena la desertificacion que ocurre al norte de santiago.
un saludo de un arquitecto chileno desde queretaro mexico

Responder
# Agosto 7, 2006 a las 13:34
 
Thumb up Thumb down 0
fer_da dice:
avatar

De repente llegamos a absurdos de que no podemos dar más facilidades de viviendas sociales porque hay que proteger las hortalizas… es importante cuidar el entorno pero no hay que sezgarce en una sola postura.

Responder
# Agosto 7, 2006 a las 15:41
 
Thumb up Thumb down 0
lk3gno dice:
avatar

mmmm el tema es tremendo…..podria deternerse en concepto de ciudad sustentable (o lo otro es que cresca para arriba pero es una idea muy inverosimil teniendo en cuenta el lugar y el plano regulador)creo que hay mas posibilidaddes de que la balanza termine inclinada a arrazar con esos terrenos. es lamenanteble pero hay que aceptar o tambien podria hacerse un equilibrio entre el crecimiento de la ciudad y lo que hay que mantener(mitad creciemiento y mitad agricola.)…
lo otro es que hay que tener en cuenta la realidad inegable de que la region metropolitana , sera de crecimiento exclusivamante urbano y que las tierras agricolas existentes ahora, seran absorvidas…o lo otro es comprender que eso no debera ocurrir de nuevo y que podria hacerse una expansion a otros lados(en cuanto a viviendas sociales)

Responder
# Agosto 8, 2006 a las 16:11
 
Thumb up Thumb down 0
ze-sifo dice:
avatar

bresciani hijo ya varias veves a repetido lo mismo. la preocupacion de la urbanizacion en suelos potencialmente buenos para la produccion agricola es “un mito”. es solo especulacion. casos como el del aeropuerto de buin lo demuestran. el lo repite de cuando en cuento cuando explica las modificaicones al plan regulador.

Responder
# Agosto 9, 2006 a las 02:09
 
Thumb up Thumb down 0
Raskolnikov dice:
avatar

Lo más probable es que la mayoría de las personas que optarán por vivir en estas nuevas zonas urbanas trabajen en Santiago, lo que determinará que obligatoriamente se movilisen en la mañana y en la tarde congestionando aún más la Autopista Los Libertadores. Los de clase alta (díscese de los que vivirán en Piedra Roja, Valle Norte y La Reserva) probablemente pagarán los cerca de $2.000 que costará cada paso por el Acceso Nororiente. El problema está en que, contradictoriamente a la política de descontaminación, una vez más se facilita y se hace obligatorio el uso del automóvil. Por último, la apertura de nuevo suelo urbano podría esperar el mejoramiento y la ampliación de redes de transporte, como un eventual tren hacia Batuco……negocio garantizado para FFV, Inmob. Manquehue, Penta y todos aquellos que han sabido comprar buen terreno barato.

Responder
# Agosto 10, 2006 a las 11:43
 
Thumb up Thumb down 0
opinion dice:
avatar

es un horror para la ciudad, para el sector de la AGRICULTURA (de los mejores SUELOS DE CHILE TIPO I !!!!!!!) y para los habitantes que habitan en un espacio tadavia no intoxicado por la urbe y esta expancion de l GRAN SANTIAGO) no puede seguir aumentando, hay que des incentivar la CENTRALIZACIÓN del pais, y la descontaminacion de la cuenca de santiago, si se aumenta el espacio urbano y las autopista se incentiva el uso delauto y por consiguirnte la contaminación. Hay mucho otros territorio en chile por urbanizar para no hacerle un daño “irreparable a la agricultura y al ambiente en que vivimos”.

Responder
# Agosto 10, 2006 a las 18:59
 
Thumb up Thumb down +1
oscar leiva dice:
avatar

En un analisis urbano de colina que realice junto con unos compañeros para la catedra urbanismo 3 de la univerisdad de chile, apreciamos las negligencias qe ocurren en esta comuna. las constantes modificaciones a los ineficaces planes reguladores dan como resultado una comuna fragmentada fisica y socialmente, si a esto sumamos las numerosas poblaciones que fueron marginadas de santiago con destino en esta comuna, podran visualizar lo caotico de la forma urbana resultante. me pregunto ¿son beneficiados los propietarios de las nuevas viviendas, vivir en un entorno carente de servicios y trabajo?.. sinceramente creo que no, de una vez por todas legizlemos para que los desarrolladores inmobiliarios se hagan cargo de las externalidades referentes a urbanizar, no sacamos nada solo construyendo mas casas y perdiendo suelo agricola… En fin, el tema de colina es reflejo de muchos otros temas de fondo que se olvidan a la hora de discutir el destino de nuestras ciudades.

Responder
# Agosto 12, 2006 a las 16:47
 
Thumb up Thumb down 0
Jorge Sepúlveda dice:
avatar

Como parte de la descontaminación de Santiago y porqué no decirlo también de la descongestión, me parece bien esta ampliación.
Son innumerables las empresas e industrias que por franquicias se han instalado al norte de Américo Vespucio (Quilicura, Huechuraba, Lampa, Colina) ofreciendo una tremenda cantidad de fuentes de trabajo.
Ahora bien, gran parte de esos trabajadores aisite a esos empleos desde comunas del sector sur de Santiago. En las comunas de Lampa y Colina, no existen viviendas para gente de clase media………están solamente los dos extremos, Viviendas Sociales y Grandes viviendas en terrenos de 5000 mts.
Entonces se requiere de un plan regulador que permita construcciones con un densidad coma la que requiere la clase media(viviendas entre UF 1500 y UF 3000 la que al trasladarse a sus lugares de trabajo, no pasará al sur de Américo Vespucio

Responder
# Agosto 16, 2006 a las 13:40
 
Thumb up Thumb down 0
marcelo dice:
avatar

como dijo “davod” que en Israel con tecnologia estan cultivando el desierto, pero resulta que ellos no tienen terrenos agricolas naturales, tuvieron que cultivar el desierto Si o Si porque no poseen los terrenos para hacerlo.

Ademas hay muchos terrenos dentro del mismo espacio urbano que estan perdiendose, cientos de sitios eriazos que lo unico que hacen es acomular basura y pastizales, aprovechemos esos terrenos hagamos la ciudad mas densa, asi evitamos un poco la exagerada expansion, al expandir la ciudad lo que estamos haciendo es ahogarla cada vez mas, mas vehiculos, mas contaminacion y lo otro mas inundaciones, es ver como cada dia Santiago colapsa ante alguna lluvia, pero preguntemosle a nuestros abuelos o bisabuelos si sfrian con el temas de las grandes inundaciones, estaria seguro que muy pocos, porque la expansion urbana provoca que el suelo se haga permeable y cada dia resulta mas dificil a el escaso terreno absorver las aguas de la ciudad.

Ojala que la ciudad se haga mas amable y grata de habitarla y eso va en el buen aprovechamiento del espacio.

Responder
# Agosto 20, 2006 a las 21:48
 
Thumb up Thumb down 0
John Day dice:
avatar

En mi opinion, creo que la raiz del problema va mas alla de la perdida o beneficio que se le puede dar a terrenos en los margenes de stgo (en este caso colina), o si estamos de acuerdo o no con la descentralizacion. Pienso que la utilidad y calidad del espacio urbano, son los que estan en verdadero riesgo…Venga el dicho: “quien mucho abarca poco aprieta”, Si la ciudad no es capaz de ir renovandose en relacion a sus demandas y desafios sin tener que expandirse, estamos fritos. Pues terminaremos viviendo a la orilla de una autopista interminable, y francamente son las personas y no los autos los que nos interesan. Creo que la densidad poblacional es un valor, y un gran desafio por resolver y plantear, con mas seriedad que simplemente levantar edificios segun un plan regulador. Me pregunto si queremos seguir viviendo los problemas de una ciudad no planificada… que se expande en detrimento de su calidad, o podremos algun dia organizar la renovacion de nuestros propios barrios…en fin me encantaria saber de hechos…

Responder
# Septiembre 13, 2006 a las 02:03
 
Thumb up Thumb down -1
Ademir dice:
avatar

El tema de pérdida de suelo es importante ya que si bien es cierto que el suelo tiene valor de acuerdo al uso que se le puede otorgar, también no es menos cierto que la pérdida de suelos clase I y II preferentemente acarrea grandes complicaciones en la economía de un país. Es el caso de Haití que por no elaborar polítcas de protección del suelo, en la actualidad casi no cuenta con este recurso y es uno de los países más pobres del mundo. Además no se trata de ironizar con el tema sino entrar en un debate serio y responsable que nos permita hacer el mejor uso de este recurso de acuerdo a las capacidades que el país tenga; por lo demás Chile no se caracteriza por elaborar tecnología que permita mejorar de sobre manera suelos de clase VII y VIII para dedicarlos a cultivos; sino que esta se importa y tiene un alto costo.

Responder
# Octubre 10, 2006 a las 11:49
 
Thumb up Thumb down -1
Ivan dice:
avatar

El cambio de uso del suelo en torno a las ciudades ciertamente trae muchos de los problemas aqui señalados etc etc. Solo mirando de un poco mas arriba (de altitud)e independiente de cualquier juicios urbanos-economicos como los llamó davod debemos recordaar que la perdida de suelo (no urbano) es una de las causas del Calentamieno Global… que ese si que no respetará planos reguladores ni juicios urbano-economicos… demas esta decir que las lechugas en Ahumada no durarian ni un minuto, asi que me conformaria con un pequeño bosque de espinos, litres, y peumos…porque los yankis no mas??

Responder
# Octubre 27, 2006 a las 09:22
 
Thumb up Thumb down 0
sandra dice:
avatar

colina no posee plan regulador, sólo esta como proyecto producto del alto ingreso de dinero a la municipalidad a través de la zoduc

Responder
# Noviembre 15, 2006 a las 22:16
 
Thumb up Thumb down 0
dubi du dice:
avatar

sandra, si posee plan regulador, se utiliza el PRM. no se desde que año exactamente.

Responder
# Enero 8, 2007 a las 20:44
 
Thumb up Thumb down 0
grace dice:
avatar

sin duda al analizar las distintas variables que implica el cambio de suelo es significativo, puesto que estas hectarias que cambiarian de tipo de suelo es una alta alternativa de trabajo para los habitantes que existen este sector mayoritariamente temporeros o personas destinadas a la agricultura .
es inconsebible este cambio que ademas de afectar persona seria un problema hambiental que llevaria a mas problemas con el aire al valle de santigo y a la region.
la actividad que se realiza en estos sectores es la unica entrada de recursos para estos habitantes, cabe señalar que en secores como el colorado, etc, el agua al ser zona rural es subsidiada por un consejo del sector lo que significa un gasto tremendo para estas personas.
el agua que es un bien necesario es escaso en algunos sectores lo que provocaria un deficit a estos individuos.
y como siempre en nuestro pais serian las personas con menos recursos la desfavorecidas.
hayu que mantener estos limites ademas de ser buenos para el medio ambiente es sustentable para estas personas …
adios

Responder
# Abril 3, 2007 a las 15:17
 
Thumb up Thumb down 0
Colinano de nacimiento dice:
avatar

Este alcalde de Colina es lo más balsa que hay, no nos pregunta si estamos de acuerdo o no con que se construllan más casas y supermercados, o de cambiar de lugar la municipalidad, en todo caso eso es típico de la derecha chilena, que ve los beneficios al corto plazo, coartando la posibilidad de crear un polo de desarrollo con proyecciones futuras basado en el uso y cuidado adecuado de un medio de producción tan importante y valioso como la tierra, ¿qué laborales a largo plazo trae a los ciudadanos la construcción de más casas y supermercados?

Responder
# Abril 27, 2007 a las 14:25
 
Thumb up Thumb down 0
Manuel dice:
avatar

Me parece una brutalidad que Chile no le de la importancia que tiene a la calidad de sus suelos, si se puede evitar ocupar suelos excelentes por poblaciones de una ciudad en expansión que se haga.

En otros países como España se poblan los terrenos de pésima calidad en primer lugar( como suelos rocosos, cerros, etc), ya que los suelos de calidad en ese país son escasos. Es un ejemplo que Chile debiese tomar en cuenta.

Si bien hay países como Israel que han logrado ocupar agricolamente el desierto (productor Nº 1 de naranjas del mundo por ejemplo), no es el caso de Chile, ya que nuestro país no tiene ningun interes en innovar, ni invertir en el desierto por el costo que significa. En el caso de Israel era necesario ya que gran parte de su territorio es desierto y ademas es un país capitalizado e industrializado capaz de hacerlo.

Chile solo dispone de la zona centro-sur para el desarrollo de agricultura y ganadería a gran escala. Hay mucho territorio en Chile del que se puede sacar poco provecho agrícola, en la zona norte el desierto por el agua, la zona austral por el clima, las cordilleras por su inaccesibilidad, entre otros.
Son muchas las ciudades en chile que están pasando por lo mismo, como por ejemplo Angol, que tambien dispone de un suelo regado de gran calidad (trumado profundo).

Aunque cueste se debe buscar una solución, no nos podemos quedar con los brazos cruzados mientras cubren el mejor suelo del mundo por casas.

Responder
# Junio 2, 2007 a las 13:08
 
Thumb up Thumb down 0
kplinano de corazon dice:
avatar

aer primero ke nada las politicas dictadas por los gobienos de la concertacion han echo ke la mayoria de los pekeños y medianos agricultores de colina esten practicamente en la banca rota…la comuna necesita un cambio para sacar este deficit de trabajo para las personas ke antes eran sustentadas por los campos….segundo las mismas politicas “sicialistas” han echo desapareces tambien lka capacidad de riego de la comuna para zonas rurales… esto esta dado por la ley de pozos dictadas por la concertacion a favor de aguas andinas ya ke no se puede hacer pozos de mas de ciertos metros afectandoi directamente a los agricultores ke no tienen agua parqa sustentar los regadios….. tercero la comuna a crecido mucho con las politicas de “derecha” que llaman algunos trayendo trabajo para las personas ke antes tenian el sustento del campo …cuarto…colina ahora ya no es una comuna del ” pituto” sino uan comuna ke se dirige mas por la capaciada de las personas ke los pitutos¡¡¡ ( algo muy comun en la concerta) quinto los pekeños empresarios agricolas de la comuna estan ahora optando a creditos para sacar sus producciones ….pero se encuentran con el gran obstaculo de las a guas… si colina tiene 500 hectareas ke sustentariar toda la region …..se han preocupado de tener las aguas para regar esas 500 hectareas?? claramente no por lo mensionado anteriormente…… sexto………..colina ya no es la misma de antes …ahora da gusto decir ¡¡¡soy de colina¡¡¡¡

Responder
# Julio 13, 2007 a las 23:09
 
Thumb up Thumb down +1
Otra Colinana dice:
avatar

Al contrario del colinano anterior a mi no me da gusto decir que soy de Colina, por el Colina actual me refiero, pues este crecimiento que está llegando a nuestra comuna no se ha traducido en desarrollo para los colinanos que toda su vida han estado allí.

Esta forma de hacer política en la comuna, asumiendo la política del chorreo, para el centro urbano de colina no se ha traducido en NADA.

El alcalde se ha dado el lujo de gobernar para los ricos que han llegado a la comuna convencido de que este dinero se traducirá en desarrollo para todos, lo que no ha sucedido desde que se viene pensando este desarrollo urbano (+/-6 o 7 años atras)

Hoy el centro urbano de Colina ha quedado a la deriva, se han instalado màs colegios y pronto un gran consultorio (que se venia pidiendo hace mucho), pero son edificios que son propias del crecimiento poblacional y que finalmente terminan siendo “caballitos de batalla” politica que hay mostrar a la hora de las elecciones.

El desarrollo urbano y por cierto la estetica urbana, sumando las Cárceles, han ocasionado a la densa población de este “triangulo” (centro urbano) vivir en una comuna desigual, violenta y peligrosa en donde los que hacen politca en nuestra pequeña ciudad han quedado en deuda.

El fenomeno que se produce en nuestra comuna es super interesante para escribir papers y poder discutir latamente; pero lo que realmente se necesita es saber hacer politica participativa, inclusiva y lo màs importante ORIGINAL; pues estos importantes recursos y calidad humana que ha llegado a nuestra comuna hay que saber ADMINISTRARLA MUY BIEN.

Saludos,

Responder
# Julio 16, 2007 a las 22:17
 
Thumb up Thumb down 0
Eduardo Jimenez G dice:
avatar

Tambien soy de Colina y mi familia por varias generaciones.. aun asi no quiero pecar de nostalgico, ni nada por el estilo… quiero invitar a mis coterraneos a movilizarnos frente a temas como este ya que a diferencia de “Kolinano de corazon” donde queda clara su tendencia politica… la responsabilidad principal de lo que pasa en la comuna es nuestra… concuerdo con el con respecto a las criticas que hace a la concertacion… pero no debe olvidar el origen de las carceles en la comuna, tampoco debe olvidar quien consume gran parte del agua del rio colina (minera)… que a proposito muy poco por decir nada se sabe del impacto ambiental que tiene el relave de las tortolas cuyos conductos han tenido numerosas fallas y la actual administracion no hace absolutamente nada (“$”)… demas esta decir que el famoso “progreso actual” de la comuna es pan para hoy y hambre pa mañana… y de la agricultura me da lata leer algunos que se preguntan si es rentable o no… me importa un pito lo que digan “grandes experto en la materia” (muchas veces pagados por las inmobiliarias u otros intereses)… mi intuicion me dice que la agricultura es muy importante mas allá de lo meramente “rentable” y es imbecil pensar lo contrario… ah y con respecto a los pitutos; jajajaja
jajajajajajajajajaj no habra sido don mario el que escribio como “Kolinano de corazon”

Responder
# Octubre 3, 2007 a las 16:18
 
Thumb up Thumb down 0
carlos dice:
avatar

si bien en chile la poblacion envejece… en el mundo esa no es la tendencia la poblacion mundial crece y se calcula que para el 2025 sera de unas 9000 habitantes no entender que el agua y la alimentacion es importantante es irracional por eso es importante tener politiacs de proteccion agricolas… puede ser mas absurdo tener un departamento y no tener que comer

Responder
# Octubre 3, 2007 a las 16:55
 
Thumb up Thumb down 0
hugo campos dice:
avatar

quien entiende,por un lado se habla de expansión de la zona urbana,y por otra parte se niega o se entorpece por parte e servicomunal el crecimiento de la comuna al negarse a extender su area de concesion de agua potable y alcantarillado,quedando en la práctica la supuesta expensión urbana en la práctica en letra muerta,..me pregunto ¿quien le pone el cascabel al gato?

Responder
# Octubre 18, 2007 a las 07:30
 
Thumb up Thumb down +1
Didi Magna Maturana dice:
avatar

Vivo actualmente en Colina y este nuevo plan regulador Comunal, no favorese en absoluto ya que colina pierde una gran fuente de trabajo agricola, si lo miran desde un punto de vista economico en un predio trabaja una gran cantidad se gente, ya sea para la cosecha la siembra etc.Pero que sucede si construyen casas de tipo abc1 ? quizas en un principio habran muchas inmoviliarias contratando constructores pero luego que finalizen las construcciones ¿que sucedera?. Lo mas probable que contraten una nana por casa y un guardia para la porteria. La verdad es que la comuna se empobrese cada vez mas con estas construcciones, ya que dan menos empleos que la agricultura.Sin mencionar el impacto ambiental que esto proboca. Claramente este proyecto esta velando por los intereses de algunos politico y no por el bienestar general, estoy muy triste y desepcionada, no puedo creer que el dinero este sobre la humanidad.

Responder
# Mayo 12, 2009 a las 00:38
 
Thumb up Thumb down 0
Didi Magna Maturana dice:
avatar

le recuerdo al señor o señorita Kolinano de corazon que el actual plano regulador comunal fue creado por el actual alcalde que tenemos. A tambien me gustaria aclarar que la capacidad de riego de la comuna no ha desaparecido, y mucho menos tiene que ver por la ley de pozos dictado por la concertacion, por lo tanto le aconsejo que lea sobre el tema, puede asercarse a la municipalidad o leer en internet para ver lo equibocado que esta.Ademas esas 500 hectareas que mencionas y que pretender hechar semento encima son 500 hectares tipo uno y que actualmente cuentan con agua de pozo por eso se siembran lechugas.
han echo desapareces tambien lka capacidad de riego de la comuna para zonas rurales… esto esta dado por la ley de pozos dictadas por la concertacion a favor de aguas andinas ya ke no se puede hacer pozos de mas de ciertos metros afectandoi directamente a los agricultores ke no tienen agua parqa sustentar los regadios….. tercero la comuna a crecido mucho con las politicas de “derecha” que llaman algunos trayendo trabajo para las personas ke antes tenian el sustento del campo …cuarto…colina ahora ya no es una comuna del ” pituto” sino uan comuna ke se dirige mas por la capaciada de las personas ke los pitutos¡¡¡ ( algo muy comun en la concerta) quinto

Responder
# Mayo 12, 2009 a las 00:50
 
Thumb up Thumb down 0
Didi Magna Maturana dice:
avatar

En relacion a las nuevas fuentes de trabajo que han otorgado me gustaria saber ¿Cuales son? …por que no las conosco

Responder
# Mayo 12, 2009 a las 00:55
 
Thumb up Thumb down 0
Constructora Biocons dice:
avatar

En que quedó este proyecto, alguien sabe? sería bueno que le den seguimiento es interesante saber que se definió.

Responder
# Octubre 28, 2011 a las 19:18
 

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    3071 dias 23016 artículos 88308 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora