Arena Santiago, la nueva cara de la ex- Cúpula del Parque O’Higgins

Con motivo del concierto de regreso de Los Tres, Plataforma Urbana tuvo la oportunidad de probar como funciona Arena Santiago, el nuevo nombre para la Cúpula del Parque O’Higgins. El lugar logró reivindicarse con creces de su accidentada historia. Ver Galería con excelentes fotos del lugar

“50 años después tenemos que estar contentos porque esta obra se ha terminado y va a prestar los servicios que tiene que prestar”, tal como dice Raúl Alcaíno, se demoró el proyecto, pero mejor tarde que nunca.
Arena Santiago fue terminada por Hiller Inversiones, quienes se adjudicaron la concesión por 20 años a través del MOP. Este gran “Pabellón Multiuso” está disponible desde Abril de este año con capacidad para 12.000 butacas fijas y 3.000 personas de pie en la cancha central, además de cuatro balcones con palcos y 1.500 estacionamientos ambiente climatizado, ascensores y accesos para minusválidos, con una superficie de 44 mil m², su cúpula de 45 metros de altura y un a estructura central capaz de albergar un marcador gigante de cuatro lados.
Hasta el momento, los espectáculos que ha albergado han sido Ferenc Cako, Daddy Yankee, Marcos UIT, Chile Open de Tenis de Mesa y Los Tres.

Un edificio con historia

Fue proyectado y concebido por Mario Recordón en 1956 con el nombre de “Estadio Cubierto Metropolitano” para ser el coliseo en que se realizaría el Campeonato Mundial de Básquetbol de 1958. Sin embargo, el dinero destinado para su término fue a dar a las remodelaciones del Estadio Nacional, con miras a la realización de la Copa Mundial de Fútbol de 1962 a realizarse en Chile. El recinto quedó desde entonces sumido en el más completo abandono, acogiendo a los vagabundos del sector y siendo testigo mudo de numerosos actos delictuales en sus inmediaciones (caso emblemático es el de Marinita”
“El 7 de abril de 2000, el recinto recibió al equipo chileno de Copa Davis en su duelo ante Argentina. Dicho match tuvo un oscuro desenlace. En el segundo partido, entre Nicolás Massú y Mariano Zabaleta, un incidente entre el argentino y un pelotero provocó la ira del público, quien comenzó a tirar frutas, monedas y hasta las sillas plásticas que se había habilitado (porque no se pudo instalar butacas) sobre el equipo rival. El escándalo quedó en la historia del deporte chileno como una de las vergüenzas más grandes que se ha vivido en ese país, quedando bautizado para la posteridad como la “tarde de los sillazos”, lo que le valió a la Federación de Tenis de Chile ser castigada con los puntos de dicho encuentro, 47.800 dólares de multa y perder la localía por cuatro años, además de ver frustrado su paso repechaje al Grupo Mundial de la Copa Davis.” Wikipedia

Agradecimientos a Camila Cociña y Jose Joaquín Atria por las fotos
Links:

Sitio oficial Arena Santiago

Arena Santiago en Wikipedia

Frases célebres sobre Arena Santiago