También podría interesarte...

Publicado en ChileCiudadesEspacio PublicoInstitucionesUrbanismo

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » ¿Barrio Rojo en Santiago? Not In My Back Yard!

06
Jul
2006

¿Barrio Rojo en Santiago? Not In My Back Yard!

Hace un par de semanas ha vuelto a instalarse el debate en torno a la idea de colocar un barrio rojo en nuestra capital. El principal argumento: la prostitución clandestina acarrea consigo una serie de situaciones no deseadas como la delincuencia, el narcotráfico y la sensación de inseguridad. De esta manera aparece la hipótesis de que se pueden aislar estos fenómenos al aglutinar y regular el comercio sexual a través de la delimitación de un área que cumpla con ciertas normas y condiciones específicas.
Ahora, si se asegurara la separación de estos detractores, ¿estaría Santiago listo para tener un barrio rojo?

El comercio sexual en Santiago, guste o no, es una realidad innegable. Por lo mismo, es necesario que exista un lugar físico disponible para que la actividad se pueda realizar. En Chile, a pesar de que la prostitución -de personas adultas- sea legal, los burdeles están prohibidos, lo que determina que el ejercicio de la actividad se haga de forma clandestina, en lugares cerrados, edificios residenciales o, simplemente, en la calle por las noches. Este hecho, como afirma el abogado Cristián Riego, “genera el deterioro de los barrios, impide un efectivo control de entradas en los edificios, brinda cobijo y oportunidades de actuación a cogoteros y lanzas, al mismo tiempo que genera oportunidades de corrupción para funcionarios del Estado.”

Por esto la implementación de un barrio rojo sería una posible solución para, por un lado, disolver los núcleos de delincuencia y, por otra, establecer un control del comercio sexual en Santiago, que asegure el buen funcionamiento del sistema (tanto en términos de salubridad, higiene, seguridad, organización, etc.).

Un caso emblemático en este aspecto es el archiconocido Barrio Rojo de Ámsterdam, que se instaló en el centro neurálgico de la capital holandesa. El problema, en vez de erradicarlo, negarlo u ocultarlo se asumió de una manera audaz, no sólo al localizarse en un punto de la ciudad de alto flujo turístico, sino por su aspecto arquitectónico; las primeras plantas de los edificios se transformaron en grandes vitrinas que en las noches se iluminan con neones de colores, exhibiendo –con un dejo de ironía- a sus productos: chicas (en la mayoría de los casos) semidesnudas tratando de cautivar a algún caminante indeciso. Y si no son vitrinas, el equipamiento es del rubro: variados sex shops o locales asociados.

Debido a esta “jugada estratégica” de emplazamiento, el barrio trascendió hace años su mera función de prestación de servicios sexuales potenciando su rol turístico. Por esto mismo se transformó en un lugar seguro, ya que está constantemente vigilado por las hordas de extranjeros que pasean –especialmente- de noche. El problema pasó a ser una virtud para la ciudad, que aparte de otorgar carácter e identidad, puede controlar de mejor manera el SIDA y mantener a raya otra serie de posibles complicaciones que conllevaría este tipo de actividad.

Sin embargo los holandeses, para poder tomar esa decisión, tuvieron que ser antes abiertos de mente y dejar los prejuicios de lado.
¿Y cómo se ve el panorama por casa?
Bastante polémico…

Para muchos –especialmente en nuestro país de tan conservador espíritu- la instalación de un barrio rojo resulta bastante complicada. “La moral y las buenas costumbres” suelen ser muchas veces avasalladores argumentos que simplemente no permiten validar esta realidad. O bueno, si se valida, pero quizás van a ser pocos santiaguinos –o santiaguinas- dispuestos a vivir con el barrio rojo al lado de su casa. O en su comuna.
Unos dicen que sería mejor en el Centro, otros en Providencia (asociado al mercado de Suecia) o en Las Condes (que ofrecería eventualmente mejores condiciones de seguridad al ser una de las comunas más pudientes del país). Y aquí sin duda comienza la pelea. Lo más probable es que el barrio rojo se mantenga mientras tanto en su categoría de NIMBY: (Bueno ya, pero) Not In My Back Yard.

ARTICULOS DE INTERES

FUENTES IMAGENES

Thumb up Thumb down 0
Pildora dice:

el problema es pensar en la asociación entre turismo y un barrio rojo. al pensar en eso se cree que para instalar el barrio rojo se debe ocupar un lugar ya turístico o con atractivo de tal.
pienso en lo anterior cuando me acuero del afán de transformar el barrio del bellas artes en el barrio rojo de santiago, matando la idea de tradicional barrio (que lo es) y ya con carácter turístico. personalmente no tengo problema en llevar a mis hijos o ir atomar café con mi madre cerca de una vitrina donde se ofrecen productos sexuales. pero la sociedad no lo soportaría, tranforme un barrio rojo es transformarlo en barrio ROJO y nada más.
instalar el barrio rojo me parece perfecto, pero no asociemos (porque la sociedad lo hará) un barrio ya turistico y familiar con el comercio sexual que a la gente no le gusta cerca. se deben buscar lugares más adecuados, como suecia.

otro punto es el hecho de pensar que por ser un barrio gay nos gustará que se transforme en barrio rojo, pero ese es otro asunto de prejuicios y conservadurismo ciego.

Responder
# Julio 7, 2006 a las 14:06
 
Thumb up Thumb down +1

Que pongan el barrio rojo cerca de los que consumen más prostitución. En ese caso, en algún lugar del Barrio Alto (Las Condes me parece bien) para los pudientes que consumen prostitución de “alto estándar” (que son los mismos que van al Lucas Bar y otros por el estilo)..

pocos no son, se los aseguro.

Responder
# Julio 7, 2006 a las 14:52
 
Thumb up Thumb down +1
Quiltro dice:

Siento que la discusión sobre un barrio rojo en Stgo no tiene sentido. Primero porque la prostitución que hay tiene una separación solcial grande. Mentras los que tienen dinero se van al Fabiano Rossi (o el nombre que tenga ahora), al Champange o al Passapoga, los que no cuentan con lucas y están con ganas de distraerse se van a la calle donde está la prostitución barata. Por al rededor de 10 lukas ya se puede acceder a una “prestación” por lo que pensar que un barrio rojo va a mitigar el problema de delincuencia y otros derivados de esta actividad es una tontera.
Creo que lo que si lograría es una buena discusión en el pais respecto a la tolerancia y acepatión de las cosas que hoy se ocultan o trata de ocultar, pero no me vengan con el cuento que es por la delincuencia. es probable que haya mas interés en el negocio tran un barrio rojo que un pensamiento altruísta orientado a la ciudad.
En europa funciona, lo dudo mucho por estos lugares.

Responder
# Julio 7, 2006 a las 18:37
 
Thumb up Thumb down +1
catapial dice:

El barrio rojo ya existe, queda en Holanda con Providencia…

Responder
# Julio 7, 2006 a las 19:36
 
Thumb up Thumb down -1
yemare dice:

“para los pudientes del barrio alto, que consumen prostitucion..” jajajajaja
resentio!!! si los de bajos recursos no buscan la prostitucion…noooo, como se te ocurre!!!

Responder
# Julio 10, 2006 a las 19:52
 
Thumb up Thumb down 0

dije: para los pudientes del barrio alto que consumen prostitución de “alto estandar”… esa sería más facil de organizar en un barrio rojo. Obvio que todo el mundo consume prostitución, sin importar su nivel de ingreso.
A lo que apelo es a que no se instalen barrios rojos donde el valor del suelo es más bajo si los clientes van a venir de las zonas de mayor ingreso.

Responder
# Julio 11, 2006 a las 11:57
 
Thumb up Thumb down -1

shiaaa en la esquina de mi casa se para la travesti a putear y naie le dice naaa
ma encima eso del barrio rojo iwal va a dejar de lao a las putas pobres

Responder
# Julio 20, 2006 a las 23:58
 
Thumb up Thumb down 0
Palote dice:

imposible, dudo que un barrio rojo funcione en esta ciudad, al que le gusta wevear no va a querer que lo vean weveando, este es un acto del cual todos o la mayoria se esconde. Imaginense saliendo del B.R. y encontrarte con tu suegra o tu hija o el pololo de tu hija….nnnoooooooo, ni cagando, tal vez paresca pueblo fantasma en vez de barrio rojo.

Responder
# Julio 23, 2006 a las 17:24
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Pablo dice:

La idea de instalar un barrio rojo en la ciudad de Santiago, me parece una solución al control de la prostitución, además se puede asegurar la salud e higiene de estas personas.

Cambiar de cultura aceptando la prostitución como un medio donde la gente explota su cuerpo de forma lucrativa. Significa una mayor tolerancia e indiferencia a las mujeres que encuentras deambulando por cualquier calle de Santiago.

De lo anterior señalo que es mejor tener puntos donde explotar el comercio sexual, donde, pueden ser en el centro de Santiago, el barrio alto, o ambas, siempre que estos se encuentren distanciados de centros de educación, hospitales y areas de cultura.

Debemos crecer como ciudad y sociedad, no nos quedemos con la indiferencia que estos problemas no existen o no son de mi interes porque no me afectan.

Saludos.

Responder
# Julio 24, 2006 a las 22:22
 
Thumb up Thumb down -1
---tetsuka dice:

el barrio rojo si deberia permitir en chile
porq soy hombre y estoy caliente

Responder
# Agosto 2, 2006 a las 22:19
 
Thumb up Thumb down 0
gonzalo dice:

ayuda para un debate del barrio rojo…alguien ke sepa y se madura al responderme

porke esta en contra del barrio rojo?porke no aserlo?

alguien ke me responda esa pregunta!

Responder
# Agosto 22, 2006 a las 22:11
 
Thumb up Thumb down 0
gonzalo dice:

ayuda para un debate del barrio rojo…alguien ke sepa y se madura al responderme

porke esta en contra del barrio rojo?porke no aserlo?

alguien ke me responda esa pregunta!

algo ke me cknvensa ke nose deba o lo keopinen ke no se ga KIEOR UN PORKE

Responder
# Agosto 22, 2006 a las 23:28
 
Thumb up Thumb down +1
ponche dice:

Para que un barrio rojo… si ya está en el Golf

Responder
# Agosto 23, 2006 a las 00:42
 
Thumb up Thumb down 0
gabi dice:

Respecto lo que dice Juan Pablo un poco más arriba -que le encuentro toda la razón- solo falta agregarle en:
“Significa una mayor tolerancia e indiferencia a las mujeres que encuentras deambulando por cualquier calle de Santiago”, habria que poner “… a las mujeres y HOMBRES que encuentras deambulando…”.
No basta con asumir el problema, sino también ponerle ojo: una gran cantidad de la oferta sexual es travesti. Y las mujeres (aunque generalmente lo hagan puertas adentro) también consumen el producto masculino.

Responder
# Agosto 23, 2006 a las 10:14
 
Thumb up Thumb down -1
pa`loly dice:

creo la idea de colocar un barrio rojo
es lo mas denigrante que se
puede crear en esta ciudad
ya que el cuerpo de la mujer ya no
solo es unn objeto sexual
sino que un medio de trabajo
y de comercio
que horrible que esas mujeres
hagan esa clase de cosas
creo que no es un trabajo digno
y por ultimo creo que
en vez de subir la categoria de la ciudad
con estudiantes profesionales
nos rebajamos la nivel de crear trabajos para gente
que ya no sabe que hacer
que mas que vivir de la prostitucion

Responder
# Septiembre 4, 2006 a las 23:44
 
Thumb up Thumb down 0
juan dice:

los barios rojos solamente atraen la delincuecia i la droga dicción, aparte de los ombres que cajan a sus propias esposas y asi causan la separacion

Responder
# Septiembre 11, 2006 a las 17:14
 
Thumb up Thumb down 0
cristian dice:

yo creo que en vez de crear barrios rojos, el intendente deberia pensar mas lo que va a hacer con el dinero que supuestamente construira un lugar asi, deberian pensar en algo mas constructivo y algo mas conveniente para la gente como reconstruir calles, reparar escuelas, crear programas solidarios que realmente ayuden a surgir, seria mejor que un barrio rojo.

Responder
# Septiembre 14, 2006 a las 15:18
 
Thumb up Thumb down 0

opino q

Responder
# Octubre 20, 2006 a las 07:58
 
Thumb up Thumb down 0

creo que estos barrios deberian seguir ya que sirven para la educacion de nuestros hijos y hijas,sepan mas de la anatomia humana y todo aparte soy fiel asistente a estos sitios ya que soy hombre.o,o,o,o,yes,yes,yes,o my god

Responder
# Octubre 20, 2006 a las 08:00
 
Thumb up Thumb down 0
EDUARDO dice:

ENCUENTRO UNA GRAN IDEA ESTO DEL BARRIO ROJO
ES UNA GRAN SOLUCION PARA TODAS LAS PERSONAS CON CONFLICTOS SEXUALES
QUE TENGAN LA POSIBILIDAD DE REFUJIARSE EN RELACIONES SEXUALES PAGANDO POR ELLAS A QUE SIGA AHUMENTANDO LA TASA DE VIOLACIONES Y ABUSOS SEXUALE DE PERSONAS ENFERMAS.

Responder
# Noviembre 12, 2006 a las 21:42
 
Thumb up Thumb down 0

la pregunta es ¿ por qué no? … en la television abierta se muestra mucho sexo explicito y ya no solo en horario de adultos.Si percibimos eso como normal y hasta aceptable, entonces salgamos de la ficción y hagámonos cargo de la prostitución callejera.

Responder
# Diciembre 5, 2006 a las 19:32
 
Thumb up Thumb down 0
Cristian dice:

Estoy convencido de que si el tema se lo mira desde una perspectiva empresarial, la de un pais que apostó por la internacionalización y necesita educar a su gente respecto de como enfrentar los desafíos que se nos vienen, soluciones hay, incluso oportunidades para un grupo de gente importante de nuestro pais.

El punto es que la misma gente que forma parte de lo que podríamos llamar la industria del entrenimiento y los espactáculos para adultos no ha tenido la capacidad de unirse y formar una entidad corporativa que se preocupe de velar por los intereses de todos; dueños de clubes nocturnos, agencias de acompañantes y escorts, agencias de modelos, moteles, hoteles, proveedores, etc.

Por ahí pasan las soluciones, fíjense ustedes que las leyes que regulan sus actividades están totalmente dispersas y eso contribuye e generar más confusión aún.

Creo que es el momento oportuno para instaurar una mesa de trabajo en la que participen representantes de todos los sectores, que los actores se unan y den forma a un proyecto asociativo serio, que incluso me atrevo a decir, podría postular a recursos de programas de fomento del Estado.

Responder
# Diciembre 23, 2006 a las 12:01
 
Thumb up Thumb down 0

deberia haber un barrio rojo, a si habria menos prostitucion callejera y las que trabajaran en el se controlarian de mejr manera….

Responder
# Enero 25, 2007 a las 19:34
 
Thumb up Thumb down 0

Estoy deacuerdo con la instalacion de un barrio rojo ya que a si abria mas trabajo y mas lugar para que los hombres tanto como las mujeres pudieran ir… ya que cada uno es libre de disfrutar el sexo como y con quien quien quiera……pero que no sea demaciado caro…plis

Responder
# Enero 25, 2007 a las 19:39
 
Thumb up Thumb down 0
sara dice:

encuentro muy bien lo del barrio rojo, cada uno es dueño de hacer lo que quera con su vida, siempere sin molesta r al resto de la sociedad

Responder
# Mayo 12, 2007 a las 21:33
 
Thumb up Thumb down 0
jackie dice:

deberia existir un barrio azul pa solo mujeres
pork?siempre los men deben gozar.
habemos muchas k necesitamos GOZAR……………..!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
# Mayo 14, 2007 a las 19:51
 
    Thumb up Thumb down 0
    victor dice:

    gosemos los dos que me dices

    # Abril 30, 2010 a las 19:19
     
Thumb up Thumb down 0

creo ke la creaciion de barris sojos nbos ayudariia a todas las personas aparte de soluciionar nustros problemas, enfermedades trafiko, delincuenciia…
y podriamos darle una oportunidad a esas personas ke se 9anan la vida vendiendo sexo…
muxos lo ben como una nesesidad del otro pero la mayoria de las personas ke ejercen en la prostituciion es para pa9ar estudiios o hasta para mantener una propia familia

(estoii trabajando para un debate a fabor de los barrios rojos)
buena pa9ina

salUdos para todos!

http://shUbiiiiiiiiiiiiiiTTha

Responder
# Junio 3, 2007 a las 13:51
 
Thumb up Thumb down 0
quevin dice:

de todas maneras, un barrio rojo debe existir,y no solo en santiago, si no en todas las ciudades que lo necesiten.como; valparaiso y viña,no podemos mezclar peras con manzanas.

Responder
# Junio 8, 2007 a las 15:30
 
Thumb up Thumb down +1
jakome dice:

Si se implementara un barrio rojo en santiago como si le dieran un corral a los animales con todo lo que necesiten pero ese corral no va ha ser permitido ni en calle suecia, ni en santiago centro ni en ninguna parte

Responder
# Junio 9, 2007 a las 17:55
 
Thumb up Thumb down 0
naty dice:

yo creo q es un estilo de vida indigno para la ujer x q usarlas km objeto sexal sabendo q es unsr mui precisos q en vez de manxarlo deberiamos cuiarlo y pretejerlas. crear un barrio rojo traeria un antro para la delincencia y un antro para la perdicion a la persobnas q asisten y trabjan en estos lugares no creen?…

seamos mas cncecuentes con lo kqwue queremos y estamos formando.

Responder
# Junio 14, 2007 a las 20:54
 
Thumb up Thumb down 0
Martin dice:

Chile necesita un barrio rojo, primero que nada disminuye el peligro de infecciones para las personas que tienen relacion sexual con una prostituta, segundo les brinda mas seguridad a las personas que ejercen este trabajo.

Responder
# Julio 16, 2007 a las 01:41
 
Thumb up Thumb down 0
sandra dice:

No sería una buena idea además como es la mayoría de la sociedad Chilena los hombres tendrían que ir con máscaras.

Responder
# Enero 21, 2008 a las 17:22
 
Thumb up Thumb down +1
Pancha dice:

Gonzalo .. principalmente contesstando a tu pregunta .. te dare argumentos de porke yo kreo q no deberia instalarse el barrio rojo .
PRIMERO: PORKE YA AI UNO
SEGUNDO: PORQUE AUMENTARIA LAS TASAS DE VIH Y SIDA (NO SON LO MISMO) EN STGO . QUIZA DISMINUIRIA LA DELINCUENCIA .. PERO ABRIA MUCHAS MAS PERSONAS CN VIH Y SIDA Y OTRAS ETS ! EJEMPLO ? LA GONORREA ! SI POR EJEMPLO ME DICES.. AA PERO SE USARIA CONDON ! .. EL CONDON NO ES UN RECURSO 100% EFECTIVO CNTRA ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL , ADEMAS DE QUE 1 DE CADA 5 PERSONAS QE USAN CONDON QEDAN CON ALGUNA ETS .. SI SE AUMENTA ESTE NUMERO DE PERSONAS .. NO CREES QE AUMENTARIAN LAS TASAS DE ETS EN SANTIAGOO ESPECIFICAMENTE?

Responder
# Mayo 12, 2008 a las 15:57
 
Thumb up Thumb down 0
Diego dice:

Con todo respeto Pancha, no estoy de acuerdo en lo que dices de que aumentaria las tasas de VIH y SIDA, de hecho, la gracia y la razón del por que y para que crear estos barrios rojos es justamente para disminuir los riesgos de contagiarse o de transmitir el VIH.
Al tener un barrio rojo tienes un mayor control de las trabajadoras, en cuanto a un tema de sanidad, es decir controles periodicos al medico que garanticen el estado de salud de ellas.

Responder
# Mayo 12, 2008 a las 20:51
 
Thumb up Thumb down +1
Pancha dice:

Y T PONGO YO DIEGO .. QUE ESAS PERSONAS SON SEXUALMENTE ACTIVAS.. QE PASARIA SI LLEGA UN HOMBRE O UNA MUJER CON ALGUNA ETS ? PORQUE NO LES HACEN CONTROLES MEDICOS A LOS “VISITANTES” ADEMÁS, EN CONCEPCION UBO UN EJEMPLO DE UNA SEÑORA QUE VIVIA AL LADO DE 1 BARRIO ROJO, EN DONDE A LAS 3 O 4 AM RECURRIAN A LA VIOLENCIA POR ESTAR “NO-SOBRIOS” PEGANDOLE CON BOTELLAS DE TRAGO A LAS PUERTAS PARA PREGUNTAR SI ABIAN MUJERES DISPONIBLES,Y EN EL CASO DE VIVIR CERCA UN NIÑO DE 5 AÑOS POR EJEMPLO PASANDO CON SU MAMÁ.. VE EN VITRINAS ROJAS CLARO ESTA .. A UNA MUJER O HOMBRE SEMIDESNUDA(O) .. PPENSARIA QUE ESTA BIEN ESTO? SI TU RESPUESTA SERIA QE DEPENDIERA DEL CONTROL DE SU MADR QE LE ABLE DE LO KE ES BUENO Y LO QUE NO .. ENTONCES COMO PPODRIA PENSAR DE QUE NO ES BUENO s es algo qe ve todos los DIAS QUE PASA … ADEMAS LA GENTE DICE QUE LO PONNDRIAN EN UNA PARTE DONDE NO HAYA TANTA GENTE PERO EN DONDE ATRAIGA GENTE … SI SERIA EN STGO.. KERO K ALGEN ME MENCIONE UNA PARTE DE STGO DESPOBLADA (:

Responder
# Mayo 14, 2008 a las 19:09
 
Thumb up Thumb down 0
aury godoy dice:

uufff…hablar de barrio rojo en un tema caliente. Soy docente y debo participar en un debate sobre esto para el nacional de debates de mis alumnos, es decir, hare de ejemplo de cómo se debe debatir….ahora el problema es la posicion q se me asigno…EN CONTRA…cosa q no me representa para nada.
Ahora, buscando y leyendo algun resquicio que me ayude a no pensar como lo hago y defender lo que no me convence debo decir ciertas cosas:
- primero el crear un barro rojo implica EGALIZAR LA PROSTITUTCION, por lo meno en esa zona, cosa q sería injusta eirregular pues no podemos metes a toas las putas en un par de cuadras, entonces…se haran reclutamientos o castin para q puedan ejercerla en forma legal y sinproblemas de la poli???
- segundo, el tener “cierto segmento”de trabajador@s sexuales en un sector no implica q manejemos las ets o el sida, recuerden donde estan las mayores tasas de ETS..en jovenes, adolescentes….y no creo q sea el publico objetivo de este barrio…pues con cuea tiene pa un trago y un porro, no gastarian en algo q tienen gratis ponciando o sobajiandose!!!…no va por ahi
- como este barrio seria para un grupo pekeño de putas, serian ellas las controladas y no las demas, q pueden optar a control actualmente en los consultorios, es decir, no incurririamos en actos preventibos que no se hagan ya.
- por ultimo, el barrio rojo atraeria a turistas q posiblemente visiten el pais y la cuidad por ese motivo, pues es innegableasumir q es turistico o por lo menos intrigante. Es posible q no se dirijan solo a mirar sino mas bien a usar los productos q se ofrecen, y si por alguna razon ellos tienen algun tipo de ETS o algo similar se lo contagiaría a las chikas chilenas q atenderan al humilde personaje local y posiblemente se contagien de lo q el turista dejo como recuerdo…no es muy seguro en tal caso.

Comparto aqello de la poca eficiencia de los condones, pero como dicen las casadas con lacras, peor es nada.
el vih y sida es la misma wea no ma…..
pd.- en amsterdam el barrio rojo es un sector, las putas mas caras no estan ahi sino en secotres privados y sin vitrinas, se hace pa callao igual q aka….

y si legalizan la protitucion q sea pa toas las putas, porq no???
igualdad compañeros

de todos modos qe qede claro q aun asi, y asumiendo la posicion q se me IMPUSO, yo estoy de acuerdo con la implementacion de dicho barrio, aun tomando en consideracion mis muy asertivas palabras….creo q defendere bien la cosa del debate no???
saludos miles.

Responder
# Octubre 3, 2008 a las 02:03
 
Thumb up Thumb down 0
Vicente dice:

Hola Yo tengo un par de preguntas para las personas que leen esto, espereando ojala una respuesta;

1.¿Porque usted no legalizaria el barrio rojo(2 razones maduras esto es importante)?
y/o
2.¿Porque legalizarias el barrio rojo(2 razones maduras nada de :nada de, o,o,o,o,yes,yes,yes o toy calienta cosas asi)?

Responder
# Noviembre 25, 2008 a las 19:02
 
Thumb up Thumb down 0
Mandingo dice:

Imposible el barrio rojo al menos en Santiago. Una tontería y una pérdida de tiempo siquiera el debatirlo. Vamos allá:

1) A causa de LUN, nuestros programas de farándula y los matinales, algo así sería imposible. Desde el primer día de funcionamiento llegarían los periodistas, los noteros hinchapelotas, los curiosos y toda la fauna de ociosos dispuestos a festinar con quienes tengan el atrevimiento de entrar al barrio. ¿Recuerdan la casa de vidrio?. Como el ridículo es uno de nuestros sentidos nacionales, el barrio rojo terminaría por cerrar sus puertas esa misma semana por falta de clientes. Nos encanta “funar” al resto, pero cuando se trata de nosotros la cosa cambia, pues.

2) La Derecha y los curas. Lo usarían como arma política al primer problema que pueda producirse dentro del famoso barrio rojo (Algun asalto, alguna puta enojada, un viejo muerto de un infarto, anda a saber tú).

3) Discriminación: El barrio rojo, seguramente, tendría una cuota de incorporación a beneficio municipal altísima, dejando fuera a las simpáticas “patinetas” y travitos callejeros, quienes con suerte tienen para parar la olla luego de una dura noche de trabajo y de pagarle al cafiche su parte. El barrio rojo, entonces, sería caro, prohibitivo para la gran mayoría de la gente, quedando la diversión reservada para unos pocos que puedan pagarse una puta de más de $100.000. Arriendos de locales, patentes, gastos en insumos y sanitización, pagos de coimas y sobornos a las autoridades fiscalizadoras lo harían estúpidamente caro al común de nuestros bolsillos.

3)Impuestos: ¿Qué denominación tendría la boleta por este concepto? ¿Servicios profesionales? ¿Damas escort? ¿Se imaginan a putas y macrós pidiendo su devolución de impuestos en abril de cada año? ¿O para evitarse la boleta tributarían bajo el régimen de renta presunta? Gran hueveo Gran tendría la autoridad tributaria, y daria para por lo menos dos especiales de prensa del Clinic. A poco andar se crearía un Centro de Formación Técnica para Damas Escorts con su correspondiente cobertura cortesía de los ociosos de LUN, ya que si se emite boleta de honorarios por este concepto estaríamos hablando de un oficio reconocido por la ley, al menos tributariamente.

4) Por último, nuestra historia reciente nos ha dado sobrados ejemplos de lo malos que somos para copiar o adaptar modelos extranjeros. Lo hacemos a nuestra manera, intentando adaptarlo al pintoresco pensar nacional, enchulando o arreglando por el camino las cosas que no tengan solución inmediata. En resumen, lo haríamos mal y terminaríamos con un engendro monstruoso que nos acarrearía más problemas de los que intentamos solucionar. ¿Les suena el Transantiago?.

Propuesta: Estuvo siempre en nuestras narices, pero el mercado y nuestro arribismo lo destruyó. VOLVAMOS A LAS CASAS DE CITAS de antaño, lugares entretenidos y con onda, de jarros de ponche, conversación, música en vivo, causeos y piezas muy bien arregladas al fondo. Todo legal, como debe ser, con una señora regenta amiga de todos y a la vez inflexible con las tarifas. Niñas lindas, limpias y contentas de estar asiladas, en una casona grande, lejana y muy bien arreglada. Ese es el summum del alma nacional, importar esas otras ideas es una pérdida de tiempo y dinero.

Responder
# Abril 23, 2009 a las 14:57
 
Thumb up Thumb down 0

yo creo q la creacion de 1 barrio rojo no es necesario y aparte es estupido ya q varias infraectucturas estan en mal estado y podrian reconstruirlas para ser mas productivo tambien ay q tomar en cuenta q traeria muxo alcholismo,drogadiccion,violencia,delincuencia etc… las mujeres ya no se usuarian como objeto sexual sino como 1 fin comercial yse abusaria de los derechos de la mujer, ademas l prostitucion nu es 1 salida al trabajo ay muxas trabahos q ncesitan empleados y la prostitucion nu es 1 objeto para salir adelante si nu un retroceso a la sociedad y a la educacion de sus hijos y tambien a la moral q es sumamente importante en estos tiempos, se dejaria a la familia de lado y prodce rexazo en la familia y tambien el ser infiel en esta sociedad se transformaria y el pais debe crecer crear cosas con fines de lucro y no 1 prostibulo q es necesario para las personas q necesitan placer el placer puede esperar pro el profesionalismo no!!!!!!!!

Responder
# Junio 1, 2009 a las 11:08
 
Thumb up Thumb down +1
Diego dice:

Seria fundamental saber, que opinan las prostitutas, si en general estan a favor o en contra de la implementacion de un Barrio Rojo. Cuales serian los motivos de su decision y si lo ven como un proyecto realizable dentro de nuestra idiosincracia Chilena.

Saludos a la Pancha que me cayo muy bien.

Responder
# Junio 1, 2009 a las 15:47
 
Thumb up Thumb down 0
Mandingo dice:

Monin.-
En el frontis del barrio rojo de Amsterdam hay una frase en latín, dice “Homo Sapiens non urinat in ventum”. El hombre sabio no orina contra el viento. Puedes prohibir el comercio sexual, restringir o negar a las prostitutas, travestis y meretrices, pero siempre existirán porque habremos siempre personas insatisfechas que las buscaremos, sean profesionales, curas, milicos o adolescentes ávidos de despertar sexual. Todas las formas posibles de comercio sexual, desde las legalmente permitidas hasta las más aberrantes existen porque hay gente dispuesta a pagar por ello. Allá ellos dónde paguen, si en la esquina de una calle o en un sauna del centro. En otros países no negaron esta realidad, la regularon y sanitizaron. Es la prohibición de estas conductas la que conduce a la violencia, el crimen y todas las lacras que comentas. Estados Unidos pagó un precio muy alto por prohibir el consumo de alcohol, con el nacimiento de la mafia criminal que hoy en día es uno de sus lastres como sociedad. Es imposible negar un temperamento por decreto.

Responder
# Junio 2, 2009 a las 18:01
 
Thumb up Thumb down 0
claudio dice:

debo debatir sobre este tema pero soi el k apoya el barrio rojos demen ideas

Responder
# Julio 8, 2009 a las 18:35
 
Thumb up Thumb down 0
T.S. dice:

Soy una trabajadora sexual y Social, (mal llamada prostituta, puta, meretriz o maraca *que pena no?) o x lo menos asi nos llaman…, estoy de acuerdo en despenalizar el tema de casas de tolerancia y sacar el tema de “clandestinidad”. (hacerlo de forma particular en un lugar privado llamese este hotel, motel, casa o departamento, entre 4 paredes) entre dos personas de mutuo acuerdo sean estas mayores de 18 años ambas); pues eso hoy es penado, creo que al despenalizar se le sacaria esto de “poco puro” o “pecado”; todos somos individualmente pensantes y no tenemos x que estar en acuerdo o desacuerdo, si no les gusta no asistan – si les gusta aceptenlo pero individualmente. Este es un tema real sobre el cual hay que legislar y no sacarle el cuerpo y ponerselo cuando hay elecciones de alcaldes.
Saludos y muy buenas tardes.

Responder
# Julio 16, 2009 a las 18:51
 
Thumb up Thumb down 0

La verdad si leemos bien y somos capases de darnos cuenta Santiago esta lleno de lugares como un barrio rojo pequeño. Me refiero el barrio rojo esta situado por todo Santiago, cada parte de la Región Metropolitana, esta dividida por sectores tanto central, como externa de lugares donde tenemos sexo de momento con quien se nos cruza por el camino, debemos ser realistas, la categoría de un barrio rojo en Chile no sería una buena idea ya que no estamos preparados para este tipo de cosas, no dejarían ni montar un gay vestido de mujer en una vitrina, por eso digo que es una locura. Mejor dejemos todo como esta y sabiendo que el barrio rojo esta divido por cada comuna de santiago y por cada región de Chile, donde se expone a todo tipo de cosas, tanto como robo, droga y enfermedades de transmisión sexual.

Responder
# Febrero 9, 2010 a las 16:50
 
Thumb up Thumb down 0
Dr. Sexor dice:

Interesante planteamiento sobre donde instalar un barrio rojo, la verdad que en Chile será siempre un debate eterno, todos hacemos la vista gorda a este tipo de temas pero el consumo e interés es altísimo.

Responder
# Abril 9, 2010 a las 10:55
 

10:11 PM Nov 2nd

¿Barrio Rojo en Santiago? Not In My Back Yard! | Plataforma Urbana http://t.co/yDGHxVLb vía @purb

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2177 dias 11293 artículos 60417 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora