En duda futuro del puente sobre canal de Chacao

Como parte de una serie de proyectos presentados por parte del gobierno con ocasión del bicentenario, aparece la conexión de la isla de Chiloé con el continente, por medio de un puente colgante sobre el canal del Chacao. Esta iniciativa, que busca no sólo integrar a los 150.000 habitantes de la isla al resto del país, sino también lograr el desarollo social y económico de la región, actualmente está siendo cuestionada por razones de costos.

El día de ayer, en el Mercurio, se publicaron declaraciones del ministro de Obras Públicas donde se refería al tema, principalmente en relación a los costos del proyecto, el que no debe superar los US$ 600 millones, dado que eso se traduciría en mayores costos para los usuarios del puente y por lo tanto, el objetivo de potenciar el desarrollo social y económico de la región podría verse afectado.

“Si llegamos al convencimiento de que para el desarrollo de Chiloé el escalonamiento del valor de la tarifa va a inhibir el crecimiento del desarrollo, y que hay opciones con un buen nivel de servicios a un costo más razonable, eventualmente podríamos decidir ejercer la opción del contrato de retirarnos del proyecto.”

Para tomar esta decisión el gobierno cuenta con un plazo de 90 días, aunque en el mes de Agosto se sabrá, de acuerdo a los resultados del estudio tarifario. en caso de no llevarse a cabo, el MOP deberá indemnizar a la empresa concesionaria por un monto de US$ 10 millones y por supuesto, dar alternativas para solucionar la situación actual.

Actualmente, la conexión se realiza a través de un sistema de ferrys que unen ambas costas. El trayecto, que tiene una longitud de 2.5 kms, se hace en tiempos normales en alrededor de 1 hora, pero en condiciones más exigentes, esto puede tomar hasta 3 horas o incluso supenderse por razones climáticas. El beneficio es claro, esto podría realizarse en 3 minutos con la existencia del puente.

Las alternativas que el gobierno está manejando son la implementación de un sistema de ferrys, pero moderno, o la construcción de un puente flotante. Si bien no se han dado mayores detalles sobre etsas alternativas, hay una que parece muy atractiva. El diario El Llanquihue publicó hace un año un proyecto de puente flotate que además de solucionar el tema de la conexión a un costo muy inferior al que se está evaluando, cuenta con un sistema de turbinas que generarían electricidad suficiente para abastecer a la región sólo con la fuerza de las mareas, lo que en la atual situación de crisis energética, parece bastante acertado, poniendo como algo positivo la cancelación del actual proyecto.