La Luna, un Negocio Redondo

Lo crean o no la Luna, nuestro único satélite, ya tiene posibles propietarios … y nada menos que 5.000.000 !!!!!!, o sea un número cercano a 1/3 de la población de nuestro país ha comprado su pedacito de Luna. A quién? pues a 3 empresas que se sintieron con el derecho de lucrar con la superficie lunar. Sin embargo ésta noticia no es nueva, como se podría pensar, ya que la empresa más antigua, Lunar Embassy, lleva más de 25 años adjudicándose terrenos lunares, contando actualmente con 1.640.000 m2 de los 38.000.0000 km2 que forman a la Luna.

Junto con Lunar Embassy, que ya ha vendido terrenos a 3 millones de personas, se suman a este negocio otras 2 inmobiliarias, Lunar Registry, que ha vendido a otros cientos de miles y Moon Estates, con ventas a unos 2 millones de personas y que pretenden ir aún más allá, vendiendo sitios en Marte y Venus. En cuanto a los terrenos que ellos ofrecen, estos varían entre los 1.000 y 4.000 m2 (1 acre), en distintos sectores o barrios, en donde un terreno de 1 acre puede costar $ 115.000 en el barrio VIP del Mar de las Nubes o $ 20.000 en el Mar de la Tranquilidad, nada caro para lo que se supone es algo de otro mundo, y por supuesto nada si lo comparamos con comprar una isla en el proyecto The World, anteriormente posteado. Sin embargo al ver el tamaño de terreno que se nos ofrece podemos pensar en que la urbanización de la Luna, no deja de ser caricaturesca y fantástica y que tiene mucho más que ver con el modelo norteamericano de la cuidad expansiva, que con lo que realmente debiese ser, una colonización en donde los recursos energéticos y la sustentabilidad sean la prioridad.

Pero la pregunta que seguramente nos hacemos todos, es cómo estos personajes se adjudicaron la Luna, y si es realmente posible tener posesión de un terreno en la luna y no ser victima de una estafa por parte de estas ya millonarias empresas. Bueno el asunto es que al parecer una persona natural puede adjudicarse de algo que no tiene dueño o que no sea declarado como bien público, y al parecer la clasificación de la Luna no estaba clara cuando ésta fue apropiada por alguien. Incluso un chileno, como lo menciona el diario El Mercurio en el artículo en el cuerpo F, podría ser el dueño de aquella esfera que vemos desde la tierra, cuando en 1953, el abogado Jenaro Gajardo Vera, con la motivación de formar parte del directorio de un club social en Talca que le exigía tener una importante fortuna, se da cuanta que la Luna aún no tenía propietario y que le servia para su fin y decide comprarla a un precio equivalente a los $ 42.000 de hoy. Sin embargo el lunateniente murió en 1998, sin realizar ningún negocio con su posesión y sin que nadie de su familia reclamase la propiedad del satélite.
Si bien el Tratado del Espacio Ultraterrestre de la ONU, firmado por 90 países, prohíbe a los estados y gobiernos adueñarse de cualquier objeto o terreno fuera de la tierra, no señala que gestores inmobiliarios no puedan hacerlo. Y es esto lo que utiliza Dennis Hope, a quien en 1980 un juzgado de los EEUU aprobó su postura y por tanto su propiedad sobre la Luna, para proclamarse como dueño de la Luna y además como presidente del Gobierno Galáctico, al ser propietario de los demás planetas del sistema solar, luego de que nadie de la ONU, EEUU o Rusia reclamara por un informe que él les había enviado. Por último el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL) esta trabajando para la ONU en un documento que declararía nula toda posible propiedad más allá de la tierra.

Entonces cuidado en regalar o invertir en algún terreno de la Luna, ya que puede que lo único que conserven sea un documento similar a un poster que diga que algún día pudiste tener un pedacito de Luna, aunque con por el precio que tienen es para muchos un riesgo que se debe correr, aún más si como dice la empresa Lunar Registry, la Luna comienza a colonizarse el 2015, o sea en menos de 10 años más. Y aunque esto fuera cierto quien nos asegura que tal como nosotros nos tratamos de adueñar del universo, no existan otros que ya tengan subdivididos los otros planetas y satélites, incluso nuestro planeta Tierra, que al parecer a algunos, ya se les hizo pequeña. Quien sabe si las fantasías de ciertos cineastas se vuelven realidad y por estos dominios se comienza con una verdadera guerra de la galaxia???

Fuente imágenes:

Portada: elaboración del autor a partir de imágenes de http://www.solarviews.com/cap/moon/moon1.htm y GoogleEarth.
“Mar de la Tranquilidad”: http://es.wikipedia.org/wiki/Luna
“Mar de las Nubes”: Nordic Optical Telescope, Stockholm Observatory: M. Gålfalk, G. Olofsson, and H.-G. Florén, http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Moon.Sea_of_Clouds.jpg