La Casa Encendida: Ciudad de sonido / Urban-TV 2006

Siempre me ha interesado la relación que se puede establecer entre la música y las ciudades. Algo de esto hablé en una columna en la revista 110, realizada por alumnos de arquitectura de la PUC. Hace poco me encontré con una noticia que investiga este mismo tema. La Casa Encendida (un centro cultural ubicado en Madrid, España) está realizando un ciclo de documentales llamado ‘Ciudad de Sonido‘. Al mismo tiempo, está organizando el URBAN-TV 2006, IV Festival Internacional de Televisión sobre Vida y Ecología Urbanas.

Ciudad de Sonido es un ciclo de documentales musicales dedicado a cinco ciudades y a la escena musical que ha surgido en cada una de ellas. La ciudad como entorno creativo y la complicidad entre músicos de una misma generación y un mismo lugar tienen una gran importancia en la historia de la música popular. Es imposible pensar en el techno sin Detroit, en el pop electrónico sin Sheffield o en el No Wave sin Nueva York. En cada una de las ciudades que aparecen en estos documentales se ve el peso que cobra la comunidad de artistas, en la que el intercambio de estilos, técnicas e influencias es una constante.

El ciclo se está realizando entre el 1 y el 29 de junio. Entre los documentales se destaca Made in Sheffield, de Eve Wood, el que muestra los orígenes del movimiento post-punk que surgió en esa ciudad de Inglaterra en los años setenta con grupos como The Human League, ABC, Cabaret Voltaire y Heaven 17. El festival intenta resaltar la importancia que adquiere la propia ciudad: su economía, su paisaje urbano y su vida social, y como ésta contribuye a definir y explicar las distintas características de la música que se hace en ella.

Por otro lado, URBAN-TV 2006 es una iniciativa

que trata de promover la utilización de los medios audiovisuales como recurso de educación ambiental, en el ámbito urbano. Ofrece una muestra de destacadas producciones realizadas por autores de todo el mundo, en proyecciones abiertas al público. También intenta promover la producción de programas de calidad en este ámbito, especialmente entre los productores y realizadores más jóvenes.

El concurso está abierto a documentales, reportajes y, en general, programas de televisión cuya producción haya finalizado después del 1 de enero de 2003 y que traten sobre cualquier asunto relacionado con la vida en las ciudades. La fecha límite de recepción de inscripciones es el 16 de septiembre del 2006.

Links:

La Casa Encendida

Ciudad de Sonido

URBAN-TV 2006