Cómo renovar en Plaza Las Lilas.

actualmente no hay nada, solo una imagen tentativa

Sobre la situación actual del proyecto de Plaza Las Lilas, se sabe que la Contraloría General de la República, a través del sub-contralor a cargo, anuló el permiso de edificación que permitía construir un conjunto de vivienda en densidad, conocido como “conjunto armónico” en los terrenos dónde hasta hace poco tiempo atrás funcionara el antiguo cine de barrio junto a otros servicios y comercios.

En un análisis del día de ayer en Urbanismo y Construcción de El Mercurio, Patricio Herman de la agrupación ciudadana Defendamos la Ciudad explica que la constructibilidad con que se estaría levantando el conjunto de viviendas sería la razón por la cual el permiso fuera derrogado. Cabe preguntarse cómo renovar zonas consolidadas de la ciudad, para dar cabida a una demanda de personas que buscan vivir en este lugar, pero manteniendo el conjunto armónico, valores y bondades que otorgan estos barrios.

La pregunta es cómo renovar con vivienda. En el caso del proyecto de Plaza Las Lilas se apunta a una maximización de la constructibilidad dentro del predio resultante de la fusión. Esto da como resultado un conjunto de dos edificios de alturas superiores al contexto inmediato de la plaza, pero similares a los ubicados en calle El Bosque, superiores a los 12 pisos de altura.

Edificios de 10 pisos Av. El Bosque

Edificios de 12 pisos, calle Marcel Duhaut

La relación entre las partes del tejido urbano debiera ser lo suficientemente cuidadoso para respetar esa condición de mayor distensión que caracteriza a la Plaza. De hecho, una de las operaciones que se buscaba efectuar por parte de la agrupación defendamos plaza las lilas era promover la declaratoria de zona típica para las edificaciones de frente de plaza. Esta declaratoria no prosperó, por lo tanto las edificaciones nuevas que se construyan en el lugar deben solamente ceñirse tal como lo es hoy en día, al Plan Regulador de Providencia, (en rigor, al nuevo Plan Regulador actualmente en proceso de revisión) con sus respectivas normativas.

Es importante tener claridad al momento de renovar, saber bien dónde se ponen los énfasis. Probablemente uno de los valores que podría rescatar el proyecto es el equipamiento que generaba el antiguo Cine. La manera más eficiente de activar programas es con gente que los pueda utilizar. En este caso la relación entre nueva vivienda en Plaza Las Lilas, debería apuntar más bien a una inclusión de nuevos y mejores programas, entendiendo que una condición para el proyecto inmobiliario es generar una rentabilidad positiva.

Considerando una matriz de valores en este proyecto, el valor económico por parte del agente inmobiliario debe ser la mejor capitalización de su negocio, lo que es completamente necesario al momento de construir ciudad. Esta simple reflexión no resiste mayor análisis. A su vez, los valores sociales que son representados por la junta de vecinos Defendamos Plaza Las Lilas buscan evitar el efecto del aumento de densidad y congestión del barrio producto de un nuevo proyecto de vivienda en densidad. Para generar una real pieza de renovación, la estrategia debe ser igualmente atractiva tanto para el desarrollador inmobiliario como para los usuarios y vecinos de Las Lilas.

El sitio en cuestin por Av. El Bosque con Marcel Duhaut

La búsqueda de alianzas que promuevan el dialogo proactivo entre las partes es lo que claramente está faltando en este proceso. De participación ciudadana se ha hablado varias veces. Que la inmobiliaria acogió observaciones de los vecinos, que los vecinos manifiestan tus aprensiones, que la municipalidad se lava las manos y los permisos están de acuerdo a lo que la Legislación dictamina. Todos estos factores cristalizan en una falta de integración entre los actores. Quizás la inclusión de Corporaciones de Desarrollo Urbano, que vinculen ambos podría generar mejores resultados al momento de construir ciudad, ya que la gestión directa por parte de la Municipalidad no es completamente efectiva.

Se echa de menos la visión de ciertos actores importantes en Providencia como Don Germán Bannen, Premio Nacional de Urbanismo 2003, que pensó una Providencia “verde” en los primeros pisos. Tal iniciativa solo fue posible con su intervención directa con los promotores inmobiliarios transando constructibilidades, entendiendo los incentivos adecuados para el privado, y buscando una imagen de ciudad clara. Aquí habría que recordar como queremos renovar en Plaza Las Lilas.

LINKS:

http://www.contraloria.cl/cgrweb/Portal/appmanager/portalCgr/portal?_nfpb=true&_pageLabel=internet_nosotros#
www.defendamosplazalaslilas.cl
www.defendamoslaciudad.cl