Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » Quién es quién devorando electricidad en el mundo?

24
Jun
2006

Quién es quién devorando electricidad en el mundo?

Ampolletas_y_paises~0.jpg

Siguen los racionamientos de gas desde Argentina, el norte se queda sin electricidad, el consumo chileno de energía sigue aumentando a un ritmo que hace necesaria una gran cantidad de inversiones para satisfacer la demanda y no frenar el crecimiento.

Sin embargo, ¿como estamos en relación al resto del mundo?

Esta es una compilación de fotos satelitales tomadas alrededor del mundo que muestran claramente las densidades de las ciudades más grandes y de aquellas conurbanizaciones que más consumen electricidad, al menos en forma de luz.

Claramente nuestro chilito no brilla por su ausencia mostrando una zona central y centro-sur similar al promedio de las ciudades grandes de la región, pero un sector sur muy poco urbanizado. Paradójicamente el norte, lugar privilegiado para la astronomía, no se ve tan oscuro como quisieran los astrónomos.

Link imagen en resolucion original:
http://veimages.gsfc.nasa.gov/1438/earth_lights.gif

Este mapa, vía Worldmapper, muestra la producción de electricidad mundial per capita al año 2002. Este, según economistas, es un índice de nivel de desarrollo alzanzado por cada país.

Así por ejemplo Togo produce entre 10 y 11 kilowatts/hora por persona, mientras que en Islandia y Noruega se producen entre 28.000 y 29.000 kw/hr. El que sean éstos los países que más producen se debe también al clima frío, aunque en esta lista se encuentran en orden descendente otros países que quizás por su desértica ubicación (y bastante dinero) dependen del aire acondicionado.

El ranking es el siguiente:

  1. Canadá (19.214 kw/hr/p)
  2. Qatar (16.838 kw/hr/p)
  3. Suecia (16.406 kw/hr/p)
  4. Kuwait (15.372 kw/hr/p)
  5. Emiratos Árabes Unidos (14.535 kw/hr/p)
  6. Finlandia (14.404 kw/hr/p)
  7. Estados Unidos (13.721 kw/hr/p)

El promedio en tanto, es 2.584 kw/hr por persona, muy cerca de lo que produce Chile: 2.916 kw/hr/p.

Datos en Excel de todo el mundo aquí

Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:
avatar

Muy interesante la tabla de consumo energético por país. Además trae otros datos de poblaciones bien completo, está para echarle una ojeada de todas maneras.
Con respecto al consumo energético sería bueno revisar las fuentes de energía que hay en Chile y de que manera aún no se explotan, como el embalse Baker, el emblase Pascua y toda la infraestructura que aún no se implementa en terminos hidroeléctricos en la región de Aisén. Los invito a revisar el post Aisén Sustentable de Alicia León, http://www.plataformaurbana.cl/index.php?s=aisen+sustentable

Responder
# Junio 24, 2006 a las 17:07
 
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:
avatar

Si, sin embargo los datos de poblaciones muchas veces no son los reales, sino que son “estimados”. Así para este cálculo, el de producción de electricidad por persona en Chile, se usó una población “estimada” de 16 millones para el 2002, cifra que creo, aún no alcanzamos.

Responder
# Junio 24, 2006 a las 17:45
 
Thumb up Thumb down 0
tricky dice:
avatar

Quizás seria bueno indicar el precio de la energía que se consume. La energía hidraúlica es lejos la más barata, tanto así que en Estados Unidos los datacenters se concentran en la zona noreste, donde la mayor producción de energía es hidraúlica y por lo tanto es más barata. Con la gran cantidad de información digital y datacenters estos días, la información ha tenido que sumar un nuevo costo, y es el del consumo de energía. Con el potencial hidraúlico de Chile y su posición en el Pacífico sur frente a los grandes cableados de fibra tansoceánicos, no sería bueno pensar en el rol de Chile como destino de la información y datacenters a nivel mundial?

Responder
# Junio 24, 2006 a las 19:12
 
Thumb up Thumb down 0
invitacion dice:
avatar

Blog Awards, Un blog dedicado a premiar la calidad de cada blogs, Acordate de Nominar el Tuyo..y recibir muchos premios..
http://blogawards.blogspot.com/

Responder
# Junio 25, 2006 a las 01:04
 
Thumb up Thumb down 0
Alejandro Rivero dice:
avatar

Me parece muy meritorio que alguien pueda producir un kilowatio en una hora. Posiblemente quieres decir kwh, no kw/h.

Responder
# Junio 30, 2006 a las 07:57
 
Thumb up Thumb down 0
Alejandro Rivero dice:
avatar

Fijate que el mapa en worldmapper empieza diciendo:
Annually 2584 kilowatt hours of electricity were produced for every person…”
y subrayo el “Anualmente” que te has dejado. Esto daria unos 7 kwh por persona y dia, o si quieres 7kwh/day/p en tu notacion. Como referencia basica, las necesidades nutricionales de una persona (la energia que se obtiene de los alimentos) son de unos 2kwh.

Esto ultimo se puede decir del reves: incluso un pais endemicamente desnutrido seguramente mantendra viva a su poblacion con al menos 1 kwh por persona y dia, lo que seria, digamos, unos 400 kwh por persona y año. Eso significa que no es tan cierto decir que Togo consume 10kwh por persona y año… mas bien se puede decir que una señal de subdesarrollo economico se da cuando el consumo primario de energia de un pais es la fuerza humana en vez de la electricidad o el fuel.

Responder
# Junio 30, 2006 a las 08:08
 
Thumb up Thumb down 0
N D Valenzuela Levi dice:
avatar

Es un gran problema el energético. Algo que ha sido morboso ha sido como el gobierno se ha visto contra la pared frente a Endesa, el Grupo Matte y el Grupo Angellini en el caso de Aisén. Ellos dicen: si no me dejas hacer esto, te quedas sin energía… y ante la amenaz
a, el gobierno, para variar, manda a la punta del cerro las normas ambientales. Chily the land of oportunities, yeah.

Responder
# Junio 30, 2006 a las 11:50
 
Thumb up Thumb down 0
Constanza Abusleme dice:
avatar

Igual es importante, en el caso de la energía hidráulica, tener en cuenta que construir un embalse (en el Baker por ej) va en desmedro del entorno natural y si consideramos que si bien los empresarios son parte importante de la economía del país, aprovechan de paso que el turismo aún no es algo donde hay que tener cuidado por lo que destruyen a sus anchas. ¿Qué pasa con las regulaciones de este tipo? Creo que también es bueno pensar en un desarrollo económico sustentable en el sentido de preservar las bellezas naturales que tenemos. Y podríamos aprovechar de mostrarlas más para que sean apreciadas y de esta manera produzcan un sustento que no signifique destruirlas.

Responder
# Julio 4, 2006 a las 00:22
 
Thumb up Thumb down 0
lissette dice:
avatar

impresionante ver que a chile le falta mucho para alcanzar la iluminacion de los grandes paises, pero solo somos un pais subdesarrollado que mas podemos pedir?

Responder
# Agosto 24, 2006 a las 16:30
 
Thumb up Thumb down 0
CarlosAmbiental dice:
avatar

CUANTAS ZONAS MAS TENEMOS QUE INUNDAR, CUANTO BOSQUE NATIVO MAS TENEMOS QUE INUNDAR. REPRESAS LA PREHISTORIA EN ACCION PARA PRODUCIR LA ELECTRICIDAD QUE TAN MAL UTILIZAMOS……..SOLO GANAN UNOS POCOS Y TODOS PERDEMOS…..¨¡¡VAMOS CON LAS ENERGIAS RENOVABLES!!!!

Responder
# Octubre 20, 2006 a las 10:27
 
Thumb up Thumb down 0
koki dice:
avatar

hola quiro decir q los paisis nenesitan tenes mas plata

Responder
# Febrero 1, 2007 a las 10:19
 
Thumb up Thumb down 0
Claudio Herrera dice:
avatar

solo me gustaria dejar claro y esta claro que debemos tomar consiencia ambiental con respecto a todo megaproyecto mullonario con respecto a generar electricidad y mantener reservas mundiales que deben ser cuidadas ya que son patrimonio de la humanidad y que estan siendo amenasadas con ideas capitalistas.-

Responder
# Marzo 28, 2007 a las 13:18
 
Thumb up Thumb down 0
Mallin dice:
avatar

Ante el grave problema energetico hay paises que estan tomando medidas para disminuir el consumo y la emision de contaminantes. Me dio un gran gusto saber que el primer ministro de Australia anuncio poner fin al uso de la ampolleta tradicional, aquella incadescente inventada a fines del siglo IXX por Edison y que desperdicia gran parte de la energia electrica en calor. Para el 2012 los australianos esperan estar usando solo iluminación eficiente de bajo consumo y disminuir en 4 millones de toneladas la emision de gases y en un 66% el gasto por consumo de electricidad en los hogares. En Estados Unidos la declaracion de la Independencia , supermercados , teatros y muchos edificios “verdes” estan siendo iluminados por EFO fibra optica eficiente, utiliza un iluminador de 68 wats que permite hasta 8 puntos de iluminación de 50 lumenes cada uno.

Responder
# Abril 25, 2007 a las 18:00
 
Thumb up Thumb down 0
Mallin dice:
avatar

OOPSS! en EFO son 50 lumenes por watt!!! En cuanto a los puntos de iluminacion con cable EFO se puede llegar a tener 8 puntos, pero el iluminador EFO con fibraoptica tradicional nos puede dar miles de puntos.

Responder
# Abril 26, 2007 a las 14:41
 
Thumb up Thumb down 0
ENERKON dice:
avatar

Existen alternativas para generación de eléctricidad en forma limpia y económica, a partir energias renovables no convencionales. Para más información visita http://www.freewebs.com/enerkon

Responder
# Julio 15, 2007 a las 11:20
 
Thumb up Thumb down 0
Tomas dice:
avatar

La eficiencia energetica en Chile es posible, el problema es quien paga la inversión para bajar el consumo.

Paso a demostrar esta aseveración.

Parto mencionando los datos del INE para el mes de Mayo del 2007 del consumo eléctrico:

Residencial: 767 GWH
Comercial: 533 GWH
Minero: 1632 GWH
Agricola: 76 GWH
Industrial: 1364 GWH
Varios: 547 GWH

Como bajar los consumos y así evitar instalar mas centrales que dañen el medio ambiente o nuclear.

1.- Si en todos los hogares de Chile se instalaran solo 4 ampolletas de bajo consumo tendriamos el siguiente ahorro: 50W de ahorro x 4 ampolletas x 6 horas x 30 días x 4 millones de hogares= 144 GWH de ahorro.
Gasto: 4 ampoll. x $ 2500 x 4 millones = $ 40.000 millones o US$ 76,9 millones (Quien paga).
2.- Segun el programa de eficiencia energetica del Ministerio de Economia: Reemplazar las luminarias de Mercurio por luminarias de Sodio se ahorrarán 14,9 GWH
(quien paga el cambio).
En este mismo tema en otros paises del mundo se instalan ballast de doble potencia en las luminarias de tal forma de bajar el consumo despues de las 24 horas a la mitad, considerando 1 millon de luminarias en Chile: Ahorro= 0,1 KW x 6 horas x 30 días x 1 millon= 18 GWH adicionales ( quien paga la inversión).
3.- Trabajar fuertemente en el reciclaje de residuos domiciliarios ya sea por ley o incentivando a los privados, ejemplos:
Reciclar papel ahorra 5.000 KWH por tonelada.
Reciclar vidrio ahorra un 75% en energía electrica.
Reciclar plastico ahorra 12 barriles de petroleo por ton.
Reciclar acero ahoora 75% en energía eléctrica.
Reciclar aluminio: ahorra energía eléctrica equivalente a 36 barriles de petroleo.
Por ahora la basura esta botada en las calles o en los vertederos.
(quien paga la inversión para el negocio del reciclaje).
4.- En sector minero e industrial que son los que mas gastan energía reemplazar los motores antiguos por motores nuevos de mayor rendimiento,ahorro de hasta un 20 % en energía (quien paga).
5.- Con la tecnología actual es posible mezclar fuentes de energía, si en los hogares pudieramos mezclar energía de la red electrica con energía solar y energía eolica tendriamos:
Energía red electrica= Consumo- aporte energía solar- aporte energía eolica (panel solar casero y aerogenerador casero) Valor del watt en solar= $ 5800,
valor del watt en eolico= $ 2700 (quien paga), impagable.
6.- Para el sector comercial:
Exigir mayor eficiencia energetica en el uso de hornos eléctricos, aire acondicionado, refrigeración e iluminación (quien paga la ingeniería y soluciones).
7.- Incentivar fuertemente como lo hacen en paises desarrollados el uso de las energias renovables para sectores rurales (quien paga).
8.- Propongo además crear nuevos sistemas para producir o controlar la energía en forma individual o casera, ejemplos:
Instalar en la cañería del agua potable un minigenerador para cargar celulares y usos de baja potencia, para esto se utiliza la presión del agua cuando circula (quien paga).
Crear un alargador para conectar equipos (inteligente)
de tal forma de que con un control remoto se seleccionen solo los aparatos en uso, al momento de dormirse desconectar todos los equipos (TV, radio, video, etc.). Se sabe que los equipos modernos al estar enchufados siguen consumiendo energía. (quien paga la inversión).
Un invento mas especifico, una maquina para hacer ejercicios (tipo bici) que en vez de gastar la energía en forma mecánica, genere electricidad.(quien paga).Etc.

Quien envía estos comentarios es un Ingeniero Electrónico que se dedica principalmente a la creación de sistemas electrónicos (inventor-giro sintornillos) actualmente sin trabajo.
Santiago, julio del 2007

Responder
# Julio 29, 2007 a las 13:35
 
Thumb up Thumb down 0
margori gonzalez dice:
avatar

es muy interesante que existan sitios como estos
los felicito por que me parese muy interesante su forma de abordar un tema tan conplejo como este y a su vez tiene tantos y diversos puntos de vista.
creo ue cada pais deveria almenos esforsarse para presentar por lo menos en una de sus ciudades un sisteme electrico que ayude a ahorar energia
y no contamine

Responder
# Noviembre 15, 2007 a las 08:25
 
Thumb up Thumb down 0
Ximena dice:
avatar

Ojo con los ballast de doble nivel de potencia, despues de las 12 de la noche bajas la iluminacion y que pasa con la seguridad ciudadana?, ademas que los cambios de potencia bajan la vida util de la lampara y ufffff muchas cosas mas. No creamos todo lo que nos venden desde afuera. Con ese sistema solo ahorras energia y las potencias contratadas siguen siendo las mismas. Solo es bueno utilizarlos en casos de luminarias de altas potencias como 400w o 250w y el grueso en Chile son menores a eso.

Responder
# Septiembre 24, 2008 a las 14:41
 
Thumb up Thumb down 0
Jorge dice:
avatar

Estimada Ximena:
Me gustaría compartir un poco mas tú experiencia con los ballast doble nivel.
En lo que a mí parecer las lámparas en sistemas 2N lejos de disminuir su vida util duran mas, si consideras que los ballast 2N estan siendo instalados en sistemas con tarifa BT1 la potencia instalada no es tomada en cuenta y te cobran solo energía por lo tanto el ahorro se ve reflejado en la cuenta, la relación seguridad ciudadana y luz, es un argumento un poco subjetivo; hay estudios que tienden a aumentar indiscriminadamente la cantidad de luz y otros que sostienen que la uniformidad es mas importante que la cantidad parta efectos de la seguridad ciudadana, yo me adscribo a este ultimo; los ballast 2N permiten bajar la cantidad de luz sin disminuir la uniformidad.

Responder
# Octubre 1, 2008 a las 12:35
 
Thumb up Thumb down 0
valeria dice:
avatar

Alguien sabe como podría medir el consumo mensualmente de cada hogar e Chile ?? hay estadísticas de eso?

Responder
# Junio 6, 2013 a las 16:27
 

10:59 PM May 10th

RT @tigerfenix: ¿Quién es quién devorando electricidad en el mundo? :: http://bit.ly/cgYO9A #Ecologia

11:00 PM May 10th

RT @tigerfenix: ¿Quién es quién devorando electricidad en el mundo? :: http://bit.ly/cgYO9A #Ecologia

10:55 PM May 24th

♻ @tigerfenix: ¿Quién es quién devorando electricidad en el mundo? :: http://bit.ly/cgYO9A #Ecologia

10:57 PM Jun 7th

RT @tigerfenix: ¿Quién es quién devorando electricidad en el mundo? :: http://bit.ly/cgYO9A #Ecologia

11:04 PM Jun 7th

RT @tigerfenix: ¿Quién es quién devorando electricidad en el mundo? :: http://bit.ly/cgYO9A #Ecologia

10:57 PM Jun 21st

RT @tigerfenix: ¿Quién es quién devorando electricidad en el mundo? :: http://bit.ly/cgYO9A #Ecologia

10:56 PM Jul 5th

RT @tigerfenix: ¿Quién es quién devorando electricidad en el mundo? :: http://bit.ly/cgYO9A #Ecologia

1:06 PM Dic 16th

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? | Plataforma Urbana http://t.co/SsuYd35 vía @purb

12:32 AM Jul 27th

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? | Plataforma Urbana http://t.co/17LhLhi vía @purb

12:45 AM Jul 27th

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? | Plataforma Urbana http://t.co/17LhLhi vía @purb

1:35 AM Ago 3rd

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? | Plataforma Urbana http://t.co/17LhLhi vía @purb

2:08 AM Ago 3rd

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? | Plataforma Urbana http://t.co/17LhLhi vía @purb

4:40 PM Ago 12th

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? | Plataforma Urbana http://t.co/17LhLhi vía @purb

2:32 AM Sep 23rd

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? | Plataforma Urbana http://t.co/X4ExoQ3A vía @purb

1:39 AM Nov 1st

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? | Plataforma Urbana http://t.co/X4ExoQ3A vía @purb

1:59 AM Nov 1st

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? | Plataforma Urbana http://t.co/X4ExoQ3A vía @purb

2:47 AM Dic 1st

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? | Plataforma Urbana http://t.co/X4ExoQ3A vía @purb

2:05 PM Mar 8th

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? Conoce quien esta consumiendo más electricidad en el mundo http://t.co/X4ExoQ3A vía @purb

2:10 AM Oct 27th

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? Conoce quien está consumiendo más electricidad en el mundo http://t.co/X4EsRfUq vía…

11:49 AM Oct 27th

Quién es quién devorando electricidad en el mundo? Conoce quien está consumiendo más electricidad en el mundo http://t.co/X4EsRfUq vía…

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2972 dias 21784 artículos 87472 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora