Santiago se Vende… ¿o se roba?

Nuestra capital promete atraer cerca del 20% de las inversiones totales del país en los próximos 15 años, lo que significa una sola cosa: Santiago seguirá liderando la concentración demográfica, económica y cultural del país. De hecho, ya produce cerca del 50% del total de bienes y servicios de la nación y su población se aproxima también a ese porcentaje. Nada de otro mundo, excepto porque estos volúmenes siderales se presentan en una pequeña cuenca, un hoyo entre montañas con escasa ventilación. Un reducto para el esmog.”

Leyla Ramírez y Alejandra Carmona, publicaron en La Nación Domingo del 28 de Mayo pasado, un artículo titulado Santiago se Vende. El exhaustivo análisis de las periodistas provoca inevitablemente desazón entre quienes nos preocupa la ciudad y el país, y ha encendido fuegos cruzados entre todos los bandos, que se culpan por el … ¿Desastre de Santiago?

Un dato, especialmente inquietante cuando las soluciones pasan por decisiones políticas, es que la industria inmobiliaria “…ayuda a engrosar las cifras macroeconómicas que luce el país y ante cualquier cambio en las normas la amenaza del desempleo se coloca sobre la mesa, y porque se planifica la ciudad tratando el suelo como un producto de mercado y no como un bien para construir ciudad. (…) Nadie puede desconocer que el sector de la construcción es generador de empleos, ni tampoco la importancia de las inversiones; sin embargo, ello no les puede dar derecho ‘a hacer lo que se les plazca con la venia del Estado y del Gobierno de turno’.”

Sin embargo, el problema no es solo la naturaleza política de las soluciones, pues se acusa a quienes han desarrollado las normativas urbanas de la ciudad, de haber sido “demasiado tecnócratas. Nadie que no sea un experto entiende de qué se tratan las reformas que se discutieron”.

El artículo ha generado reacciones airadas de algunos aludidos, como el ex Ministro de Vivienda y Alcalde de Santiago, Jaime Ravinet. Nuevamente decir que, para variar, la culpa parece no ser de nadie… o de muchos, Hay que preguntarse si seguirá quedando esto en nada, o encontraremos los medios para que por fin cambie la cosa. Nuestra presidenta se ha explayado sobre la prioridad que tiene la ciudad en su agenda, pero la incertidumbre es la misma. Las autoridades se han ganado la merecida desconfianza de parte de los ciudadanos. Existen nuevos medios para levantar la voz, y creo que Plataforma Urbana puede ser uno de ellos en cuanto socialicemos el tema. ¡Adelante ciudadanos conectados!

No escribo nada mas… ¡a leer el artículo y comentar!
Leer el artículo complet “Santiago se Vende” (La Nación)

Otros:

Carta de Patricio Herman sobre “Santiago se Vende” (La Nación)

Arquitecto Ramiro Insunza responde al hombre de negocios y ex ministro de Vivienda Jaime Ravinet