Bienal Londres 2006, ciudad y arquitectura desde una perspectiva diferente.

Cierto es que la mayoría de las veces, quienes habitamos las ciudades no nos detenemos a entenderlas, ni menos a pensar de donde vienen las actuales condiciones en las que vivimos. Teniendo esto en consideración, quienes organizan la bienal de Londres (Peter Murray director) decidieron para esta 2ª vez, poner como tema central el “cambio”, visto a través de un recorrido que une las distintas intervenciones urbanas que la ciudad ha tenido, pasando por nuevos desarrollos, áreas regenaradas y por supuesto el patrimonio histórico de Londres, pero de una manera bastante particular.

Para tan magno evento, el dia de la inauguración fue clave. Richard Rogers y Renzo Piano, quienes colaboraron en la construcción del centro Pompidou en París, fueron invitados para dar el puntapié inicial a esta semana (17 al 25 de Junio) dedicada a la arquitectura y la ciudad. En una bastante anécdotica caminata desde la catedral de Southwark al Tate Modern, 60 ovejas fueron pastoreadas por estos dos arquitectos, recordando antiguas tradiciones inglesas. En este acto fueron seguidos por una enorme cantidad de gente de todas las edades, logrando de cierta medida llevar la arquitectura a un nivel más cercano al general de los habitantes de Londres.

Si bien este acto estuvo cargadísimo de anécdotas, tales como que uno de los caminantes preguntara por la presencia de Norman Foster al cruzar con las ovejas por el Millenium Bridge, (diseñado por éste e invitado al evento) o como que tanto Piano como Rogers llevaran poleras que decían “creanme, soy arquitecto” mientras pastoreaban al rebaño, creo que la idea de llevar a cabo una bienal de arquitectura “en la ciudad” y fuera de un edificio permite más que un buen marketing.

Interesante de tener en mente ahora que estamos adportas de nuestra propia bienal, tal vez para salir a las calles, conocer mejor nuestra ciudad y llegar a octubre con interés y conciencia sobre lo que está pasando hoy acá.