Sobre participación ciudadana y la era de internet

defendamosprovidencia.blogspot.com

Hasta hace no mucho, la manera de hacer ciudad estaba exclusivamente reservada para quienes tenían poder real en la toma de decisiones, o sea los que manejan los recursos y quienes otorgan los permisos. Hoy, si bien como país somos novatos en el tema, la fuerza de quienes habitamos las ciudades se está dejando sentir, convirtiéndonos finalmente en ciudadanos.

Varios han sido los proyectos que han desatado la furia de ciudadanos en distintos lugares del país. Por nombrar algunos, la central hidroeléctrica Ralco, la tan bullada construcción de Costanera Norte o la demolición del cine Las Lilas. Las consecuencias de éstos episodios de descontento han sido bastante considerables, pese a no haber conseguido muchas veces los objetivos propuestos. En primer lugar, se ha logrado realmente contar con ciudadanos, y no sólo con habitantes, los que se informan sobre lo que pasa y expresan sus opiniones de manera organizada y responsable. También, se ha logrado que las instituciones informen de manera más adecuada sobre las decisiones tomadas, aunque no lleguen siempre a la inclusión de propuestas planteadas por la ciudadanía.

En este cambio, hay un actor que facilita el intercambio de visiones y que ha sido bastante relevante, internet, recientemente incorporado como sistema de consulta además de informativo. Un casos de pioneros en este tema es el del plan regulador de la comuna de Providencia, donde no sólo el municipio lo ha utilizado para la evaluación de la propuesta por parte de sus ciudadanos, sino que éstos mismos han creado un blog donde debatir sobre el tema.

A través de este blog, es posible hacer 3 cosas. Primero, informarse, parte fundamental en el proceso. Segundo, expresar opiniones a través de comentarios, y finalmente hacer valer esta opinión a través de encuestas, todo esto logrando además cohesionar a la comunidad con un fin comun, que es mantener o mejorar la calidad de vida del lugar en donde viven.

Links: