Santiago desconocido v.1: túnel de FF.CC. en Matucana

Hace tiempo había escuchado sobre la existencia de un túnel de FF.CC. que unía la antigua Estación Mapocho con la Estación Central. Tras averiguar su posible ubicación, partí a conocerlo…Existe, sigue funcionando y pasa bajo la Quinta Normal de Agricultura.

En la década de 1930 se contruyó este túnel férreo, que dejó de llevar pasajeros en 1991. Actualmente la línea (incluyendo el uso del túnel) está concesionada a la empresa Ferrocarriles del Pacífico (FEPASA), la que lleva carga hasta el puerto de Valparaiso. El largo del túnel es de aproximadamente 2,5 kilómetros, pero tiene una parte abierta entre la Av. Portales y la Usach.

El túnel parte junto a un Líder (Mapocho esquina Matucana) donde funcionaba antiguamente la ex estación Yungay. Ahí se produce la división entre la antigua línea que conectaba con la Estación Mapocho (en desuso) y la que va hacia Valparaíso (en uso). Luego pasa bajo algunas edificaciones, la Quinta Normal, Av. Portales y aparece detrás de una antigua casa. Este pedazo de línea (abierta) queda entre la Universidad de Santiago, por el poniente, y Matucana 100, por el oriente.

En Chile no existe subdivisión vertical del uso de suelo (exceptuando la Ley de Copropiedad Horizontal, que se aplica para los departamentos), por lo que resulta extraño que el túnel pertenezca a FF.CC. (en el fondo, al Estado), y que sobre él existan, en una parte, edificaciones.

Siempre han existidos espacios residuales en torno a este tipo de infraestructura.
¿Que hacer con ellos? ¿Cómo integrarlos a la ciudad?

(Gracias Felipe por acompañarme)