Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

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15
jun
2006

Santiago desconocido v.1: túnel de FF.CC. en Matucana

Hace tiempo había escuchado sobre la existencia de un túnel de FF.CC. que unía la antigua Estación Mapocho con la Estación Central. Tras averiguar su posible ubicación, partí a conocerlo…Existe, sigue funcionando y pasa bajo la Quinta Normal de Agricultura.

En la década de 1930 se contruyó este túnel férreo, que dejó de llevar pasajeros en 1991. Actualmente la línea (incluyendo el uso del túnel) está concesionada a la empresa Ferrocarriles del Pacífico (FEPASA), la que lleva carga hasta el puerto de Valparaiso. El largo del túnel es de aproximadamente 2,5 kilómetros, pero tiene una parte abierta entre la Av. Portales y la Usach.

El túnel parte junto a un Líder (Mapocho esquina Matucana) donde funcionaba antiguamente la ex estación Yungay. Ahí se produce la división entre la antigua línea que conectaba con la Estación Mapocho (en desuso) y la que va hacia Valparaíso (en uso). Luego pasa bajo algunas edificaciones, la Quinta Normal, Av. Portales y aparece detrás de una antigua casa. Este pedazo de línea (abierta) queda entre la Universidad de Santiago, por el poniente, y Matucana 100, por el oriente.

En Chile no existe subdivisión vertical del uso de suelo (exceptuando la Ley de Copropiedad Horizontal, que se aplica para los departamentos), por lo que resulta extraño que el túnel pertenezca a FF.CC. (en el fondo, al Estado), y que sobre él existan, en una parte, edificaciones.

Siempre han existidos espacios residuales en torno a este tipo de infraestructura.
¿Que hacer con ellos? ¿Cómo integrarlos a la ciudad?

(Gracias Felipe por acompañarme)

  • Isabel Toledo

    Hola:
    Siempre he pensado que nuestro país tiene la mejor geografía para un excelente servicio de tren y que no se ha sabido aprovechar. Antaño se usaba como el medio más rápido de transporte y se hicieron muy buenas cosas, como ésta. Creo que deberíamos aprovecharlas. Super bien que den a conocer estos rinconcitos olvidados de Santiago.

    • Lucho Carrasco

      Hasta por ahí no mas.
      LAS POLITICAS FERROVIARIAS EN CHILE:
      Dependiendo de la politica ferroviaria existente, es buen territorio cuando esta politica defiende los intereses de los chilenos en general, de acuerdo. Pero, como los milicos tuvieron que pagarle a los camioneros polentas de 18 ruedas con acoplado el trabajito de la huelga del transporte de 1972, que hizo aceptable el Golpe Militar de 1973, el precio fue la desmembración total de esa gran empresa chilena y una de las mayores del mundo que se llamó FFCCdelE, o Empresa de Los Ferrocarriles del Estado, de la cual se robaron hasta las maestranzas al mejor postor. Los rieles no se los robaron porque era mas caro sacarlos, que dejarlos donde estan, igual que con los tuneles y puentes.
      Por eso hay que entender que el gran problema del transporte en Chile, es que como se trata de rutas paralelas no hay complementación entre trenes y camiones, sino que competencia. Los rieles y la Panamericana no se han entendido nunca por tener los mismos objetivos, aunque no los mismos intereses. Es por eso que vemos como, en Chile de Arica a Puerto Montt, el negocio millonario del transporte, dependiendo a quienes representen los gobiernos, al pueblo, o la plutocracia, tiene que caer en una o en otras manos. Nunca, ambos sistemas fueron amigos. O locomotoras (vapor, electricas o diesel), o Camiones. No olvidar que los politicos y especialmente los milicos, son muy aceitables y los camioneros muy, pero muy polentas y con mucho lubricante verde (US$).
      Atentamente, un ingeniero ferroviario exonerado de 1973

  • http://pildora.blogspot.com Pildora

    Gracias por mostrarnos esto. Había escuchado de la conexión entre las estaciones Central y Mapocho pero nunca la había podido ubicar en un mapa o en mi mapa mental de santiago. Gracias.

    McRoyal

  • Raul Cancino (estudiante arquitectura9

    Despues de conocer el proyecto del “anillo interior de santiago” y la forma como interactuan las diferentes empresas del estado, me doy cuenta que las empresas del estado (osea aquellas que los ciudadanos y habitantes si quisieran podrian tomar parte en la deciciones de cada ella) actuan independientemente en pos de sus propias metas y objetivos aun que estos caigan en contradiccion con proyectos urbanos que impulza el propio ministerio de vivienda. Este es el caso de esta faja ferroviaria donde se ha proyectado un tren liviano que aprovechara los terrenos “sedidos” por la empresa inmobiliaria de Ferrocarriles de estado (INVIA), el detalle es que tal secion es una transaccion de ferrocarriles que por supuesto se reserva algunos terrenitos de esta faja por motivos estrategicos, osea para mi, el desarrollo urbano de la ciudad se frena por las mismas empresas del estado que ahora son adamas especuladoras, ¿que les parece?.Las empresas del estado no deberian subordinarse al bien comun aunque para su directiva no sea un gran negocio fruto de un reconocimiento personal.
    Yo nada mas dejo planteada siertas inquetudes pues esta faja circunbala toda la comuna de santiago y para toda la ciudad es algo fundamental para el desarrollo.

  • wallo

    yo solamente tengo 16 años
    nunca eh viajado en tren
    y este lugar lo encuentro increible
    nunca habia visto eso…
    si nisiquiera sabia que habia tal tunel
    aqui en santiago de chile =O

    ogala se recuperaran esos espacios
    que aparte de ser un aporte a la calidad de vida
    serviria incluso de turismo
    buen “informe” sobre este tema

    • Alvaro Cortez

      Bien Wallo;

      yo zurqué toda mi infancia en loa quinta normal…. todos sabiamos de este tunel ferroviario…. pero en aquiellos años y a nuestra cortea edad, era un tema tenebroso para los muchachos de esa epoca…. Hoy lo miro con otros ojos…. su esterilidad, su sequedad y sobre todo, la capacidad de la ciudadania para mantener un secreto… quizá me equivoco, pero este tunel. este ferrocarril es un tema unico en nuestro país.
      Un abrazo
      Alvaro Cortez

  • MA

    Más y más noticias sobre espacios deshabitados, sin nada, vacios. Siempre había tenido la idea de que Santiago estaba colapsado, que la periferia era la única opción de instalar algo nuevo. No se estan aprovechando estos espacios, a lomejor creen que porque estan bajo tierra y no se ven no hay que hacer nada.

  • John Doe
  • Nicoas A.

    En este reportaje se fueron dos detalles importantes: En avenida Portales, justo donde pasa el Ferrocarril, existio un paradero de pre-metro llamado Quinta Normal (parte del servicio que salia de Mapocho y llegaba hasta Nos).
    Y a metros de ahi, al sur (la foto de la vista sur despues de salir el tunel), existio el desvio Tattersal de ferrocarril, el cual estaba en pendiente. Servia a las instalaciones de Tattersal (actual Matucana 100). Es por esto que esa zona no esta tapada, como en Quinta Normal.

  • http://members.fortunecity.com/trenvias Santiago Vera Bustamante

    Hace muchos meses que no posteaba, pero ya que me dan la oportunidad tocando un tema que siempre me ha interesado(El túnel Matucana), lo haré.

    Trataré de hacer algunas precisiones a algunas cosas ya dichas en este post:

    El túnel Matucana comenzó a gestarse por resolución n º21 de 18 de febrero de 1930, y las obras efectivamente se inician en noviembre de 1937 como parte de una solución a la gran división que producía el paso de trenes por lo que hoy es la pista oeste de Avenida Matucana (fijense bien en la gran diferencia que existe entre el pavimento de la pista este y oeste. Se nota claramente la franja que ocupaba el tren).

    El paso del tren por Matucana siempre trajo muchos perjuicios, especialmente a la gente que vivía en el sector. Está demás recordar los innumerables accidentes producidos entre los trenes a vapor o eléctricos (desde 1924 estos últimos) y las carretas y automóviles. El paso por Matucana también incidía en la velocidad de los convoyes, ya que estos debían bajar demasiado la marcha, esto último entre la Estación Yungay y Estación Central. Ciertamente el caos se producía en el ¡Cruce a Nivel de la línea del ferrocarril con la Alameda!! Para más remate, también se cruzaban a nivel el ferrocarril con la línea de tranvías a Pila del Ganso. Realmente un desastre.

    Ya desde el año 1910 se comenzaron a estudiar soluciones para el paso a nivel: entre ellas el túnel, la solución Kulschezky-esta última que pretendía correr la línea unos kilómetros más al oeste, aproximadamente donde hoy se encuentra gral velásquez-, y otras varias que solo corrían el “problema” unos kilómetros más allá.

    Aspectos importantes:

    – El Túnel fue construído completamente a tajo abierto. Por lo tanto, el estado debió comprar todos los terrenos por los cuales pasaría el túnel, ya que era el único método de construcción aplicable en chile en esos tiempos. Sin embargo, como podrán darse cuenta, todos los terrenos por los que actualmente pasa el túnel son de procedencia fiscal o lo fueron en algún momento. Vamos viendo:

    De sur a norte:

    – Parte en estación central -> Pertenece a Ferrocarriles del Estado
    – Luego de una pequeña curva, pasa por debajo de la USACH -> Universidad estatal.
    – Sigue derecho y luego pasa a tajo abierto, por terreno fiscal
    – Pasa por debajo de la Quinta normal, propiedad de la Municipalidad de Santiago.
    – Sigue derecho, pasa por debajo del Internado Barros Arana, de antigua propiedad fiscal (hoy debe peretenecer a la Municipalidad de Santiago…que es parte del estado).
    – Por último, pasa por debajo de calle Patricio Lynch, que es bien nacional de uso público según las disposiciones del Código Civil.

    Las propiedades que debió comprar el fisco en su oportunidad para ocnstruir fueron las sigueintes (sur a norte)
    – del km 0.496 a 0.595: Predio de Jaime Weinstein
    – del km 0.595 a 0.662: Banco de la República
    – del km 0.662 a 0.741: Sociedad Tatersall

    Respecto a este punto, es que me dí cuenta que andan muchos arquitectos, y quizás por eso no se comprende lo de la subdivisión vertical del uso de suelo. Un futuro abogado (si dios quiere) tratará de explicar un poquito dentro de lo que puede este asunto.

    Efectivamente, como dice un forista arriba, no existe la subdivisión vertical de la propiedad, pero por aplicación general de la ley, esto es, del código civil, la constitución, código de minería y otras normas generales, se llega a la siguiente conclusión:

    – El estado es dueño de “todas las minas” (como señala la constitución), y por ende, del subsuelo. En consecuencia, las personas comunes y corrientes son solo dueñas de la superficie donde tengan su propiedad, que horizontalmente está delimitada por los deslindes inscritos en el Regsitro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces. Esto último es la regla general, porque finalmente la propiedad vertical está determinada por el “Interés” que tenga el dueño de la superficie. O sea, si alguien efectivamente tiene el interés, los elementos y principalmente, el dinero para construir hacia abajo, o hacia arriba, lo podrá hacer sin ningún problema (pero mientars no lo haga, no le pertenece). Esto se puede explicar con un árbol: El espacio que ocupe un árbol que se encuentra dentro de nuestra propiedad, ya sea hacia arriba (con sus ramas), o hacia abajo (con sus ráices) nos pertenece.

    Esto último no obsta a que uno pueda pedir los llamados “Pedimentos Mineros” donde se le plazca y siempre que la autoridad los autorice por resolución fundada.
    Ej: Yo podría pedir al Sernageomin un pedimento minero para explotar una rica veta de oro que sé que se encuentra debajo del Palacio de la Moneda. Como la constitución nos entrega el derecho a todos los chilenos de solicitar pedimentos mineros, no exisitiría ningún inconveniente en el plano “teórico” para que se me otorgara.

    Recientemente, y siendo que ningún gil de la administración se dió cuenta, un particular solicitó un pedimento minero para explotar caliza en el EX aerodromo de Cerrillos (todo esto mientras se gestaba la gran mafia de lo que es el Portal Bicentenario). Para más remate, la solictud fue cogida y aprobada por el organismo competente!!!. O sea, dicho particular puede explotarlo sin ningún problema. Asi que ahora se está negociando la venta de ese pedimento al Ministerio de Vivienda….son muy pelotudos.

    Lo mismo pasó hace algún tiempo con las Viñas. Las viñas comenzaban a plantar y a realizar construcciones dentro de un predio determinado, y luego aparecía un particular señalando que tenía una concesión minera, y que se le debía dejar pasar para explotarla. Asi que amigos, lo más conveniente cuando se compran grandes hectáreas de terreno, es solciitar también el respectivo pedimento minero para que nadie los “huevee” después (estos pedimentos solo duran un tiempo determinado, y a su vez se pueden vender dichos derechos).

    De todo lo anterior se resume que:

    – En los casos de construcción del metro, si el túnel no pasa por algún subterráneo o construcicón en su camino, no hay problema alguno. Es y será de papá fisco, por mucho que aleguen los habitantes de la superficie.

    Por último, para no seguir aburriendolos más, el túnel Matucana terminó de construirse el año 1944. El sector de tajo abierto quedó así por si en el futuro tuviese que construrise (se ahorraron plata en cemento, en plena época de guerra munidal, en la cual hubo escasez de este elemento). Quedó todo hecho para llega y construir las partes del túnel.

    Saludos!

    • Alvaro Cortez

      Muy bien…. felicitaciones…..
      Alvaro.

    • http://www.google.cl sergio

      queeee lar go tu opinion y a mi me gustaria estar en ese tunel y me voy a subir en un tren para ir por dentro del tunel

    • Pablo

      Excelente aporte. Muchas gracias !!!

  • http://www.fotolog.com/ferrofreddy FERROFREDDY DEL ESTADO DE CHILE

    El Estado de Chile es dueño desde diez centimetros bajo la superficie de la tierra.

  • nicole

    Demasiado interesante el tema, Santiago Vera, donde obtuviste esa informació´n, me interesaría tener los detalles y documentos, ya que pienso hacer mi proyecto de título (arquitectura) en este lugar…actualmente cual es el uso y frecuencia de uso?, alguien sabe? Porfis Santiago Vera postea para saber lo que pregunte, porfis… gracias. Nicole

  • Cristian

    Visite hace algunos meses en compañia de un arquitecto de Metro S.A. en completitud la estacion Quinta Normal y tengo algunos aportes sobre el tema.
    Conoci el tremendo pabellón subterraneo que se construyó bajo la estación de metro para conectar el Melitren (si no me equivoco) con la intermodal. Escondidos a nuestros ojos permanecen unos pilares de casi 30 mts que se levantan desde el nivel de la estacion de tren hasta practicamente matucana.
    Si bien este profesional pertenecía a otra área de metro (metro-arte para ser más exacto), es el autor del edificio corporativo en alameda, nos contaba de que este tunel para efectos del melitren no sirve de nada pues esta fuera del trazado que contempla pasar por la intermodel y además es de una sola línea.
    Manifestaba que la intencion es potenciar quinta normal y no recargar más estacion central, prueba de ello es que el terminal de buses está en construccion, y solo bastaría “botar” un tabique de ladrillos para conectarla con quinta normal.
    Que el tren llegue o no depende de varias cosas, y no sería primera vez que tendríamos infraestructura de altisimo valor construida para el abandono.

  • Juan Montecinos

    respecto a la división veritical (no entiendo porque vertical ¿no deberia ser horizontal?) del suelo, la misma duda me entró a mi respecto del tunel que se construyó en playa ancha (Valpo.) para conectar el camino de la polvora con la aduana y el puerto, pasando por debajo (aunque bastantes metros más abajo) de las propiedades de Playa Ancha (varias de ellas típicas postales), y como estudiante de derecho varias veces me he preguntado si habrán requerido consentimiento de los propietarios (o indemnización en su defecto), ¿o habrá derechamente una ursupación de propiedad privada, que simplemente no ha sido reclamada porque no produjo perjuicios?. P/D: En caso de averiguar algo me envían la respuesta al correo (para salir de la duda nomas)

  • Juan Montecinos

    Juan Montecinos

    Escribí el mensaje anterior antes de leer los posteos, en todo caso me parece una interpretación un tanto forzada, puesto que siempre entendí que el pedimento minero y la posterior consesión minera tenían como objetivo extraer el recurso natural que había en el subsuelo, y eran una excepción a la propiedad, y por lo tanto no constituián una verificación de la regla de que solo se es dueño del suelo, en todo caso tiene sentido la regla de que se es dueño cuando se construye, porque hacia arriba eso se verifica totalmente, los helicópteros no pueden posarse sobre un edificio sin la autorización del dueño, sin embago podrían ocupar el mismo espacio tridimensional si el edificio no estuviere, sin pedirle autorización al dueño, y solo permiso para “circular” a la dirección de aeronaútica.

  • andres

    permiteme decirte q ese tren no es tan desconocido o almenos para mi , yo estudio en el internado nacional barros arana (inba) q esta arriba de la linea ferrea y alfrente de la quinta la mayoria de mis compañeros sabe de la existencia de ese tren incluso en mi colegio hay un tunel q llega hasta la linea en la noche el tren pasa y los internos de el colegio lo saben puesto q el piso tiembla cuando pasa ha tambien queria decirte q el tren es de carga (no lleva pasajeros)solo transporta cemento o algo similar

  • Nicolás

    Yo estuve revisando en el Google Earth el trazado del “anillo de hierro”, quedan las vías desde la estación Ñuble del Metro (que se encuentra cerca de la calle Estación Pirque) hasta la maestranza San Eugenio de ferrocarriles, al oeste, y desde ahí hacia el norte hasta Estación Central.
    Se puede ver también que desde la maestranza San Eugenio del Metro (en estación Ñuble) hay varios edificios junto a los rieles que se proyectan hacia el norte y que seguramente seguían por Av General Bustamante hasta la Estación Pirque (donde ahora está el edificio de Telefónica)

    Yo estudio en la USACH y todos los días tiemba el edificio que está sobre el túnel cuando pasan los trenes, un profe nos contó que no era legal haber construido sobre la vía (creo que es cierto, por una cosa de seguridad jejeje).

  • CARLOS

    SABEN QUE ME SORPRENDIO ESTO DEL TUNEL QUE SE DIERA A CONOCER .PORKE YO CUANDO PENDEJO ESTUDIE EN EL INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA QUE QUEDA SOBRE EL TUNEL Y CUANDO TE KEDABAY DE NOCHE ,PASABA EL TREN QUE MOVIA TODA LA INFRAESTRUCTURA DE LOS DORMITORIOS DE ESOS AÑOS,Y COMO PENDEJO QUEDABAY ALUCINANDO Y NOS METIMOS POR UNAS CALDERAS ANTIGUAS Y VIMOS PARTE DEL TUNEL EXPLORANDOY CAPEANDO HORAS DE CLASES YA QUE LA VIDA DENTRO DE ESE INTERNADO SE HACIA ETERNA.¿¿¿¿¿¿¿ MI PREGUNTA SE PODRA HABLAR CON ALGUIEN PARA ENTRAR LEGALMENTE A LOS TUNELES???

  • Rodolfo Clavería

    Felicitaciones por el sitio. Me trajo recuerdos de cuando estudiaba en la Escuela Salvador Sanfuentes en Catedral con Matucana por allá en 1967 (hartos años atrás), ya que tomaba el tren que corría entre la Estación Mapocho y San Bernardo. Había un paradero al interior de la Quinta Normal en Avenida Portales, en el pedazo de linea (abierta). En ese tiempo la locomoción colectiva era escasa. Este tren pasaba varias veces al dia. Viajaba mucha gente entre estudiantes y trabajadores. A mediados de los 70 fue retirado de circulación.

  • http://www.crnunez.blogspot.com Ccristián Núñez

    Quiero saludar a los creadores de esta página. Mme ha resultado grato el leer la nota y los buenos comentarios y enmendaduras e lo ahí escrito. Sin embargo, creo que la postura del “futuro abogado” confunde las cosas. Infundir alguna competencia de materias del Código de Minería en la conformación de una obra pública, como un túnel, corresponde a un funcionamiento de derecho administrativo y público pura y simplemente. Con todo, las normas del derecho común sobre expropiación e indemnizaciones ulteriores están sistematizadas en el texto Constitucional y ley especial para el caso concreto, habida supletoriedad del Código de Bello.
    Tuve la oportunidad de recorrer ese túnel, en 1993, en compañía de mi buen amigo de ese entonces, Luis González, hoy historiador. Nos subimos a una máquina eléctrica italiana, que debía enlazar una carga proveniente de Valparaíso y el viaje lo hicimos no en la cabina, sino en los “pasillos” exteriores de la locomotora. Recuerdo la pobreza y malas condiciones en que laboraban los maquinistas, sin siquiera luz en las cabinas, para qué hablar de equipos de comunicaciones. Sólo se guiaban por las luces de tráfico de línea. Así, pese a todo, los maquinistas hacían su trabajo lo mejor que podían.Ellos nos comentaron de algún accidente fatal causado por escolares irresponsables que se metían al túnel en su sección abierta, afortunadamente cosa que en ese tiempo, ya no se veía.
    Saludos cordiales.

  • thomas

    me intereso mucho el tema del tunel matucana por que me gustan los trenes y me guta descubrir sus antiguos recorridos, y como una ves lo vi cuando iva en el tren me intereso mucho espero una respuesta y mas imagenes y videos de este tunel

  • thomas

    nesesito mas informACION Y QUIERO SABER SI EL PASO ESTA RESTRIGIDO PARA UN AFICIONDOQUEQUIERA IR Y RECORRER TODO ESTE TRAMO

  • Alvaro

    hola : me llenó de nostalgia la lectura de esta nota. En los años 70 estudié Veterinaria en la Quinta Normal y, desde ella, se podía ver la estación en donde se bajaban del tren nustros compañeros que venían de San Bernardo.

    Cerca de la estación habia un invernadero cuasi abandonado, además del Museo de Historia Narural, la Laguna y la Clasica “Casa de Botella”.

    Es hermoso el barrio Yungay y mme parece escandaloso que no se lo decrete barrio protegido….

  • basty

    muy interesante el tunel …increible ke mucha jente no sepa de el…
    me gustaria decir ke en santiago ay varios tuneles secretos no de trenes sino de otras cosas ke no se an sabido asta el dia de hoy…

  • Juan Montecinos

    Para quien preguntó si el paso está restringido, yo creo que en teoría sí, en la práctica cualquiera puede llegar a la boca norte del tunel que está detras del lider de Mapocho con Matucana eso si advierto que, al riesgo que implica entrar al tunel que no es muy ancho y pasan varios trenes de carga al día, es común, aunque no siempre, encontrar a una serie de personajes cuya civilidad es dudosa, y que hacen su guarida en el embudo que se forma a la salida de este, debido a que en ese lugar existía una bifurcación de lineas y se encuentra a varios metros bajo el nivel del suelo, puesto que obviamente el tren debía perder altura para ingresar al tunel.

    En cuanto a como llegar, la mejor forma es hacerlo por donde pasaba la antigua linea que unía la estación central con la estación mapocho, para ello explico que en el lugar se formaba un triangulo de lineas, puesto que, la linea que salía del tunel y que es la única que aún sobrevive continúa hacia el norte en dirección a Renca y en el primer tramo hay vestigios de la existencia de mas andenes, A la vez desde la misma salida del tunel una bifurcación a la derecha llevaba a la ex Estación Yungay, tomando la orilla de Matucana, que va dando una curva hacia el oriente y que pasado la calle Carrascal se pasa a llamar Balmaceda justo donde empezaba la estación Yungay, huelga decir, que los rieles fueron retirados en Diciembre 2006 de este tramo, y una tercera linea que saliendo de la Estación Yungay hacia el poniente gira hacia el norte para empalmar con la linea que va en dirección Renca, obviamente de la Estación Yungai hacia el oriente, continuaba la linea que llevaba a la Estación Mapocho.

    Para concretizar quien aún persista en conocer al menos la boca del tunel, deberá caminar cuatro cuadras al norte de Matucana con Mapocho, ahí la linea tiene el mismo nivel de la calle, hacia el nororiente seguía ganado altrura puesto que la Estación Yungay se encuentra unos cinco metros sobre el nivel de balmaceda. En el punto que la linea está al mismo nivel que la calle existe la entrada de una fabrica que está al otro lado del sendero por donde pasaba la linea y donde no hay problema para introducirse por el sendero. El sendero hacia el sur, ira perdiendo altura y alejandose de Matucana una cuadra al interior, pronto apareceran unas paredes verticales que supongo que son de contención del terreno, un en una cuadra y media mas menos aparecerá, también perdiendo altura, la linea que viene del norte y que es la que se encuentra operativa, las paredes de contención tienen forma de embudo y son cada vez mas altas, teniendo forma de punta hacia la entrada del tunel a la altura de la calle Mapocho. Esta zona se encuentra sin vista desde la calle puesto que el Supermercado tapa la vista.

    La otra alternativa es bajar por Balmaceda desde la Estación Mapocho al poniente, después de la calle Bulnes a la orilla de la calle, (en un principio por derechos de vía que tenía la Sal Lobos y hoy al parecer por solo fines decorativos) aparece un tramo de linea que lleva a la Estación Yungay, luego seguir orillando la calle Matucana hasta el punto que expuse recién, eso sí, se debe, si se quiere seguir por la linea, atravesar dos puentes ferroviarios (sin nada que pueda parecer un pasamanos) sobre las calles Roman Spech y Carrascal a la entrada y salida de la Estación, esta se encuentra en total estado de abandono.

    Por último quiero recordar que el tramo de la Estación Yungay hasta la boca del tunel y sobre todo esta última parte, puede ser bastante peligrosa en términos sociales, y en el tunel mismo, recuerdo que no es raro ver pasar varios trenes de carga al día.

  • claudia herrera

    hola…el tema del antiguo tren me parecio interesantisimo, sobre todo ahora que estoy haciendo un trabajo acerca de santiago poniente…a las personas que tengan datos de todo esto y que crean que me pueden ser utiles…por favor envienmelos a mi mail…([email protected])necesito sobretodo las opiniones expertas y los datos de fuentes bien corroboradas…es urgente…ojala algun alma caritativa se apiade de mi jajajajaj…porfa…

  • omar monares

    realmente me alegro el dia encontrar este sitio ya que yo estudie del inba MI ENTERNADO QUERIDO,y claro q es cierto que pasa ese tren y te dire que muchas personas lo conocen solo q no hablan de el porque les trae mucha nostalgia, la misma que siento en este momento,son casi ocho decadas de generaciones de inbanos que conocen el tren y lo levan en sus recuerdos.SALUDOS A LOS HERMANOS INBANOS.

  • Cristian

    ese tunel yo lo conoci de estremo a extremo . era en la epoca del liceo (1º a 4º medio) cuando hacimaos la cimarra e ibamos para el famoso “tunel de la melon” ibamos cerca de 20 personas (en esos tiempos era bien conocido el tunel …. cruzabamos el tunel plagados de vinos , pisco etc etc …. habian unos cuadrados en las murallas ke todos los ke ibamos les llamabamos “salvavidas” (porke si te pillaba el tren en el tunel te mataba nomas ( y ahi uno andaba con un palo rayando la muralla (no como oscioso sino porke si se metia el palo era seña de ke ahi estaba el salvavidas(cuadrado de de cemento ke era de unos 2 metros de alto por unos dos de profundo) tambien habia un “tragaluz” ke daba a los milicos ke estan ahi en en sto domingo . (el tragaluz estaba justo al medio de la unica curva que tiene el primer tunel) … despues tenia la salida de portales …. despues estaba el otro tunel que sale a estacion central (tiene 2 curvas) . bueno si alguien desea mas informacion acerca del famoso “tunel de la melon” (ya que lo abre cruzado unas mas de 30 veces) y me envia un mail a [email protected] y con gusto le contare mas detalles .

    saludos .

    • Félix

      Hola Cristian, me llamó la atención tu comentario, pues yo viví toda mi infancia y adolescencia cerca de la Plaza Yungay. Nosotros entrábamos al túnel por el sector de la Quinta Normal, saltando el muro exterior que estaba por Av. Portales. Al igual que tú, cuando sentíamos que se acercaba un tren comenzábamos a correr buscando el salvavidas. Es más, en una ocación no lo encontramos y nos tiramos en la orilla recostados en el piso, mientras el tren pasaba sobre nosotros. Después caminabamos hasta la salida junto al INBA.
      Locuras e irresponzabilidades de niños.
      Gratos recuerdos.
      Ahora si supiera que mi hijo hace algo así…
      Saludos.

  • http://www.fotolog.com/x_la_miiik_one mik

    wena
    bola
    siiii
    io me e metio
    a
    ese tunel
    es la raja!! xD

  • fernanda

    ooo!!
    ese tunel me trae recuerdos cuando
    ibamos con nuestros compañeros
    a lesiar a dentro en los salvavidas
    asta el dia de hoi voi
    es mui bakan!!!
    xau!!!!

    • miguel

      este tema me trajo mucha nostalgi pues mis mejores cimarras concistian en traer compañeras de curso para cruzar este tunel y meterles miedo para k se abrazaran como lapas a nosotros jajaj k tiempos aquellos

  • giovanni

    xaaaaaa labola yo cuando hibamos con mis conpañeros hibamos a puro bolarnos y cuando nos sentiamos persegio en la bola hibamos por el tragalus y derrepente biene el tren y nos hibamos corriendo pal salbabida con el corrazón en la mano y cuando pasaba era una sensacion terrible bueno esto no se lo rrecomien do a nadien pero pa ber y esar en la bola es “bkn” bueno ese fue mi aporte q se lodedico a mi polola ya q nos conosimos hay “kata”ya xau……

  • bonny

    Yo vivo cerca y también pase mis años de colegio y liceo por el sector, pero la verdad es que ahora es repligroso bajar, en algún momento fue foco de delincuencia llegando a ser la guarida de un violador que llevaba a sus víctimas para alla.

    Ojala pudiera darse un uso adecuado y fortalecer esa zona

    saludos

  • Christian

    En mis tiempos del liceo , ibamos al tunel , como lo llamabamos , entrabamos por matucana con portales , la boca del tunel era bastante intimidante , ya que no se ve nada y el tunel es muy angosto si te pilla el tren en las vias no tienes ninguna opcion te atropella nomas , y como dijo alguien entrabamos con palos para arrastrarlos por las paredes para encontrar los salvavidas que eran unos cuadrados en donde nos metiamos cuando se acercaba el tren , una vez casi me pillo el tren y como estaba raja de curado casi me mata si no es por unos compañeros que me tiraron justo a un salvavidas.
    saludos

  • dlito

    yo trabajo en lider matucana, y creeme que todas las semanas carabineros saca a un grupo de escolares por el peligro de que se encuentren con el tren cuidado si entran!

  • rubio

    Todavía me acuerdo cuando los peatones se pasaban sobre las barandas de tubos horizontales que pasaban a través de durmientes verticales y hacían esquives y cabriolas para no ser mutilados por un tren que avanzaba terriblemente lento. (Apuro por llegar a ninguna parte y vista y reflejos nublados por el alcohol) Menos mal que lo enterraron (a la vía y su tren) fuera del alcance de los humanos inconcientes.
    Por lo que veo, todavía hay entusiastas para enfrentarse al caballo de hierro, valla por donde valla.
    Ya que estamos en Matucana, de la esquina con San Pablo partía un tranvía por encima de la platabanda que existía entre el Internado Nacional Barros Arana y la calzada y que llegaba hasta Blanqueado,de una vía y cada cierto trecho tramos cortos de doble vía para ceder el paso el que iba al que venía de vuelta.
    En la noche se guardaban en unos depósitos especiales en la misma calle San Pablo.
    Este servicio se llamaba ” FERROCARRIL OESTE “

  • Danilo Giraldo Betancur

    Me gustaría saber cual es la población exacta de Chile y de Santiago, su capital.
    Me pueden colaborar con esto?
    Un saludo desde Medellín, Colombia.

  • Pablo

    Hola Danilo:

    Respecto de los datos que pides, te entregaré los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas según el Censo Nacional de 2002.

    Población en Chile: 15.116.435 hab.
    Población en Santiago (Región Metropolitana) : 6.061.185 hab.
    Comuna más poblada: Puente Alto con 492.915 hab.

    En todo caso puedes encontrar más información en http://www.ine.cl, la página estatal de estadísticas. revisa todos los campos que quieras, y puedes hacer una búsqueda más exacta en el menú de Chile Estadístico, Censo de Población, Mapa Interactivo.

    Esop. Suerte.

  • Ana

    Oye, que increible lo que pasa con algunos post!!! como se va desenredando la madeja y salen las historias de un tunel que para muchos de nosotros no es más que un hoyo. Yo he pasado por ahí muchas veces, hice mi proyecto de titulo cerca de ahi (En la perrera arte) pero jamás se me pasó por la cabeza meterme adentro. Tuve también el agrado de conocer el INBA y es una verdadera joya santiaguina. Un lugar viejo, cargado de historias, un poco tétrico. Me acuerdo que adentro del colegio había una linea de tren que entra a algo así como a la zona de servicios del internado para proveer inzumos y otras cargas. En fin, hay muchos lugares interesantes medio perdidos por ahí.

  • Carlos

    Holaaaa, bueno encontré este reportaje muy bacan, ya que yo estudié en el glorioso INBA (hermandad Inbana 1992) y al principio de mi estadía en el colegio por las noches se sentía como pasaba el tren por debajo del colegio…los mas antiguos nos decian que era un tren que salia desde la estacion cantral hacia valpo…y no creiamos (por pendejos)…es muy satisfactorio que te hayas dado el tiempo para dar a conocer esta coneccion poco conocida por la mayoria…Ahora para la hermandad Inbana, muchos saludos de un Inbano de Corazón… I N B A

  • Danilo Giraldo Betancur

    Pablo, cordial saludo:
    Gracias por la información, es increíble cómo se concentra la tercera parte de la población de Chile en su capital.
    Qué tan benéfico es esto? es nocivo tanto centralismo?

    En cuanto a lo del túnel, pues aunque no venga a cuento; les informo que actualmente se está construyendo en mi país el túnel más largo del mundo llamada El Túnel de la Línea. Actualmente tenemos el más largo de sudamérica que une a Bogotá con la ciudad de Villavicencio en los llanos Orientales.

    Por otra parte quiero hacer referencia a lo bella que se ve Santiago, su arquitectura constrasta espectacularmente con los andes. Saludos desde Colombia, amigos Chilenos.

  • CFSC

    A propósito de este túnel, acabo de cachar que en la foto actual de Google Earth se ve justo un tren entrando (o saliendo) del tunel en la entrada de la USACH. También sabía del túnel y no sabía que era posible entrar sin ser atropellado por el tren.

  • MaUrOx

    Solia ir a este tunel con amigos en mi epoca escolar hace 3 años mas menos, era muy emocionante por los peligros q se corrian. La ultima vez casi fuimos atropellados al ir saliendo del tuner por matucana con mapocho, sentimos el tren venir y estabamos muy lejos de algun salvavidas. Afortunadamente lo encontramos un par de segundos antes q pasara el tren. Por eso no fuimos mas xD.

    Para los q hayan ido a este tunel y q sepan, les keria pregunatar si saben por q a veces pasa la llamada “Zorra” q es como la pura locomotora de un tren y obviamente pasa mas rapido q un tren normal , q fue la q casi nos atropello, por lo q converce con otros escolares q conoci en el tunel, decian q pasaba antes del tren como para ver el estado del camino o algo asi.. o simplemente era como el expresso.. xD alguien cacha?

    weno… si alguien quiere ir, q tenga cuidado. Y es verdad q a veces entran los pacos jahajha.

    Cuidence BYes!

  • Aquiles P Araya Pradenas

    Todos los trenes que tenían caracter de automotor que iban o venían al sur, tenían como estacion terminal Mapocho,pero pasaban por Alameda y de ahí se iban a Mapocho y debian forzosamente pasar por este tunel.-Lo que pasa ahora es que la juventud ,no tuvo la oportunidad de viajar en tren ,y se le sigue negando esa oportunidad, de ahí que tanta admiracion por una obra de FFCC del EE un tanto antigua y casi fuera de uso como otras tantas joyas de la ingeniería y arquitectura.- atte Aquiles desde emuco

  • Danilo Giraldo Betancur

    A qué se debe que la tercera parte de la población de Chile viva en su capital?
    Sé que la pregunta no tiene que ver con el tema, pero aprovechando la presencia y opinión de tantos amigos chilenos, me gustaría que alguien me aclarara mi cuestionamiento.

    Gracias desde Medellín, Colombia.

  • Matias

    Si yo me acuerdo caleta de ese tunel pero jamas entramos por mapocho nosotros nos pasabamos por portales con matucana alli hay un porton amarillo con candado y esa es la entrada para mi, me acuerdo un dia arrancando del tren me sake la xuxa y me hice una herida en la cara me azote con un durmiente iba tan cagao de miedo que llegue y me pare.
    jajaj

    hay muchas cosas que se cuentan de ese tunel por ejemplo lo que si tengo conocimiento es de los salvavidas que hay en el tunel tiene numeros y todo me los sabia de memoria co mis compañeros pero hay uno donde no te puedes meter por que esta todo un equipo de alta tennsion y que si te pones a miralo son unos cables enormes que botan hasta chispas, creo que era en el salvavidas 9, lo otro despues del tragaluz es como mas peludo alli murio un alumno del colegio panama doy fe de eso, igual que pa ese lado penan heavy, yo cruce ese tunel como 5 veces y la ultima vez casi me atropella el tren despues de eso nunca mas tenia como 15.

    saben la duda que siempre me quedo y que nunca averigue y creo que jamas lo hare es el otro tunel el que sigue despues hacia estacion central segun me contaron era el mas peligroso de todos se supone que tiene 5 salvavidas y esta lleno de curvas hasta la estacion central nunca vi a nadie entrar ni salir de ese tunel..

    alguien entro en ese?

    chau!!!

  • MaUrOx

    Yo entre al segundo tiene 4 salvavidas bn separados, es como mas ancho y en forma de “S” no se ve nada, llegamos a la mitad , vimos la otra salida y nos devolvimos .. una sola vez .. es muy brigido. Si viene el tren no te das cuenta hasta q lo tienes encima ! xD….

    byes!

  • PelaoTATáN

    Yo vivo relativamente cerca (a dos cuadras) y todas las noches se escucha pasar trenes a eso de las 3 o 4 de la mañana…

    Súper interesante la historia, y tengo entendido que debido a este túnel, la Estación Central del Metro es tan profunda, tiene que pasar por debajo de él…

    Gracias por la info!

  • Oscar

    Entretenido el artículo y mucho más los comentarios, yo sabía de la existencia del tunel,….pero no tenía idea que se podía entrar y por lo que cuentan los que han entrado, estar ahí es toda una aventura llena de adrenalina,….casi mejor que cualquier deporte de aventuras,…pero se ve que no es recomendable hacerlo.

    A Danilo de Medellín,creo que el problema de Santiago, y su concentración de habitantes, tiene que ver con falta de oportunidades en regiones, y también con una ausencia histórica de políticas de gobierno para incentivar la emigración a regiones, y también hay un tema geográfico, por la forma del país, las distancias complican un poco los desplazamientos.

    • andres muñoz

      aaa q recuerdos yo buscando esta noche nostalgica recuerdo cuando el 2008 yo iva en 7 mo basico y fuimos todos los del curso desde el mas vivo al mas nerd en grupo a ese tunel por el rumor q me conto mi viejo q trabajaba en ferrocariiles y ai conoci a mi primera novia al amor de mi vida a ti tamara lastima q oi no estemos juntos pero ese fue uno de los dias mas especiales de mi vida la emocion q tenia era al mil entrar a enfrentar al caballo de hierro y de estar coqueteando con esta niña no tenia precio llegamos de protales hasta mapocho despues pasamos al lider a comer (robar) y despues en la quinta se me declaro y despues mi padre al llegar tarde a mi casa me castigo pero no importa ese dia no lo olvidare nunca e sabido de q gente murio alli pero no me importo bueno despues volvi a ir con otros amigo de hace poco en 2009 volvi y quiero decirles q no es lo mismo la primera vez ahi q otras oi en dia no soi tan feiz como en aquellos dias me encanto el articulo ojala no destruyan el secreto y q qede para nuestras generaciones adolescentes futuras

  • Danilo Giraldo Betancur

    Ok Óscar, gracias por la información.

  • Raul

    Hola,
    Como la mayoría de los posteadores son, al parecer, muy jóvenes, creo que ninguno ha tenido la suerte de cruzar el túnel en el medio de transporte para el cual fue construído. Es realmente emocionante ir en una locomotora a vapor por este túnel. Tuve la oportunidad de hacerlo en varias oportunidades, durante los numerosos “Expresos del Recuerdo” que organizaba la Asociación Chilena de Cosnervación del Patrimonio Ferroviario (ACCPF), viajando hacia Valparaíso y Los Andes. En una de aquellas oportunidades, volviendo desde Valparaíso, ya de noche, venía en la gloriosa locomotora Nº 851, tipo montaña, de gigantescas dimensiones. El maquinista, quien nos había premitido viajar con él desde Llay-Llay, nos dijo que nos cubriéramos la nariz y boca con nuestra ropa ya que el humo y el vapor casi nos ahogaban. Debido a que en ese tiempo aún se usaba el tendido eléctrico (catenarias) y, seguramente había alguno de los cables más bajo de lo normal, la chimenea de la locomotora hizo contacto con el cable energizado, provocando un gran chispazo que iluminó todo el túnel como un relámpago. El tren debió detenerse como a la altura del Parque Quinta Normal, es decir muy lejos de alguna de las salidas. Fueron minutos eternos y con la incertidumbre de que pasaría si permanecíamos mucho tiempo en ése lugar cerrado y con una caldera de vapor funcionando a toda máquina. Afortunadamente, nada sucedió y logramos seguir la marcha hacia la Estación Central, respirando con agrado el “smog” capitalino. Al mirarnos las caras, una vez fuera del túnel, sólo se nos veian los dientes y los ojos…el resto enteros hollinados.
    Bueno, no los aburro más y saludos a todos.
    PD: si pretender ir a conocer el túnel y llevan cámaras o algo de valor, tengan mucho cuidado, más que con el tren, con la manga de falytes que pululan por el sector.
    Chau.

    • andres muñoz

      mi padre entro ai como trabajador de ferrocarriles en tren pero este tunel es magico esconde algo no se q es pero tiene mil historias amo ese secreto yo me sentiria orgulloso q mi hijo en el futuro me diga papa yo tambien entre a ese tunel yo le diria¨¨ hijo estoy orgullloso de ti yo tambien entre mi padre y mi hermano tambien lo hicieron yo lo hice en la educacion basica en 7 mo ese año lo repeti lamentablemente si no me hubiera exado el año creo q hoy en dia seria muy feliz y no dejaria escapar a tan bella mujer como lo hice hoy la e visto y me da verguenza mirarle la cara no se por que pero ese dia soleado de de octubre del 2008 fue uno de los q no quiero olvidar aunque me de alzaimer q buenos tiempos

  • Claudio c

    Gracias Raul por la info, yo ire al tunel proximamente

  • Jorge

    JUSTAMENTE A MEDIADOS DE LOS AÑOS 70 DEJÓ DE FUNCIONAR UN TREN QUE HACÍA EL RECORRIDO DESDE LA EST.MAPOCHO A LA EST.CENTRAL. TUVE EL PRIVILEGIO DE HABER TOMADO ESTE TREN EN BALMACEDA CON BULNES DONDE HACÍA SU PRIMERA PARADA, LUEGO PARABA EN LA EST.YUNGAY PARA LUEGO ADENTRARSE BAJO TIERRA PARA APARECER EN LA AV.PORTALES CERCA DE LA CASA DE MONEDA, FRENTE A LA QUINTA NORMAL. TAMBIÉN FUI ESTUDIANTE DE LA MAS HERMOSA Y GLORIOSA ESCUELA DE SANTIAGO, LA ESCUELA EXPERIMENTAL SALVADOR SANFUENTES DE CATEDRAL ESQ. MATUCANA Y HACIA ESTE RECORRIDO A DIARIO, NO POCAS FUERON LAS VECES EN QUE MI VAGÓN QUEDABA DENTRO DEL TÚNEL POR LA INEPTITUD DEL MAQUINISTA Y DEBÍAS CAMINAR UN TRECHO DE VARIOS METROS PARA PODER SALIR A LA SUPERFICIE Y A LA CLARIDAD. HERMOSOS RECUERDOS DE AÑOS EN QUE LA SIMPLEZA Y EL SACRIFICIO FORMABAN PARTE DEL DIA A DIA DE LOS CHILENOS, NO COMO AHORA QUE LOS NIÑOS SI NO LOS LLEVAN EN AUTO NO SE MUEVEN DE SUS SILLONES. ERAN OTROS TIEMPOS.

  • Jorge

    ALGO QUE SE ME OLVIDABA CONTAR Y QUE VINO A MI MENTE AL HACER ESTE RECUERDO ERA QUE AL SALIR EN PORTALES , JUSTAMENTE HABÍA UN PORTÓN Y TODOS LOS DÍAS ESTABA ALLÍ UNA NIÑITA DE UNOS 6 AÑITOS , POBRE COMO ELLA SOLA A LA CUAL BAUTIZAMOS CON MI PRIMO COMO LA “NIÑA DE LA LUCA” PORQUE ESO ERA LO ÚNICO QUE SALÍA DE SUS LABIOS DE MENDIGA “SEÑOR ME DA UNA LUCA POR FAVOR”, EN ESOS AÑOS EN QUE ESTABA EL ESCUDO COMO MONEDA NACIONAL, LA LUCA EQUIVALÍA A MIL ESCUDOS (UN JOSÉ MIGUEL CARRERA), ME IMAGINO QUE TODAVÍA, A PESAR DE TODO NUESTRO “AVANCE” ECONÓMICO, EXISTEN MUCHAS NIÑAS DE LA LUCA EN LAS CALLES DE SANTIAGO, ES UNA PENA. Y HAN PASADO MÁS DE 30 AÑOS DE ESTOS HECHOS QUE RELATO.

  • delmundo

    Al apreciar las fotos, impresionan muchas cosas del calamitoso estado actual del túnel (basura, eliminación de cableado de electrificación, señalización,etc), que corresponde por lo demás a la situación a que se ha llevado nuestros ferrocarriles a lo largo de su historia; al que puede darse como epitafio: “muchos errores pocos aciertos”
    Lamentablemente, hoy en enero del 2008 los ferrocarriles en el mundo progresan; en cambio en el nuestro se hunden cada vez más. Síntomas de esto último:
    1.- Eliminación del tren y estación en la ciudad de Puerto Montt
    2.- Eliminación de estaciones de Puerto Montt, Concepción, Quillota, Valparaíso, Viña de Mar, Ovalle, La Serena, entre muchas otras y su reemplazo por minúsculos paraderos u otras ubicadas en extramuros
    3.- Criterios de explotación, que aún a un profano le permiten predecir desastres económicos
    4.- Destrucción y mal reemplazo de infraestructura, como la electrificación y señalización del sector Alameda-Limache; o el sistema de señales Alameda-Turquía (al que se se le hacía una mala mantención)cambiado por uno mucho más deficiente

  • rodrigo barrera

    yo ya habia andado ahi ya que estudio en el inba otro dato interesante que balmaceda mando a construir una red de tuneles q van desde mi vcolegio an i nacional de ahi hasta el santa lucia
    es bkn fugarce por ahi

    bueno cuidence

  • exequiel

    ..o estan filetes las fotos del tunel, lo sabia pero de rumores ..y cuando volvia de rancagua no aguante y empeze a caminar con desitino al sur, no fue mucho lo que camine pero muy grande la sorpreza ,, ahy estaba el tunel que atravieza la alameda con destino a valpo y a la estacion mapocho, la duda que me causo de inmediato fue . la pendiente que lleba el tren deve ser bastante pronciada por que un par de metros mas alla (norte), esten el metro de santiago.

    si tines mas fotos podrias subirlas o si posees un algun
    blog o fotolog.

  • Oscar

    Interesante lo que cuenta Rodrigo Barrera, eso de la red de los tuneles del Inba, al Nacional, y de ahí al Sta.Lucía, yo no tenía idea, supongo que deben ser como las catacumbas, si puedes contar algo más al respecto…en todo caso no creo que Balmaceda los haya mandado a construír para fugarse del colegio, ja, ja, ja…..saludos y gracias.

  • alex maldonado

    Que les podria agregar yo estudie en el salvador sanfuentes y haciamos la cimarra e ibamos al tunel,nos pasabamos por el porton era re peluo..
    Volviendo al tema de los trenes que son una pasion para mi me da mucha pena ver como eliminaron la estacion mapocho,de hecho me pasie por ahi cuando empezaron a hacer el parque de los reyes..y destruyeron una parte importante de nuestra historia…y lo peor es que a nadie le importo…asi es este pais todo se olvida facilmente..da pena ver los durmientes q aun quedan en balmaceda..me da una impotencia tan grande…por que a mis 28 años igual alcance a viajar a villa alemana en tren desde mapocho nunca me voy a olvidar igual que a cartagena era precioso ese viaje cuando pasaba por la orilla del mar no puedo entender…que en este pais cosas tan bellas se pierdan y nadie haga nada..me duele la guata de pensar en todo esto..es una pasion no se por que…mas aun que vivo en quilicura al lado de la linea del tren y sueño siempre con que algun dia volveran los automotores alemanes a pasar por estas lineas rumbo a valparaiso aunque dicen por ahi q aun pasan…en los andenes de la eternidad” esa frase es de un escritor chileno lattapiat me parece saludos amigos y que el tren vuelva

  • alex maldonado

    mencion aparte jamas me olvide de mi escuela salvador sanfuentes tengo los mejores recuerdos de todos quizas uno de los mas importantes de mi vida..sali el 93 y s como si hubiera sido ayer

  • Francesca

    Hola, me es grato leer todos estos datos e historias de la gente. Solo me queda una duda…la linea ferrea que se encuentra a tajo abierto desde la USACH hasta portales (que pasa por atras de la toma “Los tilos”, aun esta en uso?? ya que como alguien comento, en la foto de google earth se ve un ferrocarril en la entrada hacia el sur, pero donde irá?? Será que conecta con cemento melón? pero si es así, habia escuchado que se dejaria de usar, quedando solo el tajo…es asi ??

  • CFSC

    No sé para qué se usa, ni si hay rumores de que lo dejarán de usar, pero estoy seguro que aun es utilizado, pues cuando estás en la USACH a veces tiembla y es porque está pasando el tren por abajo de algunas salas…

  • Raul

    Esa línea es la continuación natural de la vía férrea que une el tramo sur con el norte. Es decir, es la unión entre las antiguas zonas I (Santiago – Valparaíso) y II (Santiago al sur). Actualmente, es usada por los trenes de Fepasa (de carga) para ir a Valparaíso, Ventanas, Los Andes, La Calera, etc.

  • Jorge

    La verdad es me emocioné muchísimo al llegar a este sitio, yo buscaba en google un posible lazareto que habría existido en el sector Matucana con Mapocho y me encontré con el recuerdo del gran túnel Matucana.
    Este fue hecho en reemplazo de la misma vía ferroviaria que se extendía por la calle Matucana hasta la Estación Central.
    Digo que me emocioné porque varios años de mi vida de púber pasando a la juventud, los viví en este sector, hasta tal punto que mi casa estaba por sobre este túnel, así que era normal que las ollas que mi madre dejaba en la cocina por la noche en forma piramidal, terminaran en el suelo.
    Tuve la suerte de “viajar” a través de este túnel muchas veces, junto a compañeros de curso del Liceo Nº9 cuyo segundo ciclo de humanidades estaba en calle Santo Domingo, esto gracias a que mi padre era Jefe de Casa de Máquinas de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en ese sector(actualmente un supermercado Líder).
    Época de pleno auge de esta Empresa del Estado, estoy hablando de los años 1957 en adelante.
    Era para nosotros de una dimensión fantástica, subirnos a la cabina de las poderosas máquinas que arrastraban sendos convoyes para llevarlos al sur donde eran dominios de los llamados “mauchos”, apodo que se les decía muy cariñosamente a los ferroviarios del túnel al sur. Yo tenía la suerte que además de mi padre, dos tíos, hermanos de él eran maquinistas, así que con mucho cariño los esperaba para pasar el túnel.
    Este túnel simbolizaba mucho, era como el nervio principal que le daba vida a este sector industrial y ferroviario.
    Sobre el Túnel Matucana y bajo él, había mucha vida, todo giraba en base a este sector, tanto así como industrias, comercio, trabajadores-as, vecindad, etc.
    Existió también el Deportivo Túnel, afiliado a las asociaciones correspondientes, por el cuál yo fui jugador de la rama de básquetbol, también había rama femenina y cuyo fortín estaba sobre la salida norte del túnel.
    En algunas ocasiones en que he viajado a Santiago, he hecho mi visita al lugar del que ya queda solo los maravillosos recuerdos y del túnel ya no se escuchan sus latidos y suspiros.
    Muchas Gracias por esta gran oportunidad.

  • maximiliano vásquez

    yo… estudio en la usach, sala 769 que queda justo debajo del tunel… y buscando por google.. lleuge a ca.. buen articulo

  • http://www.fotolog.com/diablito_xx juan

    ola la verdad ase una ssemana atras unos compañeros me invitaron a este tunel.

    a mime dio muxo miedo por ser tan oscuor por dentro no se be nada ademas a las 12:30 pasava el tren y no encontrabamos los salbabidas es una esperiencia unica

    lo unico malo es que si una ba con poca gente adentro asaltan y otras cosas para nada de buenas

    por eso les aconsejo que vallan con arta gente

    ya po mui mui bueno tu articulo chaoo

  • http://www.fotlog.com/diablito_xxx juan

    eso se me obidaba si la gente del campamento llama a los pacos es mui probable que entren en moto

    a mi ya me an perseguido en moto jajjaa

    xao

  • Miguel Vargas

    Interesante reportaje yo soy nacido y criado en el barrio
    balmaceda cerca d la antigua estación yungay solo un pasado nostalgico m llevo a buscarlo un barrio de mucha
    riqueza historica

  • Felipe Chacón

    Bueno, a mi me hecharón de colegio Don Bosco de Gran Avenida, y mis viejos me inscribierón en el colegio Virgen de Andacollo(Ricardo Camingg-Mapocho), cursando el 8ºbasico, donde mi comportamiento era de desorden y tenia las consecuencias habituales al comportamiento,osea las suspensiones, llamadas al apoderado, anotaciones al libro etc, osea un alumno ejemplar, ja,ja,ja,ja………en una de esas suspenciones se nos ocurrio la brillante idea, con mis compañeros, de desorden “pelo duro”, “chalo”, “Hugo Ayala” y quien en les relata “Felipe”, de irnos al tunel del cual estamos hablando………… Siempre e comentado mi experiencia en este túnel a mis amigos en carretes y e quedado como HEROÉ, y ahora conocí esta pagina donde todos ustedes comentan algo parecido de lo que viví.
    Mi viejo todos los dias de clases me iba a dejar a la puerta del colegiio por la calle Cautin, como yo estaba suspendido de clases la unica forma de no salir del colegio era quedarme en el baño de hombres escondido, hasta el primer recreo, de lo cual, en ese baño planeamos irnos al dia siguiente al tunel famoso. Llego el dia x del año 1992, llevabamos nuestro cocabí clasico, caminando por el Parque de los Reyes, (recien inagurado), con dirección hacia Mapocho y nos encontramos con la primera foto que sale en este link. Entramos los primeros metros, empezamos a ocupar nuestros cuadernos de antorchas….. quedamos locos…esta experiencia es totalmente lucida en vola’ de cimarra de colegio….. Ya dentro del tunel corroboro los escondites de emergencia que estaban cada 100 metros. En ese entonces ya llevabamos la mitad de la caminata al máximo, de lo cual divisamos el primer claro o respiradero del tunel, que nos llevaba a la salida de la Quinta Normal, corroborandolo los otros comentarios………….Divisamos a 200 metros de la salida ya antes mencionada “una luz”, pero , no era la salida como nosotros pensabamos , si no que era el tren…………NO LO QUERIAMOS CREER………., con todo el miedo que sentiamos, buscamos desesperadamente los escondites de emergencia……….NO LOS ENCONTRAMOS……, y yo como cabecilla de la banda cimarrera, tome como opción de agacharnos a la orilla de la linea del tren, que la distancia de donde pasa el tren y donde nosotros estabamos era minima……… Fueron minutos de miedo intenso…….. AL MÁXIMO…. Ustedes se imaginan un Convoy en un tunel, donde una locomotora a petróleo lleva 30 vagones, donde los minutos y segundos son interminables y lo unico que quieres es que termine luego………Creo que soy uno de los pocos que a tenido esta experiencia …..TOTAL………. y si alguien mas a vivido lo que yo, en lo que les e contado, que es extremo, porfa opine porque somos pocos……………….Un saludo al Chalo, Juanito Osses, Hugo Ayala. AL Silvio, nieto del profe jefe de nuestro curso(“apitutao¨), al Rolo, y a todos mis compañeros del 8ºB del Andacollo…………Chooooooo

  • Sebastian “Petrucci” Osses

    Hoy entre en ese lugar y recorri el tunel por completo con unos amigo, la verdad es una experiencia espectacular, aunque tiene obviamente algunos riesgos, de hecho dentro de el tunel nos topamos con un tren y tuvimos que meternos dentro de uno de los salvavidas (hoyos en la pared que hay cada 50 metros), ademas es facil encontrar ciertos personajes dentro de el tunel. para los que preguntan si el acceso esta restringido,les digo que no, es solo cosa de caminar hacia atras de el lider que esta en matucana y encontraran la entrada…..saludos

  • tboy

    Interesante ese sector

    Acá publico un video de un grupo de jóvenes que hizo el recorrido desde el último carro de un tren de carga

    http://www.youtube.com/watch?v=2LPgx6r6wB4

  • hola soy yennifer

    bueno yo fui una maas de las ke estuvo en el tunel la verdad era bien tenebroso recuardo ke ivamos con mi novio a el le gustaba mucho ir para ya le decian los gemelos eran amigo del pelusa bueno yo tube un primo ke se murio ayi lo arroyo el tren el era la primera vez ke iva al tunel los llevaron los compañero de liceo y cuando venia el tren todos corrieron aun salvavidas y el como no sabia paso el tren y le contos sus pierna y murio desangrado bueno es algo penoso pero les doy un consejo nunca arriegen su vida por una ventura bueno me despido chaooooooooo

  • zarieth—shoko pa los inbanos–generacion 2007.– 4F

    HUUUU!! IMPRESIONADO…TANTAS HISTORIAS…TANTOS RECUERDOS…
    ASI CON EL FAMOSO TUNEL….
    PARA SER SINCERO JAMAS HE ANDADO POR AQUEL LUGAR….PERO ESTA MAS QUE CLARO…QUE TODO INBANO CONOCE LA EXISTENCIA DEL TUNEL….EES MAS, EN EL PATIO SIBERIA DEL INBA…LO SABEN MUY BIEN.
    —————————————————–
    DATOS PARA LOS INBANOS.

    EXISTE UNA FORMA PARA LLEGAR HA AQUEL TUNEL…POR EL INBA.LO DESCUBRI EL 2007…EN EL PERIODO DE TOMAS Y PAROS ESTUDIANTILES….ERA UNA SALIDA DE ESCAPE ESPECTACULAR..DE PELICULA…CUANDO LOS CARABINEROS LLEGARAN…TODOS POR ABAJO..EN LOS TUNELES…..Y PARA ESO…TUVE QUE INVESTIGAR….LA FAMOSA Y ENIGMATICA SALIDA. LEAN…

    1ER PASO :- LUGAR SE DEBE LLEGAR AL PATIO TRASERO DEL LICEO. POR DONDE LA EMPRESA DE COMIDA (ANTIGUAMENTE EUREST)…BOTA LOS ALIMENTOS..(MUY CERCA DEL SUBTERRANEO DE LAVANDERIA…DONDE SE ENCUENTRAN ADEMAS LOS DETENIDOS DESAPERCIDOS.. Y POR DONDE ADEMAS VIVE…EL INSPECTOR VENEGAS, EL GIRAFALES…JAJAJJA) .

    2DO PASO : ENTRAS A LA LAVANDERIA ( SUBTERRANEO A MANO DERECHA), …ENCONTRARAS (POR LO MENOS HASTA EL 2007)..BASURA Y ARTICULOS EN DESHUSO.. DOBLAS A MANO IZQUIERA…MUY CERCA DE LA PUERTA DE ENTRADA…UN PEQUEÑO TUNEL.DE 1X1…APENAS PUEDES PASAR…SIGUES(ANDAR CON LOS ZAPATOS PROTEGIDOS CON BOLSA O ALGO ASI, POR KE LA CANTIDAD DE LODO Y TIERRA PUTREFACTA ES MUCHA..)…AVANZA…CON CAUTELA..DOBLAS A TU DERECHA..TE ENCONTRARAS CON UNA MURALLA DE LADRILLO( HECHA POR MILITARES EN LA DICTADURA, ESTA HECHA COMO AL “LOTE”…DEBIDO A QUE MAS ALLA..HAY RESTO DE D.S.)..EXISTE UN ESPACIO MUY PEQUEÑO..QUE SE ENCUENTRA A LA ALTURA DE
    1,20 CM DE LA MURALLA APROX…MIDE 40 X 40CM APRX…CUESTA MUCHO PASAR….(DE VUELTA ES DIFICL..POR QUE NO TIENES CON QUE APOYARTE PARA SUBIR)…NOS VES NADA….SIGUES..Y TE ENCONTRAS CON UNA BODEGA…CERCA AHI..ESTA UN ASECENSOR DE CARGA… QUE LLEVA HACIA EL TUNEL….BAJAR ES MUY DIFICIL..POR KE LO TIENES QUE HACERLO A LA MALA..ADEMAS.QUE HAY MUCHA BASURA Y ESCOMBRO..PRACTICAMENTE TIENS QUE SER UN INDIANA JONES…PARA BAJAR….JAJJAJA..
    ESOP..

    QUE LES SIRVA A TODOS LOS INBANOS…INVESTIGUEN Y RECORRAN SU GLORIOSO LICEO…. I-N-B-A– INBA!!!

    PD: LLEVEN LINTERNA Y ROPA PARA CAMBIARSE…JEJEJE
    cualquier duda.. email
    [email protected]

  • Penélope Fortunatti

    Hola soy estudiante de cine y me gustaria filmar en ese lugar ¿a quien debo acercarme para que me dejen utilizar ese tunel? Su ayuda será un maravilloso regalo.

    Penélope F.

  • http://hastaporahinomas.blogspot.com keko

    holas ..

    una vez escuche sobre otros túneles de ffcc en santiago .. túneles secretos digamos, era niño aún cuando lo escuché, por lo que esto de túneles secretos me llamó mucho la atención

    sobre todo uno que va a la moneda .. en verdad no se, puede ser imaginería colectiva o mitos urbanos en fin .. si saben algo, sería muy interesante

    salud!

    k

  • Rodrigo “D” (I.N.B.A.)

    El famoso tunel. yo estudié en el Internado Nacional Barros Arana (INBA, 4ºB 2007).Y tuve la oportunidad de conocerlo. Con unos amigos entrabamos por el lado en que se ubica como un campamento con casas bien humildes, en Portales con Matucana (al costado del Matucana 100). La verdad es bien hostil su entrada y adentro se pueden hallar cualquier cantidad de personajes urbanos, es tenebroso; varias veces ibamos a tomar allá, aunque yo nunca quedaba completamente ebrío, por el peligro que se corría al estar allí. Referente al comentario que hace el otro INBANO de mi misma generación es algo verídico eso, aunque no tuve la oportunidad de andar por esas catacumbas del INBA, pero en el Internado siempre se hablaba de ese famoso pasadiso para llegar al tunel del tren, estando en el Patio Siberia se puede sentir el paso del tren y se siente aún mejor estando en el ex Patio Cantuarias (lugar donde se encuentrar los actuales dormitorios del Internado que dan hacia San Pablo), tuve la oportunidad de estar interno en el INBA, y en las noches el paso del tren hacia temblar toda la infraestructura del Internado. era genial.
    Dudas o consultas.. agreguen.. les puedo dar algunos datos
    [email protected]

  • http://www.youtube.com the*******deskiciados

    sha entero brijido la
    wa casi me muero yo y la lokita q qero unq ella justo se cayo cuando venia el tren y alcanso a meterc a un refujio
    ya na ma q eso
    xaela
    lo ma vio se salvan y los ultra vios no ban

  • el ojo verde

    aqi dejando un post e la primera vez q voy al tunel
    y lo encontre terrible del corte
    xk nosotro ivamo llegando al traga luz con uno amigo y uno de lo lok
    e del post anterior
    yapo como le iva contando ivamo llegando al traga luz y derrepente todo lo qedamo callao y empezamo a sentir una bibracion en el suelo y alo lejos se siente el tren y todo salimo corriendo y una de lo cabro q andaba se cae pero juto alcanzo a llegar a un tal (salvavidas)con un amigo
    mientras q yo con otro amigo lo preocupamo de nosotros
    y cuando ibamo llegando a la salia casi me sako la creta
    jajaja
    xk si e k me caia el tren me arrollaba xk iva casi ensima mio
    yapo y cuando llego a la salia y me tira al suelo veo k el tren paza
    pero fue una eperienza jebi
    jajaja

    yapo esa fue mi historia

    y pienzo ir denuevo con lo cabro el 18 nde octubre
    pero ojala q volbamo con vida

    xao

    the/*xorizo**marko**y**k**pasa

  • Tren kl

    yo fui al tunel un dia viernes, isimos la cimarra con mis compañeros de liceo para ir al tunel..

    era mi primera vez y habia eskuchado mucho de el
    entramos por el lider de matucana, caminamos demasiado rato, en realidad no se veia niuna wea..
    ibamos con una vela pero no alumbraba

    derrepente empezo a vibrar el suelo, y escuchamos una vocina.. miramos atras y era una luz. ¡EL TREN! grito unos de mis compañeros, asi que la corrimos hasta llegar a un salvavidas..

    el tren paso por el lado mio..
    es una experiencia unica en adrenalina, pero si vas por primera vez, te aconsejo que no vallas, puedes perder tu vida.

  • rodrigo i.p.p

    yo fui una vez como con 20 amigos era mi primera vez ke iba pero nunca paso el famoso tren los quedamos como 30 minutos mas menos y nunca paso y ke nos fuimos a la quinta con unas minas pero igual la pase terrible bien

    porfa kien me puede dar informacion de ke a hora pasa el primer tren

    [email protected]

  • gonzalo navarrete sepulveda

    HOLA
    Les cuento, cuando la estación Mapocho era estación, con mi madre veníamos del litoral central, Cartagena, y fue ahí donde conocí el túnel de Matucana , el tren dejaba pasajeros en estación central y luego retrocedía hacia el sur para tomar la línea y pasar por ese túnel que cubría un tramo, hasta la estación Yungay ,en donde mucha gente se bajaba ,y luego llegaba a la estación Mapocho.
    Bueno solo nos queda el recuerdo
    Atte.
    Gonzalo navarrete

  • Francisco López R.

    Yo también usé el túnel arriba de un tren, en 1984 (tenía diez años). Hicimos el viaje desde Valparaíso hasta la Estación Mapocho -recuerdo que perdí un gorro al sacar la cabeza por la ventana en Montenegro- y de ahí el carro lo tomó otra locomotora que lo llevaba hasta Yungay y Estación Central, desde donde seguimos hasta Curicó sin bajarnos del carro.

    Saludos.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juan_Pablo_Arancibia_Medina Juan Pablo Arancibia Medina

    El grupo de padres de estos equipos estudiantiles, conformados por uno que otro suicida juvenil, se deberían preocupar más por lo que hacen sus hijos. ¿Por qué el INBA no se deshizo aún de esos accesos al túnel? Las autoridades del Instituto deberían buscar en el índice de su manual de instrucciones, el capítulo que les ayude a realizar la clausura de dichas entradas.

    La alternativa que, a mi juicio, se puede hacer con el túnel es (por lo menos en el sector de la trinchera) una franja verde (parque) convirtiendolo también en un paso subterraneo desde Portales hasta la Usach. Yo creo que es el único tramo que necesita arreglo porque, aunque el autor del artículo aseguró que la vía ferrea pasa por espacios residuales, los demás terrenos que atraviesa el túnel pertenecen a EFE, a la Usach, a la Quinta Normal y al INBA, según lo informado por Santiago Vera.

  • Rodrigo Alejandro González

    Alguien me puede decir, por favor, los horarios en que pasa el tren por ese túnel?

    Quiero ir a meterme con unos sociates pronto, y necesito información de los horarios de uso del tren.

  • Alicia

    yo fui muchas veces, es muy peligroso, un amigo murio ahi, lo atropello el tren, cuiden sus vidas.

  • Roberto Flores

    Hola amigos, bueno les cuento, que el año 2003 yo y mis compañeros tuvimos que realizar nuestra tesis, con un documental, sobre el Bicentenario, y la importancia de recuperar los sectores adyacentes a la línea férrea en esto estaba metido la “Facultad de Arquitectura de la Católica” que llevaba las riendas en la información, así que conocimos en persona el Famoso túnel de quinta normal, es mas lo recorrimos en su totalidad, abordo de una de las maquinas (tren) y grabamos todo el túnel todo el trayecto, y nos dimos cuenta que hay mucho lugar para recuperar, para hacer áreas verdes y habitacional, bueno no se como va ese proyecto, no se si han construido hoy en día, ya que no salgo tanto como antes, desde que cambiaron las micros amarillas, a sido un desastre jajaja, antes tomaba una micro y me dejaba donde quería ahora debo tomar tres, que fastidio, pero para los que no saben la quinta normal y me refiero al parque, tiene respiraderos del túnel que casi no se ven hay que buscarlos, pero es fácil, el trayecto del túnel esta cerca de la entrada principal del parque, así que si aun pasa el tren , y están parados cerca oirán el tren, y sentirán las vibraciones que provoca.

    A les aconsejo que no se arriesguen nosotros al principio sin saber entramos sin permiso, que (ojo no se lo dan a nadie) y casi nos pilla el tren si no es por un guardia que nos saco a gritos, diciendo que el tren aun pasaba, pero nosotros no creíamos, y a los 5 minutos paso, uuuff la salvadita, jajaja.
    A si que mejor infórmense, y aprendan, vallan a museo de trenes de la quinta normal.
    Saludos.

  • Eddie

    Hola,

    Yo no voy a decir nada interesante, excepto quecuando chico hacia la simarra y me iba a ese tunel a jugar quien llegaba mas rapidoa al otro lado…

    Saludos

  • komo no tener recuerdos

    uuuuuuuuu k tienpos aquellos komo olvidarlos,solo les puedo decir k si tienen la oportunidad de ir no lo piensen dos veces aganlo ,por k es algo k no van a olvidar facilmente , lleven su buen vino y por supuesto a las kompañeras de curso y kuando apareska la zorrita arranken ja ja ja ,,,,,,,,,saludos a todos los simareros del benjamin franklin del año 2002 ,por k hasta el dia de hoy se rekuerdan akellos karetilllos

  • eduardo acevedo castro

    para todos akellos k konocimos y karetiamos kon lisette echeveria en akel tunel siempre estara en nuestros korazones , sigenos kuidando por mucho tienpo mas, mi niña

  • Nicole

    Los trenes pasan cada 3 hras aproximadamente bueno yo fui hace poco y pasan todo el dia
    por si quieren ir y mantengan el cuidado en el
    lugar por q es peligroso…es una experiencia inolvidable…

  • Nicole

    seria grata una junta un dia con todos los interesados para recorrer el tunel lo ideal esq fueramos suficientes personas para…caminar por
    los interiores !

    dejo mi correo y mi facebook para q hagan un grupo
    en fin saludos…

    correo [email protected]
    facebook busquenme por nicole denisse vergara

  • Nain

    Yo voy en el INBA, voy a estra en 4yo el 2010, y espero por conocer el tunel wn.

  • Jorge

    Estimados-as amigos-as:
    Además de alegrarme y emocionarme que se recuerde y se mencione aún este túnel en esta valiosa página, ya que viví muchos años de mi adolescencia en una de las casas de Ferrocarriles que estaban donde ahora está El Líder, quiero que se corrija que justo en este lugar existió la Casa de Máquinas de Yungay de la cual mi padre fue uno de sus Jefes, y no la Estación Yungay estando ésta a varias cuadras mas al norte. Esta Casa de Máquinas era donde llegaban las máquinas y locomotoras a revisarse y se les hacia una exhaustiva mantención con personal especializado para cumplir con el itinerario de lo trenes tanto de carga como de pasajeros que salían y llegaban a diario desde Valparaíso e intermedios.
    Los trenes al sur eran atendidos por locomotoras de la Casa de Máquina de San Eugenio.
    Hace un tiempo atrás yo envie mi comentario narrando la historia de dicho túnel.
    Abrazos

  • Jorge

    Estimados-as amigos-as:
    Además de alegrarme y emocionarme que se recuerde y se mencione aún este túnel en esta valiosa página, ya que viví muchos años de mi adolescencia en una de las casas de Ferrocarriles que estaban donde ahora está El Líder, quiero que se corrija que justo en este lugar existió la Casa de Máquinas de Yungay de la cual mi padre fue uno de sus Jefes, y no la Estación Yungay estando ésta a varias cuadras mas al norte. Esta Casa de Máquinas era donde llegaban las máquinas y locomotoras a revisarse y se les hacia una exhaustiva mantención con personal especializado para cumplir con el itinerario de lo trenes tanto de carga como de pasajeros que salían y llegaban a diario desde Valparaíso e intermedios.
    Los trenes al sur eran atendidos por locomotoras de la Casa de Máquina de San Eugenio.
    Hace un tiempo atrás yo envie mi comentario narrando la historia de dicho túnel.
    Abrazos

  • German

    Hola a todos,

    También viví muchas de las experiencias que aquí se cuentan y realmente me emociona que otros las hayan experimentado, tengo 54 años y aún recuerdo las oportunidades que atravesé este tunel caminando desde la entrada por Av. Portales hasta la salida por el respiradero que existe en calle Sto. Domingo, en realidad eran aventuras terriblemente emocionantes cada travesía del tunel, la búsqueda de los agujeros salvavidas que estaban alternados en los muros del tunel aproximadamente cada 100 metros, también una vez no alcanzamos a llegar a uno de ellos con un amigo y tuvimos que tendernos en la esquina inferior del tunel a la orilla de la vía, gracias a Dios puedo contarlo. Leí un comentario de alguien que le pasó lo mismo. Las cosas más emocionantes que recuerdo son por ejemplo que cuando uno se encontraba en el interior del tunel y entraba un tren se producía una ventolera producto del efecto émbolo del tren moviéndose a través del mismo. Otra cosa que me gustaba bastante observar en ese tiempo en el que aún estaba instalada la catenaria eléctrica (años 1969 al 1972), que supongo se la robaron por el cobre del cable trolley, era que como la altura del tunel era menor que la altura normal de la catenaria a tajo abierto, esta reducía la altura en la entrada y al interior del tunel, entonces cuando entraba una locomotora eléctrica, el pantógrafo reducía en forma automática su altura en el momento de la entrada (bueno, cosas que me emocionaba observar a la edad que tenía).
    También una vez atravesé el tunel desde la Estación Central Hasta el patio de maniobras Yungay en una locomotora E-23 a las cuales les llamaban “mariconas” por el tono del silbato y también innumerables veces hice el trayecto desde la Estación Mapocho hasta San Bernardo en un tren que hacía ese recorrido todos los días, le llamaban el “popular” y era tirado por una locomotora eléctrica E30 conocidas como las “Sofía Loren”.

    Que gratos recuerdos!!

  • Pingback: Anónimo

  • Mauricio Pérez.-

    Hola:
    a Todos los Amigos de este Blog. Bueno les cuento que yo estudie en el Colegio Alemania que queda el Libertad con Mapocho. y tengo muchisimos recuerdos de ese tunel la verdad es que cuando era niño era muy aventurero el cual con mis compañeros del Alemania nos escapabamosde clases ó haciamos la Cimarra todo por ir al Tunel 1. y el 2 tunel. ese lollamavamos el “Tunel lo Prado. estubimos bastantes tiempo haciendo esto.haciamos fuego en la linea y con tablas que llevavamos a proposito solo para tener iluninacion tambien por diversion, bueno eramos bastantes pelusas,pero bastante resposabilidad el cual protegiamos a nuestros amigos y compañeros de curso el cual nunca abian conocido el tunel,a la vez nos haciamos amigos de otros cabros que llegaban al lugar para compartir esta experiencia. Ademas les Hago un llamado a mis amigos el Chino, el Jou Osses, el Guaton Coaniquem,El Jorge Rapero, el Rucio, Entre Otros y a mis compañeras de curso la Claudia y su hermana gemela la Carolina que me parace que se encuentra mas arriba. estoy hablando de hace unos 10 ó 12 años atras, no puedo creer que el tiempo a pasado volando es bueno que este sitio se pueda comentar me trae muchos recuerdos a mi me decian en “Chempi”
    Amigos les doy un consejo si van alli cuidense hay salvavidas cada 60 y 90 pasos por lado pasen con un palo rocieando las paredes para encontrar los salvavidas y quedence esperando a que pase el “Tren” es Fenomenal es una experiencia que no la van a Creer mantenganse con calma y nunca saken una mano hacia afuera por la perderan es muy veloz como pasa el tren ademas pasa con una Luz que te deja encandilado. Pero te Acostumbras Recuerdo que Aveses ivamos con el Chino y el Jou como las 21:00.ó como las 22:00,Hrs.”A que Nadie a ido a esa hora Nosotros ivamos con Linternas y Bien Preparados con una botella de agua para tomar ya que es muy sofocante una vez que pasa el tren por la cantiodad de humo que emana es toxico y hace doler la gargarta. pero es costumbre, Antes que pase no sabes que hacer y menos cuando No encuentras los salvavidas con los nervios ya que muchos de los trenes que pasan,Van muy Rapidos. Una vez que pasa quedas tiritando y lleno de Adrenalina es emocionante al ver un Gigante de Hierro Pasar al menos un Metro al lado Tuyo.
    Bueno Si Quieren les puedo contar mis historias ya que tengo bastante experiencia en el Recorrido del tunel e incluso como subir al traga luz. Saludos Grandes a todos los amigos que fueron capaces de Cruzar Ambos Tuneles en el tren a Pies e Incluso de Noche. Cualquier Cosa me encuentran en mi correo :
    [email protected] *Espero sus Comentarios.
    Gracias Amigos.-

  • Pingback: Fantasmas en el Metro de Santiago | TerceraCultura.cl

  • pablo

    ponganle tubos de neon , hagan 4 estaciones livianas y baratas pero no por eso feas , agarren tranvias viejos o trenes y los restauran pintandolos con los mismos colores del metro y lo integran como un tramo parte del metro algo viejo y algo pintoresco dos trenes que van y se devuelven por la misma lines , ven que facil es y no se gastan ni 10 millones de pesos includido todo hasta el integrarlo al transantiago con tarjeta bip! bipp!

  • Sopenco09

    Yo tuve la suerte de estar trabajando en metro cuando se creo la estación quinta normal. Como este es un proyecto de varias etapas una de ellas es la reutilizacion de este túnel para conectar nuevamente la estación central pero esta ves con la estación de metro intermodal, es mas el tercer subterráneo se encuentra construido en bruto

  • Andrés

    Excelente artículo e interesantísimos comentarios!!!

    Dos preguntas:
    1) ¿Alguien recuerda cómo eran los paraderos “Quinta Normal” y “Bulnes”? ¿Eran sólo andenes o tenían algún edificio? ¿Tenían esos típicos letreros horizontales (como en la mayoría de las estaciones de FFCC del E -La Estación Yungay los tenía)?
    2) Debajo de la Estación del Metro Quinta Normal, está la del tren a Til Til. Sin embargo, ¿No está distanciada respecto al Tunel Matucana? Recuerdo las animaciones promocionales de la mencionada estación en el sitio web de Metro, y se apreciaba un tercer nivel en el cual los trenes paraban.

  • http://yerenyguajardofacebook yereny alias pinguy

    como olvidar ……. estaba en e l liceo 4 con mis amigas siempre simarriamos en la quinta normal hasta que nos aburrimos que nos pillaran y aceptamos la idea de otros cabros de un liceo cercano que nos quierian engropir … ¿ vamos al tunel ? si le digimos sin saber que chucha era jjajajajajajaja caminamos hasta donde ahora esta el lider de matucana con mapocho y entramos era una cosa incontable una aventura fenomenal jajaja la adrenalina a flor de piel si tienen la oportunidad de ir aganlo pero con mucho cuidado y alguin que conosca yo soy mujer pero super valiente en ocaciones lo cruze sola muchas veces me pillo el tren pero me sabia las guaridas de memoria , que buenos recuerdos, yo ahy me juntaba con el boris, el pelusa, el tijera, la lucia ,la peje, los sopaipilleros , el banana un monton de weones …bueno de paso decir que igual algunos cayeron en brazos del grandote de metal como el pelusa y otro cabro mas que aspiraba bencina jajaj en las que andaba nunca le negue el saludo a nadie

  • El Rey

    Hola, me llamó la atención estos comentarios, pues yo viví toda mi infancia y adolescencia cerca de la Plaza Yungay. Nosotros entrábamos al túnel por el sector de la Quinta Normal, saltando el muro exterior que estaba por Av. Portales, aun los laterales eran parecidos a un cerro, no como figura en la foto que se encuentran revestidos de cemento (años 70).Cuando sentíamos que se acercaba un tren comenzábamos a correr buscando el salvavidas. Es más, en una ocación no lo encontramos y nos tiramos en la orilla recostados en el piso, mientras el tren pasaba sobre nosotros. Después caminabamos hasta la salida junto al INBA, subiendo por una escalerilla de fierro adozada al muro, o bien hasta la Estación Central.
    Locuras e irresponzabilidades de niños.
    En esa época estudiaba en al LICACHI, Liceo Catedral Chileno.
    Gratos recuerdos.
    Ahora si supiera que mi hijo hace algo así…
    Saludos.

  • Gabriel

    La dictadura de Pinochet mató el ferrocarril para privilegiar a los empresarios de buses y camiones y el gobierno de Lagos le puso la lapida.

  • Jesus

    Hey, disculpa que reviva el post pero este tunel esta en desuso, osea ya no pasa nada por Ahí, Oh esporadicamente, te agradeceria la respuesta porque trabajo es un proyecto audiovisual, y ese sitio es perfecto para lo que nesesito, de antemano gracias

    • Claudio

      Para Jesus, el tren pasa todos los dias por ahi a lo menos 3 veces por dia y a veces mas, el trafico es a cualquier hora del dia tanto como en la noche.

      Saludos

  • Gustavo

    Tengo 57 años. Cuando tenía 8 viví en un cité en Huérfanos, entre Herrera y Maipú.
    No se cómo pasamos de jugar a las bolitas o el trompo, al túnel. Puede ser que arrancando de los guardias que había en ese tiempo en la Quinta porque, como no había tele en ese tiempo, se nos ocurrían cosas como disfrazarnos de indios y atacar con “plumillas” y flechas el trencito que recorría un sector de la Quinta por arriba. ¿Alguien se acuerda de ese trencito o es algo demasiado prehistórico? Bueno, la cosa es que llegamos al túnel y ahí nuestros juegos cambiaron radicalmente. Para mí, a esa edad, se trataba de una verdadera epopeya. No miento si digo que cada vez que entraba pensaba que podía ser mi último día en el mundo de los vivos. Éramos, con mi hermano un año mayor que yo,los más chicos del grupo. Hacíamos todo lo que nos ordenaban los más grandes. Recuerdo el nombre de dos amigos, Marcos y Pepe. El Pepe le sacaba escondido cigarros a su padre, unos petardos bolivianos que nos despachábamos de una sentá. Uno de los grandes se podía llamar Giulio Brunetti o algo así, sus padres tenían el almacén de la esquina y amí me decía el care’percha… si me empiezo a acordar de ese barrio y todos los maravillosos años de calle y pandilla no paro de escribir…
    La odisea de cruzar el túnel hasta Yungay nos tomó varias jornadas. Descubrir los agujeros en los muros, entender el sistema de luces que era distinto a los semáforos, atrevernos a superar la primera curva del túnel donde se perdía de vista el semáforo de la entrada… en esos día el tráfico por esa vía era frecuente. Sólo una vez no alcancé a llegar al agujero más cercano y tuve que soportar el horror de permanecer tirado al borde mientras el tren pasaba….
    Uf! son demasiados recuerdos… La historia del túnel terminó para nosotros cuando se nos ocurrió usar un teléfono que funcionaba con manilla que había en una construcción pequeña que nunca supimos para que era (la construcción esa). Le dábamos vuelta a la manillita y nos respondía una voz femenina a la cual le hacíamos todo tipo de propuestas, que a nuestra edad y en esos años no deben haber sido muy indecentes, pero después alguien tuvo la genial idea de reproducir el juego que teníamos con el tren chico y empezamos a “atacar” el tren de pasajeros o poner clavos de 4″ en los rieles para que los aplastara el tren y hacer cuchillitas, o romper los semáforos porque el vidrio redondo del centro era una lupa dijo alguno y no quedó semáforo bueno… resultado: el día que llamamos a la secretaria del teléfono para declararle nuestro eterno amor fue el aviso que dimos para que llegaran en un monocarril, que era como una camioneta sin neumáticos, un lote de viejos que armados con correas nos hicieron rezumbar la espalda a correazos…
    Gracias peng por escribir acerca de este tema, llegué aquí porque ahora vivo en Chiloé y buscando noticias acerca del desastre con el mall de Castro me encontré con esta publicación, que nuevamente agradezco, ¡y la cantidad asombrosa de comentarios desde el año 2006 a la fecha!. Es que el túnel resultó ser una de las grandes aventuras que ha tenido esta ciudad para varias generaciones de cabros chicos y no tanto por lo que pude leer

  • José

    Que suerte la que han tenido todos los que han contado sus experiencias que aunque son bastante arriesgadas suenan bastante divertidas todo ese barrio tiene un aire especial aunque yo no vivo en quinta normal guarda algo especial todo ese barrio
    seria lo ideal que chile estuviera totalmente conectado por el tren pero lamentablemente siempre priman los intereses economicos por sobre el bien comun cuando era chico supe de la existencia de este tunel por que me llamaba la atencion todo lo que tuviera relacion con la arquitectura y la ciudad pero nunca pense que tanta gente se le hubiera ocurrido la idea de pasar incluso a riesgo de sus propias vidas

  • Fernando

    Gracias Peng, Santiago Vera y todos por los datos y la nota.

    En los años sesenta con Richard Spencer, Jorge Olivares y Fernando Mandujano salíamos de clases en la Escuela Experimental de Educación Artística y nos íbamos de pavo en un tren que salía de la Estación Mapocho y cruzaba el túnel hasta la Estación Central.
    En esos años era bastante más conocido el túnel porque el tren era mas importante – en general- como medio de transporte.

    Saludos

  • teresa guardia

    vivi en el inba por mas de 30 años mi padre y esposo trabajaron ahi conozco el inba al reves y al derecho existen tuneles pero como union de un lugar con otro es tanto el mito de el alumno que se va contando historias de tuneles no reales no es verdad que los militares construyeron paredes para dejar los detenidos desaparecidos ahi es totalmente falso lamentablemente fue usado como recinto militar por el regimiento yungay llegue joven me case en el inba nacio mi hijo larga historia pero dejo claro solamente la existencia de un tunel son temas interesantes estos pero los misterios de inba falsos fuera los que nombre

  • Camila

    Hola, me interesa saber exactamente la intersección de calles donde aparece la linea de tren detrás de la casa antigua.( Av. Portales con qué calle) .
    Interesante artículo, gracias .

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  • Marcelo

    Quiero comentar que en mi juventud no hace mucho m jii, pase por ese tunel , me acuerdo perfectamente y llegamos a la estacion Mapocho , digo llegamos , por que venia con mi padre de el sur en viaje de placer y al parecer nos quedama mas comodo el llegar a Mapocho, estacion , para irnos a casa

  • Andres

    Una consulta, alguien sabe si actualmente el acceso que está detrás del Lider sigue abierto ? O si existe otro acceso. Necesito tomar una fotografías. Saludos ! Excelente reportaje.

  • emep101

    soñe que cai a ese tunel y que se abria un portal todos los 3 de noviembre de cualquier año a al mundo caido un mundo que le puse como seudonimo mundo caido pero gracias a eso ahora estoy escribiendo un libro se llama la estrella de la vida ayudame nadien me cree.

 
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