Las ciudades más contaminadas del mundo

Contaminacin en Santiago

Junto con el desarrollo de las economías mundiales, las nuevas tecnologías y los avances en variados aspectos que mejoran nuestra calidad de vida, también aparece el punto negro que se relaciona con todos estos fénomenos en las grandes ciudades, la contaminación ambiental, particularmente del aire. De acuerdo a un estudio realizado por la organización mundial de la salud (OMS), se desprende el ranking de las ciudades más contaminadas del mundo.

1_ México DF
Ciudad de México es la urbe más contaminada del mundo, no es una gran record a tener. Registra en el aire de la ciudad altos niveles de dióxido de sulfuro, partículas en suspensión, monóxido de carbono y ozono troposférico, así como altos niveles de plomo y óxido de nitrógeno.

2_ Pekin

En el 2005 esta ciudad alcanzó los niveles máximos de contaminación, de acuerdo a la escala generada para su medición, producto del gran número de autos y la concentración de industrias en las afueras de la ciudad. En invierno, además se debe considerar los sistemas de calefacción de los edificios, para los 13 millones de habitantes de la ciudad.

3_ El Cairo

Los autos y las industrias son el factor principal de contaminación del aire en la capital egipcia. Mientras los niveles de contaminación son monitoreados constantemente por el gobierno, se tratan de promover mediáticamente iniciativas que promuevan el ciudado del medio ambiente, y se celebran actividades para aumentar la conciencia sobre el tema.

4_ Yakarta
La capital de indonesia cuenta con niveles altisimos de contaminación debido a la falta de una combustión eficiente en los autos que circulan por esta ciudad los cuales se encuentran en grandes cantidades.

5_Los Angeles
Al igual que los 4 anteriores, la contaminación del aire es un serio problema, y el smog es parte del día a día de sus habitantes, cuando dichos niveles son demasiado altos, el gobierno le pide a las industrias que cesen en la quema de combustible y le pide a sus habitantes el uso racionado de vehículos.

Sin entrar en este ranking, Santiago es una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, junto con Ciudad de México y Sao Paulo. Si bien no logra gran eficiencia y lo sabemos todos, ésta es una de las pocas ciudades que monitorean sus niveles de contaminación y que tienen un plan preventivo. En Chile además, otras ciudades del sur, también cuentan con altísimos niveles de polución como es el caso de Temuco y Concepción, pero se le da menos presencia al tema.
Este un tema de importancia global, que genera no sólo daños graves en la salud de las personas, particularmente de los niños, y en la calidad de vida (paradójicamente), sino también se generan millonarias pérdidas económicas cuando los niveles de contaminación superan los establecidos por la norma, ya que se paraliza la actividad de industrias y aumentan los niveles de ausentismo laboral, producto de enfermedad.

Frente a esta situación, una serie de gobiernos, reunidos en el marco del convenio de los cambios climaticos de la ONU, acuerdan el protocolo de Kioto, en el año 1998. El acuerdo ha entrado en vigor sólo después de que 55 naciones, que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo han ratificado. En la actualidad 129 países, lo han ratificado alcanzando el 61,6 % de las emisiones como indica el barómetro de la UNFCCC.
El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012. Este es el único mecanismo internacional para empezar a hacer frente al cambio climático y minimizar sus impactos. Para ello contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados reduzcan las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).