Escándalo en Valparaíso

Zonas protegidas y sector la Matriz

En términos de noticias patrimoniales este es un escándalo.
Resulta que en Valparaíso aprobaron la construcción de un supermercado en un barrio patrimonial. Se trata del sector de la iglesia de la Matriz del Salvador, el cual es Zona Típica, o sea dentro del escalafón de sitios conservados, digamos que está bien arriba.

Para hacer modificaciones dentro de un lugar declarado Zona Típica hay que tener autorización de Consejo de Monumentos Nacionales.
Pero en este caso en particular la cosa es un poco mas complicada que eso. Ya que Valparaíso, como sabemos es patrimonio de la humanidad, declarada así por la UNESCO, o sea que el asunto concierne a una entidad internacional, donde interviene gente bastante mas aprensiva que nuestras autoridades nacionales.
El tema es que de esta UNESCO mandaron a pedir un “dossier” con todo tipo de información acerca de lo que se pretende hacer, una suerte de llamada de atención, y ante esta, las autoridades entraron a preocuparse.
Por que la UNESCO significa un apoyo importante para la rehabilitación de Valparaíso, no sería ninguna gracia perder nuestra declaración de patrimonio de la humanidad ya que la humanidad dejaría de ayudarnos.
Sin embargo el tema ya estaba aprobado por estos lados, por el Consejo de Monumentos Nacionales que es la autoridad nacional al respecto.
Y por otro lado el dueño de la propiedad reclama que el permiso de edificación era del 2001, cuando aun no era Valparaíso patrimonio de la humanidad, y cuando el barrio en cuestión estaba bastante deteriorado.
Y por otro lado el alcalde de la ciudad alega que la UNESCO nunca entregó detalles específicos de cómo llevar a cabo las cosas y que “no queremos que la ciudad se convierta en un museo”.
Entonces claro, el tema es, que la idea no es convertir las ciudades en museos, la idea es actualizar usos en inmuebles de carácter patrimonial, de manera de volver a habitarlos, PERO SIN DETERIORARLOS, hay usos y usos, y almacén y un hipermercado, por lo tanto habrá que ver con que cuidado se plantea el proyecto y con que calidad pretende ejecutarse para juzgar realmente que tan grave es el asunto.