A8: recuperación urbana de espacios bajo autopistas

Hace un tiempo se mostró en Plataforma Urbana un proyecto de recuperación de la zona industrial junto al río Neckar, en Alemania. Siguiendo con esa línea y contribuyendo a la discusión sobre las skateplazas, les presentamos un nuevo caso de recuperación urbana, esta vez en los espacios residuales que dejó una autopista en la ciudad holandesa de Zaanstad (y donde uno de los programas incluidos es un skatepark).

Con las nuevas Costaneras Express, Autopistas Norte, Vespucio Central y las extensiones de las líneas del metro parece pertinente revisar proyectos como el realizado por la oficina holandesa NL Architects en los espacios bajo la autopista A8 y con el que ganó el European Prize for Urban Public Space 2006.

Zaanstad, una ciudad con 136.000 habitantes y con una fuerte tradición industrial, desde mediados de los 70’s se ve cortada por la A8. Es en este gran espacio, bajo ella, que se centró el proyecto. En palabra de lo arquitectos:

Under the road from west to east you’ll find ‘loveseats’, a skate bowl, a Break Dance Stage, table soccer and a soccer fields, a basketball pitch, parking, a cross street, a covered square with a supermarket, ‘letter columns’, a flower and fish shop, a light fountain, a sculptural bus stop, a mini-marina, a ‘panorama deck’ and the River.

Hace tiempo que está claro que la para poder activar este tipo de lugares es necesario, como lo hace NL Architects, desarrollar un mix de usos que asegure actividad en el lugar. Tanto el programa como el diseño de éste llevó a este proyecto a ganar el European Prize for Urban Public Space 2006, anunciado el 5 de mayo pasado y cuyo presidente del jurado fue el conocido arquitecto español Elías Torres. En esta oportunidad, la 4ta versión, participaron 207 trabajos de 31 paises distintos.

Imágenes del lugar:

Imágenes del proyecto:

Imágenes de la obra:

Creo que esta idea es muy importable a Santiago, puede ayudar a definir futuros lugares para skateplazas en las ciudades, en nuestras ciudades; y así finalmente poder hacer las cosas bien (bien pensadas, bien diseñadas y bien construidas).

Links:

NL Architects
http://www.nlarchitects.nl/

European Prize for Urban Public Space 2006
http://www.urban.cccb.org/prize/

Skateboard Federatie Nederland
http://www.skateboardfederatie.nl