Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Cómo crecerá Santiago, las herederas de las Zoduc

28
may
2006

Cómo crecerá Santiago, las herederas de las Zoduc

Areas de desarrollo condicionado en Pudahuel

En el año 2003, la Contraloría aprobó la expansión del plan regulador de Santiago a 11 comunas rurales, principalmente ubicadas en la zona sur y norponiente de la ciudad, considerando el acelerado crecimiento de Santiago (1200 hectáreas al año). Esta expansión se conoce como Areas de Desarrollo Urbano Condicionado, ADUC, herederas directas de las Zoduc del año 1997. ¿Como se han desarrollado hasta la fecha? Les presento el caso de Pudahuel, que actualmente está en la noticia por la gran cantidad de proyectos que están siendo evaluados.

En términos generales, las ADUC son zonas donde se permite el desarrollo urbano por parte de privados, más alla de los límites fijados por el PRMS, bajo ciertas condiciones, las que apuntan principalmente a resguardar la calidad de éste, la mitigación de impactos e incentivar a los privados en invertir. Para esto se entregan una serie de requisitos que cada proyecto debe cumplir y que será analizado caso a caso por el Consejo Regional Metropolitano (CORE).

Los requisitos específicos plantean:
1_ Densidades mínimas (300 há / 30.000 hab) que aseguren una masa crítica autosuficiente y usos que contemplen servicios, equipamientos y actividades productivas.
2_ Mitigación de impactos en el sistema de transporte, en el ambiente, alcantarillado, aguas lluvias, etc.
3_Integración social, a través de la incorporación de viviendas con subsidio y social.
4_Participación local, a través de la previa aprobación de los proyectos por parte de los municipios antes de ser presentados al CORE.

La comuna de Pudahuel actualmente tiene una población de aproximadamente 200.000 habitantes. En un plazo cercano a las 2 décadas, esta población podría verse duplicada, producto de la suma de proyectos que están siendo analizados y evaluados de acuerdo a los requisitos de las ADUC, las que generan grandes expectativas producto de las condiciones de accesibilidad que han ganado esas áreas con la precencia de Costanera Norte, la Norte Sur, Américo Vespucio y la ruta 68, más cercanía al metro y aeropuerto.(En 15 minutos es posible estar en el centro de Santiago via Costanera Norte)

Limites actuales de la comuna de Pudahuel y vialidad estructurante

A raiz de esto, se reunieron los grupos de inversionistas Hurtado-Vicuña-Cruzat, Santa Cruz y Enersis (a través de Enea), para lograr el desarrollo de estos proyectos y lograr cumplir con los requerimientos de ser ADUC. Actualmente estos proyectos se encuentran en la etapa de evaluación de impactos en el sistema de transporte y aprobación de estudios viales.

¿Cómo se plantean estas propuestas?
Las 3 iniciativas que se están desarrollando son: Urbanya, que espera la construcción de 17.625 viviendas para 70.500 habitantes, Enea (nueva etapa) con 6.983 viviendas para cerca de 30.000 habitantes y Praderas, el más grande de todos, donde se intervienen 1.200 hectáreas para albergar 30.000 viviendas y 120.000 habitantes, integrando el segmento de la vivienda social, media y media alta.
Todas ellas contemplan la existencia de servicios como colegios, consultorios y comercio. Se habla de inversiones por montos alrededor de los US $ 5000 millones, que ciertamente beneficiarán el desarrollo de una comuna como Pudahuel, la que se proyecta como lo hizo Huechuraba a partir de la construcción de Ciudad Empresarial.

Vista desde Lomas de lo Aguirre

El Proyecto Lomas de lo Aguirre es el primero en realizarse en esta zona, y ya está bastante consolidado. Ha superado el tema de la repetición sin fin de casas, dando paso a una mayor variedad y tal vez identidad. Cuenta con iglesia, supermercado y sistema de transporte hacia el metro.

Evolucin de la edificación

El proyecto Ciudad de los Valles, que si se rige por las normas de las ADUC es otro que está en pleno desarrollo, estando en las primeras etapas ya cuenta con colegio y supermercado. Este se ha construido a partir de la sumatoria de “barrios” menores con accesos controlados, los que se separan por la calidad y tamaño de las casas, las que se repiten una y otra vez.

^Aunque no se insertan en la política del desarrollo condicionado, por ser anteriores, sientan el precedente para este tipo de crecimiento en el sector.

Interior Ciudad de los Valles

Si bien no plantean nada nuevo en términos de morfología, sino que mantienen el modelo de crecimiento que se ha desarrollado hasta ahora en otros sectores periféricos, las ADUC presentan la ventaja que controlan este crecimiento en cuanto a que lo regulan, superando el problema de las urbanizaciones a través de parcelas de agrado, y gracias al modelo de gestión aplicado, aportan a la construcción de infraestructura y alivian un poco la labor de los municipios.

  • Pingback: Anónimo

  • Pingback: Plataforma Urbana » EL MURO DE PUDAHUEL

  • http://- Habitante 15 mil

    Las miserables gotas que cayeron en la ciudad de Santiago durante esta semana, nos mostraron, una vez mas, el triste estado de las viviendas sociales; las que fueron recibidas hace muy poco tiempo, por la comunidad de la toma de Peñalolen. Con muy malas terminaciones, barrial en los accesos, sin aislaciones, y una gran lista de faltas, reflejan la desigualdad y lo peor aun, las desconsideracion.

    Volvemos a hablar de lo mismo…. “Mas cantidad (de casas en este caso) por menos calidad”, mas por menos; aun no comprendida la relacion de calidad por sobre cantidad. Es irracional querer hacer todo con tan bajo costo de construccion. El desastre de la vivienda social debe ser corregido de una vez pra una vida digna de cada habitante.

    Un detalle no menor en este asunto, nos da cuenta de que la gente que llega a vivir en estas 2nuevas viviendas” son muchos albañiles, que si saben de terminaciones, buenas obras, y calidad de construccion, que viajan dia a dia hacia sectores perifericos en auge constructivo, donde lujosas casa y edificios de departamentos son ejecutados por ellos mismo, y cuando llegan a sus casa, ven la triste realidad , luego de haber cruzado la ciudad entera. Ellos mismos quizas con sus mismos conocimientos y experiencia constructiva, comienzan a moldear su casa aus manera, de forma de corregir las faltas en condicion personal. Pensar que ellos construyen obras esplendidas y perfectas y vivien en una casa desastre de miles de errores absurdos, porque la plata es la que los genera, como el diseño, criterio y autoridad politica, que resuelven el desastre.

    Es absolutamnete necesario, corregir el desastre de las viviendas sociales y participar activamente en desarrollar proyectos de calidad, aunque sean pocos, pero si que contrasten positivamente con los actuales.

  • juanin

    Me parece mala idea todo eso que se hace, porque al momento de construir, estos señores dueños de las constructoras y los inversionistas no toman en cuenta que el desarrollo debe y ir de acuerdo con la naturaleza. Encuentro que eso no se respeta, pues, basta con mirar desde el cielo a stgo, no tiene suficientes areas verdes. Teiendo en esoocurre que esas areas verdes se destruyuen para construir mas edificios o viviendas, lo cual esta mal.Si se quiere que satgo se desarrolle lo debe hacer bien, cn parques y areas verdes, no todo e gr

  • juanin

    no todo debe ser grissss!!!!!!!!!!!!!

  • http://www.metrosantiago.cl Carlos

    A mi parecer, lo que haceb estos señores es lo más espectacular que le ha pasado a la comuna de pudahuel, que aiempre se a ectismatisado de que un pudahuelino es pobre, pero con lo ya leido podemos mencionar que no. De hecho yo era un ex pudahuelino, pero lamentablemente me tuve que ir a la comuna de maipu, la cual me parece una porqueria, Ya que esta tiene muy poco accesos, las micros y buses se van re llenas y el sector en donde vivo es super aburrido.

    Para terminar debo decir que cada vez más me gusta la comuna de pudahue. de hecho recuerdo que antes toddo el sector de travesia eran puros potreros y peladeros, pero si uno recorre esa zona se pueden observar cientos de casas, y además muy bonitas. algunos de esos prollectos son parque travesia cumbres blancas, las casas septimas y octavas, parque oceania, etc.

    VIVA PUDAHUEL

  • http://GOOGLE ROBERTO

    MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE QUE EN LOMAS DE LO AGUIRRE ES UN BONITO LUGAR PARA VIVIR PEROFALTA LO MAS ELEMENTAL UN RETEN DE CARAVINEROS PARA LA SEGURIDAD DEL SECTOR TANTO PARA LAS LOMAS DE LO AGURRE COMO PARA LA CIUDAD DE LOS VALLES Y QUE EL ALCALDE SE DE UNA VUELTAS ALGUNA VES POR LAS DOS CIUDADES Y QUE EL PRCIDENTE DE LA JUNTA DE VECINOS SE MAS ACTIVO PARA LA COMUNIDAD Y QUE LOS VECINOS DE LOMAS DE LO AGURRE VALLAN AL SUPERMERCADO DE SU COMINIDAD NO SEAN CORRIDOS Y USEN LOS CARROS SON 4 Y DE SU OPINION A LOS PROPIETARIOS QUE LES GUSTA CONSUMIR PARA QUE SE LOS TRAIGAN POR EJEMPLO LA SECINAS LA PREFERIDA U OTRAS MARCAS POR SU ATENCION GRASIAS Y ESPERO QUE SE LEEA ESTE MENSAJE

  • http://www.ventures.cl Mariette Riesco

    Necesito ubicar un inversionista para proyecto novedoso.
    Atentamente,

    Mariette Riesco M.

  • PATRICIA

    SIEMPRE HE VIVIDO AL LADO DE RUTA 68, FRENTE A LOMAS DE LO AGUIRRE, YA NOS ACOSTUMBRAMOS A ELLOS. PERO AHORA HA LLEGADO CIUDAD DE LOS VALLES. CON MILES DE FAMILIAS QUE DESDONOCEN SU ORIGEN Y NO RECONOCEN EL NUESTRO. SRES. ESTAMOS AHI DESDE SIEMPRE Y EL QUE LLEGA SALUDA. NO SE JUSTIFIQUEN Y AUTOMARGINEN DE NOS.., SOMOS TRABAJADORES-AS Y ESTUDIANTES IGUAL QUE UDS. PERO SABEMOS DE DONDE VENIMOS Y NO NECESITAMOS DISCRIMINAR PARA ESCONDER NUESTRA REALIDAD. JAMAZ HA HABIDO DELINCUENCIA, ALCOHOL O DROGAS EN VILLA COUSO. AUN VIVIMOS EN EL CAMPO Y RESPETEN ESO.
    NOS LES DAREMOS NUESTRA AGUA, DEBEN PREGUNTARLES A SU ADMINISTRACION SI TIENEN AGUA PARA SU CUIDAD, POR QUE NOSOTROS SI Y NO DEJAREMOS QUE NOS LA QUITEN. AVERIGUEN QUE HACE SU ADMINISTRACION

  • http://www.getongrafia.bitacoras.com daniel

    señores: primera cosa la norma permite los Proyectos de desarrollo urbano Condicionado en ISAM por lo que la sigla es PDUC en Areas de interés silvoagropecuaio. es muy triste que el debate sea tan sin conocer la historia del proceso, deberían consultar cual es la situacion normativa de los terrenos de pudahuel en la actualidad y antes de la entrada en vigencia del PRMS de 1994.
    Ahí encontraran la respuesta del origen de la necesidad de ordenar el crecimiento de la ciudad, porque la ciudad SIEMPRE va a crecer, el tema es resolver cómo lo hace. ¿por qué el desarrollador inmobiliario sólo va a construir casas y el estado el que deberá costear los costos de equipmiento, como ocurrió en la comuna en Pudahuel sur donde el estdo tuvo que poner 17 millones de dolares entre 1992 y 2002 para repavimentar las medias calzadas, construir y mantener areas verdes, hacer escuelas, consultorio, carabineros, bomberos? en estas nuevas PDUC los inmobiliaios deben hacerse cargo de las externalidades y costos de funcionamiento de la ciudad nueva, hasta que sea rentable a la autoridad local. Para finalizar, EN CADA ETAPA de las PDUC debe existir un 30% de vivienda subsidible y el 12% del total de las viviendas del proyecto en CADA ETAPA debe ser social, ppor lo que también se haberen oportunidades para resolver a los allegados de la comuna de pudahuel y de otras vecinas como lo prado, cerro navia o quilicura y NO DEBAN IRSE A TALAGANTE.
    SEÑORES LEAN LA NORMA!!!!!!!!!

  • VICENTE

    ENCUENTRO HORROROSO ESTE TIPO DE DESARROLLO HABITACIONAL ,PORQUE EN EL PAPEL SIEMPRE ES BONITO PERO LA REALIDAD DICE OTRA COSA,EN LOS SECTORES SIEMPRE ALGO NO SE CONSTRUYE.
    ESTAS ZONAS NECESITAN CONSULTORIOS ,ESCUELAS, RETENES, CALLES MAS AMPLIAS,PLAZAS,CONECTIVIDAD , ETC.
    YO VIVOM EN PIRQUE Y ME ATERRA VER UNA COMUNA COMO ESTA CON PEQUENOS ENCLAVES DE CASAS.ASI MATAMOS EL POCO CAMPO QUE QUEDA ALREDEDOR DE SANTIAGO.
    LO QUE HACE EL PODER DEL DINERO,NUNCA SE CONSULTA A LOS AFECTADOS .SOLO SE CONSULTA LAS VILLETERAS.
    GRACIAS.

  • rodrigo

    Estimado, si bien es cierto que mediante la debatida modificacion LGUC se permite la generación de estas periurbanizaciones, por la cual los grandes grupos económicos hacer Ordenamiento Territorial, que pareciera ser lo que el señor Brecciani siempre predico, si bien en los puntos sustentacion económica tiene bastante coherencia, existen sinergias entre las PDUC proyectadas de pudahel que generaran impactos ambientales en componentes de aire, suelo y agua, derivados del accionar mismo (impactos antrópicos, movimientos pendulares, residuos domiciliarios, impacto en la napa, etc) e incremento de la población (250.000) de una de las comunas con mayores índices de contaminacion de RM. lamentablemente una modificacion que pretendió controlar la expansión descriteriada del limite urbano del PRMS y se transformo en libertinaje de las inmobiliarias, lamentablemente el Ordenamiento Territorial en chile nace desde el concepto de espacios urbanos (ciudad) y carece del concepto integral de territorio en su concepto amplio.. de hecho la norma así lo establece en el concepto mismo del PRDU… no nos queda mas que4 decir … plop … estamos a la orden del MERCADO….

  • Luis Miranda Bassaletti

    Mi señora y yo estamos en proceso de compra en ciudad de los valles, y creo que si santiago sigue creciendo a este nivel llegaremos hasta valparaiso y tendran que ponerle santiago, las casas son hermosas pero creo que si la capital no desentraliza jamas dejaremos de ocupar las areas verdes del valle central ya que la gente de provincia tambien se quiere venir a santiago y estoy completamente de acuerdo con la persona que pide un reten para estos nuevos conjuntos
    Gracias.(se escribe cecina y no secina)

  • Marco Burgos V.

    Yo vivo en ciudad de los valles. Mi decisión de compra fue la cercania de la playa y las vias de comunicacion con el resto de la ciudad. Una de estas razones fue que nos llevó a no comprar en Pirque. El asunto de la seguridad, los cerros nos protegen un poco de los delincuentes. Lamentablemente, tienen que llegar en vehículo a estos lugares. El consultorio, debido al poder económico de los habitantes de esta zona no creo que sea la solución. Las clínicas más cercanas están a 10 minutos (Maipú) y 15 la clínica alemana. Claro que en caso de un ataque al corazón, es tiempo suficiente para morirse. La ciudad ha cumplido en parte lo prometido. Existe colegio, supermercado, cajero automático. Lamentablemente, las inmobiliarias y las constructoras saben de la necesidad de casas de la gente. Las construyen, las venden y cuando adolecen de fallas (Terminación, estructuras) cuesta mucho tiempo y burocracia solucionarlas. Uno como comprador está atado de manos, porque trabajamos fuera de la ciudad, lo que impide estar a disposicion de estas empresas para que soluciones los problemas.
    Pero igual es muy bonito y relajante irse a la casa sin parar en ninguna parte por semáforos.

  • OSCAR

    Me sumo a quienes opinan que vivir en Ciudad de los Valles o Lomas de lo Aguirre es agradable, pero creo que hay cosas que disminuyen esa sensación, como por ejemplo la gran cantidad de zancudos que en las noches de ciertos meses atacan a quienes viven allí o a quienes van de visita.
    Otro factor negativo, es ese olorcillo a alcantarilla que también esporádicamente se percibe especialmente en la noche. Recomendación: Si quiere vivir en dichos lugares, vaya a darse una vuelta en el atardecer.

  • catalina

    hola
    estoy haciendo mi tesis acerca de la expansion urbana de satgo si alguine tiene una fotografia de las lomas de lo aguirre o ciudad de los valles sin casas agradeceria que me la pudieran mandar. a [email protected]. gracias
    esta buebo el articulo
    Catalina Hernandez
    Geografia
    Universidad Catolica de Valparaiso

  • http://alejandro alejandro

    Me parece espectacular el desarrollo de esta area de santiago, ya que carece de valor agricola y no tiene smog, esta ùltima cualidad todavìa no la han descubierto las inmobiliarias. Me parece muy interesante el futuro de Pudahuel. Espero que se hagan bien las cosas, esto es que su desarrollo sea inteligente, de cuidado las areas de cerros verdes, una buena planificacion vial y de servicios.

  • Larry

    Necesito asesoria, de personas que vivan en la Ciudad de los Valles, ya que probablemente quiero comprarme mi primera casa ahi, y quiero invertir bien mi dinero y el lugar donde viviran mis futuros hijos. Tengo solo buenas referencias pèro tb me gustaria oir cosas mas reales y problemas que siempre pasan en todas partes.

    • Marcelo

      Hola quisiera molestarte solo un segundo ya que estoy en planes de comprar casa en ciudad de los valles y la verdad es que me enteré del tema del agua y los casos de leucemia que se han suscitado. Si pudieras orientarme al respecto o alguna información actualizada.

      De antemano gracias.

  • http://google Roberto

    QUE HAY QUE HACER PARA QUE LOS DIGNOS AVITANTES DE ESTA CIUDADELA VALLAN A COMPRAR AL SUPERMERCADO DE LAS LOMAS Y NO A DE LAS CIUDAD DE LOS VALLES Y POR LO PRONTO ME DESPIDO DE TODOS LOS CONOCIDOS Y NO CONOCIDOS DE ESTE CIUDAD CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • http://google Roberto

    Buenos dias a los lomeños le quiero dar una disculpa por lo anteriormente dicho de y echo por mi y regalr rosas que no son apresiadas por una digna avitante de esta ciudad satelite y no volverla molestar por lo que me disculpo y chao

  • http://google Roberto

    yo creo que le aria falta una entrada como la que tiene lo campino con mas arboles y un camino mas amplio ya que con los parches que le ponen no duran muchos los areglos ja ja ja

  • CLAUDIA

    HOLA, LLEVO VIVIENDO CASI UN AÑO EN LA CIUDAD DE LO VALLES, Y TENGO QUE CONTARLES QUE ES MARAVILLOSO. RICO AIRE, TRANQUILO, BONITO ENTORNO, GENTE TRANQUILA. ME AGRADA LLEGAR, LAS CASS SON MUY AMPLIAS CON BONITOS JARDINES. TIENE BUEN COLEGIO, SUPERMERCADO, PISCINA, AREAS VERDES. SEGURO. RECOMENDABLES. EXPEDITO Y MAS CERCA DE TODO DE LO QUE PARECE.
    SALUDOS¡¡

  • avispado

    CLAUDIA:

    Te faltó decir lo más importante: SIN DUDA ERES VENDEDORA DE CASAS EN CIUDAD DE LOS VALLES. O sea, un poco de sentido común por favor. Creo que este sitio web lo lee gente con un criterio suficiente para darse cuenta de las cosas como son. Además no es necesario que escribas en MAYÚSCULAS tu anuncio publicitario, la gente tampoco es ciega.

  • RUBEN IVANICEVIC

    BUSQUE Y BUSQUE POR TODA LA REGION METROPOLITANA, ENCONTRAMOS CDAD. DE LOS VALLES. SI ES BONITO, SI TENEMOS BUEN TRANSPORTE PUBLICO, TENEMOS AIRE LIMPIO, AREAS VERDES BIEN CUIDADAS, PERO ME HE LLEVADO UNA GRAN DECILUSION. HAY MUCHAS PERSONAS EN ESTA CIUDAD DE LOS VALLES QUE SE CREEN OH LA ULTIMA COCA COLA DEL DESIERTO, LAS DIVINAS GARZAS, EL HOYO DEL QUEQUE, PERO RECUERDEN QUERIDOS AMIGOS, A TODOS NOS CORRE SANGRE POR LAS VENAS, TODOS MORIREMOS ALGUN DIA Y EN POLVO NOS CONVERTIREMOS. NO SE CREAN TANTO, CUALQUIERA PIERDE SU FUENTE LABORAL Y NO LOS QUIERO VER EN UNA SITUACION DE BANCA ROTA, PIERDEN LA CASA, EL AUTO, HASTA LOS MUEBLES. UDS. CREEN QUE HAY MUCHAS DIFERENCIAS SOCIALES, SI LAS HAY, UNOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE EDUCARSE, OTROS NO LA TIENEN. YO TUBE LA SUERTE DE TENER UNOS PADRES QUE SE PREOCUPARON, SE ESFORSARON, HASTA LO ULTIMO POR BRINDARME UNA EDUCACION, Y UNA BUENA OPORTUNIDAD DE SALIR ADELANTE EN LA VIDA. NO SE EQUIVOQUEN! CUANTAS VECES HE SALUDADO A GENTE Y NI SIQUIERA TIENEN LA GENTILEZA DE CORRESPONDERME EL SALUDO… AHI DEMUESTRAN SU EDUCACION. QUE LASTIMA! HAY GENTE CON MENOS RECURSOS QUE SON MIL VECES MAS FELICES QUE UDS. QUE SE CREEN QUE POR TENER UNA CASA QUE NO COSTO MAS DE 3000 UF SON DIVINOS, LO MEJOR QUE EXISTE. RESPETENSE A SI MISMO RESPETANDO A LOS DEMAS. SI VIERAS LAS CARAS DE ALGUNOS EN EL BUS DE ACERCAMIENTO. PIENSAN QUE SE VAN A CONTAJIAR CON ALGO POR ESTAR AHI… UBIQUENSE! REALMENTE ME DAN MUCHA LASTIMA! GRACIAS A ¨DIOS¨ VIVO AQUI EN ESTE HERMOSO BARRIO Y SOY FELIZ, PERO DISFRUTO DE LA SIMPLESA DE LA VIDA, LA SIMPLESA DE LA GENTE…. CHAO CUICOSWANNABE!!!! SI QUIERA HABLAN INGLES?????? YO SI Y ME ENORGULLESCO, PERO NUNCA LE NIEGO EL SALUDO A NADIE, NI A UN OBRERO, UNA NANA, UN GUARDIA DE SEGURIDAD, NI A GASTON FUENZALIDA…..

  • Zer0

    yo queria comprar ahi en la ciudad de los valles, pero al leer en este foro me di cuenta que es el peor error, es cierto loq ue dice el amigo Ruben, son todos unos levantados de raga, recuerden que el dinero no dura para siempre en especial a aquellos que son apatronados, en cualquier momento pueden perdersus trabajos, recuerden que nadie es indispensable, y demuestren su educacion con hechos, no sean rotos.

  • CLAUDIA

    Disculpa por la letra grande, pero no fué intencional. No soy vendedora, vivo en la Ciudad de los Valles, y encuentro un lugar muy agradable para vivir, afortunadamente no he tenido ningun tipo de problema. Y ojalá que los que lo tienen, lo puedan solucionar. También se trata de una buena actitud, y por lo que leo, hay harta mala onda.

  • MARY

    Yo vivo en la Ciudad de los Valles y para mi es un lugar hermoso. En nuestro caso no hemos tenido ningún problema (ni de seguridad ni de estructura de la vivienda), incluso la constructora respondió muy rápido con los detalles que habiamos detectado al momento de la entrega (que por lo demás eran mínimos). Nuestra casa tiene excelentes terminaciones, es comoda y el terreo es amplio, nos entrega todo lo que habiamos buscado en otro lugares. Estoy absolutamente de acuerdo con este tipo de proyectos. Hay que reconocer que otras familias han tenido dificultades, pero eso pasa en cualquier proyecto. Si alguien esta interesado por vivir acá debe venir y conocer y no sólo dejarse influenciar por comentarios negativos, porque como les digo, no todos los casos son iguales. También quiero agregar que no todos son unos levantados de raja como dicen algunas personas en este foro, e insisto, en todas partes hay de todo.

  • claudio

    necesito mapa de la ciudad de los valles,donde puedo encontrarlo,

  • MARYJVM

    Hola a todos, yo vivo en la Ciudad de los Valles, y no somos ningunos cuicos, ni la última Coca Cola del desierto (me hizo reir mucho esta frase), Yo creo que muchos de los que vivimos aquí, estamos pagando con esfuerzo nuestra casa, solo para vivir en un ambiente mejor, osea, sin ruidos, sin delincuencia y una tranquilidad espectacular. Yo igual tomo la micro en las mañanas para irme a mi trabajo, no tengo nana, ni jardinero, ni otras cosas, pero si le puedo dar a mis hijos un mejor lugar para vivir, haré el esfuerzo. Todos los que vivimos en Ciudad de Los Valles, hemos venido de diferentes comunas, hay gente mas preparada que otra, pero somos buenos vecinos, si llegamos al paradero de micro, aunque no nos conozcamos, nos saludamos respetuosamente, y a los guardias, quienes velan por nuestra seguridad, nunca hemos hecho ninguna distinción clasista ni nada por el estilo. Así que los que piensan que somos gente diferente, están muy equivocados. Ojala el estilo de vida que tenemos, se repitiera en todos lados y no me refiero al poder económico, sino a la convivencia y la tranquilidad. Pero para eso, hay que poner una gota de empeño, y no ser tan envidiosos como en los foros anteriores, que no aportan nada mas que un resentimiento social evidente. Resentimiento que se autoimponen, ya que nadie los ha tratado mal ni despectivamente.

  • Juan Pablo

    Hola, estoy a punto de comprarme mi primera casa en Ciudad de los Valles (Acacia) y me gustaría saber Objetivamernte los pro y contra de vivir ahí.
    Por lo que he visto, todas las casas son bonitas y tienen mas terreno que otros proyectos que he visitado como Huechuraba.
    ¿como es el taco en la mañana y en la tarde?
    ¿las casas tendran problema de filtraciones?
    ¿como es en invierno?…..se inunda???
    Me llamó la atencion eso de mal olor en la tarde, que alguien escribio por ahí.

    Si alguien me pudiera responder se lo agradecería muchisimo.

    Saludos

    Encuentro que es una buena alternativa de mejorar el estandar de vida

  • cristina

    yo tambien vivo en ciudad de los valles, es lindo, tranquilo y bla bla, pero hay que decirlo: cada vez mas fuerte el mal olor. de que será? tendrá solución o habrá que irse?Rubén, lamento que no te hayan tocado buenos vecinos, pero en todas partes hay de gente de mala ralea, a mi por fortuna me tocaron excelentes vecinos.

  • juana

    LA LLEVA CIUDAD DE LOS VALLEEES…
    ES LA RAJA ..

  • Cristy

    Hola, tenemos planes de comprar una casa en Ciudad de los Valles…sin embargo, si alguien que viva allí me pudiera orientar sobre algunas cosas como por ejemplo, necesito un colegio para mi hijo, pero el que hay allí es bastante caro, ¿que alternativas hay? Segundo: con respecto a la locomoción hacia Santiago, yo trabajo en Providencia…¿que tal es eso? He ido solo una vez, pero tuve buena impresión y como no soy de la zona, hay cosas que desconozco. ¿Hay servicio de telefonía fija e Internet? ¿Cable?Si alguien tuviera la gentileza de contarme, se lo agradecería…Mi correo es [email protected], y Gracias de antemano.

  • RUBEN IVANICEVIC

    NO TENGO NADA CONTRA MIS VECINOS, ECEPTO UNO QUE TIENE UNA FORMA DE VIVIR UN POCO AGRESIVA. TIENEN MOTOS MOTOCROSS, QUE HACEN UN RUIDO INFERNAL, NO RESPETAN HORARIOS, PERSONAS, NI NADA. Y SE DE BUENA FUENTE QUE HAY MUCHOS QUE HAN RECLAMADO AQUI EN CIUDAD DE LOS VALLES CONTRA ESAS PERSONAS DE MAL VIVIR. TIENEN SUS DIAS CONTADOS, GRACIAS A “DIOS”… NO SOY NINGUN RESENTIDO SOCIAL, NO ME AUTO IMPONGO RESTRICCIONES SOCIALES, TENGO BUENISIMOS VECINOS A MI ALREDEDOR, ME FASCINA VIVIR EN CDLV, CADA DIA ENCUENTRO MAS RASONES POR LAS CUALES DIGO ESTO ULTIMO. NO DIGO QUE TODOS LOS QUE VIVEN AQUI SON UNOS DESUBICADOS, MAL EDUCADOS, ETC…. SOLO DIRIJO MIS PALABRAS A AQUELLOS QUE PIENSAN QUE SON MEJORES QUE CUALQUIER OTRO SER HUMANO, QUE SE SIENTEN MUY SUPERIORES A OTROS. POR FORTUNA NO SON TODOS LOS QUE VIVIMOS AQUI. AGRADESCO EL ‘FEED BACK’ QUE LE HAN DADO A MIS COMENTARIOS QUE DE NINGUN MODO TIENEN LA INTENSION DE DANAR LA REPUTACION DE CDLV: ES UN LUGAR MUY HERMOSO DONDE VIVIR Y CON ACCESOS BUENISIMOS, PERO SI FALTA UN RETEN Y UNA CLINICA MAS CERCANOS. LES PIDO DISCULPAS A AQUELLAS PERSONAS QUE QUIZAS SE SINTIERON OFENDIDAS, O INCLUIDAS EN MI PENULTIMO COMENTARIO. TUBE LA GRAN FORTUNA DE VIVIR EN VARIOS PAISES Y TENGO LA GRAN FORTUNA DE PODER APRECIAR LA SIMPLESA, HUMILDAD DE LAS PERSONAS Y NO HACER NINGUNA DISTINCION ENTRE ELLOS. LA UNICA DISTINCION QUE HAGO SON A LOS MAL EDUCADOS, DESUBICADOS, DELINCUENTES Y RESENTIDOS. LES DESEO A TODOS LO MEJOR, SOBRE TODO BUENA SALUD. GRACIAS..

  • alberto

    Estimados Vecinos:

    Me adhiero a quienes sostienen que vivir en esta microciudad es de verdad un acierto en lo económico y en lo familar, no obstante, se me hace un deber advertir a quienes piensen en comprar acá, no contratar a pseudos contratistas que tras su imagen amable se esconden bandas de delincuentes que aprovechan la confianza otorgada por algún propietario para robar a quienes viven aquí, fue mi caso, y es decepcionente generar tantas expectativas en torno al sueño de la casa propia, y de un momento a otro se desploma por la acción de estos antisociales, en mi caso, para variar la justicia no funcionó y quedó mi causa archivada en fiscalía “a la espera” de que surja algún antecedente que permita dar con los reponsables, me creerán si les digo que entregué a la fiscalía todos los nombres de los reponsables, y aún así nada se hizo?, por otro lado la empresa constructora y la de seguridad contratada por ellos tampoco respondió, todo el mundo se lavó las manos, es por ello que les advierto que una vez que se instalen en su casa nueva (bella por cierto), no se dejen engañar por un “maestro” que anda en una camioneta LUV Roja con sport wagon blanco, y que además porta un album de fotos grande y gordo mostrando sus “obras” y ofreciéndole precios muy bajos, y que ha dejado una infinidad de obras sin terminar ya que pide adelantos y no termina nada, ese hombre es el lider de esta banda, si está trabajando en su barrio avise a la policia y deje una constancia en carabineros, lo más probable es que dentro de pocos días sea víctima de un robo importante, como yo

  • RUBEN IVANICEVIC

    LAMENTO LO QUE LE PASO A ALBERTO, PERO PUEDES DARNOS UN NOMBRE, O NOMBRES?? YO LES ADVIERTO CONTRA JULIO TAPIA, HOMBRE CHICO, MUY MORENO, DE ASPECTO MUY MALO, TAMBIEN UN TAL JOEL S. ARRIAGADA B. EN CIUDAD DE LOS VALLES DEBERIAN ADVERTIR CONTRA ESTOS INDIVIDUOS. YO LE HE ADVERTIDO DE ESTOS INDIVIDUOS A VARIOS DE MIS VECINOS, INCLUSO A PUNTO DE SER CONTRATADOS. GRACIAS POR ESTE ESPACIO. VERIFIQUEN BIEN ANTES DE CONTRATAR A ALGUIEN.

  • Pamela

    Nos compramos una casa con mi marido en la cuidad de los valles, me parece super bueno ver las diferentes opiniones que tienen respecto a este lugar, algunos datos me asustaron un poco, ojala mi casa no tenga ningun problema, a mi me parece un lugar genial para vivir, ahora, recien en junio llegamos a vivir alla asi que ahi tendre una opinion mas certera del lugar, y con respecto a la calidad de personas que viven alla, delincuentes y gente desubicada vamos a encontar en todas partes, ojala a mi me toquen buenas personas, y a los que creen que al comprar una casa de mas de 3.000 uf se creen cuicos, a esas personas hay que recordarles a diario de donde vienen y donde crecieron, no sacan nada con hacerse los cuicos si nacieron en la mierda… con mucho respeto, gracias.

  • RUBEN IVANICEVIC

    GRACIAS POR TUS COMENTARIOS PAMELA. NO TODO ES MALO EN CDLV. ES UN LUGAR MUY BONITO, SE RESPIRA NATURALEZA POR ESTOS RUMBOS, OJALA ASI PERMANEZCA POR MUCHO TIEMPO. ME GUSTO MUCHO TU ULTIMO COMENTARIO. SUERTE EN TODO Y SEAS BIENVENIDA JUNTO A TU FAMILIA.

  • Sebastian Hernandez M.

    Sobre los olores y otros aspectos.
    Creo que algunos antecedentes pueden aportar, y que son muy importantes al momento de analizar las consecuencias o los efectos del Desarrollo en el territorio, entendiendo que los pro y los contra van más alla de tan sólo las características físicas de los propios asentamientos, también influyen las características geograficas y el tipo de desarrollo en su entorno. No hay que olvidar que estamos inmersos en un sistema complejo, dinámico y vivo, ya que esta en permanente cambio y desarrollo. Los vientos, el sol, el desarrollo urbano y social, los cerros y lomas también se hacen presentes en la ciudad.

    Quizas sirva revisar algunos puntos:
    – Estan en los faldeos de las Lomas de Lo Aguirre, al Poniente de Stgo. y antes de la Cordillera de la Costa. Son lomas algo aisladas de la C. de la Costa. (Google Earth es buena manera de ver el entorno territorial)
    – Al oriente del Poryecto Lomas de Lo Aguirre se encuentra la Planta de Tratamientos de Aguas Servidas La Farfana.
    – Al Poniente de la Ciudad de los Valles, en los faldeos de la Cordillera de la Costa, a un costado del tunel Lo Prado, se encuentra la Mina lo Aguirre, que como toda mina, posee un relave y acumulación de minerales.
    – Sería interesantes tener antecedentes de como se generan los vientos y como estos circulan entorno a la lomas, lo desconozco.
    – El río Mapocho circunada Las Lomas, por el Oriente de estas hacia el Sur.
    – Las aguas servidas que llegan al Río Mapocho desde el Canal San Carlos hasta Pudahuel hoy en día, serán interceptadas por un gran Colector que llegará a la Farfana y estará listo aproximadamente para el año 2009 o 2010, dejando el Río Mapocho limpio de aguas servidas.

    Hay un aspecto que la legislación vigente no contempla y este tiene que ver con los estudios de impacto que se deben realizar para cada uno de los proyectos, siendo requisito para su aprobación, sin importar el ente que lo certificará.
    Esto es que los Estudios de Impacto no son vinculantes, para desarrollar un proyecto no se contempla el estudio previo realizado por otro proyecto, incluso siendo de la misma naturaleza, vecino de este y, mas grave aún, ni siquiera siendo de naturaleza distinta.
    Como ejemplo:
    El estudio de radiación que se realiza para la aprobación de una torre de Antena de telefonia celular no considera que a 5 metros de ella ya exista otra antena, las mediciones son independientes una de otra, no se suman las radiaciones.

    ¿Se vinculan los Estudios de Impacto de un ADUC con otra?
    ¿Se vinculo alguno de los Estudio de Impacto, Ambiental, de Transporte u otro, para el proceso de evaluación, tanto de la Ciudad de los Valles como las Lomas de lo Aguirre con alguno de los proyectos mencionados anteriormente? Planta de Tratamiento, Mina Lo Aguirre, incluso el aeropuerto.

    Quizas alguno de estos aspectos puede ayudar a clarificar o aportar en la visión sobre este u otro tipo de desarrollos territoriales y, a sus habitantes, finalmente por quienes se busca generar mejores desarrollos, ayudar a entender algunas características de su habitat.
    Espero sea un aporte.

    • Jovi

      Sebastián:
      Tienes mas datos sobre posibles focos de contaminación, yo estuve con un cuadro de neurotoxicidad y me tuve que ir de ciudad de los valles, aun no se que lo causo. Pero quiero investigar. Si puedes aportarme algún dato te lo agradecería mucho. Mi Mail es 95210642.

  • Mario Arismendi R.

    Respecto a los olores en Lomas de lo Aguirre, alguien podria por favor contarme, como es por Noviembre?

    Estoy analizando hacer mi Matrimonio (en la noche) en el Club House de Lomas de lo Aguirre, al menos la señora que nos antendio (Zunilda Aguilar) nos dice que despues del periodo de lluvias, los olores pasan, pero como entenderan, seria de gran utilidad para ni tener algun comentario de ustedes que viven en estos lugares.

    Saludos Coordiales,
    Mario Arismendi Rojas

    [email protected]

  • Cristobal

    Yo vivo en VALLE GRANDE

  • Cristobal

    Yo VISITE VALLE GRANDE Y ME PARECE DE LOS ZODUC EL MAS COMPLETO Y CON EL MAYOR VARIEDAD DE MODELOS Y PRECIOS,ESPERO QUE ME PUEDA IR A VIVIR AHÍ MUY PRONTO

  • marina

    acabamos de comprarnos una casa en cuidad de los valles, mi pregunta es para los que viven ahi, ¿hay muchos ratones a los cuales exterminar?
    nos veremos alla y espero ser muy feliz con mi casa nueva
    chaoooo

  • David

    Que tal el aire…no es que en Pudahuel estan los indices mas altos de contaminacion ???

  • lk3gno

    espero ke esos $5000 millones de dolares en inversion sirvan para pudahuel..ke realmente veo ke los nesesita…ademas el koncepto de ciudades sastelites bien complementadas y de alta accesibilidad y konektabilidad arregla en parte el proble y komo dije antes espero ke las inversiones en estas komunas signifiken mejoras a los barrios mas aproblemados: komo los son en pudahuel y otras komunas…

  • Victor

    Me encantaría saber si hay índices altos de contaminación en Ciudad de los Valles ya que como todos sabemos Pudahuel es la comuna mas contaminada.

    Espero su respuesta, gracias.

  • tania

    Me da mucha lata encontrarme cada vez mas con personas que se creen superior a otras por vivir en la ciudad de los valles, la verdad me he llevado una muy mala impresión de estas personas,creen que por comprarse casas caras ya pertenecen a otro estrato social, lamento tener que generalizar pero la verdad mi intención era comprar una casa allí pero de verdad estoy arrepintiendome.. señores…el tener una auto último modelo y una casa de mas de 3.000 uf..no demuestra educación ni menos los origines de las personas…..la verdad algunos son demasiados picantes. viven limpiando su auotos lindos los fines de semanas….uffff deverian llevarlos a una copec.

    • qteimporta

      OSEA QUE ONDA?
      yo vivo aqui no somos cuicos ni nos creemos
      si quieres ver a gente cuica ANDATE A LA DEHESA, LAS CONDES, LA REINA,
      ella po , la con educacion se nota que eres cuica
      las personas de aqui tenemos plata y que? te molesta? si quisieramos ser de CLASE ALTA”
      nos vamos para las condes ASI Q ALGUNOS SON PICANTES? EH ? ACASO NO EXISTEN LOS CUICOS FLAITES POR DONDE VIVES TU? ANDATE A OTRO LADO PÒ CUICA

  • Marcela

    Tania,

    Tienes toda la razón. Es lamentable, pero es verdad, muchas de las personas que viven aquí están totalmente desubicadas, como dijo otra persona en este mismo espacio, se creen la última coca cola del desierto, pero sus actitudes dejan mucho que desear, rotos y mal educados. Yo llevo casi 2 años viviendo acá, y afortunadamente tengo excelentes vecinos … pero lamentablemente existen muchos de los otros.

  • Roberto

    y eseeeeeee ufffff…eso me parece de mala leche…señoras…lavar el auto es el juguete de los hombres los fines de semana…

  • Lomita

    Y para el Roberto….para que vamos a comprar en el negocio de las lomas….si todo es caro y malo…..
    solo porque tu atendias el negocio y nadie te iba a comprar jajaja

  • bonny

    Pucha
    estoy en las mismas que muchos

    fascinada con los pilotos, pero no quiero ir a encontrarme con que debo cerrar toda mi casa con proteccíones y con ratones y sin otro medio de transporte que mi auto

    mmm ayuda pleases

    Los vecinos que se creen, hay en todas partes

  • Evelyn

    Hola a todos!!

    La verdad es que todo lo que leo me sirve para poner los pies en la tierra y darme cuenta que obviamente nada es perfecto…pero asi y todo hemos esperado tanto con mi novio por tener nuestro espacio que estamos felices!!! Nos cambiamos esta semana y solo espero que nos reciban bien, jajajaja…independiente de todo lo malo que pueda tener este proyecto…hay cosas que son impagables, como poder desconectarse 100% de la pega al llegar a casa, la verdad es que hemos vivido en lugares peores, que llegar a la Ciudad de los Valles para nosotros sera un paraiso. Esperamos que todo salga bien y nos vemos!!!

  • Aldo

    Para los que desean adquirir casa en ciudad de los valles visiten estos link antes, les puede ser de utilidad

    http://www.rie.cl/?a=73404

    http://www.reclamos.cl/reclamo/ad_portas_proyectos_inmobiliarios_ciudad_de_los_valles_barrio_alto_robos_todos_los_dias

  • hugo campos

    Estimado Rubén Ivanicevic:

    Sabes,comparto en plenitud todos tus comentarios,sin embargo y con el debido respeto,te propongo que mejores tu ortografía,pues deja mucho que desear y eso a veces juega encontra de la profundidad de tu exposición.
    atte hugo campos

  • RUBEN IVANICEVIC

    GRACIAS POR TU CONSEJO HUGO. LES PIDO DISCULPAS A TODOS POR MI MALA ORTOGRAFIA, PERO ME CUESTA UN POCO EL ESPANOL, QUE A PESAR DE QUE ES MI LENGUA MATERNA, VIVI MUCHOS ANOS EN EL EXTRANJERO Y ENTRE TANTOS IDIOMAS A VECES ME CONFUNDO. NO ES FACIL CONDUCIR UNA EXPOSICION DE ESA MANERA. LOS ACENTOS O TILDES NI ME DIGAS YA QUE MI PC ES AMERICANA Y NO LA HE ADAPTADO CON ESAS REGLAS GRAMATICALES TODABIA. TE AGRADESCO NUEVAMENTE TU CONSEJO Y SOBRE TODO QUE TE HAYAS DIRIGIDO A MI CON RESPETO, ALGO QUE HOY EN DIA ES MUY DIFICIL DE ENCONTRAR EN ESTE PAIS.

    ATTE.

    RUBEN

  • Observador

    El tema que se debate no tiene que ver con Valle Grande o Lomas de lo Aguirre.(Ya que ha generado tanta participacion deberia ser un tema aparte).El tema del crecimiento de la ciudad de Santiago y la evolucion de las normas que la regulan, se relaciona en parte con la necesidad del poder economico para facilitar la CENTRALIZACION o concentracion en sus territorios,ajustandose al limite de lo que los legisladores establecen como “aceptable” para los ciudadanos.(El mercado en plena accion).Vivir en la periferia de Santiago puede significar cosas muy distintas; segregacion social, vivir el la “villa casi… ABC1 de la comuna”, un viaje insufrible al trabajo, o llegar “magicamente” via Tag. (anulando el tiempo-espacio recorrido… anulado la existencia de la cidad que se atraviaza) etc. Lo que esta claro es que todos los perifericos no somos parte de lo que pasa en la cuidad, no tenemos variedad de opciones (un solo; colegio, supermercado, posta, clinica… lo justo o menos).
    La periferia, no es ciudad es solo un remedo jibarizado (hermoso o horroroso). La opcion del “terrorismo inmobiliario” esta claramente identificada y ha sido repudiada a traves de la voz cada vez mas potente del cuidadano participativo.(Ñuñoa, La Reina, Vitacura, Las Condes…, ya no aceptan la expansion en altura en forma indiscriminada). QUEREMOS y EXIGIMOS UNA CUIDAD a escala humana,con espacios publicos vitales. Amamos esta Cuidad que es nuestra y la defenderemos de quienes anteponen sus interes economicos, politicos,o simplemente su “seguera”, cuando tienen que tomar desiciones fundamentales que afectan a generaciones de santiaguinos. No es una Utopia, basta con saber escuchar a la gente y tener el valor que defender estas ideas.

  • RUBEN IVANICEVIC

    QUISIERA SABER LO SIGUIENTE: A QUE SE DEBE QUE LOS RESIDENTES DEL BARRIO DE LAS FLORES Y SUS ALREDEDORES EN CDLV HAYAN MARCHADO EN PROTESTA POR YA VARIOS FINES DE SEMANAS ? ME GUSTARIA SABERLO PARA ASI BRINDAR MI APOYO SI ES QUE LA CAUSA ES JUSTA. POR FAVOR, SI ALGUIEN TIENE ALGUNA IDEA Y ME LO EXPLICARA. DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS.

  • javier

    Vivo en ciudad de los valles y necesito contactar una dama que sea dibujante de autocad para trabajar en la misma ciudad de los valles, medio tiempo y sueldo a tratar.

    Gracias

    contactarse con javier 08-1378344,
    solo interesadas

  • KURT SCHNEIDER

    Hola.
    Junto con saludarlo.
    doy a conocer mis inquietudes:
    hace poco tiempo, a fines del 2007 compre una propiedad en noviciado, un bonito lugar, muy campestre y tranquilo, demasiado tranquilo para un citadino que pretende recidir en el sector.
    por otra parte, me he informado de muchos proyectos que estan por concretarse, encuentro que por un lado es bueno, ya que abran mas servicios y imagino, por la cantidad de gente que llegara, entretenimiento tambien.
    eso lo encuentro bueno, pero el lugar se transformara totalmente, ya no quedan lugares “tranquilos en los alrrededores de santiago, esperemos que los estudios de impacto ambiental esten en conformidad, y no se alteren reservas naturales como laguan caren, o humedales, etc.

    kurt schneider mella
    Ingeniero en prevencion de riesgos y medioambiente

    • ANDREA

      Buenas Tardes, hoy buscando informacion de Noviciado,dado los cambios bruscos que esta sufriendo,me encontre con tu comentario,mis padres han vivido toda la vida en Pudahuel,cuando todos dejamos el nido ,ellos se compraron un terrenito en Noviciado,para alejarse de la ciudad,hoy veo a mis padres un poco inquietos,ya que Noviciado esta cambiando,muchas fabricas,caminos nuevos,mucha poblacion,gente que viaja desde Santiago a votar perros,basura..etc,jovenes que conducen a alta velocidad en zonas rurales,carreras de autos…Y NUESTRO ALCALDE QUE HACE..SOLO LLENARSE LOS BOLSILLOS DE PLATA SOLO ESO

  • KURT SCHNEIDER

    una consulta para inmobiliarias o constructoras:

    espero que cuando comiencen las actividades de construccion, poder participar en alguna de ellas, como ingeniero en prevencion de riesgos o ingeniero en gestion ambiental, en la actualidad poseo mas de cinco años de experiencia y sere en lo proximo, residente del sector.

    Atte,

    Kurt Schneider Mella
    Ing. en Prevencion de Riesgos y Medioambiente

  • DANIEL TAPIA TORRES

    Señores
    “Hasta cuando nos sigue metiendo el dedo en la boca”

    Esta gente (gobierno y grandes inmobiliarias, de los cuales los primeros tienen gran participación), al igual que muchos, siguen considerando el suelo urbano como un bien de carácter inagotable y normado por la demanda, siendo que evidentemente es escaso. Para esto dan excusas pobres de necesidad de expansión con el solo fin de generar mas expansión horizontal de baja densidad, que en otros piases del mundo es considerada como contaminación urbana.
    Se quiere dar a entender a la ciudadanía un viejo concepto de comunas autosuficientes ( excelente , pero en una ciudad ya centralizada) , pero alguien a considerado que con un colegio, un super mercado y una pequeña placa comercial no basta?…. o acaso no piensan donde trabaja toda esta gente, la conectibidad con los polos de trabajo urbanos de estos nuevos proyectos , las dimensiones de los accesos a la ruta 68, toman como externalidad positiva las nuevas autopistas pagadas que ya están colapsadas a ciertas horas y que además son caras… tomando en cuenta que son viviendas de clase media.

    —HACE cuanto tiempo TIENEN estos terrenos comprados, a cuanto lo compraron y como mágicamente se expande el cinturón urbano?…. cuanto se gana con un suelo que pasa de rural a urbano????
    Raro…..
    en vez de estar amparando esta clase de cosas, deberían de velar por una descentralización de Santiago, potenciando regiones… RENOVACION de barrios en deterioro como por ejemplo franklin ( y hay muchos mas), CLARO ESTOS TIENEN UN VALOR DE SUELO MAS CARO.

  • Pingback: 365 días después: Lo bueno del Transantiago. » Plataforma Urbana

  • Pingback: Santiago se expande - SkyScraperLife

  • Zulema

    Hola, con mi familia estamos interesados en comprar en Ciudad de los Valles, el entorno y la conectividad nos parecieron muy atractivos..

    Quisiera saber cuales son los nombres de las inmobiliarias que han tenido reclamos y desperfectos en las casas…

  • ignacio

    es PDUC.

  • Pingback: Arquitectura v.s Urbanismo » Plataforma Arquitectura

  • http://www.bikemontt.com Roberto

    Me gusta ese sector pero para ir a un super hay que ir a Maipú, bueno para todo, Pudahuel crece mucho en cantidad de casas pero hacen falta muchos servicios, Maipú tiene de todo, lo bueno de Ciudad de los Valles es que hacia el poniente en la Cuesta lo Prado hay unos cerros muy lindos para ir a hacer trekking, y xc y los atardeceres son hermosos.

  • panxa

    NO SE VAYA A VIVIR A LAS LOMAS YO SOY DE HAYA Y A LAS PERSONAS QUE VIENEN LES VENDEN LA POMADA, ACA ROBA IGUAL Q EN CIUDAD DE LOS VALLES, NO SON LUGARES SEGUROS.

    HAN ACABADO CON TODA LA FLORA Y FAUNA DEL SECTOR

    Y LA CONECTIVIDAD CON SANTIAGO ES PESIMA A CAUSA DEL TRANSANTIAGO.

    HAY TERRENOS DE LA UNIVERCIDAD DE CHILE LOS CUALES VAN A SER GRANDES COMPLEJOS AVITACIONALES. CUANTA PLATA VAN A SEGUIR ROBANDO.

    [email protected]

  • jonathan

    mi pregunta es si pudahuel sur va a desapareser entre las calles laguna sur y la estrella ya que hay es donde hay un foco de pura delincuencia no lo son todos los abitantes pero el 50% lo es destrullendo nuestro bonito nombre de pudahuel sur espero que compraran todas estas casas y pusiran unos lindos departamentos si yo tubiera los recursos no lo pensaria dos veses pudahuel sur es una mina de oro en cuanto a tierra y lugar estamos rodeados de carreteras inportantes avenida pajarito ruta 68 americo vespucio y serca del aheropuerto esperando alguna respuesta les saluda un genio en inmobiliaria

  • Roberto

    Ufff! Que horror ver tanta falta de ortografía!!!

    • juan guillermo

      Los he leído a todos; qué lamentable. Lo único que les recomiendo es que se vayan de Santiago, una ciudad enferma. Pregúntense, por ejemplo: ¿ Cuanto tiempo le dedican a la ciudad diariamente? tres, cuatro o quizás más horas. Triste cosa, cuando lleguen al final se dar{an cuenta que le han destinado el 20% de sus vidas a movilizarse por una selva de hormigón, automóviles y smog. Cuenten que el 30% se lo pasan durmiendo, el otro 30% trabajando, el resto vean ustedes.

  • Maria Jose

    Me impresiona la falta de ortografia, sobre todo de los mas peleadores.

    “AVITANTES” “HARÈ” “SECINA” entre otros

  • Maria Jose

    Sorry “are”

  • Zalito

    Hola, estoy pensando comprar casa en ciudad de los valles, nadie a respondido sobre el tema de los niveles de contaminación, si son altos o no? y de la dirección de los vientos, por el tema de los malos olores?, alguien conoce bien el tema o ha investigado un poco mas?

    • Michelle

      Hola:
      finalmente obtuviste la informacion, estoy pensando en comprar ahi, pero primero estoy averiguando sobre el lugar, contaminacion, robos y esas cosas.
      si tuvieras informacion al respecto te lo agradeceria.

  • Ruben I.

    Zalito: Mi breve comentario es que por CDLV estamos relativamente a salvo de la contaminacion, (ecepto la contaminacion acustica) y del calor infernal que ocurre en Stgo. ya que los vientos por lo general provienen de la costa, por ende empujando todo eso hacia Stgo. Los malos olores que emanan del Mapocho afectan mas directamente a Lomas de lo Aguirre ya que a nosotros nos proteje el Cerro y los vientos favorables, (En verano) La pronta canalizacion del Mapocho debiera poner fin a toda esa pesadilla. Solo una advertencia, si compras en CDLV asesorate bien con respecto a las constructoras, o constructora ya que han sucedido percances con varias familias a lo que comprar en *verde* se conoce. Tendras una idea de hay de todo en este mundo.
    Saludos.

    Atte.

    Ruben

    • Marcela

      No compren casas en Ciudad de los Valles, la construcción es de muy mala calidad, la post-venta no existe. Producto del último terremoto, nos quedamos sin techos y sin muros, con los segundos pisos fisurados y muchas cosas más, que para una casa que sólo tiene 4 años y que costó casi $60.000.000.- resulta una burla. ¡¡ NO A LA ESTAFA !!

  • Ruben I.

    Lamentablemente el amigo que comenta que no compren en Ciudad de los Valles tiene toda la razon. Esta area sufrio gravisimos danos con el terremoto del 27 de febrero, 2010.
    Mi casa, a *DIOS* gracias, no sufrio danos estructurales, ecepto perdida de algunas tejas, pero he visto la devastacion por ave Las Flores, El Portico, Las Brisas, etc, etc. yo vivo en Barrio Alto, y si hubo gravisimos danos a los muros que rodean las casas; es algo triste, humillante y provoca una gran impotencia pagar tan caro por casas que valen un porqueria. Post venta, bueno ni se hable. Ciudad de los Valles realmente se fue a la MIER…..

    • Marcela

      Además de lo que signifca la desvalorización de nuestras casas, está el daño psicologico que sufrieron nuestras familias, mis niños están aterrados de dormir el segundo piso, por que las tejas cayeron como proyectiles es sus piezas al romper el cielo … Por otro lado, la inmobiliaria brilla por su ausencia, no se hacen cargo de nada, ni siquiera del retiro de escombros, “Ciudad de los Valles” es hoy “Ciudad del Desastre” …

  • Ruben I.

    Marcela: Tengo una curiosidad. Que constructora “brilla por su ausencia”?? Lo pregunto porque he visto bastante remocion de escombros, de hecho Avellaneda, nuestra constructora, si ha cumplido hasta ahora con el compromiso de remover escombros. Ruego a *DIOS* que si se solucionen todos los pendientes con todas las casas de todos nosotros; tenemos que unirnos si ellos no responden; ya he visto como varios vecinos han bloqueado la ruta 68 un sabado por la tarde,y eso me gusto mucho. Estos senores, tienen que ceder a la fuerza de quienes confiamos en ellos y a quienes enganaron, defraudaron. ES LO MORALMENTE CORRECTO.
    Realmente deseo que todos volvamos a normalidad, a ser familias gustosas de vivir en un lugar como CDLV, que si en efecto es un lugar muy agradable, tranquilo, limpio, y en mi caso con aires campestres. Si, entiendo perfectamente los danos psicologicos que todos hemos sufridos, eso no lo paga nadie. Pero fuerza, y aunque es dificil ponerse en esas situaciones, pero que horrible lo estan pasando cientos de miles de compatriotas en el sur, nosotros estamos en la Gloria en comparacion. Un saludo afectuoso.
    Ruben

  • juan

    como crece santiasco !!!!
    crece de manera que potencia el ASCO sobre el santi …..

  • Enrique Morales

    un punto que quisiera tocar y si alguien tiene algun antecedente, lomas de lo aguirre se encuentra a un costado de la mina lo aguirre que por mas de 25 años tuvo producción, en la cual por la actividad , se genero una cantidad mas que considerable de residuos peligrosos y emisiones atmosfericas, si bien el plan de cierre incluye medidas de mitigación, existe algun estudio de impacto ambiental al respecto, en el cual se hagan estudios de las aguas subterraneas y sus niveles de contaminacion y estudios de suelo.

    • ANDREA

      LOMAS LO AGUIRRE SE ENCUENTRA ENCLAVADA EN LA MINA LA AFRICANA,COMENZO COMO UNA COMUNIDAD PARA LOS MINEROS QUE VIVIAN AHI,DEBIDO A LA LEJANIA DE LA CIUDAD,LA MINA LO AGUIRRE QUE ES A TAJO ABIERTO SE ENCUENTRA FRENTE A LA CIUDAD DE LOS VALLES ,AL COSTADO DE TUNEL LO PRADO…

 
3161 dias 24155 artículos 88897 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora