También podría interesarte...

Metro hacia Maipú, un trazado lógico?

Publicado en TransporteUrbanismo

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Transporte » Autopisteando: Infraestructura elástica

20
May
2006

Autopisteando: Infraestructura elástica

Plan general de la propuesta

Autopisteando es un experimento que explora la arquitectura como un proceso de transformación más que la implementación de una “cosa mejor”. Con la ayuda de software de animación, se registran actividades, y de sus trazas sale la materia. Este explora una secuencia de movimientos relacionados con el auto como base para generar un diseño que se relacione integramente con el entorno.

El proyecto propone reprogramar una autopista de alta velocidad que atraviesa un sistema de paisajes alrededor de Castle Solitude, cerca de Stuttgart, con vivienda, puentes peatonales, equipamiento deportivo y estacionamientos.
Así, introduce el diseño elástico a una práctica que se ha relacionado más con las formas estáticas y la geometría. Al conceptualizar procesos y eventos, más que objetos, la materia se vuelve moldeable y esto permite relacionar realidades que aparecen como opuestas, la velocidad del automóvil con el paseo peatonal, en un resultado de mayor densidad programática.
La animación reconoce a la autopista como una hebra elástica que cambia entre la continuidad del manejo, las salidas, las frenadas, y al paso hacia el paisaje, lo que es registrado y usa sus trazas para crear la propuesta, la que combina las ventajas de la accesibilidad vehicular con un bajo impacto de los flujos existentes.

Ubicación del proyecto, autopista cerca de Stuttgart

SMAQ es el la oficina que propone esta visión. Nace en el año 2000 y está formada por 2 arquitectos alemanes, Andreas HK Qednau y Sabine M Müller.

Thumb up Thumb down 0
CONCEPT dice:

Me parece genial el uso de las herramientas computacionales en la generacion de nuevas soluciones para la arquitectura. Lo que me asusta un poco es el hecho de que cada vez nos vemos enfrentados a herramientas informaticas más avanzadas que de alguna forma vienen a reeplazar la funcion del arquitecto especialista. Con el solo hecho de ingresar una serie de datos al computador este genera una solucion automatica y eficaz. Pero donde quedara entonces la funcion del arquitecto? quedaremos reducidos solo al acto de aplicar criterio?

Responder
# Mayo 20, 2006 a las 19:06
 
Thumb up Thumb down 0

como primera impresion me parece adecuado el hecho de buscar mecanismos paralelos y/o conmplementarios para la busqueda de la resolución de una problematica tan concreta como lo son los sistemas de transporte y sus venas.
Pero de la misma forma me sumo a lo expuesto por CONCEPT; creo que el hombre pasa a un segundo plano y la arquitectura actual da señas de que las resoluciones implementadas no han sido las mejores, ni mas eficaces, pero aun tengo fe que debemos dejar de lado los egos parciales y pensar como colectivo, no como masa, como universo humano capaz de tener distintas perspectivas de una problematica y llegar a un mejor resultado.

__________________________________________________________dp

Responder
# Mayo 20, 2006 a las 20:15
 
Thumb up Thumb down 0

Este mismo ejercicio, de moldear la materia urbana a partir de flujos provocados por el automóvil y peatones, fue tema en el curso Forma Animada del primer semestre del 2005 (Arquitectura, PUC). Las animaciones y modelaciones tomaron como lugar el paseo las Palmas en Providencia. En esta página se pueden observar algunas conclusiones e imágenes del paper final que se publicó:

http://cumincades.scix.net/cgi-bin/works/Show?sigradi2005_264

http://cumincades.scix.net/data/works/att/sigradi2005_264.content.pdf

Responder
# Mayo 21, 2006 a las 20:56
 
Thumb up Thumb down 0
xxl cross dice:

Me parece exelente. Independiente del resultado, lo que aparece con este tipo de proyectos es una manera de pensar, donde se hace patente el tema de los flujos y los ritmos. Es entretenido ver como los programas tipo 3D permiten proyectar la forma final en base a datos, a información dinámica. Es el PROCESO el que tiene relevancia, y el arquitecto no deja su rol, al contrario; se intensificaría por ejemplo la función de integración de estos nuevos “bichos freak” con la ciudad, con lo real.
Muy bien por el hecho de proponer, innovar.

Responder
# Mayo 22, 2006 a las 17:13
 

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2177 dias 11293 artículos 60415 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora