Nuevo Parque Araucano = Parque Juan Pablo 2

A pesar de sus años el Parque Araucano aún no ha sido terminado, y para ello meses atrás se realizo un concurso para el área faltante (entre Rosario Norte y Av. Manquehue). El vencedor de este concurso fue un equipo de SEREX, oficina de servicios externos, de la Universidad Católica de Chile, dirijidos por Cristina Felsenhardt y Hans Muhr, y hoy miércoles 17 realizarán una exposición a las 13:30 en el Campus Lo Contador de la PUC en el Salón Sergio Larraín Garcia Moreno.

ESQUEMA DE VISTAS, EJES URBANOS Y SUS PLIEGES

El proyecto, en gran parte, plantea preservar el mayor atributo del sitio, las vistas hacia la codillera y de los cerros circundantes, o sea propone ejes de visión hacia ellos, como también ejes urbanos peatonales que conecten barrio, mediante a vistas largas y despejadas, desde las calles hacia el parque y desde el parque hacia el barrio. Para ello se propone desmontar el talud existente, dejando el nivel original del terreno, pero con pliegues transversales leves que permitan la relación entre el parque y el barrio, estructurando también, en conjunto con los programas construidos, los recorridos internos mediante una sucesión de contracciones y ensanches especiales.

ZONAS DEL PARQUE

En cuanto al diseño del parque se propone crear franjas características del clima chileno en dirección Oriente-Poniente.
La primera de norte a sur, es una Zona Boscosa, vegetación de quebrada, densa y dominada por especies nativas, que contaría con un sinuoso paseo boscoso.
La segunda franja es una zona de Espejos de Agua, remate del paseo anterior, y del Formal.
La tercera franja es el Paseo Longitudinal Formal, un paseo amplio, pavimentado y aterrazado expuestos a grandes vistas panorámicas. Éste sector contará también con sombreaderos y programas de esparcimiento familiar en ciertos puntos.
Por último la Explanada Central, será una llanura soleada, expuesta, sembrada con pasto con programas flexibles para el deporte y con posibilidad para ser cubierta en caso de eventos de gran escala. Además el parque contará con espacios como el rincón de los sonidos, una pajarera gigante, y un rincón de aromas, especialmente dedicado para los no videntes.

PROGRAMAS EN EL PARQUE

En cuanto a los programas, el parque contará con:

(a) Un Centro comunitario

(b) Spa y Tiendas

(c) Un Templo Existente

como programas ancla y otros de menor proporción como (d) Estacionamientos, (e)Portales de Acceso, (f) Administración (g) Pérgolas, Kioscos y Cafeterías, (h) Escenario, (i) Feria y (j) Estructura y Cubiertas Temporales.

Por último también se plantea un orden de arborización según las franjas longitudinales del proyecto y uno para las calles adyacentes, como también un orden de iluminación perenne para los paseos y uno específico para los eventos puntuales, que se pueden ver en las siguientes plantas.

PLANTAS DE ARBOLIZACIN EN INVIERNO Y VERANO

PLANTAS DE ILUMINACIN Y SUELOS

Fuente de las Imagenes : SEREX