MALL CHINO: ¿Chinatown Santiaguina?

Pleno centro de Santiago, en calle San Diego con Alonso Ovalle, a pasos del Palacio de la Moneda, se encuentra ubicado desde Febrero de este año el Centro Comercial China, nuevo Mall donde los locatarios son todos chinos. Y no hablan español ni ingles… ¿A APRENDER MANDARÍN?

El recorrido usual. El Mall, producto creado por occidente, el condensador social de la sociedad de la Economía de Mercado, llega a Chile, importado desde China.

“No hablan español ni inglés estos chinos”, comenta un visitante al recién inaugurado Centro Comercial China, ubicado en el segundo piso del Multicentro Alonso de Ovalle, en la comuna de Santiago. Emol.com

En pleno centro de la ciudad se proyectaron 54 locales, de los cuales solo una parte ya están funcionando. El resto sería ocupado en el corto plazo por más comerciantes provenientes de la ciudad industrial china de Wen Zhou. En ellos se vende de todo tipo de productos made in china, desde pantuflas (hay por lo menos dos tiendas dedicadas exclusivamente al rubro) hasta muebles de peluquería.

El proyecto, que contó con una inversión de 20 millones de dólares, busca llamar la atención del público a través de la venta de productos a muy bajo precio, preferentemente al por mayor. Sin embargo, en palabras de algunos chilenos contratados por los nuevos comerciantes, “no les ha ido muy bien a los chinitos”.

La poca cantidad de locales funcionando dejan su interior con aspecto nuevo pero abandonado, con sus pasillos vacíos, casi solamente ocupados por comerciantes que conversan entre ellos, y en el aire el eco del ininteligible mandarín. La barrera del idioma ha sido un gran problema. Para tales efectos se ha dispuesto un grupo de 4 traductores que se pasean por el centro comercial para solucionar las necesidades de comunicación de clientes y comerciantes. El resto del tiempo, a entenderse con señas y cifras de calculadora.

Ya están y, al parecer, continuarán llegando al sector grandes cantidades de inmigrantes provenientes de China. Esto abre nuevos temas para nuestra sociedad, como son la interculturalidad y la integración racial. Hasta el momento, la inmigración en masa de peruanos disipó merecidamente el mito del chileno no racista; hemos sido soberbios bastardos abusadores.

Jaguares… ¿”Chile, la tierra de las oportunidades”?

¿qué pasa de aquí en adelante?

La Cuarta: China lubiecita la lompe en mall oliental [16/02/2006] http://www.lacuarta.cl/diario/2006/02/16/16.06.4a.CRO.CHINITA.html

EMOL http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=211140

SkyscraperCity Forums-Inauguran mall chino en Chile http://skyscrapercity.com/archive/index.php/t-312408.html

Primer mall chino abre en pleno centro de Santiago http://www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20060216/pags/20060216205130.html