Megapuente en Bangkok: Industrial Ring Road Project

Dentro del desenfrenado crecimiento económico que ha mostrado el sudeste asiático en los últimos años, la ciudad de Bankok se encuentra en una posición privilegiada, tanto por sus características geográficas como por su posición estratégica para estabelecer relaciones comerciales con occidente. En este contexto, la ciudad, habitada por alrededor de 10 millones de personas, ha enfrentado serios aumentos en la congestión vehicular, particularmente en las zonas industriales.

Dentro de otros proyectos para solucionar esta situación, se construye un puente de 13 km de largo, que cruza el rio Chao Phraya, en sentido norte – sur, a una altura de 173 metros!!!

Para poder solucionar la congestión vehicular en la zona del puerto de Bankok, nace la idea de construir un sistema de anillos viales,compuesto por una serie de puentes, dentro de los cuales éste desaca por su espectacularidad.

El proyecto presenta una serie de complejidades, como es construir al interior de una ciudad, la gestión (compra de terrenos y demolición de casas), más el desafío de construir en una zona dominada por pantanos. En este sentido, es sistema estructural es uno de los puntos fuertes sdel proyecto. Este consta en cuatro pilares de hormigón, y cables desde los cuales colgará. La forma de diamante que tienen estos pilares, les pemite soportar hasta 3 veces la carga máxma. Las fundaciones están a una profundidad de 70 metros, y para ellas fue necesario estar 30 horas continuadas hormigonando.

Bajo esta nueva construcción, actualmente existe una autopista, que va en sentido este-oeste. La nueva construcción será conectada con la existente y bajo ambas, se reconstruirá el paisaje, y se destinará a un parque. La construcción debería estar lista durante el 2006.

Sin duda, este proyecto se convertirá en un nuevo símbolo para la ciudad, lo que sí, tendremos que esperar un buen rato antes de saber con cuánto éxito se logra integrar el espacio público con infraestuctura de esta magnitud. Y a ver si es que como siempre deberíamos, sacamos alguna lección de como se logra.

Para ver más imágenes sobre el proceso de construcción y avances, haz click acá.