Será posible descontaminar Santiago? algunos dicen a reforestar!

Antes y despus de reforestar 5 H en el club de oficiales

Santiago se está ahogando. Es un hecho del que estamos concientes hace muuuuchos años. Se han cambiado las micros, prohibido las chimeneas y restringido los autos, pero el panorama sólo empeora. Las razones son muchas y de muy diversa índole, por lo que a veces pensamos que no hay solución. No se si será así o no, pero por lo menos les puedo contar que hay iniciativas para tratar de revertir esta situación (o por lo menos disminuir sus efectos) a través de la reforestación de la precordillera. Esto lo está haciendo desde el año 2000 la Corporación Cultiva.

Esta corporación, sin fines de lucro es parte de la corporación Rudolf Steiner. Se dedica desde hace 6 años a reforestar la precordillera de Santiago a través de un programa que no sólo busca descontaminar Santiago al detener la erosión, sino que también busca educar e integrar a la comunidad en este acto. De esta forma, lo que hace es invitar a colegios, con alumnos de entre 12 y 18 años, para que cada uno plante un árbol nativo y se haga cargo de su cuidado por 2 temporadas.

Para lograr el éxito de la campaña, la corporación hace talleres en los colegios que participan, para así instruirlos sobre las causas de la contaminación y sus efectos y pone énfasis en el rol que cada uno de nosotros juega en la solución. Además les da instrucciones sobre como plantar y posteriormente cuidar los áboles que planten.

Para la plantación misma, Cultiva se hace cargo de las herramientas necesarias, el traslado de los alumnos al terreno y la preparación previa de éste con la instalación de cercos y sistemas de riego. La tarea se realiza en 2 o 3 jornadas, donde participan alrededor de 50 alumnos, junto a sus profesores y miembros de Cultiva.

El financiamiento se logra a través de empresas, instituciones o personas que estén dispuestas a donar la plata necesaria para la plantación de un árbol y su cuidado, que es aproximadamente 100 dolares.
A la fecha se han reforestado 30 hectáreas en diversos sectores de la precordillera, y se trabaja actualmente en un proyecto para lograr reforestar 40 hectáreas más en el cerro Calán, por lo que están pidiendo la colaboración antes mencionada a todos quienes estén dispuestos a colaborar, con la meta de lograr 1000 donaciones.

Ojalá que esta iniciativa surja, y logre los fines propuestos, por que la verdad es que el panorama es muy desalentador. Me incluyo dentro de las causas de este problema, espero tb poder ser parte de la solución. Creo que ya es hora de que dejemos de implorarle al dios de la lluvia que nos quite el problema de encima.