Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
06
May
2006

Preparándose para las Olimpiadas 2008

Faltando 824 días para su inicio, diversas ciudades en China, se preparan para EL gran encuentro deportivo a nivel mundial. Como podemos imaginar, ser sede de tan magno evento no es tomado a la ligera, ya que tiene el poder de catapultar el nombre de ciudades, hasta incluso llegar a convertirlas en marcas en sí mismas. Así, todos los esfuerzos hechos a propósito de, no duelen tanto ya que se tiene conciencia de los beneficios, y Beijing se prepara para recibirlos.

La serie de obras que serán realizadas para estas olimpiadas consta de 37 proyectos, 32 de los cuales están en Beijing. De éstos, la mayoría (19) serán nuevas infraestructuras para la ciudad y los restantes serán renovaciones o ampliaciones de infraestructuras existentes. La distribución de las instalaciones en la ciudad se ha planteado como “un centro más tres áreas” donde la principal será el Olympic Green, lugar donde se emplazará el estadio nacional, diseñado por Herzog y De Meuron.

Los principios que rigen este desarrollo, están principalmente orientados a maximizar los esfuerzos económicos y así satisfacer al mismo tiempo necesidades sociales, pensando siempre en los usos futuros de las obras, en términos culturales, turísticos, comerciales, etc. También se busca lograr en cada obra, la integración entre nuevas tecnologías, arte, arquitectura y el entorno, apuntando a un desarrollo sustentable, “dejando un legado único para la capital”.

Además de las instalaciones deportivas mismas, es necesario establecer planes para acoger a la gran cantidad de gente que se espera, para lo cual se ha invertido también en la creación de un plan de transporte que contempla tanto los desplazamientos urbanos como interurbanos, con el objetivo último de dotar a las ciudadaes de una infraestructura adecuada para su futuro desarrollo, pero que al mismo tiempo satisfaga las demandas temporales que se generarán. Este se apoyará principalmente en el sistema de trenes.

Junto con estas dos grandes áreas de lo que implica ser sede de las olimpiadas, el comité organizador BOCOG ha desarrollado planes y estudios relacionados con las etapas de desarrollo, los beneficios e impactos sociales, el impacto ambiental, manejo de energías y tecnologías, y por supuesto la difusión y creación de una imagen claramente distinguible, todos orientados a potenciar el desarrollo de Beijing.

Para más información sobre estos planes y otros proyectos…

…contexto:

Beijing, capital de la República Popular de China, se ubica en el área norte de China, está prácticamente rodeada por montañas. Es atravesada por 3 ríos que desembocan hacia el sureste hacia el mar de Bohai. Cuenta con una población de 13 millones de habitantes en una superficie de aproximadamente 16.800 km2 (más de 10 veces Santiago!).

28 Comentarios »
Thumb up Thumb down 0
felinho dice:

ojo con la cantidad de problemas que han tenido para llevar a cabo el plan…principalmente por la enorme inversion que se ha hecho en infraestructura que ah llevado incluso a la paralizacion de obras y su rediseño (por ejemplo el estadio nacional q parece un nido, tuvo paralizada sus faenas durante un tiempo por falta de presupuesto lo que llevó a la disminucion de fibras de acero que lo componian y asi abaratar costos). Para que decir acerca del Wukesung stadium que tiene a los chinos con la cabeza hirviendo pensando en como crear una pantalla gigantesca (cubre toda la fachada de 15 mts aprox de alto) cuya tecnologia aun no existe.
Vale decir que el gasto total en infraestructura en Beijing es de 10.800 US$ (pensemos que las 4 autopistas concesionadas de Stgo. costaron 1.350 US$ en TOTAL…pequeño detalle)

 
# Mayo 7, 2006 a las 15:06
Thumb up Thumb down 0
yemare dice:

los chinos estan locos, lo van a hacer igual y va a quedar increible!!!!

 
# Mayo 7, 2006 a las 15:52
Thumb up Thumb down 0

Gracias por el aporte del gasto estimado, no fui capaz de enconotrarlo!!

 
# Mayo 7, 2006 a las 18:01
Thumb up Thumb down 0

es increible! hay que ver como va a quedar cuando esté terminado. Lo más probable es que quede bien ya que China ha crecido enormemente y se ha transformado en una gran potencia.

 
# Mayo 7, 2006 a las 21:09
Thumb up Thumb down 0
peng! dice:

para más información del estadio (fotos de su construccion) y otras obras que se están haciendo en beijing visiten:
http://www.plataformaarquitectura.cl/2006/04/02/estadio-de-beijing-en-construccion/#more-99

 
# Mayo 7, 2006 a las 22:50
Thumb up Thumb down 0

cuando se trata de olimpiadas todo es nuevo y bonito,
y mas aun si es hecho por la tecnologia china

pero no hay qyue dejar de lado que “la ciudad no es una hoja en blanco”
y al construir se debe tener en cuenta donde se instala,
en particular este proyecto, potencia una zona que ya esta instaurada en la ciudad
debido a los juegos asiaticos del 1994 realizados en esta misma ciudad.

Es asi que en vez de potenciar otro sector de la ciudad,
como podria ser el polo sur de la linea fundacional existente , y generar un dialogo
entre la partes recalca uno ya existente.

 
# Mayo 8, 2006 a las 00:32
Thumb up Thumb down 0
mimica dice:

toda la razón, figueroa…
pero me parece imposible no apostar con tus mejores cartas cuando eres sede mundial… instalarse en una zona con menos cualidades, quizás hubiera disparado un montón la inversión (que no es poca…)

 
# Mayo 8, 2006 a las 00:42
Thumb up Thumb down 0
mimica dice:

Quizás podría considerarse un criterio como de “beneficencia” al momento de elegir la ciudad… (o así se hace?) porque me tinca que cuando eligen lugar para ser sede de las Olimpiadas, buscan la mejor alternativa para la olimpiada en sí, y no “a qué lugar le haría mejor ser sede olímpica”

 
# Mayo 8, 2006 a las 00:47
Thumb up Thumb down 0

pero entonces estamos hablando unas olimpiadas nuevas,
como un producto comercial
un producto-imagen
y no de una ciudad y una intervencion de 1300 há,
y ese es el tema principal
que se esta construyendo aqui
una ciudad
o un producto.

estas olimpiadas made in china
apuntan a un lado que creo yo,
no es el correcto.

 
# Mayo 8, 2006 a las 01:29
Thumb up Thumb down 0
mimica dice:

Si. A mi también se me hace que no es el correcto.

Pero discrepo con lo anterior: En el escenario actual de globalización y comunicaciones… Las ciudades si son un producto;
Un producto que se marketea (p.ej. Barcelona, NY),
un producto que compite con otros (Santiago v/s Sao Paulo… ¿donde se pone la sucursal sudamericana de una empresa internacional?)
Un producto que mejora o empeora su calidad.
Claro que no estoy de acuerdo con que así sea, de hecho me parece inhumano… pero creo que se está tendiendo hacia un “mercado de ciudades”. Y las olimpiadas son un recurso para mejorar un producto.

 
# Mayo 8, 2006 a las 09:34
Thumb up Thumb down 0
felinho dice:

acuerdense q estamos hablando de BEIJING una ciudad de 14 millones de habitantes y de casi la misma dimension de SANTIAGO DE CHILE….no xisten muchos terrenos desocupados y ademas el plan completo contepla renovaciones incluso en el centro historico. Ademas la zona construida para los juegos del 90 es un como un 10% de lo q sera el total del olimpic green (1.135 Has!!!!!!!)…el resto era un area mas bien desocupaada a la periferia de beijing (la dimension de la zona logra que un “cachito” del antiguo recinto deportivo quede mas asociado al centro y el resto a la periferia). Igual nomas los chinos se fueron en la vola!!!

PD: http://www.bjghw.gov.cn/forNationalStadium/indexeng.asp —> hechenle un ojo al concurso para el estadio nacional de Beijing…mi preferido: el estadio semitechado con un techo q parece un ovni q flota sobre la cancha. Si alguien me puede explicar como se hace eso se lo agradeceria enormemente

 
# Mayo 8, 2006 a las 21:12
Thumb up Thumb down 0
felinho dice:

algo q se me kedo en el tintero: el plan total en China incluye entre otras cosas nuevas autopistas, nuevas calles, renovacion centro historico, construccion de infraestructura, remodelacion de otras asociadas a universidades, planes de descontaminacion e incluso vivienda social y creacion de nuevos barrios (no solo en el olimpic green). Y SI…el fin ultimo de toooooda esta inversion es muy simple: que el mundo vea que la tecnologia y las inversiones estratosfericas no se dan solo en Singapur, Japon o Malasia…sino que tambien en China. O sea vender la ciudad al mundo

 
# Mayo 9, 2006 a las 01:06
Thumb up Thumb down 0

una y quizas la mas importante razon de una ciudad para buscar las olimpiadas es la publicidad/prestigio que le dan. concuerdo plenamente con mimica al respecto de la busqueda de una imagen y marketeo de ciudades.

se supone que el comite olimpico hace un esquema donde se determina que tanto una ciudad se puede beneficiar con la sociedad, una de las razones por las que parece londres gano la localia del 2012 fue esta, pues varias de las instalaciones en paris eran pasajeras.

pero que significa una olimpiadas? publicidad durante 2 meses de un pais y ciudad, como el tiempo a pasado, desde los primeros “juegos”… cada vez es mas evidente que no cualquiera puede hacer una inversion de ese tamaño, por lo tanto mostrar la ciudad como sede, habla de capacidad, desarrollo osea prestigio… y eso que significa, honor por ser sede… ahh y dinero.. mucho dinero.. que si bien no necesariamente llega inmediatamente, se genera una industria de turismo que aprovechada puede significar un posicionamiento importante a nivel mundial lo que significa inversiones.. y mas dinero.. y asi en un circulo…

ahora lo de china va mas alla… no solo quieren hacer las olimpiadas mas espectaculares de la historia… si no que quieren ganarlas, y arrebatarle el trono olimpico a los EEUU.

 
# Mayo 10, 2006 a las 22:43
Thumb up Thumb down 0
Focus dice:

mas alla del tema del marketing y de prestigio un evento tan grande como las olimpiadas se presta, como dice sohrens, a una inversion de proporciones enormes, de cultura popular y de gran rentabilidad. toda gran ciudad quiere ser sede de las olimpiadas por lo mismo, da la impresion que no importa lo grande o megalo-maniatico que sea el plan, todo vale la pena cuando la gran ola de turismo nacional/internacional viene a invadir tu pais y a consumir como monos durante los pocos dias que dura el deporte y el dinero empieza a fluir devuelta.

 
# Mayo 27, 2006 a las 00:43
Thumb up Thumb down 0
ronny dice:

grandes chinos solo ese estadio se puede ver alla…. aca nos conformamos con el wembley de la florida y el chanta laura que se cae a pedazos… si la gente que va al estadio… y no lo cuidan como van a dar ganas de construir un estadio decente en chile si los que van al estadio son unos simios sobre todos los de los indios las zorras¡¡¡¡¡ que son ultimos de rascas… falta cultura y educacion en este paisfalta que las autoridades se pongan los pantalones si es que tienen.. por que lo unico que acen es ganar plata a costa de nosotros..saquen leyes mas duras en este pais como las que icieron los ingleses que eliminaron a las barras bravas y ahora tienen la mejor liga del mundo aprendamos de los grandes y no de los chicos no copien a los argentinos si no miremos a europa.. o sino siempre vamos a ser unos medoocres que no nos atrevemos a sacar leyes mas duras por miedo a perder votos en las siguientes elecciones ay que defender a los inocentes y no a los delincuentes del futbol o sino a la gente como nosotros que va al estadio yes educada nos alejan por unos primates que invaden las barras bravas…….aguanye chinos son lo mas grandes …. aprendamos chilenos

 
# Junio 1, 2006 a las 18:02
Thumb up Thumb down 0
sebastian dice:

me parece correcto q la sede de un evento de estas magnitudes se den a aquellas ciudades q se encuentren en condiciones de poder lograr con exito la expectativa de mejorar siempre a las anteriores,permitiendo un recambio en diferentes cultras.No nos olvidemos q las olimpiadas asi como el mundial permite nutrirnos socialmente,ademas de gozar del la competencia deportiva.Si esta vez le toco a beijing,espero q la argentina se recupere rapidado para poder brindar un buen espectaculo al mundo como se merece.gracias.-

 
# Junio 24, 2006 a las 23:32
Thumb up Thumb down 0
karmita dice:

La magnitud del evento conlleva la magnitud de la potencia donde se llevara a cabo
solo ustedes lo pueden lograr , y nosotros iremos tras una medalla de oro
Llenemonos de gozo y prosperidad en una cultura de gran intensidad.
Adelante….

 
# Octubre 13, 2006 a las 11:58
Thumb up Thumb down 0
E. de Rgua dice:

En unos años mas no se va a enseñar ingles como segunda lengua, se va a enseñar chino mandarín se los aseguro…

 
# Noviembre 24, 2006 a las 14:51
Thumb up Thumb down 0
anhuar dice:

desde mi punto de vista los chinos son personas muy ingeniosas y podran sacar adelante este proyecto tan maravilloso y creo que se va a distinguir de los demas, de hecho creo que todos esperamos los juegos olimpicos en china para ver que sorpresa nos tienen y creo que eso es un estimulante para los organizadores por que saben que el mundo espera mucho de ellos de hecho lo imaginable, es mas ya ni se oye hablar de atenas 2004 todos esperamos con ancias beijing 2008 y desde luego que superara a todos de hecho creo que el afortunado o no se si decirlo asi, que le toque las olimpiadas 2012 se ha metido en un gran reto porque superar a los chinos ¡eso si que esta en chino!

 
# Enero 6, 2007 a las 00:42
Thumb up Thumb down 0
anhuar dice:

no cabe duda que los chinos son las personas mas ingeniosas de este mundo y alojar a los juegos olimpicos no sera la escepcion para que nos demuestren su originalidad y su gran tecnologia, yo como espectador espero lo imaginable en beijing 2008, ya que china es un pais que tiene todo para asombrar al mundo y creo que la proxima sede despues de china se le complicaran un poco las cosas porque sera un gran reto superar lo que nos tienen preparado los chinos.

 
# Enero 6, 2007 a las 00:50
Thumb up Thumb down 0
David dice:

Desconozco el monto de las inversiones, pero reconozco el esfuerzo que China ha hecho para las proximas Olimpiadas, sin duda seran increibles y por alla estaremos en el 2008 si Dios lo permite, un saludo desde México!

 
# Enero 6, 2007 a las 16:05
Thumb up Thumb down 0

Considero a china como un ejemplo para la humanidad en todos los conceptos de vida, como comportamiento social y ambiental, por esto se que serán unas olimpiadas de no olvidar como las de Atenas 2004, los admiro en todos sus procesos, mucha veces no entendibles por el mundo capitalista y egoísta, que trata de dominar a sus semejantes ya sea con armas, con dinero o con imposiciones de sus formas de ver el mundo.

 
# Febrero 1, 2007 a las 17:23
Thumb up Thumb down 0
FELIX DIAZ dice:

LOS FELICITO

 
# Marzo 21, 2007 a las 12:45
Thumb up Thumb down 0
jose dice:

bueno… leei todos los comentario que dejaron, yo considero que los chinos tienen una capacidad asombrosa para hacer las cosas, creo que el 2008 sera un buen año para ellos puesto que sera el año de las olimpiadas.
A veces las personas nos ponemos a pensar en el dinero o en la magnitud de estos eventos que requieren de una inversion muy grande economicamente hablando, tambien de que tan bien se ve la ciudad o de que es lo nuevo de ese año, las nuevas tecnologias y claro en la comparacacion con las olimpiadas anteriores, pero PORFAVOR no olvidemos el verdadero sentido de las olimpiadas, son mas que dinero, son mas que nuevas tecnologias, son mas que grandes inversiones, son el corazon de la paz mundial, son la cita para que los seres humanos mas que competencia convivan y sepan que todos son iguales…la verdad china ara unas olimpiadas sensacionales y no por su tecnologia o su inversion, si no por que los chinos aun cuentan con valores eticos y morales, y eso es lo que una olimpiada necesitA

 
# Abril 22, 2007 a las 17:50
Thumb up Thumb down 0

China ya es uno de los grandes del mundo,dentro de pocos años sera la 1 potencia economica y aun cuando su filosofia no sea la de ser hegemonica por añadidura lo sera,basta comprobar que retirar sus fondos de ee.uu ocasionaria un colapso financiero,la 3 guerra mundial ya empezo y China sigue ganando creciendo a 15% anual! eso es una barbaridad….

 
# Junio 15, 2007 a las 11:28
Thumb up Thumb down 0
lazaro dice:

La cuention no es tirar la casa por la ventana,pero cuando se trata de olimpiada hay que gastarsela y ejecutar maravillas. Asi se le respeta al Varon Pierre de Couvertain. Los juegos olimpicos es la expresion genuina del deporte mindial. Eso es como una visita en casa, todo mejor para el visitante.Esperamos que los chinos con su talento y creatividad logren sus objetivos.

 
# Diciembre 17, 2007 a las 11:09
Thumb up Thumb down 0

esta obra deja a uno sumamente impactado es sensacional de verdad obras como esta marcan la historia sigan asi mis rotundas felicitaciones jose negron caracas venezuela

 
# Julio 8, 2008 a las 07:17
Thumb up Thumb down 0

Otro dia que veo otro salido de mi mundo, la fantasia la hiso realida y consiguio darle alas a este mundo pero estoy seguro que podre resolver algo con la miama sutilesa de arte utilitario, soy el futuro de tu necesida…
“LOS LOCOS HACEN EL CAMINO POR EL QUE TRANSITAN LOS CUERDOS”…

 
# Septiembre 13, 2008 a las 17:50
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1816 dias 4993 artículos 36205 comentarios
 

Plataforma Urbana en tu mail »

Recibe lo nuevo de Plataforma Urbana en tu puerta, cada mañana.

Archivo »

Publicaciones de Urbanismo »

Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza Libro: Ciudad, Poder, Gobernanza

La ciudad es el resultado de múltiples actuaciones que transforman el espacio, actuaciones que inciden en lo económico, social y ambiental y también en la política. Es por eso que un desafío importante para la política pública es entender las diferencias que tienen los ciudadanos  al acceder a los servicios, la infraestructura y el equipamiento [...]

 
Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos Espacios Públicos: Recomendaciones para la Gestión de Proyectos

Libro que fue publicado por el Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, a través de la División de Desarrollo Urbano, con el que se busca ayudar y mejorar la eficiencia de las múltiples inversiones públicas en espacios urbanos.
Los espacios públicos corresponden a más del 40% de nuestras ciudades. Plazas, calles y paseos, corresponden a [...]

 
On Site: Arquitectura del paisaje en Europa On Site: Arquitectura del paisaje en Europa

Libro de la fundación Landscape Architecture Europe.
Este libro que data de 2009, de la Editorial Gustavo Gili (GG), viene a ser una muestra que continúa el trabajo realizado con Fieldwork, Landscape Architecture in Europe (el primer libro de la fundación), sobre arquitectura del paisaje. Esta publicación hace un recorrido por el paisajismo del siglo XXI [...]

 
Cerdà y la política práctica: organizar el territorio Cerdà y la política práctica: organizar el territorio

Producción de la Diputación de Barcelona, con motivo del Año Cerdà.
La presentación de este libro nos introduce en la importante vida de Ildefons Cerdà, conocido por su trascendental trabajo urbano realizado en la ciudad de Barcelona.
En esta ocasión se presenta una exposición con la que la Diputación de Barcelona se suma a los elogios en [...]

 
“Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz “Infra_Paisajes”, Marcela Soto Caro y Luis Álvarez Aránguiz

“El concepto “infra-paisajes” solo busca vincular dos términos; infraestructura que viene a ser la posibilidad de cambio para el desarrollo del territorio, y paisaje, conjunto de elementos naturales y artificiales que físicamente caracterizan el contexto”
Con estas palabras se sintetiza el libro “Infra_Paisajes”, correspondiente a los fundamentos y proyectos realizados por los profesores Marcela Soto Caro [...]

 
Plataforma Urbana en Facebook

Amigos de Plataforma Urbana »

Plataforma Arquitectura
 
 
eXTReMe Tracker