Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Calama: patio trasero de la 2a región

02
may
2006

Calama: patio trasero de la 2a región

Calama, ubicada a 1.577 kms. al norte de Santiago, es considerada la capital minera del país. Según sus habitantes, este título no se ve reflejado en la ciudad, ahora que el precio del cobre alcanza valores históricos sólo comparable a la época de oro del salitre. La mala calidad de vida (escaces de áreas verdes, falta de un buen hospital) aumentó ahora que Chiquicamata fue trasladada a la ciudad.
Durante los años 50, la Ley 11.828 permitía a Calama recibir el 5% de los ingresos mineros, plata que fue ocupada para construir importantes obras en ese tiempo hasta que en 1974 fue derogada.

EL viaje de las platas.
Todos los ingresos que generan las minas Chuquicamata y Radomiro Tomic son enviadas por Codelco al gobierno central, quien a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) los envía a las ciudades. Aquí aparece uno de los puntos de discusión de los calameños, porque mientras Antofagastra se queda con el 40% de esos recursos (por ser capital regional y tener mayor población), Calama sólo recibe el 17%.

Catedral de Calama / http://www.rjamorim.com

Infraestructura.

A pesar de tener 150.000 habitantes, a lo que se suma una población flotante de 40.000, el hospital de Calama no tiene UCI ni especialdades, por lo que los enfermos más graves tienen que ser trasladados a Antofagasra para ser atendios.
Al poco alentador panorama de la ciudad hay que sumarle las promesas de inversión y modernización que hizo el gobierno el año 2000 cuando anunció el traslado de los habitantes de Chuquicamata para que la mina pueda seguir creciendo. Lo que pudo ser una buena oprotunidad pasó a ser un problema para los calameños que tuvieron que recibir 15.000 habitantes (4.000 nuevas viviendas y 7.000 autos) con la misma infraestructura.

Chuquicamata / http://www.min.tu-clausthal.de

Uno de los problemas de este aumento de población es que varias de las nuevas viviendas se contruyeron en la ribera del río Loa, el único pulmón verde de la ciudad. Según el ex alcalde, Esteban Velásquez, Codelco consiguió que la Corema aprobara las construcciones en ese lugar a cambio de que plantara 60 mil árboles, pero éstos no se ven por ningún lado.

Por otro lado, el diputado de la UDI, Felipe Ward, logró que la Cámara aprobara un proyecto de acuerdo para discutir el tema de convertir a Calama en la capital de la nueva región de El Loa y así poder administrar directamente los FNDR, sin que éstos pasen por Antofagasta. Idea que también comparte el actual alcalde DC, Arturo Molina. Para estudiar esta iniciativa, ya se formó una comisión local.

  • Nicolas Tugas

    Calama tendrá siempre el problema de ser un campamento minero, tendrá un futuro similar a las salitreras y a Lota: se acaba el recurso, se acaba la actividad, se acaba la ciudad, este es su problema principal, cuesta hacer inversiones de carácter permamente sobre estas áreas.
    Mínimamente se deberá compensar la deuda ambiental provocada por la actividad minera, el sólo hecho de compensar, proveería de áreas naturales suficientes para la ciudad… no hablemos, eso si, de “áreas verdes” no podemos mantener un prado de césped inglés en el desierto, es un error, debemos tener espacios mas parecidos al paisajismo pensado hoy en Arizona , endémico, sin tanta mantención, la plaza de Copiapó es un buen ejemplo, la masa arbórea se compone básicamente de pimientos que se dan muy bien en zonas de escasa humedad.
    El rio Loa fue devastado por la actividad minera, si sólo se repusiera lo que había, podemos recuperar la ecología del lugar e intersectar ese argumento con la ausencia de espacios públicos (lo mismo vale en Chañaral).
    Para quienes tengan inquietud e interés existen dos documentales de “La tierra en que vivimos” que tratan estos temas.

  • nico

    Lo impresionante es ver la fragilidad de la ciudad.
    Si el precio del cobre bajara, la ciudad desaparecería. El desafío es hacer de calama una ciudad un poco mas diversificada en su fuente de ingreso. Además es fundamental generar arraigo en las personas que llegan a vivir a ese lugar.

    Los habitantes de Calama no quieren vivir ahí. Tiene en su mente que es un lugar de habitacion transitorio. Es más, cuesta conseguir gente que diga con orgullo que es de Calama. Eso se traduce en poca inversion en vivienda y espacio.

  • Ross

    Me puedo considerar en el grupo de “habitantes flotantes” en Calama; ya que llegamos por el asunto laboral sin embargo nos sentimos muy agradecidos por la bondad de esta ciudad.
    Hablar del entorno calameño es una lástima, llevo cerca de 2 años viviendo en esta ciudad; y es impresionante lo desorganizada que es.
    Es cierto que Calama nunca estuvo preparada para ser una gran ciudad, para soportar a tantos habitantes; se super pobló; más aun con el traslado de Chuquicamata; que en realidad solo esta creando un “SECTOR AISLADO DE TODOS”. Fuera de los problemas sociales que existen; afecta el Desorden urbano; las calles son tan pequeñas que con suerte puede pasar un vehiculo, veredas destruidas en villas y poblaciones (caminar con tacos altos es toda una travesia), pistas en mal estado en casi el 80% de la ciudad, un centro historico realmente destrozado con construcciones antiguas y con cero aporte historico. Falta de áreas verdes; el terreno es arido pero no lo confundan con San Pedro de Atacama; de hecho si pueden crecer áreas verdes pero lamentablemente ni las autoridades o la comunidad se preocupo por habilitar estas áreas, hay escasa “conciencia verde”. Otro detalle es el traslado de Chuquicamata a Calama; en realidad lo que CODELCO creo es una “ciudad nueva” dentro de Calama, un mundo aparte, donde no hay ni locomocion publica, piensan ahora instalar un casino de juegos en dicho sector; hasta quizas un Mall; para que asi no se mezclen con la gente de calama. Por dios!

    Falta de valores, conciencia humana, pero más aun es un problema de desorden; como puede Calama siendo una ciudad que en realidad estabiliza la economia del pais entero, estar tan descuidada? tan olvidada?

    Cuestiones que aun no llegan a solucionarse y nos aquejan.

  • xxl_pablo_figueroa

    regionalizacion es el tema creo yo.

    apareciendo cada vez que se habla de una region
    que no sea la metropolitana se encuentra problemas como estos,
    si bien stgo no es un actor activo en este tema,
    sí surge el tema de la ciudad pequeña frente a la ciudad imagen.

    me parece bastante correcto el comentario de ross,
    no puede ser que una ciudad que mantiene el pais
    tenga tal deterior, del cual no se tiene idea,
    siendo este un problema mayor.

    no hay una imgen de ciudad explotada,
    no hay conocimiento del estado de la ciudad,
    no existe informacion de ningun modo.

    si bien no se esta pidiendo que se solucione el tema de regionalizacion,
    que no seria una madida mala para ser tomada por el gobierno,
    se pide por lo menos
    que lo que produzca la ciudad se invierta en ella.

  • peng!

    gracias ross por la informacion, siempre es bueno conocer la opinion de los actores involucrados. se agradece.
    saludos

  • Ross

    (Muy agradecida por sus comentarios)
    El dia viernes;en clase se abordo el tema de lo olvidada que esta la ciudad, sin embargo me entere que ahora se cuenta con la gestion de PROLOA (www.proloa.cl) y se estan organizando acciones de mejoras en la calidad de vida en Calama. Uno de los puntos de los que ya se tomo cartas en el asunto es desaparecer la linea del tren y re-ubicarla(POR SI NO SABIAN, hay un tren que ademas de transportar el cobre; une a Chile y Bolivia y recorre toda la ciudad; afectando la tranquilidad de los sectores aledaños;”no es mucha sorpresa despertarse en la madrugada escuchando los ruidos del paso del tren”)
    Otro tema fue que Calama esta tan mal urbanizada por falta del personal idoneo para apoyar en tareas de reconstruccion (arquitectos); yo solo he visto 3 oficinas de arquitectos; y es que en esta ciudad hace falta este tipo de profesionales; aca abundan los ingenieros civiles y en ejecucion, tecnicos pero todos estan relacionados a la actividad minera; sin embargo arquitectos, diseñadores, son bastante escasos; una vez conversaba con un compañero y me dijeron: Aca somos tan tontos, que en lugar de contratar a un arquitecto chileno para la obra del Edificio Corporativo de Codelco, se tuvo que contratar un arquitecto de otro pais; el que conoce la obra puede juzgarla y a mi parecer el edificio corporativo no es tan espectacular, parece que la persona tambien le falto la “conciencia verde”, pues no parece mas que un edificio en una pampa.
    Y si les interesa saber de los problemas sociales que afectan a los habitantes de esta ciudad; solo digan y postearé.

    • Marcelo

      Yo soy arquitecto y me encantaría ir a Calama y trabajar por construir una ciudad mas amable y querible para sus habitantes. Con paseos, parques , infrestructura adecuada y una arquitectura en general de mejor nivel.
      ¿ Pero al llegar a Calama se me abrirán puertas para poder trabajar? ¿ Existen los contactos para poder quedarse y desarrollandose profesionalmente?
      Si respondes mis preguntas me voy a Calama.
      Un saludo ….

  • XXL SOHRENS

    visitando calama uno se da cuenta que existe el dinero para hacer cosas buenas, osea! es “LA” ciudad de codelco.. pero no se ha hecho lo optimo.

    la ciudad carece de una identidad evidente, mas alla de la identidad de la no identidad.. alla todos son de otras partes… de calama solo es cobreloa.. y no es chiste.
    creo que la ciudad deberia ser pensada, algo que no a sucedido, el crecimiento anterior al traslado de chuqui, fue mas bien producto de las tomas… y la verdad, geograficamente y economicamente es una ciudad de muchisimo interes. y esta sumamente desaprovechada, sobre todo por que la habitan muchas personas que trabajan duro… pues la verdad nadie va de vacaciones a calama..

  • INDIGENA

    LO QUE LOS HOMBRES LE HACEN A LA NATURALEZA
    INEXORABLEMENTE
    SE LES VOLVERA CONTRA SU CARA
    LOS HOMBRES QUE NO PROYECTAN NI FABRICAN FUTURO
    MORIRAN SOLOS DE ESPIRITU

  • Leddy

    YO PIENZO,QUE NO DEBERIAMOS SER MALAGRECIDOS CON LA SUERTE QUE CONTAMOS CON ESTA GRAN MINERA, SI LO PENZAMOS MEJOR SIN ELLA DE QUE VIVIRIA CHILE DE LA PESCA, NO CREO QUE MUCHO, CON TANTAS BOCAS QUE ALIMENTAR, POR LO QUE ME PREOCUPA ES POR LA CONTAMINACION, QUE GRACIAS A LAS NUEVAS NORMAS MEDIO AMBIENTALES, SON CONTROLADAS, PERO LOS OTROS PAISES COMO BRAZIL,FUERON PEORES,CONTAMINANTES YA QUE LOS NIÑOS QUE NACIAN EN UNA CIUDAD DE ESTA, NACIAN SIN CEREBRO, IMAGINENCEN CUANTA MAS CONTAMINACION,NO DESCARTO QUE LOS QUE VIVIMOS EN CALAMA TENGAMOS UN PROBLOEMA DE CANCER A FUTURO PERO PODEMOS MODERNIZAR MAS ESTA MINERA.

  • arkinauta

    Calama a estas alturas debería ser uan de las ciudades del Rey Salomón, pero pensar así hoy en día parece algo bucólica hasta párvulo, la razón; muchas platas y pocas nueces políticas…Mientras nosotros, arquitectos y urbanistas a seguir soñando con la hoy retórica de imagen ciudad

  • Dacorze

    Es una lastima y en realidad es una pena la ingratitud del gobierno y del pais con la ciudad, y es mas con su gente, que con a calidad de vida deplorable, debe generar los recursos para todo el pais, a eso se suma los serios problemas sociales, y lo mas serio que no se ve ningun aporte futuro para mejorar, se seguira saqueando la tierra y todo lo que hay hasta que ya no quede nada. POBRE DE TI CALAMA Y TU GENTE.

  • camilo

    ….el tema del proyecto traslado de la gente de chuqui a calama, tiene una logica inevitable en el desarrollo minero, un cronologia de los asentamientos mineros demostraria que esta es una realidad practicamente inevitable. ahora bien, comparto plenamente las opiniones del precario estado de la ciudad, la crisis ambiental por perdidas de humedad del loa y la concepcion urbana limitadisima que se tiene, respecto a estas nuevas urbanizaciones. tuve la experiencia de trabajar en el proyecto de estas nuevas viviendas y no me pudo dejar de llamar la atencion, la cultura del dinero que impera en esta ciudad, el exceso de dinero y el desapego que genera comprender el lugar de trabajo como eje fundamental de sus procesos por sobre la vivienda, se traduce en esta despreocupacion generalizada por la ciudad, siendo las mayores preocupaciones, el auto de ultima generacion, la pantalla gigante y el equipo con los parlantes mas grandes, por lo que no creo que ha calama llegue poco dinero del cobre ni que las persona que vivan ahi sean tan pobrecitos. la sociedad calameña es bastante compleja y su relacion con el dinero es un extremo a nivel nacional que debiera ser analizado……. no se me es dificil atribuir culpas a diestra y siniestra en este caso.

  • Héctor Chandia

    La rabia, la impotencia, la injusticia social que ocurre con esta ciudad, me ha llevado a escribir este texto.

    Soy un calameño de corazón, nací en Santiago hace 33 años, de los cuales he vivido 15 en este bastión de chilenidad, (así versa nuestro himno), acá he desarrollado mi vida profesional, forme mi familia con una maravillosa esposa y nacieron mis lindos hijos. He llegado a querer mucho a esta ciudad y aunque reconozco que no pertenezco a ninguna organización social, ni tengo militancia política, por que creo que no son transparentes y siempre hay escondidos beneficios personales tras ellos.
    Sin embargo, me da mucha, pero mucha pena cuando escucho a gente hablar y decir que esta es una ciudad miserable y que el nombre de ciudad le queda grande, que a Calama no hay nada que agradecerle, sin embargo esta “miserable tierra” (como muchos dicen), le llena “la guata” a Chile. Todos sabemos que el cobre, es el sueldo de Chile y ahora con suculentos excedentes.

    Lo más triste es que tal vez tengan razón, esta ciudad es miserable, pero no por sus habitantes, sino por las autoridades, (comunales, regionales, nacionales), en quienes hemos puesto nuestra confianza, pero alguno se la ha jugado por Calama??

    Saben ustedes, ¿por que protestan nuestros estudiantes calameños?, por una universidad, eso por una universidad pública para Calama, es irisorio, pero la ciudad que da el sueldo a Chile, ni siquiera tiene una universidad. En estos días hemos visto con horror por la TV, por internet o escuchado por la radio que en una residencial de Concepción han muerto calcinados dos estudiantes. Uno de ellos, calameño, yo imagino que la familia hizo un tremendo esfuerzo tanto económico como familiar para que ese hijo estudiara y esperaba con ansias que su hijo fuera un profesional y que obtuvieron… un cadáver, si un cadáver. Por que no hay alternativa, si quieres una formación profesional digna, para tus hijos debes enviarlos a cientos de kilómetros.

    Hoy por hoy esperamos la construcción de un hospital que cumpla nuestras expectativas de ciudadanos decentes, ojalá las autoridades cumplan sus promesas, por que ya fue comprometido.

    No comparto en lo absoluto lo escrito por Camilo, tal vez el estuvo por acá y vio una parte de la realidad, que se acerca a los trabajadores Codelco, pero le pregunto ¿visitó las poblaciones como Gustavo Le Paige, 23 de marzo, 21 de mayo, Alemania, Independencia, por nombras algunas?, no lo creo ahí las miseria nos come vivos. Los sueldos miserables de los contratistas, sub-contratistas y comercio, no se condicen con las rentas de la “empresa de todos los chilenos”.

    Un kilo de pan acá cuesta sobre los $ 800, y hay miles de personas que viven acá con el sueldo mínimo ($ 127.500) , ¿alguien cree que con esa “millonada de plata”, puedo pensar en auto de última generación? ¿TV pantalla gigante?? Esa es una realidad de la minoría, si hasta hospital privado tienen. Pero que nos queda al común de los calameños???, recibir limosna, de eso vivimos, si es que le podemos llamar vida…

    ¿Hasta cuando se ríen de nosotros???

    REGION DEL LOA AHORA, JUSTICIA A CALAMA

  • Francisco Contreras

    En Calama, lo mejor es que se puede jugar GOLF sin tener que gastar mucho….55-367906

  • Ignacio Urdangarin

    Me complece enormemente haber leido vuestro segmento dedicado a esta noble ciudad de Calama. Actualmente ocupo el cargo de concejal en nuestra municipalidad, siendo éste mi tercer período. Toda esta experiencia hoy la he dedicado a trabajar, para el hermoso proyecto de convertir a las Provincias postergadas de Tocopilla y El Loa en la gran región de El Loa. Es así, que tengo el gran honor de presidir la comisión que se constituyó para tal efecto, desde mediados del mes de Abril. Conforman, además esta comisión tres colegas concejales, los diputados Ward y Espinoza, el director del Mercurio de Calama, destacados dirigentes del comercio, empresarios, vecinos, profesionales y amigos. Nos hemos organizado a través de comisiones a fin de redactar “El estudio Técnico – Económico y Geopolítico de la Región El Loa”. Informe que debemos de enviar a la Presidenta Bachelet, para convencerla de las ventajas que reportaria para nuestras provincias (Tocopilla y El Loa) y al País, que nos transformemos en la nueva región xvi.
    Entre los estudios y análisis que hemos efectuados en este estudio, están las justificaciones de por que queremos ser región, entre éstas están, por ejemplo, la antiguedad de nuestro exigencia, el clamor de mayor autonomia y desarrollo armónico, data de el año 1966 cuando la destacada vecina Sra. Alejandrina Olivares Pérez dio el grito de “El Loa Provincia”, cuando en ese entonces apenas eramos el Departamento El Loa. Otra razón, es la obsoleta división política administrativa que data de el año 1975 cuando la Conara ( Comisión Nacional de Reforma Administrativa) creo las trece regiones, cometiendo la tremenda injustica con nuestra ciudad, de dejarla dependiendo administrativamente de Antofagasta. Este proceso de regionalización insuficiente, mal hecho y antojadizo queda de manifiesto en que fomento que las ciudades capitales crecieran por sobre las ciudades interiores, el caso patético es la capital del País la que concentra el 40 % de la póblación y de las capitales regionales que por concentrar también mayor población demandan mayores recursos. A la luz de estos pocos antecedentes, el proceso de regionalización que ya cumplío 31 años, fue un perfecto fracaso, ya que fomento las desigualdades en lugar de cuidar que todas las regiones crecieran en forma armónica. Por último, otro factor que la Conara soslayó, a la hora de dividir el País en regiones fué lo que científicos como Alexander von Humboldt o Hans Steffen losque en su oportunidad sostuvieron que en el estudio de una zona o región del planeta, ésta se encuentra caracterizada por condiciones naturales homogéneas las que confluyen en una integración armoniosa los elementos naturales tales como las rocas, el relieve, el clima, el suelo, el agua y la vegetación, tipificando un paisaje. Y efectivamente, de acuerdo a la definición de región como “Una unidad territorial con características geográficas e intereses económicos sociales y culturales relativamente similares. Es el espacio geográfico y político esencial a partir del cual se administra y gobierna el País”. Como se puede apreciar, la liviandad con se analizaron, por ejemplo, las realidades geográficas de Antofagasta con nuestra ciudad a la hora de regionalizar quedan en evidencia, mientras que la primera esta 0 altitud nosotros estamos a 2360 msnm, la costa posee temperaturas relativamente bajas y homogéneas, mientras que en la depresión intermedia poseemos un clima desértico absoluto con fuerte osilación térmica. Esta condición de altura provoca en todos los seres humanos que vivimos en esta latitud, tener un hematocrito más elevado que lo normal, lo que se traduce en una sangre más espesa representandonos mayor probabilidad de sufrir infarto al miocardio.
    En conclusión, debemos ser región por razones de postergación y desigualdad histórica, por que no poseemos caracteristicas geográficas homogeneas con Antofagasta, clima, relieve, suelos, hidrografia, orografia, vegetación y fauna diametralmente opuestos. Aspectos económicos también diferentes, nuestra economía ancestral fué la agricultura del maiz, alfalfa y hortofruticola, ganadería y posteriomente la gran minería y hoy el turismo. Porque una Región tan extensa como la segunda de 126.440 km2 la hace ineficiente desde el punto de vista de la administración territorial y maneji de los recursos, por ejemplo, un funcionario que deba trasladarse desde alguna ciudad de la Povincia de Tocoplla o El Loa hacia Antofagasta debe recorrer en promedio 304.15 kms, pero si fueramos Región El Loa esta distancia se reduce a 142.5 kms.
    Por lo tanto, por esto lo anterior y porque El Loa y Tocopilla demandan igualdad y porque deseamos planificar nuestro futuro ¡VIVA EL LOA REGION!

  • Yerson

    Bueno, en Calama hay mucha necesidad siendo que es una ciudad que se podria decir, que le da el sustento a Chile ya que si no estuviera Chile a lomejor donde estaría hoy, bueno la gente quiere ser una región porque así abria mas hospitales, tiendas y dienro que es lo que más se necesita, yo vivo en Calama y menos mal que mi estamos con Codelco, porque sin no estariamos como mucha gente que no tiene en que hospital atenderse, no tiene recursos para viajar a Antofagasta, y viedo como Santiago crece solamente por ser la capital, siendo que no aporta mucho a Chile.

  • camilo

    pienso que Hector tiene razon en el tema de las poblaciones hasta cierto punto. De todos modos me disculpo si incomode a alguien con mis comentarios, pero pienso que buscar los factores de por que calama se encuentra en una situacion tan desmejorada, me lleva a pensar si es esta una ciudad tan pobre conparada con muchas otras de mayor precariedad que existen en nuestro territorio, en razon a eso debe diferenciarse o no?, segun la lupa de cada uno, una ciudad fea y una pobre, puede ser.

  • http://lejos-del-loa.blogspot.com Marco Zurita

    Calama es la capital minera de Chile, pero algún día el cobre se acabará. Todos los esfuerzos por hacer surgir a la zona se enfocan a la minería, recurso que hasta la fecha da de comer a todo Chile, pero que es NO RENOVABLE. Ante las advertencias de más de alguno de los que ya han escrito, creo que no se pueden dejar de lado otras áreas que elevarían la calidad de vida de los que viven en la Tierra de Sol y Cobre.
    El sector agropecuario puede surgir con un poco de ingenio; no al mismo nivel de la Zona Central de Chile, pero al nivel suficiente como para autoabastecer a la región de varios productos. Para ello, el agua de las mineras debiera salir (destilada) desde el río Salado, para que el Loa pueda purificarse y su disminución de caudal empiece a detenerse. Así, Mientras que en Chiuchiu, Lasana y Caspana se producen verduras y hortalizas, en Calama se produce forraje en gran cantidad para el ganado local, y ese recurso sí podría ser exportable a otras regiones y al extranjero.
    En cuanto al sector turístico, Calama tiene razones de sobra para enfocarse en esta área, con mayor razón si se está por construir un casino con hotel incluido. Por cuestión de cercanía, Calama tiene que convertirse en el portal de acceso al Alto Loa. Hermosear la ciudad no sería un lujo, entonces. Se necesitaría aumentar la capacidad y la categoría de los hoteles, y aumentar las empresas de turismo receptivo; además de mejorar los alojamientos en los pueblos que sobresalgan turísticamente y lo requieran. Se necesita pavimentar completamente la Ruta Internacional CH-21 (Calama-Ollagüe), para mejorar la integración con Bolivia, sobre todo con la ciudad de Uyuni, con la cual aun hoy sobrevive el intercambio comercial y la migración, gracias al FCAB (Ferrocarril Antofagasta-Bolivia). Además, se necesita pavimentar el tramo Chiuchiu-Ayquina-Caspana-Toconce, para abrir definitivamente al turismo a gran escala a esta área. Hay mucha riqueza arqueológica que mostrarle al mundo, y eso también significará entrada de recursos. San Pedro de Atacama se satura de empresas turísticas por hacerse cargo también de los circuitos al Alto Loa, y esta congestión le ha quitado el aire andino al pueblo (por lo menos al centro).
    Los pueblos del interior se despueblan porque sus habitantes no encuentran allí la posibilidad de surgir, y esto, entre otras cosas, porque no hay equipamiento urbano suficiente. Estoy seguro de que si las escuelas básicas de todos los pueblos llegaran hasta 8° Básico, si se crearan Liceos Técnico-Profesionales y Consultorios Rurales bien equipados en Ollagüe, Chiuchiu y Toconao (a mínimo), si se implementaran bibliotecas abiertas en cada pueblo donde exista una Escuela Básica, si se crearan fuentes laborales a través del turismo, la urbanización y construcción, la agricultura, la ganadería y la artesanía -entre otras áreas- , si hubiera una sucursal bancaria en San Pedro de Atacama, si hubiera oficinas del Registro Civil en Ollagüe y Chiuchiu …, en fin, si se tomaran todos estos pasos y otros más que fueren necesarios, no habría tanta migración desde los pueblos hacia la ciudad (demás está mencionar una universidad estatal para Calama). Por cada atacameño, aymara o quechua que se integra a la realidad urbana, se pierde un trozo de identidad, un trozo de la poca cultura ancestral que nos va quedando, y el día de mañana lo lamentaremos, y Dios nos pedirá cuentas de la rica zona que nos dió y su gente. Llamo a las autoridades respectivas a que tomen atención especial a este párrafo, y aunque sea lo mediten.
    La Universidad, si tomamos en cuenta lo planteado hasta el momento, no debiera enfocarse solamente al área minera (la cual deberá convertirse en la mejor escuela de minas de Chile, por ubicarse en la Capital Minera), pues se necesitarán agrónomos y veterinarios para fortalecer el sector agropecuario, ingenieros comerciales para las empresas turísticas, psicólogos y sociólogos para encontrar una solución a la aún alta tasa de suicidios, arquitectos y otros ingenieros para remodelar y mejorar la estructura urbana de Calama y otros centros poblados de la futura región, y muchos profesores y personal de la salud para los nuevos consultorios, postas, escuelas y liceos. Además, tomando en cuenta que San Pedro de Atacama es la Capital Arqueológica de Chile, se debe enfocar la atención en formar arqueólogos y antropólogos para seguir descubriendo nuestro pasado, junto con formar historiadores que por fin logren develar los misterios de la difusa historia de Calama. El Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J., luego, debiera ser transferido a la futura Universidad del Loa; además, se debieran transferir los actuales museos de la provincia a la universidad, para elevar su capacidad académica y de investigación (Calama, Ollagüe, Chiuchiu, Ayquina, Caspana)
    Nuestros vecinos de Tocopilla también se nos sumarán, y nuestra unión hará la fuerza contra el aplastante centralismo. Los mejores deseos de bendición y prosperidad para ellos. Pero no pensemos solamente que Tocopilla se convertirá en el Megapuerto de nuestras riquezas mineras (lo cual ya es bastante bueno para ambas provincias); ¿por qué no imaginarse que en las rutas de los cruceros turísticos se podría incluir el puerto de Tocopilla? Esto implicaría el equipar con hoteles de categoría al puerto, y realizar circuitos a la última oficina salitrera del mundo (María Elena), a los geoglifos que existen en el curso medio del Loa, y se podría hacer una conexión con Calama y San Pedro de Atacama, y sus respectivos circuitos turísticos.
    Soñar no cuesta nada, realizar cuesta mucho, pero estoy seguro de que el intento por hacer de nuestra zona una zona rica en diversidad, más allá de la minería, valdrá la pena. Solo se necesitan autoridades que, en vez de tener puesta la camiseta de su partido político tengan puesta la camiseta de El Loa Región y se unan para representarnos ante el poder central, y loínos y tocopillanos que amen a concho sus provincias, y quieran dar lo mejor de sí por la tierra que los vió nacer y crecer. ¡ADELANTE EL LOA REGIÓN!

    PD: Para variar, soy calameño y estudio en otra ciudad (Arica), todo por no tener una universidad estatal en mi amada ciudad. Necesito contactar a todos los loínos y tocopillanos que se encuentren haciendo estudios superiores fuera de sus provincias, pues considero que nuestra opinión importa mucho en esta campaña por ser región y tener universidad; quizá no lo disfrutemos nosotros, pero nuestros hijos sí. Si este también es tu caso, y amas a El Loa y/o a Tocopilla a rabiar, contáctame, y juntos coloquemos nuestro aporte por nuestra abandonada tierra.
    Postéame a http://lejos-del-loa.blogspot.com

  • http://volveremos-al-loa.blogspot.cl Marco Zurita

    Sr. Urdangarín, me interesaría mucho saber cómo apoyar activamente esta comisión quq nos trazará el camino hacia El Loa Región. Además, le comunico a ud.y a todos los estudiantes loínos y tocopillanos que estén interesados en contactarse conmigo que la dirección correcta de miblog es http://volveremos-al-loa.blogspot.com

  • http://565+65+ jdijadla

    fdsfdsfsdfsdfsdfdsfsfsdfsdfsdfewrwerwetretetgfdgcvcxvx sfjds kljf dskfjewiu jdsmkm jf ioewu0w eur293084 kfdlm x,vmfji

  • Juan Morales Yapura

    Creo, se acerca el momento siblime, para trasformar a una Provincia Costera (Tocopilla)
    y a una altiplanica (El Loa) en Region. Necesitamos muchas firmas, para sensibilizar a la Presidenta. Juan Morales Yapura, Indigena Atacameño, Dirigente Vecinal de Calama, fono/fax 55-319693 – 09 8620272 – Casilla 308 de Calama, [email protected]
    A firmar Calameños de nacimiento y adopcion y todos los ciudadanos que vieven por Calama.

  • Marcelo Opazo

    Bueno como dijo nico, hay muchos habitantes de Calama que no quieren vivir ahi y las personas que van a trabajar a la ciudad, van solo de paso despues su intencion es volver, o irse a santiago o el sur.

    Yo tengo un amigo que vive en esa ciudad (villa las vegas) y el comenta que lo unico que quiere es irse a Santiago y ademas conosco otras personas que estan ahi por trabajo y lo unico que quieren es juntar plata y volver a sus ciudades de origenes.

    Entonces con una mentalidad asi, se ve que es muy poco lo que se puede hacer, ademas la economia de la ciudad es muy debil, no esta diversificada, depende solamente del cobre, pero hay que ser realista y ver que el cobre no es eterno, algun dia acabara y eso se tornara en un pueblo fantasma, similar situacion que paso con los pueblos salitreros.

  • http://xxxxxxxxxxxxxxxx gabriel castillo dal bello

    deseo como buen loino, que calama no se quede en el pasado, y que las autoridades se pongan la camiseta para que calama sea progresista,ya que es la provincia del cobre la que genera el mas alto dividendo del pais. defendamos lo que tenemos de riqueza.

  • Erick Araya

    Bueno soy un calameño nacido y criado aqui, soy un estudiante de ed. media. Me doy cuenta como mucha gente de este calama “Ciudad de sol y cobre” piensa en irse de aca entre ellos me encuentro yo, creo que calama tiene futuro alomejor no a corto plazo pero lo hay se que el cobre algun dia sera sustituido por algo. No quiero recordar a calama como un pueblo fantasma quiero traer a mis hijos alguna vez y mostrarle aqui creci yo.
    Mis motivos para dejar esta ciudad algun día son las de surgir como persona, calama es una ciudad contaminada con muchos quimicos tenemos concentraciones enormes de quimicos que nos producen cancer, la causa de muerte de gran mayoria de ciudadanos de esta ciudad, y no me gustaria eso para mi ni mi futura familia. Otro motivo es la nececidad de estudiar en otra ciudad sin una universidad aca poco se puede hacer por el aumento de personas con ideas renovadoras para la ciudad tanto en el ambito arquitectonico como evolutivo hacia una ciudad diferente y que de verdad se le llame ciudad. Mi pensamiento es que calama es una ciudad donde se vive de la mineria solo eso y nos damos cuenta que los intereses de la poblacion estudiante de calama no todos se van por el area minera muchos quieren ser aportes a un chile no aun calama.
    Se que si las autoridades logran el loa region se lograria un avance extraordinario para calama ya que todo ya vendrai mas rapido pero sin embargo son sueños o metas a largo plazo se que si se logra una universidad alomejor mis nietos tendran la oportunidad de estudiar en una universidad prestigiada del pais “Universidad el Loa”, me refiero a prestigiada como universidades de gran trayectoria academica y eso no se vera en muchos años más.
    Mis metas me llevaran a otra parte pero si alguna vez tengo una oportunidad clara de ayudar a mi ciudad lo hare siempre la llevare en mi corazon o en mi recuerdo.
    Mi mensaje para las autoridades es pensar en un bien comun y no solo pensar por ellos tratemos de ayudar a las futuras generaciones y pensar en una erencia propia de los loinos demos gracia a Dios por las riquezas que nos brinda y digamos adelante con el cambio de calama.

  • Calama

    Es verdad, muchas cosas han pasado en calama..pero quien conoce a Calama sabe que todas las desventuras y todas las dificultades para crecer las ha superado. un poderoso calor en el dia y un terrible frio en las noches han forjado una naturaleza de personas recias y fuertes que no se dejan abatir por nada ni por nadie….En cuanto a la organización de su estructura, es verdad, no ha sido bien gestionada puesto que solo es organizada por entes que solo piensan en sus bolsillos, cosa q no esta mal, todos vivimos gracias al dinero, pero lo triste y a la larga lo que se castigará, es el modo como lo conseguimos. Siendo Calama quien te acoge y te brinda lo poco y nada agraciado de su entorno, las personas que la habitan, muchas de ellas, de otras ciudades y de aqui mismo, no le ofrecen la misma hospitalidad, sintiendo verguenza al saber que la gente te indica con el dedo de q tu vives alli. No te sientes parte de ella y si no te sientes parte de ella, poco y nada haras por ella mas que un par de palabras escritas en un log para que el publico vea lo lindo q escribes y te muestres profesional ante aquellas miradas. Todo comienza por casa. Es el calameño quien debe levantarse en armas, resucitar de su letargo. Pero esa tarea deben llevarla a cabo los jovenes. existen generaciones de jovenes calameños que han vuelto de sus dias universitarios. ahora son profesionales con ideas nuevas y con sueños de cambio. no le temen a la maldita burocracia y al centralismo ejercido por Santiago. aqui existen personas inteligentes, lideres, creativas e innovadoras que no se achican ante nada. falta el apoyo, eso si, de los viejos cobardes de siempre de los municipios y de los aprovechadores de Codelco. será una ardua lucha, pero será una lucha en definitiva. Entraremos de la forma inteligente, apoyando el fomento de las industrias aqui en la zona, comercializando su exquisita imagen,..hey hermano, si hasta los extranjeros se pasean felices por las calles de Calama ¿de q te averguenzas?, aprovecha sus bondades y plasmalas creativamente…fomentandola, queriendola. una vez que se comienzen a desarrollar aun mas otras industrias, para diversificarlas de la minera y no depender tanto de estas, comenzaran a aparecer nuevas empresas, pymes, que con vision empresarial de sus nuevos profesionales, que son apasionados de la competencia, conseguiran crear grandes organizaciones a partir de estas. preocuparse de la educacion, dejemos a nuestros hijos en manos de pedagogos no de part-times. la Salud, por favor, existen buenos doctores en la ciudad, ademas en Antofagasta el hospital tampoco es la gran cosa. pero se necesita infraestructura…entonces, ¿que se necesita?…Plata…es obvio..pero de donde la sacamos si Calama no tiene, la tienen los capitalistas y politicos centralistas o empresarios manitos de guagua o personeros municipales vivarachos. que hacer entonces..inteligentemente moverse, convertirse en uno de ellos, escalar de a poco, participar de los fondos que se disponen, aprender de sus movimientos….cuando menos se lo esperen veran que la juventud ha tomado el poder y de la buena forma con ideas no solo para un Calama mejor, sino para un mundo mejor….Bueno ahora a trabajar. hay mucho por hacer. un hijo de Calama ya esta preparando las armas….
    J.

  • http://peru yessica sonia

    la verdad no consoc clama pero me han hablado muy bien de clama y me la verdad es q me encantaria conocer.

  • Andres

    soy calamaño, nacido y criado en esta ciudad; repase algunos de vuestros comentarios y que digan que el cobre se acabará, sí es cierto que se acabará, pero pronto es falso.
    aun le quedan más de 150 años de veta cuprifera.
    lo digo con propiedad y seguridad por que? por que soy trabajador de la empresa codelco norte.
    es cierto que calama la llaman ciudad satelite o de paso , etc. pero si uno aprende a apreciar lo que nos pone la comida en la mesa dirían otras cosas de mi ciudad.
    ademas recibimos un 17% de ganancias de nuestro esfuerzo diario “en el cerro” y el resto para el país.
    tengo un monton de cosas que decir en defensa de mi Calama pero no doy explicaciones a quienes no hacen turnos y no saben los que es darle de comoer a todo un pais mal agradecido e ingrato.

  • David Olivares

    solo quisiera decir…..para que estan aca? si viven pensando en irse de Calama, en terminos estrictamente Psicologicos estas son persona que desarrollan enfermedades y rastornos del animo, muchos son los casos de personas que viven imaginariamenmte en otros lados….comentarios este año m,e voy, y estan en esto 30 años ¿sera sano eso?, la verdad es que no, sin embargo la “ciudad” tiene 9 salidas diarias de aerolinea y que hablar de los buses, entonses ¿POR QUE NO SE VAN? a esque aqui tengo buen trabajo y alimento a mi familia que vive en …… da lo mismo donde viva su familia, las salidas son muchas porque no se va uste……….bueno y si se queda QUEDESE, si con todo lo que significa eso, o acaso nunca escucho que el trabajo perfecto no existe, bien para eso debemos mejorar la calidad de vida de quienes vivimos e este hermoso lugar o se olvida que bienen durante todo el año miles de turistas de todo el mundo a conocer nuestro entorno natural su geografia etc, si calama no la conosen pero justamente es porque han invisibilizado la ciudad en veneficio de aportes anuestropais, que tampòco es malo pero porfavor SI NO QUIERES VIVIR AQUI YA CONOCES QUE HACER!!!!!!!.
    La verdad es que es casi imposible entender tanta injusticia LA COLA NUNCA MOBERA AL PERRO, PERO TENGAN POR SEGURO QUE QUIENES VIVIMOS AQUI Y QUEREMOS ESTA TIERRA, NOS ENCARGAREMOS A LO MENOS DE QUE ESTE PERRO SEPA QUE EN CALAMA AHI JENTE QUE LA QUIERE Y DEFIENDE, LOA REGION UNA OBLIGACION

    YA SABES………. PUEDES IRTE………..

  • ivan

    defender lo nuestro es responsabilidad de todos los que nos criamos aqui, para quienes creen que la vida en la pampa es facil soportando el calor del dia, el frio de la noche, la sequedad del clima, el distanciamiento o lejania de otros centros poblados… no tienen la minima idea de lo que cuesta la vida en calama si bien en todo chile se refleja esto quiero hacer llegar este mensaje a quienes tienen un bonito entorno donde vivir, una linda casa frente al mar o una casita en el campo, que donde yo vivo solo veo un desierto maravilloso que se une a lo mas importante que es su gente, la cual nunca te quita el saludo siempre hay un “buenos dias” cuando te subes a una locomocion o vas de compras, aquellos que se llenan la boca y sobretodo los bolsillos de plata hablando mal de la ciudad descalificando a su gente por el echo de ser nortino y no indios, la mala publicidad que hacen los medios nacionales(perdon santiaguinos) del orgullo de la ciudad que es c. d. cobreloa (si cae una piedra en el estadio la condena mas grande pero si pasa en santiago son “infiltrados” nada mas y olvidemos) no tengo nada con la gente de santiago pero es inaceptable que cuando les dicen que va llover ¡VA A LLOVER! que se preparen y que pasa… NADA¡ y le echamos la culpa al gobierno a la autoridad y vamos pidiendo y pidiendo, A todas esas personas les digo me quedo en calama con todo lo que uds encuentran feo o malo. EL LOA REGION AHORA

  • cristobal

    Me da mucha pena ver como aun el gobierno nos mira como una ciudad mas, no somos una ciudad cualquiera somos calama, somos quienes cobijamos el trabajo del mayor sustento chileno que perdurará años y años debido a que se encuentran cada vez mas yacimientos, pero lamentablemente el gobierno nos mira como una ciudad cualquiera y prefieren mil veces actuar en antofagasta o una ciudad reconocida que antes nosotros, es dificil entender porque coompatriotas no viajan a nuestra ciudad de vacaciones pero mucho extranjero y FAMOSO le llama mucho la atencion y por eso tenemos un alto indice de turismo, y gracias a esto debemos agradecer a los extranjeros que nos dan mas esperanzas de ciudad que un sureño que nos trata de indios, seremos unos indios pero somos aquellos que velamos por el pais, sin estq riqueza chile estaria al margen de cualquier pais tratando de ver como salir adelante, EXPANDAMOS LA MENTE, MIREMOS MAS ALLA, SOMO UNA CIUDAD LLENA DE ORGULLO, Y NO NOS PUEDEN MIRAR COMO CUALQUIER COSA, TENEMOS HISTORIA, TENEMOS RIQUEZAS, TENEMOS GENTE, TENEMOS TURISMO, TENEMOS YACIMIENTOS, RESERVAS, TENEMOS EL DESIERTO MAS ARIDO DEL MUNDO, TENEMOS EL ORGULLO DE VIVIR EN UN LUGAR ASI, QUE MAS FALTA PARA SER UNA REGION,………..QUE MAS?

    PORFAVOR ABRAN CABEZA Y PIENSEN QUIENES SOMOS Y ADONDE VAMOS PORQUE NOSOTROS DAMOS MUCHO MAS DE LO K NOS ENTREGAN

    SOMOS EL SUSTENTO DE CHILE Y LO SEREMOS POR AÑOS!!!!!!!!!!!!!!!

    EL LOA REGION!!! UNA OBLIGACION Y DEMANDA OBVIA.-

  • Gabriel

    Se dice que en algunos comentarios, que si el precio del cobre baja, desaparece Calama, y esto es un error, lo cierto es que desaparece Chile como económia solvente. Es penoso ver como los gobiernos de turno se olvidan de las promesas hechas en epoca de campaña y dejan a Calama olvidado, sin ninguna inversión social proveniente de las arcas de gobierno, por que lo poco y nada que existe son inversiones privadas. Mientras en ciudades como Santiago se invierte el 90% de los recursos, los cuales provienen del cobre y de la contaminación dejada en ciudades como Calama, mientras en esta no contamos siquiera con una avenida decente, o con espacios de esparcimiento para la población. Pero que le vamos a hacer, solo demuestra donde estamos, en Chile, un país tercermundista y discriminador.

  • Claudio Ramos

    Bueno como muchos de los que han postiado yo tambien soy nacido y criado en calama, en cuanto a oos comentarios discrepo de alguno que dicen que tosdas o la gran mayoria de las personas de la ciudad se quieren ir yo pienso que en los sectores populares que son mayoria, el sentimiento de arraigo por calama es mas fuerte de los quye muchos piensda es solo cuestion de conversar un rato.
    muchos en los que me incluyo nos gustan esas particularidadees que hacen a calama diferente y unica de muchas ciudades, aunque reconosco que tambien le faltan otras tantas, pero creo que se pueden obtener, para eso falta una inversionde recursos y trabajo de todos los calameños, especialmente de los que pueden lazar la voz me refiero a los señores de corbata.
    Por eso y por la iniciativa que se esta tomando ahora apoyo el loa region viva calama y su jente.

  • http://funealosladrones.cl Juan Pablo Dávila EL MISMO

    HACE 4 AÑOS LAS GANANCIAS DEL COBRE SUPERABAN LOS US$2 MIL MILLONES.
    2005 US$5.400 millones
    2006 US$ 11 mil millones WAU
    y para construirir un casino una empresa gastara solo US$24 milones UN POCO MENOS QUE UN RONALDINHO GAUCHO
    sigamos restando

    11.000 MILLONES DE DOLARES
    – 24 MILLONES DE DOLARES (PRECIO DE UN CASINO CON HOTEL, SPA, Y MUCHAS
    COSITAS MAS).
    ___________________________
    10.976 MILLONES DE DOLARES

    YA DEJEMOSLO EN 5,000 MILLONES DE DOLARES DE EXEDENTES

    una parte para los amigos de lo ajeno y igual sigue quedando suficiente. Firma J. P. Dávila

    ME ENCANTAN LOS SECTORES DE ESPARCIMIENTOS QUE TENEMOS, GRANDES ECTAREAS DE ZONAS VERDES, PARQUES PARA NUESTROS NIÑOS, DE ECHO LOS MEJORES PARQUES DE CHILE, AHH Y TENEMOS 3 PRESTIGIOSAS UNIVERSIDADES CON UNA COMPLETA INFRAECTRUCTURA, LA MEJOR ESCUELA DE MINERIA DE LATINOAMERICA, IR AL HOSPITAL ES UN LUJO, EL OLOR ES AGRADABLE COMO GLADE. LAS CALLES PARA QUE DECIRLO, TENEMOS CICLO VIAS EN TODOS LOS SECTORES, INCLUSO LOS TRABAJADORES PUEDEN IR A SUS TRABAJOS EN BICICLETA PARA CONTRARESTAR LA POLUCIÓN DE LA MINERÍA, Y MAS AÚN CODELCO ES TAN DIGNO QUE RECICLA, Y TRATA LOS CONTAMINANTES, NO DEJA QUE SE VAYAN POR LOS SUELOS A LAS NAPAS SUBTERRANEAS, NO COMO SE LES OCUURRE, SI AQUI RESPETAN LAS NORMAS ISO 11 MILLONES Y LA ISO Y ALGO es verdad
    Y GRACIAS A LOS PROFESORES FORANEOS QUE ENSEÑAN INGLES, FRANCES Y ALEMAN PARA FOMENTAR EL TURISMO QUE ES ESPECTACULAR, DECIAN QUE LA MINA DE DIAMANTE MIRNA HIBICADA EN RUSIA ERA LA MAS GRANDE Y PROFUNDA DEL MUNDO,www.futuropasado.com/?p=470, CHUQUICAMATA ES DEL DOBLE .

    A PONERSE LOS PANTALONES POR FAVOR LAS PERSONAS QUE LE DAMOS LOS VOTOS EN LAS ELECCIONES, PONGAMONOS MAS SERIOS Y ENOJADOS CUANDO QUERAMOS DARLE ALGO A CALAMA

    LO QUE INDIGNA DE VERDAD ES LA MIERDA DE CIUDAD QUE TENEMOS, GRACIAS A TODOS Y ME DA RISA Y RABIA
    SOY DOCUMENTALISTA VIVO EN CALAMA ESTOY TRABAJANDO EN LO INDIGNO QUE TENEMOS [email protected] SUGERENCIA E IDEAS SERÁN MUY BIEN RECIBIDAS

    MUY BIEN LA PAGINA..

  • Cristián Linsambarth L.

    Hasta cuando vamos a dejar que en este país, se basuree a Calama como si fuera Sodomo y Gomorra, porque las autoridades no se ponen las pilas y se la juegan de verdad por Calama. Por que siempre a travez de la prensa lo unico que saben mostrar son las partes negativas de Calama, o acaso en otras partes del pais no sucede lo mismo. En el reportage del dia de ayer en Chilevision se mostro a una mujer hablando en contra de su marido, la cual dejo bastante que desear con sus comentarios, esta ni siquiera se atrevio a dar la cara, el problema de esto es que ahora la mayoria en este pais piensa que todos los mineros son asi, unos ebrios y drogadictos a los cuales se les regala el sueldo para engañar a sus mujeres, lo cual no es verdad. Por que no dan a conocer la sacrificada vida de un minero de Calama, lo que es aguantar el sol, calor y el frio por las noches para poder ganarse la vida. Esos son puntos que nunca se dan a conocer, porque en este pais siempre se le a tenido envidia a Calama, porque saben que sin Calama este pais se muere de hambre. No nos avergoncemos de nustra ciudad y seamos mas jugados por ella que tanto nos da, mostremos la otra verdad de Calama, la verdad positiva.

  • jessica

    me gustaria mucho conocer calama, por las fotos se ve que es una ciudad muy bonita, pero no cambio el sur por nada del mundo temuco tambien es muy bonito

  • jessy

    Pienso que Calama, es una ciudad diferente al sur , pero al mismo tiempo es una ciudad hermosa con otro tipo de geografia que descubrir, ademas las personas que llegan aca estan por necesidad por lo tanto uno” nunca debe morder la mano que da de comer,” mas bien por el contrario agradecer como afuerino de que nos den trabajo y bienestar para nuestras familia.

  • lucero

    ojala que el proyecto Loa Region sea un éxito…ya basta de ser una ciudad que apenas tiene lo basico…no es posible que se le llame “progreso” a un mall que sólo trae las sobras de otras grandes ciudades, un “hipermercado” que está lleno de ratones y palomas en su interior…por si no lo habian notado; un “nudo vial” que es precisamente eso un NUDO, que escuelas emblematicas inauguren el año escolar con construcciones a medias y sin baños decentes…que nuestra ciudad se llene de vagos y drogadictos, que nuestras raices de una buena vez sean respetadas y que los turistas ya no se lleven la impresión que no somos mas que una perrera rancia polvorienta y sucia, custodiada por prostitutas, vagos y drogadictos…

  • fabiola

    yo soy calameña de toda una vida, y estoy tan desconforme como han dejado que la ciudad se haya convertido en una ciudad de paso, que la gente que viene de afuera viene hacer plata y no a dejar los recursos en la zona, todo el mundo hablando del excedente de cobre que tuvo el país se lo debe a calama a la zona, ya que quien los alberga a todos los que vienen, y lamentablemente la alta taza de suicidio, violencia, alchoholismo y prostitución se lo debemos a las mineras, porque ni siquiera han hecho lugares de esparcimiento, donde la juventud, vea otra realidad y no llenas de shoperias, como las autoridades, lo que más le conviene es dar patentes para llenar la ciudad de shoperias y prostibulos, pero donde queda la calidad de vida, la familia, si porque hay familias que somos de aqui, y no todos son los que vienen de afuera cuando vamos a crecer si no hay una linea de ciudad, con el traslado no ha favorecido a nuestra ciudad al contrario, que han hecho llenado de vehiculo y contaminación, ¿donde estan las autoridades me pregunto?. yo, hasta cuando se sigue sin mirar hacia un calama que merece más.

  • symrq

    yo soy nacido y criado en esta tierra y me da pena leer y escuchar a personas que no son de esta tierra y bienen a buscar trabajo por que en sus tierras se estan muriendo de hambre esta tierra fue trabajada por indigenas en el tiempo de la prehistoria y desde entonces los afuerinos han saqueado esta tierra sin dejar oportunidades a la gente que con esfuerza trabajan en este crudo lugar. En esta zona deberian estar trabajando solamente personas de la zona y no empresas capitalinas que traen su gente y le pagan una miseria para que los calameños tengamos una mejor calidad de vida. El gobierno central deberia darse cuenta que esta region no solamente aporta con minerales si no tabien con el turismo que dejan grandes dibisas al pais y eso de que el cobre se va acabar va a ser en cuantos años mas ya que todo este lugar hay prospecciones de yacimientos de cobre y las personas que no le gusta el desierto devuelvase a su tierra a sembrar arboles frutales y darles de comer a su familia y dejenos a los calameños tranquilos

  • daniel

    MUY BUENA LA PAGINA EXELENTE, CALAMA ES UNA CIUDA MUY REQUERIDA POR LOS TURISTA, ADEMAS, ES PREFERIDA ANTE LA GENTE DE AFUERA…
    BUENO YO NECESITO EMPLEO, EN CUALQUIER MINERA DE CALAMA, TENGO 23 AÑOS , CUARTO AÑO MEDIO, HE TRABAJADO EN DIFERENTES PARTES, COMO EN TUR BUS, EN ALGUNAS MINERAS CERCANAS A CALAMA, CUALQUIER EMPLEO , SERIA PARA MI UNA AYUDA, YA QUE TENGO DOS HIJOS, QUE ALIMENTAR, NECESITO , UN EMPLEO, GRACIASD,

  • camila

    Soy calameña de corazon amo mi ciudad. pero el tema es que la regionalizen para que tenga los recursos que merece. actualmente hago una investigacion para exponer desigualdad socioeconomica, osea , el como afecta que calama no obtenga los recursos que produce y si mantiene al pais, por que no se puede ver un futuro mas propero de este desierto minero.
    Si alguien quiere aportar a mi investigacion publico mi correo, soy una estudiante de educacion superior que tiene una semana y kiere defender socialmente a su ciudad !
    (“\(°_°)/”)

  • http://sobrelacontaminaciuon v@lentin@

    que digo que soy de calama pero yo no es no toy de acuerdo de la suciedad de calama por que loi digo por que la gente de esta ciuydad no respeta nada

  • Bárbara Cortés

    Soy calameña y he vivido aquí desde que nací, no soy de codelco y mis padres han vivido de un esfuerzo mayor para darme todo lo que hoy en día se requiere. sin querer por motivo de una investigación llegue a esta página, como ciudad nos falta mucho y básicamente porque todo el dinero que aquí se obtiene va a parar a la capital y donde dichas autoridades que son elegidas por ustedes (no voto porque no creo en la politica) no cumplen lo que una vez tanto prometieron cuando necesitaban sus votos, se dan cuenta lo ilusos que son, votaron por alguien que solo se preocupa del transantiago, de las marchas estudiantiles en contra de dicho sistema y alguien de esas autoridades que un día prometio todo su apoyo se ha preocupado por los malos olores que afecta a las personas que viven en las poblaciones bajas de calama, alguien se ha preocupado por aquellos niños que no pueden salir a jugar porque el olor es insoportable, nadie lo ha hecho y que lastima que la presidenta tratando de bajarle el perfil al problema en cuestion solo haya suspendido los pagos por 4 meses, no encuentran que eso es desviar la mirada….. porque hay que pagar por algo que contamina la ciudad, por algo que no deja jugar a los niños, por algo que afecta nuestra calidad de vida…. no saben la impotencia que tengo porque pienso no hubiese sido mejor que la presidenta dijiese mejor haremos un informe medio ambiental y luego de este tomaremos toda la justicia en contra de aquellos que han estado cobrando por un mal servicio eso seria mucho mas justo o no?, otro problema chile necesita crecer pero con el dinero de codelco, por eso hicieron desaparecer chuquicamata , pensaron acaso si calama daria abasto para tener un aumento de población y con ello todo lo que el traslado implicaria, han pensado cuanta gente de afuera llegara en busca de trabajo cuando inaguren la minera gaby?? no lo han pensado y eso es verdaderamente una lastima mucha de esa poblacion flotante no toda pero mucha de ella viene, trabaja y se lleva el dinero y saben porque los eligen porque cobran menos de lo que una persona de aca cobra , y claro porque en sus ciudades la calidad de vida es mas barata, aqui el agua cuesta mas, la luz cuesta más, los insumos cuestan más y todo cuesta mas que en otros lugares de chile, y ls autoridades hacen algo….. otra pregunta la universidad cuando?? chile necesita el dinero de calama pero no es capaz de invertir en calama ni el 5 % de lo que obtienen, que injusticia pensar que el dia de mañana nuestros hijos nietos y generaciones futuras no tengan donde estudiar ni donde jugar porque el dinero sigue siendo invertido en santiago por favor santiago no es chie santiago solo es aquel que vive de lo que las demás regiones le pueden dar . hagamos algo no dejemos que nuestros derechos y nuestra ciudad se pierda porque no luchamos por lo que merecemos.

    y por ultimo ustedes sabian que en el salar d atacama se encuentran grandes recursos minerales que pueden ser explotados, solo si el gobierno invierte??, sin duda para eso debemos esperar mucho.

  • Maureen

    Que horror Sr Yerson.. ¡como puede decir que Santiago no aporta mucho a Chile!
    Santiago es el cerebro de Chile si bien es cierto las fuentes de comercio y naturales estan descentralizadas, TODO se maneja desde la capital.. y todo tiene que pasar por una dinamica que empieza ahi .. si Calama se ha ganado la fama que tiene es porque se ha descuidado lo que es la vida social y la cultura.. pero eso puede cambiar en la medida que los calameños se organicen y aporten con ideas o colectivos locales con una identidad propia.

  • Hector Chandy

    Maureen…

    No entiende nada, es cierto que en Santiago se canaliza todo, pero que seria de Santiago sin los recursos naturales que aportan las regiones, le pregunto directamente cual es el aporte real y concreto de Santiago en recursos naturales. Sólo provee desigual social y le quita a las regiones lo que por derecho propio les corresponde, cuantos miles de millones se han gastado y se seguiran gastando en ese fracaso llamado Transantiago???. Esos son los cerebros de los que usted tan orgullosemante habla???. Mientras aca tenemos trozos de asfalto en medio de la tierra, por que lo que tenemos en Calama ni siquiera se pueden llamar calles.

    Yo encuentro genial que nos organicemos, pero que tal si nos organizamos de tal forma de crear nuestra Republica Independiente de El Loa o de Calama, seríamos el país mas rico de América Latina, eso seria fantástico, entonces hay me preguntaría de que se alimentaría ese “cerebro” de Santiago??? La respuesta es muy sencilla, de nada, o sea Santiago tendría muerte cerebral.

    Vamos Calameños que podemos, arriba, alcemos nuestras voces y nuestras manos. El cobre es nuestro, debe ser de Calama y para Calama. No mas cobre a quienes se llenan los bolsillos con el sudor y muerte de nuestros calameños.

    Muerte a la maldita, despiadada, inhumana y desigual centralizacion.

  • Cristian Durán

    Leyendo el comentario de Maureen, me doy cuenta del pensamiento centralista imperante en cada uno de los habitantes de la capital ‘cerebral’ de Chile. Claro, las decisiones PAIS se deben tomar en un gobierno central, pero la gran injusticia historica con Calama es que en esta tierra, MI TIERRA, se generan los recursos para que funcione la maquinaria gubernamental… ahora, Y nosotros? que ganamos? Una calidad de vida deplorable (la cual se puede mitigar si formas parte del pequeño porcentaje que trabaja para CODELCO), la dependencia de la capital regional, la sumiza resignacion al recibir las migajas que llegan al Loa como provincia…

    Soy un estudiante de educación superior, nací en Calama, viví toda mi vida en una poblacion (Gustavo Le Paige), nunca hubo un vinculo entre mi familia y Codelco, salvo para las fiestas navideñas, donde mas de una vez, los mismos trabajadores bajaban a dejar uno que otro presente a las poblaciones. Se preguntará, amigo lector, ¿a donde voy con todo esto?, simple: Ser pobre o vivir en la periferia no te condena para siempre, con ganas y esfuerzo todo se puede, pero… ¿No creen que sería justo que tuvieramos las condiciones suficientes como para hacerlo?

    Cito dos ejemplos, que son los que se me ocurren ahora:

    – Mi objetivo era estudiar Ingenieria Civil Informática… En Calama? donde?… creo que una U privada ofrece carreras de este tipo, pero… y plata? Solución: Salir de Calama a estudiar en una Universidad pública y pedir créditos y beneficios (gracias a Dios, hasta ahora todo bien). Desde que tengo uso de razón, he escuchado hablar de una Universidad para El Loa, ¿serán unos 15-20 años? ¿No seria justo que tuvieramos una universidad a cambio de todo lo que se llevan de acá? y por último,

    – A pesar de estar lejos, siempre me informo de lo que ocurre en mi querido Calama… “Vamos a tener hospital nuevo!!! eeeehhhh!!!” se anunció con bombos y platillos. Por fin tendriamos un hospital como la gente (no como el Salvador Allende, claro está, pero mejor que el que tenemos actualmente) pero… Con mucha impotencia lei hace unas semanas que el hospital nuevo no contaría con una UCI… La gente se muere en el trayecto a Antofagasta, a mi personalmente me ha tocado despedir a familiares y amigos que no recibieron a tiempo los cuidados que requerían

    Soy Calameño, donde voy lo menciono, sacando pecho y sintiendome orgulloso…

    La meta está cada vez mas cerca… Por fín seremos región

    Adelante El Loa!!

    C. Durán

  • http://www.escriboenbragas.blogspot.com/ Ross

    Me da gusto que despues de bastante tiempo, aun hay gente que saca cara por nuestra querida CALAMA…

    Espero que los planes se consoliden y se vuelvan una realidad.

    Ante nuestros ojos esta la construcción del Casino, porque en eso si se ponen las pilas.

    Ojalá que pronto seamos EL LOA REGIÓN!!

  • http://www.fotolog.com/yayoman gerardo

    leo comentarios que no me gustan sobre calama,yo soy de valpo y ahora me encuentro es suecia ,pero a que voy yo ,trabaje mas de un ano en calama y les juro que me facinaba
    a pesar de su dejacion por los gobiernos que no se dan cuenta que esa la ciudad que nos tiene tan arriba en cuanto a economia y me da mucha pena que muchos de esos recursos se vallan a parar a la ciudad de santiago y a sus arreglos y a su mas aspiraciones de hacerla la ciudad modelo ,por que santiago no entrega recursos a chile o a las regiones pero si lo contrario ,por eso digo que es una verguenza que no se preocupen de la hermoza ciudad de calama y digo esto por que yo vivi ahi y me enamore de esta ciudad ,pero por motivos personales tuve que abandonar el pais.
    pero eso un saludos a todos los calamenos de un porteno que quiere mucho a calama y es mi segunda ciudad de corazon………………….

  • Alejandro

    Calama…und ejemplo mas de injusticia por el excesivo centralismo politico y administrativo de Chile. Mientras los senadores sigan siendo desigandos a dedo por cuoteo politico y familiar…jamas van a ver hombres o mujeres comprometidos con su tierra que tengan el poder politico de cambiar las cosas. Es una vergüenza y un primitivismo que los partidos poiliticos traigan gente de Santiago y que estos mismo se arroguen el derechoa representar a la gente de Calama y el Loa….sin siquiera vivir en la zona. Calama merece justicia y merece desarrollo..para cubrir todas las necesidades de salud, sociales y economicas de nuestra gente. Un hospital con especialistas y UCI/UTI es lo menos que puede hacer un gobierno democratico por nuestra zona. Exigir autonomia y si es posible a la brevedad la creacion de la Region del Loa.. es el deber de todas las voces Loinas…basta de “afuerinos” en nuestra administracion, exijamos los dineros que nos corresponden por derecho propio..apoyemos la iniciativa PRO-Calama.. y partidos regionalistas…basta de injusticias, atropellos, insultos, y burlas…de quienes se llenan el buche todos los dias a costillas nuestras….

  • gee

    holiii

  • David Contreras Bustos

    El pueblo tiene que tomar conciencia y darse una organización natural, la cual sea el resultado de LOS MEJORES y MERITORIOS, para sacarnos de una vez por todas el lastre de los actuales gobernantes, incapaces de dar soluciones concretas a los problemas reales que afectan a nuestra querida ciudad.
    En las proximas elecciones que no nos impongan candidatos las coaliciones partidistas, que salgan los candidatos del pueblo y cada uno de nosotros conocemos quienes pueden ser. Luego se pueden hacer concursos con premios para que las personas volquen sus ideas respecto de soluciones a lo mejor impensadas para los problemas que nos aquejan, como es el caso de nuestra putrefacta infraestructura vial. Estas ideas vaciarlas en un banco de datos. Luego equipos de profesionales multidiciplinarios se pueden hacer cargo de proyectarlas y ver su viabilidad para ejecutarlas. En lo inmediato he visto hacer muchos trabajos pero son solo parches, y por lo visto los mueve solo el interes de ganar algunos votos para las elecciones venideras.
    Yo creo que es factible y no solo un sueño hacer de CALAMA LA PERLA DEL DESIERTO MÁS ARIDO DEL MUNDO. Ya lo demostro el pueblo con haberse unido y protestado en contra de una planta de tratamiento de aguas servidas, la cual jamás debio estar ubicada donde esta. Felicidades a todas las personas, niños, ancianos, mujeres y hombres que estuvieron.
    Esta tierra me acogio y la PACHAMAMA me ha bendecido junto a mi familia, y deseo que cambie la visión fea que se tiene; aqui hay potencial y enorme, es el caso de los niños que tocan maravillosamente en la orquesta filarmónica, los niños que participan en diferentes actividades deportivas, las obras teatrales y tanto más. Si en verdad tuvieramos más recursos, cuantas más multicanchas se podrían tener, cuantas mesas de pin pon, cuantas canchas de tennis, cuantas piscinas para sacar seleccionados de natación del país; cuantos montañistas destacados tendríamos, etc. YO SE QUE SE PUEDE. Un Pueblo Sano es Capaz de Crear Belleza y Ver la Belleza. La infraestructura vial necesita más recursos como tantas otras cosas, e implementar un buen equipo asesor para trabajar en conjunto con la planificación urbana, para de esta forma dar cuerpo a un buen plan regulador que le de otra cara a Calama y mejore las condiciones de vida de todos nosotros. Creo que es hora ya de dar los pasos y uno de ellos es UNIRSE PARA SER REGION.
    [email protected]

  • laa xyna

    yo kreoq calama ziempre va a estar por debajo de antofagasta,elexo q ellos sean la capital de la segunda region noz perjodik enormemente, yo creo q kda vez nos vamos mas a piq

  • JanJa_NaranJa

    Arriba el Norte!!!!!!!!

  • Antonio

    Pienso que debemos unir todos los calameños netos y los calameños adoptados que aman esta maravillosa tierra y es por esto que propongo que por medio de la tecnologia formemos un grupo, para esto agreguenme a su msn o envienme un correo para que creemos un grupo sin discriminaciones ni ambiciones personales, solo la ambicion de crear una nueva calama mejor para vivir y para nuestros hijos. ¿te atreves?

    Un calameño orgulloso…

    [email protected]

  • Antonio

    Si tienes un sitio web, agrupacion, junta vecinal, direcciones, telefono o mail de contacto de personas que manejen o tengan informacion sobre Loa Region, o estas interesado, enviamela. La idea es formar una red de contactos donde nos mantengamos informados y movilizarte.

    [email protected]

  • miriam

    a todas aquellas personas que quieran exponer sus quejas les recomiendo la pagina http://www.apestan.com donde enontraran un lugar para publicar sus quejas

  • miriam

    Si es cierto que Calama deberia tener mas orden sobre todo en lo que se refiere a la diversion de nuestros mineros, pero no debemos permitir que los locales shoperias y cafe con piernas sean prostibulos, esto crea una mala imagen dentro de nuestra juventud

  • miriam
  • miriam

    El VIH y la Prostitución en Calama
    Es sorpredente que las autoridades de Calama en especial no hace nada por reducir los indices de prositucion en Calama, sucede todo lo contrario cada dia se incrementa las jovenes que llegan a nuestra ciudad de los diferentes paises vecinos Argentina, Peru y otros como Colombia Paraguay.

    Hasta cuando se permitira que estas jovenes ingresen a este sub mundo que son los Night Clubs y Cafe con Piernas con el fin de obtener un dinero facil.

    Ahora tratar de convencerlas que ese no es el camino correcto dentro de lo moral y buenas costumbres, ua tare muy dificil, veamos que hacen al respecto las autoridades de Calama

    Siempre debemos tener presenta que siempre ha existido el vinculo entre la prostitucion, la droga, el acohol y las enfermedades venereas, y una que es la mas peligrosa que es el SIDA.

    A traves de este medio pido, clamo a las autoridades de Calama que hagan algo, espero no se queden con los brazos cruzados.

  • http://www.apestan.com miriam

    Esta es la respuesta de la Gobernacion de Calama, realmente una verguenza, es decir se hacen los ciegos con respecto al tema de la prostitucion en los Night Clubs, Shoperias y Cafes con Piernas.

    Calama es un barrio rojo, donde abundan las protitutas sin control sanitario.

    Realmente no esperaba una respuesta de este tipo. Me da mucha pena y no se que como han sido elegidos por el pueblo, realmente no les inetresa la salud ni bienestar de su pueblo.

    Sra. Miriam Rodríguez
    Presente

    Ante la serie de mail enviados por Ud. respecto a la problemática de erradicar la proliferación de la prostitución en nuestro país y en Sudamérica informo lo siguiente:

    Frente a su denuncia de que una ciudadana peruana ejercería la prostitución en la comuna de Calama y estaría solicitando visa sujeta a contrato , se señala que mientras los extranjeros cumplan con los requisitos que señala la ley de extranjería para obtener visas sean estas de residencia y/o trabajo, tanto para ellos como para sus dependientes la autoridad provincial deberá proceder según señala la ley.

    Respecto a la presunción por Ud. ,señalada frente a que esta ciudadana sería portadora del virus VIH, debo señalar que en nuestra legislación existe una ley sobre el diagnóstico, tratamiento de la enfermedad de inmuno deficiencia adquirida SIDA, que señala que aquellas personas que son portadoras del virus VIH, se encuentran amparadas en su proceso de confidencialidad respecto a la enfermedad, por lo tanto, aquellas personas que denunciaren o divulgaren respecto a la condición de estas, estarán infringiendo la ley mencionada y serán sancionadas a través de multas con Unidades tributarias mensuales.

    Finalmente le indico a Ud., que la autoridad Provincial se encuentra preocupada de ejercer sus funciones según lo señala la ley de gobierno interior de nuestro país, atendiendo tanto a los ciudadanos chilenos como a los extranjeros que ingresan a al territorio nacional, sin embargo, también es importante señalar que las denuncias que se realizan en cualquier ámbito deben hacerse en forma responsable y con respeto.

  • http://www.calamaornitologico.tk ALEJANDRO PUEBLA

    hasta cuando, no nos merecemos una ciudad asi, somo un patio trasero hagamos de una vez una sola voz de lucha ya que lo merecemos, merecemos un buen hospital, parques bonitos, áreas verdes, menos tierra.

    es un llamado desesperado por favor

  • PEDIDO A GOBERNACION DE EL LOA Y ANTOFAGASTA

    Señores
    GOBERNACION DE EL LOA

    Por medio de la presente solicitamos errdicar los centros nocturnos del centro de la ciudad, a una zona roja ubicada fuera del limite de la ciudad.

    Se lleve un mejor contro de las autorizaciones de trabajo de las extranjeras que llegan a las ciudadesde de Calama, antofagasta y Arica.

    Asimismo se lleve un mejor control sanitario con el fin de reducir los indices de VIH en Calama,

    Atte

    por lo que pido a los lectores escribir a Sandra Pastene Muñoz [email protected], Gobernacion de El Loa, el pedido arriba indicado Arnaldo Gomez Ruiz [email protected], Gobernacion de Antofagasta, idem

    Saludos

    Miriam
    miriam_rodriguez_e@yahoo.com.mx

  • PEDIDO A GOBERNACION DE EL LOA Y ANTOFAGASTA

    El pedido a la Gobernacion de el Loa debe ser masivo, no tan solo de una persona, espero el apoyo de todos ustedes
    Gracias
    enviemos todos el conetido de la siguiente carta

    Señores
    GOBERNACION DE EL LOA

    Por medio de la presente solicitamos errdicar los centros nocturnos del centro de la ciudad, a una zona roja ubicada fuera del limite de la ciudad.

    Se lleve un mejor contro de las autorizaciones de trabajo de las extranjeras que llegan a las ciudadesde de Calama, antofagasta y Arica.

    Asimismo se lleve un mejor control sanitario con el fin de reducir los indices de VIH en Calama,

    Atte

    por lo que pido a los lectores escribir a Sandra Pastene Muñoz [email protected], Gobernacion de El Loa, el pedido arriba indicado Arnaldo Gomez Ruiz [email protected], Gobernacion de Antofagasta, idem

    Saludos

    Miriam

  • Pablo

    Miriam:

    Te encuentro razón con lo que planteas acerca de poner límites a un determinado sector para ser utilizado como barrio rojo en Calama.

    Respecto de tu denuncia sobre la presunción de que una ciudadana extranjera sea portadora de VIH, debo comunicarte que sea como sea, ese es un problema de ella, y cada uno de sus clientes es responsable de cuidarse de contraer este mal. No le podemos echar la culpa a la portadora de contagiar, pues la culpa también es del cliente que no se cuida.

    Sobre inmoralidad…. Cada cual sabe lo que hace. Más inmoral encuentro acusar a una persona respecto de algo tan privado como debe ser portar VIH.

    Como dije en un principio, encuentro genial la idea de regular el comercio sexual en la ciudad, pero no hablemos de inmoralidad, pues cada persona tiene sus propios puntos de moral, y no todos tienen porque tener los mismos puntos tuyos.

  • Pablo

    Miriam:

    Te imaginas… Que el comercio sexual se regule en Calama, se cree un barrio rojo de gran calidad, controlado rigurosamente, sumándole la construcción de un Casino y el proyecto de región. Podría potenciarse como un ciudad del entretenimiento, o anexarse a Calama un sector así. Con lo cual se potenciaría la ciudad con otras cosas más que con sólo la minería. Jaja.

    Sé que la prostitución es un problema en Calama, pero encuentro inaceptable el acusar y apuntar con el dedo a quien practica el comercio sexual, pues ella no lo haría de no tener clientes. Partamos, Miriam, por mantener a los hombres contentos en casa para que no tengan que recurrir a este tipo de mujeres u hombres en algunos casos.

    No será que tu Miriam tuviste un problema particular con alguna prostituta y por eso quieres echarlas a todas? Recordemos que es el oficio más antiguo del planeta, y que es parte de la historia oculta de toda ciudad. Regulemos la prostitución y permitamos que exista de manera controlada. Pero no pretendamos eliminarla, u operará de forma mas clandestina aún, lo cual significa mayores riesgos.

  • Miriam

    Pablo
    Estoy de acuerdo en tu opinion, la encuentro bastante positiva, exactamente esa es la idea que tenia.
    Muchas Gracias

  • Miriam

    En el csao de las extranjeras que “trabajan” en estos locales, mayormente cuentan con visa de Turista, por lo tanto considero que debe sancionarse a los propietarios de estos locales tal como lo establece la Ley
    SANCIONES
    Infracciones a la Legislación de Extranjería

    ¿Por qué un extranjero en Chile podría tener una sanción migratoria?
    Si bien no existe una definición en la ley de extranjería de lo que es una sanción migratoria, podemos indicar que ellas se aplican a las personas que infringen las normas establecidas en la legislación de extranjería.

    Las sanciones pueden clasificarse en:

    Amonestación: Sanción escrita que aplica la autoridad migratoria (Intendencias Regionales) a las personas que incumplen lo establecido en los artículos 70, 71 y 72 de la ley. En estos artículos se sanciona el ejercicio de actividades remuneradas sin estar autorizado para ello (70), se sanciona al que prolongue su estadía en el país después de haber vencido su permiso de turismo o de residencia (71) y se sanciona a las personas que una vez que han obtenido sus permisos de residencia, no lo registren o no obtienen su cédula de identidad, (salvo que sean menores de edad) en los plazos establecidos o no informen los cambios de domicilio (72). Esta amonestación puede aplicarse siempre y cuando la persona que comete la infracción no sea reincidente.
    Multa: Es una sanción en dinero que debe ser pagada por la persona que infrinja lo establecido en la legislación migratoria. Los montos de las multas pueden variar dependiendo de la infracción cometida de la siguiente manera:
    Al igual que la amonestación por escrito se aplica a las personas extranjeras que no cumplen con lo establecido en los artículos 70, 71 y 72 de la ley de extranjería.
    En el caso de trabajo irregular (art. 70) los montos varían entre 1 y 50 sueldos vitales
    En el caso de residencia irregular (art. 71) y de no registrar, obtener cédula de identidad o no informar cambios de domicilio (art. 72) los montos varían entre 1 y 20 sueldos vitales.
    En el caso de lo establecido en el articulo 73 de la ley (empresas de transporte que trasladen extranjeros hacia el país sin la documentación necesaria) las multas pueden variar entre 1 y 20 sueldos vitales por cada persona que se encuentre en esa condición.
    En el caso de las personas (naturales o jurídicas) que den trabajo a extranjeros que no estén autorizados par ello, las multas pueden variar entre 1 y 40 sueldos vitales.
    Finalmente, el articulo 77 establece que también podrán ser objeto de multas los propietarios, administradores, gerentes, encargados o responsables de hoteles, residencias o casa de hospedaje que den alojamiento a extranjeros que se encuentren en situación migratoria irregular. En este caso, las multas pueden varían entre 1 y 20 sueldos vitales.
    Expulsión: Es una sanción que consiste en el abandono obligado del país del extranjero que incurra en alguna de las causales establecidas en la Ley y Reglamento de Extranjería.

  • Pablo

    Genial Miriam. Y disculpa si fui un poco pesado, la calentura del momento me inavadió. Conozco personas portadoras del VIH y son a veces grandes personas, por eso creí importante destacar no echarlas a todas al mismo saco.

    Encuentro fascinante la idea de transformar a Calama en REGION DEL LOA, definitivamente se podrían administrar mayores recursos, y la idea es que se gaste como es debido. Ojalá que al ver más dinero, las autoridades que se designen no se estusiasmen demasiado al ver tanto dinero, como sucedió en EFE o como sucede en la gran cantidad de Instituciones de Gobierno. No cerremos los ojos ante la corrupción que se crea al haber un poco mas de dinero.

    Recordemos que en caso que Calama y Tocopilla creen la REGION DEL LOA, Tocopilla deberá ser administrada por Calama, y probablemente en un futuro distante ellos hagan los mismos reclamos que Calama hace en la actualidad respecto de Antofagasta.

    Yo estuve un largo período en Calama hace un par de años, y hay que concebirla como una capital diferente del resto de las regiones, pues es cierto que es una ciudad principalmente de paso, pues la gente llega a trabajar, algunos hacen dinero, y luego se van. Pensemos que como prioridad, debe crearse otro medio de supervivencia en un eventual fin del cobre. ¿Y si se acaba el próximo año? Hay que tener claro que hay que hacerse de alguna nueva actividad económica, y una propuesta para ello es la agricultura. El Río Loa es el más importante del norte de Chile, y el mas largo de Chile. Podríamos sacarle provecho creando actividad agrícola en sus riveras, y que la Región se convierta en el gran abastecedor de Vegetales del Norte de Chile, y fomentando el puerto de Tocopilla, se podrñian lograr muchas cosas más que sólo el cobre.

    Ideas como estas pueden existir muchas, pero hay que comprometer a las autoridades a destinar los dineros correspondientes a sus estudios y pisterior implementación.

    Espero ser un positivo aporte al proyecto, y tengan claro que cuando tenga alguna nueva idea la publicaré aquí.

    Saludos.

  • Pablo

    Estoy elaborabdo un plan para ser presentado por todas las personas que lo requieran a quienes deseen. Para lo cual, necesito que planteen sus inquietudes y propuestas respecto al tema REGION DEL LOA. Visiten http://arreglandochile.blogspot.com/

    Los espero. Un abrazo. Pablo

  • Miriam
  • http://www.fotolog.com/thexmotiivah___x Yesenia Alcocer

    Hola
    interesante articulo.
    Yo soy calameña
    y me da pena y lastima mi propia ciudad
    siendo los que aportamos la mayor parte de ganancias económica para el país
    y que somos ?
    nada, siempre nos dejan de lado
    o nos dan una mísera cuando reclamamos
    para que? para taparnos la boca, porque no somos capaces de luchar por lo que queremos
    tener una ciudad digna, linda y ser una región.
    En la que existan lugares de recreación, porque por eso existe tanto suicidio en esta ciudad, es porque no hay que más hacer.
    :/ Yo tengo 16 años
    y ojala existiera alguien que pudiera revertir esta situación, porque lamentablemente Calama no es mas que una fuente de ganancia para santiago. Y nuestra ciudad?

    ” No es nada”

    Hasta pronto.

  • Elizabeth Morales

    Somos tantas las personas que adoramos esta cuidad, entonces en que estamos?
    Yo soy calameña y siempre lo he dicho con mucho orgullo.
    En Calama tenemos los más altos indices de suicidio a nivel nacional, y eso solo ocurre en una sociedad en que los individuos sufren de anomia, es decir, en que no entienden el medio en el que viven, simplemente no se hayan.
    Lo que es hoy nuestra sociedad, es lo que nosotros mismos construimos.
    Más arriba se menciono que Santiago es el cerebro del país…qué es un cerebro que funciona sin un cuerpo sano? Somos nosotros los calameños, los trabajadores, las mujeres, los jovenes los que paramos firme este cuerpo llamado Chile.
    La solución no es solo la nueva región, sino que una suma de factores sociales, y culturales que daran una nueva cara a nuestra ciudad.
    Necesitamos de leyes que protegan lo que tenemos, y lo poco que va quedando…pues dejamos que exploten nuestro cobre, que enfermen nuestra cuidad, que contaminen nuestro aire, que nos niegen el libre acceso a servicios básicos y el libre transito por nuestra ciudad, creando sectores que son privilegios solo de algunos.
    Somos muchos los que queremos esta ciudad! y debemos mejorarla.

  • fernanda videla

    Somos tantas las personas que adoramos esta cuidad, entonces en que estamos?
    Yo soy calameña y siempre lo he dicho con mucho orgullo.
    En Calama tenemos los más altos indices de suicidio a nivel nacional, y eso solo ocurre en una sociedad en que los individuos sufren de anomia, es decir, en que no entienden el medio en el que viven, simplemente no se hayan.
    Lo que es hoy nuestra sociedad, es lo que nosotros mismos construimos.
    Más arriba se menciono que Santiago es el cerebro del país…qué es un cerebro que funciona sin un cuerpo sano? Somos nosotros los calameños, los trabajadores, las mujeres, los jovenes los que paramos firme este cuerpo llamado Chile.
    La solución no es solo la nueva región, sino que una suma de factores sociales, y culturales que daran una nueva cara a nuestra ciudad.
    Necesitamos de leyes que protegan lo que tenemos, y lo poco que va quedando…pues dejamos que exploten nuestro cobre, que enfermen nuestra cuidad, que contaminen nuestro aire, que nos niegen el libre acceso a servicios básicos y el libre transito por nuestra ciudad, creando sectores que son privilegios solo de algunos.
    Somos muchos los que queremos esta ciudad! y debemos mejorarla.

  • brigida plaza

    calama patio trasero,lei casi todas ,las opiniones me da mucha pena de algunas ,personas descalifiquen a calama sin conocerla,ya q calama es y sera el alimento de todo chile.q las autoridades no hagan nada po la ciudad es una cosa yq los q viven alli alluden a mantener viva la ciudad y limpia y no critiquen tanto,yo calamena de nacimiento cada vez ,q viajo a mi calama,veo con mucha tristesa mi ciudad sus calles rotas por q nadie cuida nada,sucia por q la gente ,come lo q sea y el resto lo tira,no les ensenamos a nuestros hijos el abito de la limpieza y despues criticamos.los felicito por la pagina viva mi calama la quiero mucho.bri.

    • Fabian

      Eres paisajista?

  • jonathan araya

    Todos hablan de Calama como ciudad poco organizada, acaso no saben que Santiago de Chile tampoco fue una ciudad organizada desde un principio, a lo que voy es que la unica solucion aqui en calama es retirar las schoperias del centro por que es un asco ver a borrachos durmiendo en plena calle principal y ademas digo esto ya que vivo en pleno centro y se de que hablo, mi señora siquiera puede salir tranquila por que de las schoperias salen todos estos tipos excitados y a la primera mujer que ven transistando por la calle le gritan groserias, en base a esto, creo que se debe actuar, por que por ejemplo, en donde mas se ve que las schoperias esten abiertas a las 11:00 de la mañana, o sea, por favor, tenemos una carcel en pleno centro, hay diez schoperias por cada cuadra, los automovilistas no saben siquiera para que sirven las lineas blancas y amarillas que se encuentran antes de llegar a cada esquina pintadas en el asfalto, ya dejemonos de decir que Calama es una ciudad de mierda, si la misma gente es la que la hace asi, esta Sodoma y Gomorra en la que vivimos es una sola y las plagas que residen aqui solo se iran cuando llegue una persona que gobierne con sentido comun, por que todos queremos ganar plata, pero no hacemos nada por esta ciudad, al menos, seamos mas dignos, y vivamos en una ciudad sin burdeles ni schoperias y con una carcel que no nos haga peligrar. por que cuando suceden las cosas, recien suceden cambios.

  • DRACULA

    Calama tiene riquezas arqueológicas y geológicas que los extrangeros y los que nacimos en esta ciudad valoramos, siendo una verguenza que personas de otras ciudades que llegan aqui a conocer los billetes de 20 mil hablen mal de la ciudad y sólo se llenen los bolsillos (no todos por supuesto, hay gente muy inteligente). Gente como esa es la que da mal aspecto del chileno en general y son los mediocres que nos roban los trabajos. La ciudad, en el aspecto urbano no es muy bella, pero esto es porque no tiene lo que se merece. Los otros mensajes resumen el sinnúmero de injusticias y los distintos autores culpables del estancamiento de la ciudad. Santiago lamentablemente es una ciudad que roba el oxigeno a las otras ciudades, las ahoga en un mar de miseria y frustración, mientras en ella se invierten millones de dolares, la gente es escuchada hasta por cosas ínfimas, cuando los que somos de regiones extremas no somos tomados en cuenta.Es una ciudad bella pero que se ha vuelto egoista. El cobre no es lo único que tiene calama, existen otros elementos que hoy , por ignorancia chilena, estan en los ripios, y que podrían ser otra fuente de riqueza. Calama es una ciudad de gente esforzada, la mujer de calama no trabaja en la prostitucion como lo afirmó el canal mediocre “chilevisión” ni el periodista Villegas, la ciudad tiene atractivos turisticos poco aprovechados, hay artistas , gente de negocios exitosa…entonces…Quienes lleguen a esta ciudad hablen bien de ella o por lo menos reconozcan que no tiene lo que se merece, asi como hay personas que han llegado y han sido agradecidas, otros se esmeran en despedazar la imagen de la ciudad

  • http://www.huracannaranja.cl Gonzalo Ortega

    Calama y esa zona es un lugar que encanta a cualquiera, para uno que es de afuera es muy grato estar en esa zona llena de gente sacrificada y muy noble.
    Ahora bien si hay algo que criticar es a las autoridades, que no se preocupan del crecimiento de la ciudad, más aún, si consideramos que de allí sale el casi 40% del PIB de Chile.
    Se ha crecido muy poco, con Mall´s, y un Casino en obras, aun creo que hay mucha gente que necesita mayor oportunidad dentro de la ciudad y ser integrado a la comunidad, Calama aún está muy polarizada.

    Grande Calama y por su puesto su club, el gigante de Chile: Cobreloa.

  • Juan Tello

    Amigos de mi ciudad querida.

    Me hubiese gustado mucho haber escrito en este sitio algo distinto para felicitar a todos quienes aportan a que mi ciudad de Calama sea una linda y grande ciudad…porque se la merece.

    Me da mucha pena de saber que a mi ciudad la llamen “Patio trasero de la segunda region”. Hubiese sido distinto el nombre si las autoridades, pasadas y actuales, hubiesen hecho algo por Calama y que hubiesen cambiado el rumbo en el desarrollo en si.

    Algunos hablan de los triunfos de Cobreloa, del hospital Salvador Allende…un hospital que ni siquiera le pertenece a la ciudad de Calama…porque no todos tienen derecho ni siquiera a pisar las puertas del hospital.

    Yo me pregunto…
    ¿cuando habra alguna autoridad que haga algo por integrar a los habitantes mas pobres de la ciudad a que tengan una vida mas digna?

    ¿quien sera el valiente que haga algo por los perros vagos…los cuales son la verguenza de Calama?

    ¿quien hara que las platas mal repartidas de Chuquicamata por fin queden en Calama…o por lo menos que el porcentage sea cuadrado y hacer por fin que la ciudad sea mas bella?

    ¿quien parara la laguna contaminada con quimicos que desecha el mineral de Chuquicamata contaminando asi nuestro bello desierto?

    La autoridad de la ciudad, actualmente, no se ha pronunciado nunca con respecto a esta contaminacion…porsupuesto que no…porque existen otros intereses. Pero señor Alcalde…o quien tenga la autoridad…pongase los pantalones y ponga las manos al fuego por la ciudad…no solo preocupese de adornan la ciudad….de sentarse a comer a la mesa juntos a sus ejecutivos y hablar de grandesas…preocupese realmente de la ciudad…de lo que necesita nuestro Calama….de los perros vagos…de la gente con menos recursos…de la salud de nuestros habitantes…de proteger las bellezas naturales con que cuenta la zona…

    Disculpeme…pero a ustedes como autoridades les falta muchisimo para llegar a la meta y entonces cuando lo logren, todo Calama estrechara el corazon hacia ustedes.

    Levantemos Calama mierda….

  • Juan Pablo Arancibia Medina

    soy el que alguna vez escribió, en otro artículo, que Calama es prácticamente un campamento minero. Como s0oy conciente de que una afirmación como esa puede ofender a cualquiera, quiero aclarar que lo escribí porque me habían dicho que, tal como en Chiquicamata, la población de Calama sería trasladada. De todas formas, soy de la idea de que la persona que me dio esa información, no tenía idea de que a los habitantes de Chuqui los llevaron a Calama.

    Lo que me gustaría escribir también, MuY de corazón, es que me encantaría que Calama pudiera seguir en pie, a pesar de que algún día el cobre se acabará (como nos recordó Marco Zurita). tengo la sensación de que en el norte se podría ir buscando una nueva alternativa para la ciudad, tal como cuando opiné que al puerto principal de Chile no le haría mal un cambio. Lo bueno sería eso: que Calama tuviera futura, según Erick Araya, a pesar del fin del mineral.

    Y las similitudes con Valparaíso no termnan allí. Les invito a darse una vuelta por los artículos sobre Pancho, donde est0oy colaborando frecuentemente (qué humilde), donde veran que la Municipalidad recibe solo un 0,04% de las agradables utilidades que recauda EPV, suma no muy buena considerando que todo el trabajo de EPV se hace en Valparaíso. Lo mismo que en Calama (o en Chuquicamata) con el cobre.

    Yo apoyo a la Teletón, ¿y tú?
    28 y 29 de noviembre

  • Juan Carlos Araya

    Busco trabajo en calama como chofer clase B soy de Stgo llamar al 86055089

  • Pedro Torres Ríos

    Me parece indignante lo que nos estan haciendo a mi y a bryan

  • Federico Urqueta

    Acaso no pueden hacer un gran parque publico con el agua reciclada, del uso domiciliario, pues se materia do pajaros de un tipo pues se evitaria la contaminacion del Loa y sus napas subterraneas y se obtendria porfin el parque publico necesario

  • EDUARDO TERZAN LEIVA

    Señores, mis mas sinceros saludos a toda la gente de Calama, gran ciudad con grandes personas. A mis amigos, un fuerte abrazo, gracias por todo, la amistad, el compañerismo, la experiecia y conocimientos compartidos, muchas gracias amigos.

    Lalitro

  • Fernando

    Hola, soy Peruano, pero tengo un hermano radicando en Calama – Chile, al revisar esta pagina para informarme me he llevado la gran sorpresa de que no solo aca en Perú, se manejan los canon mineros como al gobierno les da la gana, por ejemplo, aca hay una mina de hierro muy conocida, se llama shougang de marcona, es peruana dada en concesion a los chinos, y lo peor de todo es que el canon minero que se debe quedar en ese distrito se destina a un distrito de la capital llamado san Isidro…………

  • miguel torres

    en verdad hasta cuando seguiran trayendo mujeres extranjeras a nuestro querido calama para la prostitucion kiero saber como podria hacerv para denunciar a estas personas ke traen directamente de lima peru tengo todos sus datos y direcciones donde llegan aqui en calama

  • Hunberto Lopez

    Asi como hay tanto trabajo en las mineras me gustaria saber donde hay lugares para hacer deportes o clubes en el area del pin pon, donde uno se pueda inscribir y tambien competir, ya que siempre se habla de campeonatos de futbol. apesar que he buscado atraves de los años que llevo en calama un lugar donde practicar este deporte no he podido encontrar, quisiera saber de un buen lugar y que se encuentren buenos deportistas que tengan interes en practicar los fines de semana.

    Un trabajador agradecido de estar en Calama

  • Emprendedor

    Soy un indio orgullosamente calameño, me parece muy buena la idea de enviar una carta por mail a gobierno regional, espero que todos ustedes la hayan mandado, yo la mando en seguida, y le pediré a varios amigos que envin la petición.
    sueño con calama, la ciudad mas chida de todas, antes de que se terminen los recursos explotables….. Por que no dejarle un pequeño regalo a calama???
    me refiero a unas canchitas de pasto pal soccer, uno que otro parque con piscina, bien chido, aaa que molaaaa, y por que no unas canchas para jugar crocket, amo el crocket, saludos.
    [email protected]

  • Emprendedor

    Señores
    GOBERNACION DE EL LOA

    Presente.

    Por medio de este comunicado queremos poner en manifiesto varias de nuestras necesidades e inquietudes. Las cuales damos a conocer en los siguientes puntos:

    1.- solicitamos entre otras cosas erradicar los centros nocturnos del centro comercial de la ciudad, y trasladarlos y ubicarlos en los límites de la ciudad y/o en un lugar asilado de la ciudad urbana. Esto con el fin de mejorar las condiciones de salubridad y sobre todo cambiar positivamente el ambiente social y cultural de la ciudad.

    2.- Se lleve un mejor control de las autorizaciones y permisos de trabajo de las extranjeras que llegan a las ciudad de de Calama, antofagasta y Arica.

    y cuando hablamos de mejorar el control, nos referimos a añadir más items o procesos en el sistema de control, tales como chequeos médicos, vacunas,etc.

    3.- Asi mismo se lleve un mejor control sanitario con el fin de reducir los indices de VIH en Calama. Y cuando nos referimos al control sanitario, queremos decir establecer una orden que obligue a las trabajadoras del comercio sexual a estar en un constante chequeo médico obligatorio en el recinto médico más cercano. Dicho esto, cada local que haga uso del comercio sexual, estará obligado a registrar a las trabajadores a esta nueva ley.

    En este punto proponemos la creación de una nueva entidad fiscalizadora destinada a el control de dicho propósito, y que trabaje en conjunto con sanidad y los otros entes del campo de la salubridad.

    Sin nada más que agregar y esperando una pronta respuesta se despide

    Atte

    Emprendedor. galaxia-ash@

    Hice esta ligera adaptación en relación a lo que expuso la señorita mas arriba, y es la que envié yo, espero sus comentarios y mas que nada que apoyen.

  • don gato

    Deberian fiscalizar los cafes con pierna, los bares y cantinas, y todo lo que acarrea prostitución, delincuencia, venta de drogas y robos, y hacer de la CIUDAD DE CALAMA un gran MUSEO AL AIRE LIBRE REFERENTE A LA ACTIVIDAD MINERA, para así atraer el TURISMO y la FAMILIA, y no dejarlo a los buitres como ocurre en toda CIUDAD importante, NO CUESTA NADA acabar con los focos que destruyen la vida familiar, cuesta muy poco implementar areas verdes y asi le darian empleo a las personas que no lo tienen, espero que con este nuevo gobierno eso se logre si o si!!!, ya que las antiguas administraciones no hicieron nada por resolverlo.

  • katherinne

    Aun que llevo 2 años viviendo en esta encantadora ciudad por que de verdad enamora, es realmente enigmatica y sus alrededores Pero la primera triste impresiòn que me diò fuè lo dejadita que està como ciudad, partiendo por la basura, les digo de verdad cuando vas a cualquier parte; al centro o a la esquina del almacen de tu casa, basura, bolsas Volando que se te pegan en los zapatos,papeles,envases botellas etc etc etc y los perros por todas partes abundan no se puede ser indiferente a eso. Una vez que salì con mi hija de 2 años a pasear traquilamente al centro me encuentro con gitanas acosandome, tratando de evadirlas a la cuadra y media hay mas que no dejan descansar en una banca de una plaza, caminar tranquilamente, si no les haces caso te maldicen o te llevas un mal gusto, no digo que todas sean asì pero en el centro y en la plaza principal abundan gitanos que solo te quieren presionar. O estas en un local de comida y entra un gitanito pidiendote plata o un niñito de la calle y apesar que le das algo de plata sale corriendo con tu comida pides ayuda y nadie te hace caso. No es por desmerecer calama ni tirarla para abajo Les cuento esto por que es lo primero que vi.Imaginense que vienen extrangeros o gente del sur ¿que imprecion se llevan de nosotros como calameños? Por nosotros parte el cambio en el tema de la basura, ¿donde esta la cultura? y las autoridades que hacen? Se que hay muchos que se esfuerzan por un Calama mejor y se agradece…pero creo que tmbn que hay que partir por las pequeñas faltas que a su vez son grandes.
    Calama por muchos comentarios que he leido aquì tiene mucho potencial y mucha garra pero si no la cuidamos partiendo por nosotros ¿con que cara pedimos que hagan algo por esta ciudad? Con todo respeto.

 
3170 dias 24213 artículos 88947 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora