También podría interesarte...

Proyecto para cubrir Autopista Central- www.emol.cl- Municipalidad de Santiago

Publicado en Diseño UrbanoEspacio PublicoGobiernoInstitucionesMegaproyectosTransporte

Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Diseño Urbano » Arriba de la Autopista

02
May
2006

Arriba de la Autopista

El futuro de la nueva autopista en Gral. Velzquez?

Mucho se ha hablado sobre iniciativas para cubrir autopistas urbanas. Regenerar el tejido dañado, re-conectar, crear nuevas áreas verdes. Una parte de la Autopista Central ya se hundió bajo la ciudad. ¿Y qué pasó sobre la autopista?

Plano del Gran Santiago + Autopista Central

Sin duda, se trata de una de las obras de mayor impacto en Santiago. En su paso por la capital, se divide en dos grandes ejes: la Ruta 5 y Av. Gral. Velásquez. Este último comprende una vía rápida de 20 Km., cuyo tramo “F” se hunde entre las calles 5 de Abril y Carrascal. Sobre ellas se están construyendo las áreas verdes incluidas en el proyecto llevado a cavo por las empresas europeas Grupo ACS y Skanska, más las constructoras chilenas Belfi y Brotec.

Secuencia de fotos entrando a Santiago por Gral. Velzquez

Dentro del tramo se encuentra la antes tradicional esquina de los Circos en Av. General Velásquez con la Alameda Bernardo O’Higgins. En el lugar se está erigiendo una monumental plaza dura con diez enormes pilares de metal pintado verde y hormigón a cada lado de la Alameda que servirán para iluminar el cruce. Hacia el norte y el sur se extiende un futuro paseo que incluirá jardineras a ambos costados.

Heraldo, Roberto, Juan y la plaza

Alejándose hacia el Norte sobre la autopista aparecen nuevas plazas, que reemplazan la antes existente hilera de viviendas. Para los usuarios, las obras han significado un avance. Según Juan Millán, trabajador del sector, “ya no está el problema del taco gigantesco que antes se formaba con la calle más angosta” y agrega: “excelente la placita, pero todavía falta iluminación”. Para Heraldo Godoy y Roberto Ponce, quienes laboran en un local de Gral. Velásquez con Salvador Gutiérrez, a pesar que “es mucho más adelanto, la persona se siente mejor de ver todo esto” alegan que “es estrecho para los camiones, que no pueden dar vuelta“ y atribuyen a que “falta adelanto en las obras”, que haya zonas destinadas a paraderos de buses pero “sin garita construida”.

Una de las Nuevas Plazas, en calle Salvador Gutirrez

Vigas sobre la autopista permitiran ampliar las reas verdes.

¿Por fin?
¿Se ha salvado el tejido urbano?

Tanto se ha dicho sobre la idea que salvará al centro, sobre hacer las autopistas urbanas menos agresivas con el entorno. Después de todo, con el tajo producido en el centro con la Ruta 5, sería el colmo no hacer algo al respecto.
La autopista se hundió ¿pero cómo?
Nuevamente parecemos haber dejado pasar una gran oportunidad. El sólo tramo aludido de la Autopista Central podría haber entregado espacios públicos de calidad para las comunas de Santiago, Estación Central y Quinta Normal, en el sector poniente, donde no habrán los recursos de Providencia, Las Condes o Vitacura para generar espacios públicos y calidad de vida. Queda claro que no es nada alejado de la realidad cubrir las autopistas y mantener continuidad del tejido urbano sobre ellas, pero en este caso se realiza en sólo algunos tramos y claramente falla el diseño: espacios desescalados, enormes superficies duras y asoleadas; qué decir del afán monumental de la intersección Alameda / Gral. Velásquez.
Las cosas se han hecho, y parece que por siempre tendremos que quedarnos con la sensación amarga del “se podría haber hecho mejor”. Tal como decía Alex Brahm, desde la perspectiva de un arquitecto que participa en una parte del gran proyecto de las autopistas que se han extendido los últimos años por Santiago, estos proyectos de tan gran escala ofrecían la oportunidad inmejorable de, bien hechos, cambiar la realidad de Santiago. No podemos obrar olvidándonos de que existe una sola oportunidad.

“…Un trabajo profundamente integrado con otras disciplinas y con la comunidad, podría haber contribuido, no sólo a ahorrar tiempo, combustible y accidentes en los desplazamientos viales, sino que además a cambiarle drásticamente el aspecto a grandes zonas de la ciudad.
En efecto, la enorme superficie de parques, la cantidad de equipos de iluminación, las pasarelas peatonales, los puentes, los pasos bajo nivel, las calles de servicio y otros, además de cumplir con las especificaciones viales (seguridad, velocidad de desplazamientos, durabilidad y mantenimiento), eran una increíble oportunidad para que nuestra ciudad también mejorara fuertemente el diseño y la calidad de sus espacios públicos.
La envergadura de las obras y su distribución espacial involucran a casi todas las comunas del Gran Santiago. Haberlas diseñado con profundidad podría haber generado un nuevo paisaje urbano para nuestra ciudad, podría haber contribuido con mucho más fuerza a disminuir las desigualdades sociales aportando nuevos espacios públicos de calidad en áreas sumamente pobres, y quién sabe qué otros beneficios adicionales se podrían haber imaginado y ejecutado si se hubiera abordado el proyecto con mayor amplitud y participación desde el inicio.”*

¿Siempre hablaremos de lo que podría haber sido?

*BRAHM, Alex. Autopistas urbanas: Santiago, Chile. ARQ (Santiago), jul. 2005, no.60, p.28-39. ISSN 0717-6996.

La Cuarta: “Guateó pesado la Autopista Central”

Http://www.lacuarta.cl/diario/2004/06/25/25.05.4a.CRO.AUTOPISTA.html

Autopista Central http://www.autopistacentral.cl/

Artículo de Alex Brahm
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-69962005006000005&script=sci_arttext

Thumb up Thumb down 0

Un dato: el costo de cubrir una carretera, es decir, sólo ponerle una tapa de hormigón encima (sin áreas verdes, ni nada, sólo cemento) es aproximadamente 18 UF el m2. (el dato lo obtuve de un amigo que trabajó en una de las constructoras de la Autopista Central y Vespucio, supongo que es medianamente confiable).
Con este dato se pueden estimar cosas como comparar el precio de suelo circundante v/s este suelo nuevo que existe potencialmente. O bien estimar el costo de ponerle otra cosa encima, sean parques o alguna construcción ligera, pero que podría servir de equipamiento.
Con respecto al post, creo que hay que ser más optimista. Es decir, al menos donde las tapas están puestas todavía hay terreno fértil para buenos proyectos, sólo habría que inventar algún programa con qué llenarlos y que puedan interesar a la comunidad y las autoridades.

Responder
# Mayo 2, 2006 a las 23:38
 
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:

Faltó hacer una mención a las obras que rodean las autopistas, como por ejemplo el sector frente a cerrillos en general velasquez, por donde entran los buses desde el sur.
Hace 5 años era un peladero de tierra y escobros donde en las noches los jóvenes (y no tanto) del lugar hacían fogatas (era oscuro como boca de lobo) y cobraban “peaje” a los autos, camiones y micros que abandonaban la carretera para llegar a las “ciudad”.
Hoy en cambio todo el borde de general velasquez se encuentra con áreas verdes que, no siendo un parque forestal, cuentan con una considerable cantidad de árboles, pasto, iluminación y juegos infantiles conformando un gran parque lineal (deben ser por lo menos unos 7 kms) siendo usadas por gran cantidad de gente y lo más importante: el pasto se mantiene verde y limpio.
Un gran logro el cargarle estos gastos a la autopistas y no al municipio respectivo que siempre, por falta de recursos, abandona las obras volviendo a ser el mismo peladero de antes.
Esto me alegra un poco al venir desde el sur, ya que pienso que las cosas estan avanzando no solo para los del cono de altos ingresos, sino para muchas personas que gracias al parque y a la autopista podrán vivir un poco mejor. Incluso vender sus casas a un inmobiliario, cosa que antes habria sido imposible.

Responder
# Mayo 3, 2006 a las 02:27
 
Thumb up Thumb down 0
claudio dice:

De acuerdo contigo ponche creo ke sobre todo en el sector sur por donde esta la autopista se ha progresado algo y es bueno rescatar eso.

Responder
# Mayo 3, 2006 a las 21:12
 
Thumb up Thumb down 0

EURE (Santiago) v.31 n.94 Santiago dic. 2005
Pensar, dibujar, matar la ciudad: orden, planificación y competitividad en el urbanismo moderno**
Ricardo Greene*
…”Para el caso de las autopistas urbanas, por ejemplo, un efecto no deseado podría ser que con ellas se potencia la expansión de la ciudad, con todos los costos y problemas que ello implica; así, cuando se señala que las autopistas acortarán los tiempos de viaje en el periurbano, no se está teniendo en consideración que las mismas autopistas probablemente producirán una expansión de la mancha urbana más allá de sus límites actuales, y no precisamente la compresión relativa de los tiempos de viaje dentro de la capital. Por otra parte, si el mercado de trabajo de una ciudad produce viajes en exceso a lo largo y ancho de ella, entonces los cientos de millones de dólares y la legislación vigente quizás no debieran invertirse en mejorar la infraestructura, sino en reducir los patrones de segregación residencial que operan aún a gran escala en Santiago (Sabatini et al., 2001). Por último, y cambiando levemente el rumbo de los dardos, pueden también criticarse los efectos que producen las autopistas urbanas, pero ya no a nivel de costos ni tiempos de viaje, sino en tanto degradan la cultura y la vida urbana. Como bien señala Sennett (1994), “en la medida que las carreteras se han hecho más rectas y uniformes, el viajero cada vez tiene que preocuparse menos de la gente y de los edificios de la calle para moverse, realizando movimientos mínimos en un entorno que cada vez resulta menos complejo [...] El espacio se ha convertido así en un medio para el fin del movimiento puro: ahora clasificamos los espacios urbanos en función de lo fácil que sea atravesarlos o salir de ellos”. Dentro de las muchas ciudades que podemos construir, y seguramente todas ellas coexisten bajo distintas proporciones, la pregunta es cuál de ellas vamos a privilegiar: la ciudad de la velocidad o la del encuentro. “

Responder
# Mayo 4, 2006 a las 03:23
 
Thumb up Thumb down 0
eduardo dice:

Concuerdo totalmente con Constanza Abusleme…interesantes observaciones…
me gustaría saber cuál es la real definición de áreas verdes…o áreas verdes utilizables…o áreas verdes con juegos con vehículos pasando por encima….o multicanchas bajo los puentes….o ciclovías bajos los puentes, etc….

Excelente sitio
Felicidades
Eduardo

Responder
# Mayo 4, 2006 a las 23:30
 
Thumb up Thumb down 0

concuerdo con los post,
mientras unos indican que es mejor esto que nada,
otros se preguntan hacia donde va la ciudad.

Las ciudades mas importantes del mundo no nacieron perfectas
a traves del error se logra la perfeccion (o parte),
y si bien es aceptable cuestionar como se esta construyendo en stgo,
se debe apreciar que por lo menos se esta haciendo algo
y donde el espacio publico esta siendo un tema de que discutir,
siendo aplicado a este mismo blog.

Los planes pueden no ser los mejores,
puede ser que se habria podido construir algo mejor,
o que no se penso de una manera correcta,
pero al final todos somos generales despues de la batalla.

es facil criticar frente a un teclado,
pero llevar las ideas a algo mas concreto
es algo mas dificil,
y no se trata de aplaudir cualquier cosa,
pero bueno, en algunos casos
la intencion es lo que vale

Responder
# Mayo 8, 2006 a las 01:10
 
Thumb up Thumb down 0

pablo cuanta sabiduria!! muy cierto por algo se parte, es mas facil en muchas cirscunstancias arreglar algo que construirlo… sobre todo en chile.. y creo que ante este proyecto en particular el peor es nada es muy cierto.

respecto a lo de las autopistas, creo que es imposible presentar una ciudad de las dimensiones de santiago sin un sistema de autopistas urbanas, si este crece mas o no, creo que ese es un tema diferente, claro ligado pero no creo que pueda ser cuestionado la necesidad de autopistas dentro de la ciudad.

Responder
# Mayo 10, 2006 a las 23:06
 
Thumb up Thumb down 0

“…es mas facil en muchas cirscunstancias arreglar algo que construirlo… sobre todo en chile.. y creo que ante este proyecto en particular el peor es nada es muy cierto…”
¡¡¡Pero gente!!!
Esto es demasiado Triste. Creo que, para que avencemos hacia una mejor calidad de vida en nuestras ciudades, en Chile debe dejar de asumirse ese “peor es nada”. ¡¡Para eso estamos acá!!

Responder
# Mayo 10, 2006 a las 23:29
 
Thumb up Thumb down 0

Y agrego: NO NOS SOBRA LA PLATA, como para andar haciendo las cosas más de una vez.

Responder
# Mayo 10, 2006 a las 23:32
 
Thumb up Thumb down 0

Imitando a DON Nicanor Parra: “Donde dice “Por la Razón o la Fuerza”, debe decir “Es lo que hay no más”.

Responder
# Mayo 11, 2006 a las 00:21
 
Thumb up Thumb down 0

Las obras viales concesionadas se justifican en tanto son funcionales a los flujos de automóviles. Otros beneficios podrían ser considerados más bien como aportes marginales o externalidades positivas. Resolver la congestión en grandes ciudades, aunque sea por un tiempo, vaya si es un aporte… y un buen negocio. En Santiago, tanto la intervención de la ex Norte Sur como General Velázquez, e incluso Américo Vespucio, iban a traer aportes importantes, dado el estado de abandono e inseguridad que esos espacios tenían asociados. Hay nuevas áreas verdes y limpieza en el entorno inmediato, más seguridad, comodidad y velocidad para el usuario.

Pero donde las nuevas obras intervienen espacios urbanos ya consolidados, me parece que el impacto es bastante negativo. Las concesiones viales crean un territorio independiente del entorno,a excepción de las areas de conexión y de los impactos ambientales. Las conectividades que existían entre un costado y otro se reducen y norman, lo que no siempre se ajusta a las necesidades o aspiraciones de vecinos o usuarios del entorno. Las correcciones en el tiempo son bastante caras, por lo que deben hacerse de manera gradual a pesar que muchas de ellas son urgentes.

En rigor, creo que el nivel de expectativas que generan los eventuales aportes a la calidad de vida urbana, que pudieran hacerse a partir de obras viales concesionadas se debe a que el espacio público en nuestras ciudades está abandonado, carente de iniciativas interesantes. Tal vez Concepción sea una excepción con la implementación de Biovías, la que sí es aporte en calidad de vías, en conectividad y en transporte multimodal, incluyendo la bicicleta.

Responder
# Mayo 11, 2006 a las 11:14
 
Thumb up Thumb down 0
XXL_DÖLZ dice:

mi grupo de taller se planteó hundir la carretera frente al parqeu o’higgins, lo cual se nos dijo q la dejaramos así, que aprendamos a vivir con los errores del pasado, pero al mi parecer no es esa la idea, sino que comno estudiante pensar en una ciudad más digna donde los parques se relacionen con los barrios y no sean enrejados por autopistas. es tan caro hundir la autopista en ese tramo frente a todo el beneficio que este acto aportaría a la ciudad? si las autoridades regalaron av. kennedy a un consecionaria por que no nos regala la posibilidad de un parque nás digno?

Responder
# Mayo 11, 2006 a las 20:01
 
Thumb up Thumb down 0
XXLCastro dice:

Está más que claro que el negocio de las autopistas urbanas es un excelente negocio para las concesionarias, también debería ser éste un excelente negocio par ala ciudad, al mejorar el entorno de ellas, no sólo por la disminución en los tiempos de viaje, sino por generar neuvas áreas verdes o espacios para servicios comunitarios, deportivos o comerciales.

Ya no estamos en la época inicial de las concesiones, ya no es necesario hacer TAN atractivo el negocio a los inversionistsa, pagando subvenciones para asegurar el negocio, las concesioens son altamente rentables y se les puede pedir un poco más.

Responder
# Mayo 30, 2006 a las 04:45
 
Thumb up Thumb down 0

Me da pena cuando voy a Las Condes y ver hermosos parques sobre autopistas.
Digámoslos pero la preocupación de las autopistas por el sector urbano donde estan sólo llega hasta Santiago Centro. De ah{i hacia el sur, poniente o el norte no importa por que tiene esticmatizados a los habitantes de estas comunas como gente anticultural y que no les importa el lugar donde se encuentren y eso es la real mentira yo vivo en RENCA me gusta la arquitectura y le paisaje urbano, la planificación urbana y eso eslo que quiero estudiar y encuentro que una carretera o una autopista en Santiago y en otras regiones se tiene que preocupar de todos los lugares públicos incluso debajo de las auotpistas sobre nivel y no hasta el centro o hasta los barrios más bonitos por que cuando un turista llega al primer lugar que lo llevan es al cerro para verlo de arriba y obviamnete piensa que esta ciudad es hermosa pero sólo tiene que tomar una micro o irse por las mismas autopistas nuevas y se dará cuenta que las concecionarias y le gobierno o en especial el MOP, LA SEREMI Y EL MINVU no están ni ahí con las comunas más pobres. Si tan sólo retocaran estos bordes aunque hayan campamentos fuera de la autopista por lo menos le dan más hermosura al lugar no importando como estée. Las comunas más pobres pueden surgir si viven en un lugar digno y que elimina la delincuencia con obras como iluminación y áreas verdes.

nO LES CUESTA NADA HACER UN PARQUE COMO POR EJEMPLO LO QUE HAN DICHO MUCHO COMO ES EL PROYECTO QUE SE SUEÑA DEL PARQUE GENERAL VELÁSQUEZ.

SERGIO

Responder
# Junio 14, 2006 a las 17:56
 
Thumb up Thumb down 0
chopan dice:

oye Pablo Figueroa, andate a vivir a una ciudad parche, de esas a las que pero es na es un concepto de vida.

Responder
# Junio 18, 2006 a las 03:06
 
Thumb up Thumb down 0

¿Quien fué el General Velazquez de quien toma el nombre esta autopista?

Responder
# Julio 8, 2006 a las 18:48
 
Thumb up Thumb down 0

Todos los posts me llevan, aunque alejándome del tema específico, a ser enérgico en mi reclamo, a que los arquitectos y urbanistas de este país, se pongan la camiseta y se manifiesten como gremio ante las desiciones unidireccionales que lamentablemente se toman con mucha intervención política, decretando como parámetro de desición el costo “económico” final. Claro, ese es el que le toca al poder público, pero a nosotros los ciudadanos comunes y corrientes, nos toca el costo de vivir la ciudad que estos proyectos mal diagnosticados (incompletos en su proceso) nos regalan… mentira, porque más encima nos venden.

Responder
# Julio 10, 2006 a las 15:58
 
Thumb up Thumb down 0

Comparto la opinion de Nicolas, como arquitectos no debieramos quedarnos de brazos cruzados mientras empresas que solo buscan un fin de lucro fragmentan nuestra ciudad de manera a veces irreversible. Creo que el “peor es na” es una postura mediocre y complaciente, con esa filosofía vamos a terminar todos realizando proyectos sin importar que destruyan la ciudad para ganar unos pesitos, porque peor es no recibir nada.
No hay que olvidar que esto pasa por un tema político, no es extraño ver que el unico lugar donde la costanera norte, a modo de ejemplo, consideró el impacto urbano fue en la zona donde vive la gente de poder, en el barrio de P. Valdivia. Es logico, si alla en Renca, con un par de canchas de futbol pasadas a polvo quedan todos felices.
El rol del gobierno es asegurar el bienestar de TODOS sus ciudadanos, no solo de aquellos pocos que bajan felices desde las montañas en sus bólidos a 150km/h como si estuvieran jugando Nintendo (perdon, Play Station 2). ¿Y la Señora Guillermina (Juanita ya esta cansada que la utilizen como arquetipo de la mujer pobre), que tiene que mamarse el ruido, que se va a ver segregada brutalmente teniendo que caminar cuatro veces mas ahora para ir a ver a su vecina Juanita (ahora si), y que para colmo ademas se le devaluó el terreno de manera tragica?, y lo mas ironico es que probablemente ella nunca va jugar al Play Station. Probablemente ella, junto con los miles de chilenos que andan a patita nomas, piensen que “mejor es na”. Si la va a hacer, pues hagala bien.

Responder
# Agosto 9, 2006 a las 01:33
 
Thumb up Thumb down 0
inculto dice:

dfhsfdgafgadfgafgafhdyjnsrbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbfffbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbfffbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbffbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

Responder
# Septiembre 6, 2006 a las 15:35
 
Thumb up Thumb down 0
Cristian dice:

Uno solo comentario:
¿Hasta cuando vamos a enfrentar el tema del “transporte” y las autopistas adjudicandole solo aportes a la calidad de vida de los automovilistas?
¿Y los camiones que salen de Santiago en distintas direcciones?
Muchas empresas despachan productos de manera rápida al sur sobretodo, reduciendo costos operativos gracias a la a. central. Consideremos también el incentivo a nivel de negocios que un sistema de carreteras eficiente genera.
Para 6 millones de habitantes solo 3 o 4 autopistas concesionadas no me parece ningún escándalo.
Recordemos que la ciudad no es solo imagen, sino también gestión y operación.

Y se viene Vespucio oriente!!! afirmate caurito.
Que esa dicen va a ser subterránea entre P. de Gales y La pirámide… con un tunel más largo que el de la costanera norte!
La ciudad es bien compleja, no olvidemos eso.

Responder
# Septiembre 11, 2006 a las 23:53
 
Thumb up Thumb down 0

igual tienen razòn los guachos la pulenta yo como contru pienso lo mismo no hay qye dejar que construyan cualkier wea ya chaolin bombin y saluos pa las cabras

Responder
# Enero 15, 2007 a las 10:39
 
Thumb up Thumb down 0
carmen dice:

como se hizo para drenar el mar en dubai y cuales implicaciones tiene en la anturaleza

Responder
# Abril 10, 2007 a las 11:58
 
Thumb up Thumb down 0
ana maría dice:

una ciudad debe darnos seguridad y felicidad es como la casa, habría que preguntarse porque la planificación territorial no es considerada en los programas de gobierno como algo prioritario, quien dirije hoy el destino de nuestras ciudades…las inmobiliaras, ojala las inmobiliarias cuenten con los profesionales idoneos que consideren los metros cuadrados no solo como generadores de billetes verdes sino de areas verdes para la ciudad de los ciudadanos

Responder
# Junio 21, 2007 a las 22:18
 

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2177 dias 11291 artículos 60415 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora