Proyecto para cubrir la Norte Sur: Por fin pensando a largo plazo

Proyecto para cubrir Autopista Central- www.emol.cl- Municipalidad de Santiago

Dentro de las propuestas que se han planteado para el próximo bicentenario (algunas de las cuales ya hemos presentado en plataforma), el pasado jueves 27 de Abril, el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, dio a conocer en un seminario ante empresarios y autoridades chilenas, cómo se informa en el post anterior, una serie de 13 proyectos que buscan revitalizar el centro histórico de la capital, con el fin de buscar apoyo en el sector privado para la realización de los mismos. Dentro de ellos aparece la idea de cubrir la Norte-Sur con una explanada sobre la cual se harían paseos y parques, con el objetivo de por fin acabar con la discontinuidad que ésta ha traído al lugar, potenciándolo como un nuevo polo de desarrollo inmobibliario en la comuna.

Este megaproyecto, que tiene precedentes en Barcelona y en París (aunque acá se habla de cubrir vías féreas) se estima con un valor de 36 millones de dólares. Al respecto el alcalde dijo al El Mercurio: “pero se puede hacer por etapas, un alcalde una, otro alcalde una segunda, y así, hasta completar 6 hectáreas de jardines para la ciudad, lo que agradecería todo el mundo”.
Sobre la propuesta misma no se han revelado mayores detalles aun, aunque si se sabe que habrían inversionistas interesados.

Lo que más destaco de esto, aparte de la propuesta misma, es el hecho de que exista la conciencia de que para construir la ciudad, no se puede sólo pensar en proyectos realizables en la duración de un período electoral, sino que la mayoría de las veces, para poder lograr buenos resultados, es necesario superar la barreras de las divisiones políticas e intereses personales al respecto, para poder adjudicarse la autoría, y pensar que es posible desarrollar proyectos a largo plazo, sin nombre ni apellido.