Nuevas ideas para revitalizar Santiago Centro

El jueves 27 de abril, en la cineteca nacional ubicada en la plaza de la ciudadanía (muy bonita, por lo demás) se hizo una presentación llamada como revitalizar el centro de Santiago. Fue presentada por el alcalde la comuna de un modo dinámico e informal. Se refería en particular, al triángulo fundacional, dentro del cual se hablaba de tres zonas de intervención; el borde poniente, todo en tramo longitudinal inmediato a la autopista central, el microcentro, refiriéndose a lo colindante a la plaza de armas y al distrito cultural, refiriéndose a todo el borde norte de la comuna.


Se presentaron diversos proyectos buscando entusiasmar a privados y a miembros del gobierno central, ya que, como dijo el edil, la comuna no puede financiarlos por sí sola, ya que en total los proyectos alcanzarían el monto de 65 millones de dólares.

Borde Poniente
En este sector se presentaron dos ideas; primero la colocación por etapas de losas que cubriesen el tajo de la autopista central, para ser utilizada su parte superior como un paseo. Luego se refirió, para mi agrado y sorpresa, de la restauración del Palacio Pereira, una de las edificaciones mas importantes y sin embargo deterioradas del centro de la ciudad.

Microcentro
En este sector lo mas relevante que se mencionó fue el proyecto de la Plaza de Mayo, de nuevo para mi sorpresa (y todavía no se si agrado) la idea es demoler una edificación “blanda” de un piso que hay entre rosas y 21 de mayo para ubicar ahí una plaza. Otro proyecto de relevancia, es el de la remodelación de las galerías comerciales clásicas, sacándole el techo actual y poniendo vidrio cosa que se iluminaran.

Interesante.
También se habló de amononar paseos peatonales y ubicar dos estacionamientos subterráneos, en las plazas Montt Varas y Mekis y de reutilizar la fachada del Mercurio.

Distrito Cultural
Acá se hablo de dos proyectos relevantes; la ampliación del Bellas Artes, de manera subterránea pasando por debajo de la calle José Miguel de la Barra y saliendo por lo tanto al Parque Forestal, y de la recuperación del borde poniente, en particular del sector de Estación Mapocho, remodelando el edificio Bristol (el de la esquina donde en algún momento quisieron poner la torre Bicentenario) y haciendo una plaza en el actual terreno en abandono donde operaba la Shell.
También en general se habló de iluminación de calles y edificios y recuperación de fachadas.
Se hizo referencia a ejemplos extranjeros, se planteaba la idea de que todo proyecto parte de una idea descabellada y se invitaba sobretodo al sector privado a motivarse y cooperar, a tomarle cariño al centro de la ciudad por ser este un lugar paradigmático y de importancia para la memoria colectiva y el orgullo cívico.

Y luego todo finalizaba con un delicioso desayuno.
Me pareció atinada la iniciativa, entretenidos los proyectos y actualizado el discurso, y ojalá surta efecto y haya respuesta de entidades que puedan cooperar en su financiamiento.