Aisén sustentable.

Central Ralco. Fuente: Publicacin Endesa.

Por Alicia León.
Sustentabilidad tiene que ver con un diseño del territorio que fusione efectivamente integridad ecológica con necesidades humanas básicas a través de las generaciones. En este marco de sustentabilidad es en donde se inserta el debate que se ha desarrollado en torno al Proyecto Hidroeléctrico Aysén de Endesa. Este proyecto, en actual etapa de prospección, propone crear 4 Centrales Hidroeléctricas en la XI región; 2 en el río Baker y 2 en el río Pascua. Con una capacidad conjunta de 2.400 MW dado el gran potencial hidrográfico de las cuencas, y una inversión estimada de US$ 4.000 millones.

Al igual que con su predecesor y fracasado Alumysa, los grupos ambientalistas se ha opuesto fuertemente al proyectos por los daños ambientales que se desencadenarían con las inundaciones (7900 há en Baker y 1400 há en Pascua). Los grupos medioambientales temen la generación de sedimento, destrucción de masas boscosas, alteración de la flora y fauna características de la zona, la pérdida de biodiversidad más abajo de las represas y que afecte al Parque Valle Chacabuco de Tomkins y al huemul, hoy en riesgo de extinción.

Proyecto 4 Centrales. Fuente: Google Earth intervenida por A Len

Y si bien, Endesa ha declarado inteciones de hacer un proyecto más sustentable y contribuir en la implementación y mejoramiento de infraestructura de transporte, educación, salud y telecomunicaciones (construir nuevos puertos & caminos, habilitar Aeródromos; entre Cochrane, Caleta Tortel, Pto Yungay, Pto Río Bravo y Villa O’Higgins), sumado posibles beneficios en mejores precios de energía para la región; la pregunta que se abre con este proyecto tiene que ver con ir un paso atrás y decidir cuál es nuestra visión como planificadores de esta región.
Existen variados escenarios posibles para la región y es pertinente analizar cuál de todos estos, o qué combinación responden a la defición de sustentabilidad citada al principio.

Aysén, entre sus actividades, a sido

  • Declarada reserva de vida para la humanidad por su diversidad biológica,
  • Con la Carretera Austral, el Lago General Carrera y la Laguna San Rafael, el turismo se ha convertido en una de las industrias claves; atrae a 120 mil turistas en temporada y emplea a 4 mil personas al año (lo mismo que la industria salmonera en alza),
  • Desde la CONAF se postula a Aysén y Magallanes como Patrimonio de la Humanidad de UNESCO,
  • Existe también un crecimiento a nivel mundial del mercado de Bonos de Carbono que podría ser explorado.

Aisn. Fuente: www.endesa.cl

Así, este proyecto cruza 3 temas fundamentales en planificación:

  1. El contexto energético actual (demanda en alza y necesidad de fortalecer nuestras fuentes de energía) que hace que un proyecto como este cuente con el apoyo del gobierno.
  2. El manejo de nuestro medioambiente, por los posibles efectos directos que tendría el proyecto en corredores ecológicos (tanto por inundaciones, como por atraviesos por parques nacioneles de las líneas de transferencia de energía de Aysen a Santiago),
  3. La conservación o desaparición de actividades productivas (turismo, salmoneras, ganadería) y de asentamientos humanos, que pueden verse disminuídos y desertificados en el caso de haber un monólogo productivo.

Río Baker. Fuente: www.endesa.cl

Es necesario generar políticas que compatibilicen las necesidades humanas, para velar por un uso adecuado de los recursos, para que así las necesidades actuales no destruyan las reservas y el patrimonio.

Links:
http://www.cne.cl Comisión Nacional de Energía
http://www.conama.cl Comisión Nacional del Medio Ambiente
http://www.subdere.gov.cl Subsecretaría de Desarrollo Regional
http://www.endesa.cl Endesa Chile
http://www.aisen.org Cámara de Turismo de Cohaique
http://www.olca.cl Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales
http://www.ecosistemas.cl ONG medioambiente /especial Patagonia