Concurso de ideas para Avenida Vitacura.

Plan general propuesta ganadora

Durante el verano se estuvieron desarrollando las propuestas para el concurso internacional de ideas presentado por la Municipalidad de Vitacura para cambiarle la imagen a su principal arteria en el tramo comprendido entre Tabancura y Gerónimo de Alderete. Cerca de 50 fueron las propuestas entregadas, (dentro de las cuales estuvo la de Plataforma Urbana) y hace un par de semanas se dieron a conocer los resultados. En PU les mostramos los seleccionados. Si bien la mayoría de las propuestas estuvieron más bien tibias, se aplaude de pie la iniciativa de la municipalidad de Vitacura por organizar un concurso público para renovar un sector de la comuna. El resto de los municipios debieran de tomar nota y hacer concursos en todas las ocasiones que esto sea posible. La mejor forma de actuar en la ciudad es de una manera democrática e inclusiva, cosa que se ve rara vez se ve en nuestro país. PRIMER LUGAR: Raúl Irarrázabal C, Raúl Irarrázabal S, María Elena Ovalle, Javier Aránguiz y Paulo Correa Arquitectos, Max Purcell Ingeniero

Plaza Los Castaños

Buscando mantener y potenciar los valores existentes de la comuna, como es su geografía, paisaje y rol social/comercial de la avenida Vitacura, este proyecto propone una estructura urbana equilibrada entre usos, transporte público y transporte vehicular. Se plantea en términos generales una comuna entre dos polos, el Centro Cívico y la “Plaza del Agua” los que se unirán con una sucesión de plazas de diferentes tamaños, proporciones y carácteres. Para prolongar y reforzar este rol de calle comercial/social de Vitacura, se le da un ancho de 52 mts. el que se define por edificación continua de 4 pisos con pórticos de 2 que protejen al peatón, y veredas arboladas con 4 filas de especies caducas que permitan el intercambio social. En cuanto al transporte, buscando accesibilidad y continuidad peatonal, se propone una red de tranvías que sirvan al peatón y estacionamientos tanto subterráneos como en superficie para los vehículos:

El primer objetivo del proyecto es prolongar y reforzar este papel. Se aspira que la avenida Vitacura, antiguo camino rural, sea una óptima vía social y comercial de 52 metros de ancho que ordena espacialmente la comuna. Tiene una edificación continua de cuatro pisos de altura con pórticos de dos pisos de altura donde los peatones se protegen del sol y de la lluvia, favoreciéndose el comercio.

Tiene veredas anchas bajo la sombra de cuatro hileras de árboles de hoja caduca para recibir el sol en invierno. Ellas tienen un buen pavimento, bancos para descansar, espacio para tener mesas de café, buena iluminación, esculturas al aire libre. Una doble línea de tranvías sirve de transporte público. Lo fundamental para el comercio es la continuidad peatonal y la fácil accesibilidad, que aquí son el tranvía para los peatones y para los vehículos estacionamientos subterráneos bajo las plazas, más estacionamientos de paso con calles de servicio a nivel del suelo. Estas últimas son muy necesarias para las compras rápidas.

–Memoria de la propuesta

En cuanto a la sucesión de plazas (4), que son la parte central de la propuesta, estas tienen el rol de animar la avenida Vitacura y actuar como detonantes que irradien hacia el resto de la comuna, actuando como centro de barrio. La forma de estas plazas está pensada para que a ellas confluyan el mayor número de avenidas y también para que sirvan como atrio para los edificios importantes existentes:

La primera plaza es Los Castaños, antiguo nombre de la chacra que existía en este lugar. Está en el cruce de Vitacura con Jerónimo de Alderete, tiene una proporción alargada conteniendo en un extremo la parroquia de los Castaños y ubicándose cerca del otro extremo el centro comercial Los Cobres, habiendo además dos colegios. Está señalada por dos torres de 18 pisos. La segunda plaza se llama Padre Hurtado, al estar en el cruce de Vitacura con la avenida de ese nombre. Su proporción es cuadrada, está señalada por cuatro torres de 18 pisos, y tiene la animación del Colegio San Esteban y el Estudio Sirio.

Plaza del Agua

La tercera plaza es la del Agua. Aquí la Avenida Vitacura se abre al río Mapocho y al Cerro Alvarado. Se represa el río y se tiene una laguna de 20 hectáreas para pasear y hacer deportes náuticos. La plaza está señalada por cuatro torres de 25 a 18 pisos y tiene una forma libre de límites sinuosos, más en armonía con la naturaleza. El colegio Tabancura está vecino a esta plaza. La cuarta plaza se llama Las Condes al estar en el cruce de la avenida Tabancura (continuación de Vitacura) con Las Condes, Kennedy y Estoril. Su forma tiende al cuadrado y es muy original debido a la feliz construcción de dos puentes amplios sobre el río de automóviles que en la noche mostrarán un espectáculo luminoso. Tiene una vida muy animada por la concentración de torres residenciales, varias clínicas y edificios de oficinas. Está señalada por seis torres habitacionales de 18 pisos y es el remate de la sucesión de plazas. –Memoria de los arquitectos

Modelo de Gestión

Se propone la creación de una sociedad de desarrollo urbano que sería una corporación público-privada que podría llamarse VITA 2015, para indicar el término de la primera etapa de los trabajos. VITA 2015 tendría a su cargo las siguientes tareas:

  • Confección del Plano Seccional Av. Vitacura Oriente, junto con su ordenanza propia.Este Plano Seccional incluye todas las áreas de intervención que son la Avenida Vitacura misma con sus manzanas aledañas, los cuatros centros de barrio en torno a las respectivas plazas y en especial la Plaza del Agua con su frente fluvial.
  • Se formarán unidades de gestión para dirigir todos los proyectos y estudios necesarios, hacer concursos y propuestas, revisar el avance y recibir las obras. Habrá una unidad de gestión por cada centro de barrio o tramos entre los subcentros.
  • La función de VITA 2015 incluye las concesiones de la Plaza del Agua, de la línea de tranvías y de los estacionamiento subterráneos. Todos los trabajos tendrán financiamiento por el sistema de concesiones.
  • VITA 2015 depende directamente de la Municipalidad de Vitacura y será una corporación con un mínimo de empleados, siendo éstos muy seleccionados y con buenos sueldos. Buscará traspasar el máximo de los trabajos a la iniciativa privada mediante el sistema de concursos y propuestas públicas.

SEGUNDO LUGAR: SML Arquitectos

Imagen objetivo Vitacura 2 lugar

“Un Brazo Verde nace desde el Río Mapocho y entra en la comuna hasta un nuevo Corazón Comunal. Este corazón es un espacio integrador, donde toda la Comuna puede hacer uso de sus instalaciones. Su principal rol es reunir, encontrar a los vecinos en un lugar común que represente en otra escala la vida de los barrios interiores. Es un espesor lineal y transversal constituido por topologías aisladas y continuas, espacios públicos y privados, usos residenciales y de intercambio, es un sistema espacial, urbano, geográfico, social y territorial.” El fin de esta propuesta es dar identidad a la comuna a través de su avenida principal, convirtiéndola en referente para todos sus habitantes y lograr la integración de éstos y los distintos barrios que la conforman. Esto rescatando la escencia de la comuna que esta dada por la trama urbana, las plazas y paseos verdes y la geografía, así la propuesta se centra en estos elementos configuradores

Perfil propuesta 2 lugar

Trama Urbana Se propone un cambio en la estructura del área próxima para potenciarla a través de la integración a un circuito interno de calles menores y establecer un orden claro,para que sea la columna vertebral de la comuna. Plazas y Paseos Verdes Proponen una gran plaza al medio de la Avenida Vitacura que será un mega espacio donde realizar deportes, recreación, cultura y comercio. Un lugar donde se establezca una relación con la naturaleza y con los vecinos. Este Corazón estará constituido además por un anfiteatro al aire libre que mira al Manquehue, donde se podrán realizar actividades que involucren grandes cantidades de vecinos. Además, un Brazo Verde que será un parque residencial, nacerá desde el río Mapocho hacia este corazón conteniendo edificios residenciales en altura. En los pisos inferiores se ubicaran restoranes, además de actividades culturales y de ocio. Geografía La geografía condiciona la volumetría de la propuesta urbana, basándose en la premisa de construir una dialéctica entre lo natural y lo artificial, que se enfrentan y dialogan. TERCER LUGAR: Iglesis, Prat Arquitectos

Plan general 3 lugar

El eje Vitacura, es la oportunidad de confrontar y concertar dos realidades morfológicamente diferentes, la ciudad jardín y la ciudad de las torres tomando valores de ambos casos. los objetivos son: A_recomposición de una nueva imagen tipológica: un nuevo borde y fachada a la calle. B_redefinición del carácter y uso de la calle: un nuevo espacio peatonal, “boulevard cordillera” C_revalorización de la localización urbana: una nueva centralidad comunal.

Perfil propuesto Boulevard Cordillera 3 lugar

Para esto se propone establecer una asociación entre el frente predial mínimo y su coeficiente de constructibilidad, a partir de la unidad predial mínima de 15 x 30. El sistema propuesto establece 4 franjas, a partir del frente de la calle Mar Jónico, hasta llegar al frente de la avenida Vitacura, en ambas fachadas, las que serán asimétricas, cambiando en alineación de la edificación, alturas y carácter. El perfil de la calle cambiará de 30 a 37 metros, al sacarle los antejardines a la vereda sur, dando lugar para la existencia del Boulevard Cordillera, paseo peatonal comercial de 18 mts. de ancho en la vereda norte. MENCION HONROSA: Bochetti-Kindermann-Lagos-Villalón, Arquitectos

Plan general Mencin Honrosa

La situación geográfica de Vitacura le da una identidad reconocible, marcada por el Mapocho y la cordillera, lo que se ha visto poco aprovechado en los últimos años. Entonces esta propuesta busca incorporar a la trama y aprovechar las potencialidades de los elementos geográficos.

Imagen Objetivo Mencin honrosa

Esto mediante la apertura y canalización de un brazo del río Mapocho se busca construir un nuevo paisaje urbano. El canal se desprende del río en el área donde actualmente se realiza el acopio de agua y el tratamiento de aguas servidas, generando un parque urbano que se extiende hasta la calle Padre Hurtado hacia el Norte retornando nuevamente al río siguiendo el curso natural de la pendiente de Santiago. El parque junto con incorporar una sumatoria de áreas verdes delimita y genera el borde de un nuevo sector de desarrollo habitacional. Frente al parque, al costado sur de la Av. Vitacura, se propone el ordenamiento y desarrollo de las actividades comerciales y de servicio. El espesor que se genera entre la calle y la edificación permite el desarrollo de un paseo peatonal, estacionamientos en superficie y equipamiento urbano que se extiende a lo largo de la Av. Vitacura desde la Iglesia de los Castaños hasta Tabancura rematando en un nuevo centro de oficinas para la comuna. La edificación continua y de baja altura propia de la zona comercial se traduce en una suerte de borde duro que intenta preservar hacia el interior, barrios de vivienda consolidados que le dan valor e identidad a la comuna.

Perfil Propuesto Mencin Honrosa

MENCION HONROSA: José Domingo Peñafiel Arquitectos (no se presentó memoria)

Mencin Honrosa: Propuesta general

Mencin honrosa: Canalizacin del Mapocho

Mencin Honrosa:Parque Urbano

PROPUESTA PLATAFORMA URBANA: Vitacura SLOW Pablo Allard, Francisco Allard, David Assael, Matías Madsen, Javier Vergara Petrescu.

La propuesta que presentó el equipo de Plataforma Urbana no figuró entre las seleccionadas, sin embargo, creemos interesante mostrar y discutir una forma distinta de afrontar la renovación urbana de una avenida como Vitacura. Las grandes inversiones en infraestructura que se han realizado a lo largo del eje oriente poniente de la ciudad han generado nuevos corredores expresos de transporte urbano: Kennedy, Costanera Norte y próximamente Costanera Sur. Estas permiten descongestionar con eficiencia los flujos vehiculares generados en el sector oriente de santiago. Es por esto que se considera Vitacura como un área que no se incorpora al sistema de transpote rápido, sino como un eje que debe de potenciar su vocación de destino a través de su actividad comercial y de servicios.

Para lograr este objetivo se propone disminuir la velocidad con que se recorre la avenida a la vez que se aumenta su intensidad de usos. En el nuevo contexto de VITACURA SLOW, se pretende orientar de manera eficiente la vocación urbana de esta avenida, transformandola en un voulevard integrado y complementado por las vías expresas pero con un ritmo y tiempos distintos.

esquema velocidades y usos

Vitacura SLOW Rescata: • Consolidar el carácter residencial de la comuna • Intensificar la vocación comercial local de la Avenida Vitacura • Capitalizar en los nuevos escenarios planteados por los corredores Kennedy y Monseñor Escrivá/Costanera Norte

corte vit

Reconoce que: • Avenida Vitacura ya no acoge viajes largos de vehículos particulares en las direcciones oriente/poniente. • La oferta de movilidad de los ejes Kennedy y Monseñor Escrivá ha intensificado los flujos en las direcciones norte/sur desde y hacia Avenida Vitacura. • Vitacura deja de ser una calle de flujo entre 2 puntos distintos, si no que comienza a ser un destino

tabancura

Propone: • Acrecentar las características de principal eje de comercio, servicios y empleo de la comuna. • Transformar la Avenida Vitacura, en un boulevard donde se intensifique la actividad comercial y la vida cívica, accesible y orientada preferentemente al peatón. • Reducir deliberadamente la velocidad de la avenida, • Vitacura cambia su tiempo y su velocidad.