Este si que es rascacielos… ¡1001 metros de altura!

En Chile nos preocupamos por un edificio de “apenas” 250 metros, el futuro Costanera Center y al otro lado del mundo están planenado un mega-rascacielos de ¡1 kilómetro!. El proyecto forma parte del complejo llamado Madinat Al-Hareer (Ciudad de la Seda) planeado por el estudio de Eric Kuhne & Associates.

A grandes rasgos, el proyecto pretende crear una nueva ciudad en Kuwait para responder al ideal del moderno mundo árabe. Albergaría 700 mil habitantes (La suma de Valparaíso, Viña y Quilpué), crearía 430 mil nuevos empleos en un complejo de negocios, turismo, cultura, vivienda, comercio, deportes, puertos y ya contaría con el respaldo financiero e institucional por parte del gobierno kuwaití.

La ciudad proyectada cuenta con los ya indispensables parques, mega-puertos y sobre todo la sustentabilidad tan en boga hoy en día. Pero lo más emblemático del complejo es sin duda el rascacielos de 1001 metros de altura o 250 plantas, emblema de la nueva ciudad.

Los rumores comenzaron en diciembre del año 2005 cuando se supo que el estudio Eric Kuhne & Associates pensaba crear el próximo edificio en alcanzar el podio de los más altos. En un comienzo fueron sólo especulaciones, ya que todo parecía indicar que el proyecto sólo quedaría en el papel debido a dificultades técnicas y económicas propias de un proyecto de tamaña envergadura. Sin embargo en el sitio web de EK&A ya aparecieron los primeros renders y masterplans del proyecto, incluyendo un épico video de lo que será la nueva ciudad.

Tal como se describe en la filosofía del proyecto, el Madinat Al-Hareer será el nuevo símbolo de Kuwait para el resto del mundo: “la torre de las mil y una noches” conformada por “7 villas verticales que combinarán oficinas, hoteles, recreación y vivienda en un centro urbano vertical que alcanzará los cielos”. El diseño, en tanto, está inspirado en la desafiante flora del desierto y en las ricas tradiciones de la herencia árabe.

Con todo una espeluznante iniciativa que deja corta cualquier iniciativa por estos lados. Un producto más del rápido cambio en las ciudades árabes y de lo que una economía creciente pueden hacer.

La única pegunta que surge entonces, si todo esto es fruto de los petrodólares… ¿qué pasa acá con nuestros cuprodólares?

Algo tendremos que inventar.