Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Ciudades » Estrategias de Renovación Urbana: 22@Barcelona

18
abr
2006

Estrategias de Renovación Urbana: 22@Barcelona

El proyecto 22@Barcelona busca transformar 200 hectáreas de suelo industrial de Poblenou, en el centro de Barcelona (Ensanche de Cerdá), en un innovador distrito productivo con excelentes infraestructuras (concentrando estratégicamente actividades intensivas en conocimiento).

La renovación de estas áreas industriales permite crear hasta 3.200.000 m² de espacios productivos; aumentar entre 100.000 y 130.000 los puestos de trabajo en la zona; construir entre 3.500 y 4.000 nuevas viviendas y obtener unos 220.000 m² de suelo para equipamiento y área verdes.

Si bien 22@ es un proyecto de renovación urbana, y por lo tanto un plan urbanístico; también representa una nueva forma de hacer ciudad, que afronta los retos de la actual sociedad del conocimiento. En esta nueva regulación se contempla una clara mezcla de usos, quedando limitados únicamente algunos industriales y el de vivienda. Es así como pueden convivir los siguientes usos: Industrial, Oficinas, Vivienda (en determinadas condiciones), Comercial, Residencial, Equipamientos y Equipamientos @. Estos últimos corresponden a los relacionados con actividades vinculadas a la formación, la investigación y la empresa. Constituyen la dotación específica para la zona 22@, representan el 10% del suelo de transformación y deben acoger la acción investigadora y de difusión del conocimiento que se lleva a cabo en las colaboraciones universidad-empresa.
Estas actividades @ plantean especiales requerimientos urbanísticos y se definen por su relación con el nuevo sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como aquellas que están relacionadas con la investigación, el diseño, la edición, la cultura, la actividad multimedia, la gestión de las bases de datos y del conocimiento. Es un objetivo de la Modificación del Plan General impulsar la presencia de estas actividades económicas en el nuevo distrito.

Creación de la sub-zona de actividades

Se otorga el nombre de 22@ a los suelos clasificados con anterioridad como zona industrial (22a). En el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976, la regulación 22a planteaba la rotunda especialización del suelo, lo que cambia con la nueva regulación, la que plantea un mix de usos.

La gestión de la transformación.

Para realizar este proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona ha formado la sociedad 22@bcn. s.a., de capital integramente municipal, como instrumento de impulso y desarrollo de las previsiones contenidas en la Modificación del Plan General. En este sentido, se ha optado por la creación de un órgano de gestión, con personalidad jurídica propia, que reune los instrumentos y las competencias adecuados para gestionar el porceso de transformación del Distrito de Actividades 22@bcn.

Proyecto.

Varios son los conceptos que definen el proyecto:

-Centralidad: centralidad urbana y metropolitana, excelente accesibilidad (a 6 minutos de la futura estacion del Tren de Alta Velocidad).

-Concentración de actividades urbanas: se rompe la exclusividad del uso industrial del PGM de 1976, apostando por la complejidad y convivencia de usos.

-Flexibilidad: no se establece una ordenación detallada y precisa del territorio, sino un sistema de transformación flexible que posibilita que cada nuevo proyecto de renovación urbana responda a la realidad urbanística, económica y social de su entrono.

-Centros de formación e innovación: se crean equipamientos @ que apoyan las actividades productivas que caracterizan la economía del conocimiento.

-Infraestructuras avanzadas: se reurbanizan los 35 kilómetros de las calles del distrito.

-Nuevas viviendas: convivencia de los espacios productivos con los residenciales, lo que permite vivir cerca del lugar de trabajo.

Magnitudes del proyecto.

-Ámbito: 198,26 há, 115 manzanas, 1.159.626 m² de suelo.

-Vivienda: se reconocen 4.614 viviendas preexistentes y se crean entre 3.500 y 4.000 nuevas viviendas de protección (mínimo 25% de alquiler).

-Aumento de zonas verdes: 75.000 m² de suelo aprox.

-Nuevos equipamientos: 145.000 m² de suelo aprox.

-Aumento de puestos de trabajo: 130.000 aprox.

-Inversión del plan de infraestructuras: 162 millones de €.

-Potencial inmobiliario: 12.020 millones de €.

Planeamiento.

El plan 22@Barcelona delimita, inicialmente, seis áreas, que se desarrollan por iniciativa pública. Éstas suman un ámbito de 925.482 m² y representan el 47% del ámbito total de transformación. Se pretende que estas áreas configuren los nuevos elementos de estructura urbana y actúen de motores en la transformación del barrio, posibilitando la implantación de actividades que puedan jugar un rol estratégico en la creación de nuevas dinámicas del sector. Asimismo, el plan prevé que los otros ámbitos, no incluidos entre estas seis áreas, se puedan desarrollar por iniciativa privada o pública. Para esto, existen diferentes planes: planes de manzana, planes de parcelas de más de 2.000 m², planes de edificios industriales consolidados, planes de edificios de interés y planes de frentes consolidados de viviendas.

Más información en:

http://www.bcn.es/22@bcn

  • Manuel de la Peña

    Yo Creo que estos Grandes hombres de Negocios e Inversioninistas Judios: Sennerman “Portada de Vitacura” y Paulmann “Costanera Center”, Construiran Las Torres Más Altas de America Latina, en el Último Lugar del Mundo «Santiago de Chile-ab»; Cumpliendose así La Profecia de que Los Últimos Serán Los Primeros, Viernes 03 de Marzo del año 2006. El Precio del Cobre ha llegado a un record en el mes de Abril del 2006 $ 3.0 US Dollar la Libra, confirmando la profecia de que los últimos serán los primeros.

    Al Parecer La Forma de La Torre del Costanera Center en Santiago de Chile, al igual que La Torre Agbar en la Ciudad de Barcelona España, y La Torre Two International Centre en Hong Kong China, tienen Forma Falica.

    HE AQUI LAS TORRE FÁLICA DEL EDIFICIO AGBAR EN LA CIUDAD DE BARCELONA, Y SON
    LAS MISMAS TORRES FÁLICAS QUE EXISTIAN EN LAS CIUDADES DE SODOMA Y GOMORRA

    He aquí Las Torres Babilonicas ó Torres de Confusión y Lugares Altos en el Mundo entero Dedicados a Adorar Demonios y Terafines. Todos estos Lugares Altos, Rascacielos, Torres Babilonicas y Torres Fálicas Alrededor del Mundo, fueron Construidos como Altares y Han Sido Dedicados por el Hombre para Adorar a Imagenes de Hombres y Mujeres Corruptibles, Imagenes de Aves”Patos, Buitres, Gansos, Gallos, Condores, Alcones, etc., Imagenes de Animales de Cuatro Pies “Toros, Caballos, Elefantes, Osos, Perros, etc.”, Imagenes de Serpientes y Dragones Chinos, e Imagenes de Demonios, Gargolas, etc.

    HE AQUI LA NUEVA SOCIEDAD SODOMITA DEL SIGLO XXI

    La Nueva Sociedad Sodomita del Siglo XXI Americana, Arabe, Europea, China, Griega, Romana y Latina, esta Formada por Arquitectos, Ingenieros, Peridistas, Publicistas, Urbanistas, Economistas, Politicos y Religiosos Griegos y Romanaos Pervertidos, Los Cuales estan Construyendo en todo el Mundo un Monumento a La Imagen Falica de Adoración que Existia en Las Ciudades de Sodoma, Gomorra, Babilonia hoy Iraq, Egipto, China, Grecia y Roma. Todos estos Hombres son Adoradores de si mismo y si no me creen que Las Torres Más Grandes del Mundo tienen forma Falica: (Visiten Las Paginas Los 9 Edificios Más altos del Mundo y La Pagina Terremoto en NY, Plataforma Urbana, Taipei 101 Hace Temblar La Tierra). Todas estas Torres se Asemejan a los Obeliscos Falicos Egipcios, Griegos, Romanos y Latinos. Como el Obelisco Falico que esta en el Parque Tajamar de La Comuna de Providencia Santiago de Chile, En La Ciudad de Buenos Aires, En Las Ciudades de Nueva York Central Park y Washington DC en los EEUU de Norteamerica, en la Ciudad de Roma y en el Coliseo Romano, Así lo dice la Historia Universal.

    HE AQUÍ “ARENA” EL FUNDAMENTO DE LA ALDEA GLOBAL, EN LA NUEVA ERA DEL SILICIO

    Todos estos Rascacielos y Megaconstrucciones de Torres Fálicas y Babilonicas estan Hechas de Cemento, Silicio, Cuarzo, Vidrio y Cristal = “ARENA”.
    Osea Que Las Torres del Costanera Center y Portada de Vitacura Serán Construidas Sobre el Lecho Mayor del Rio Mapocho y con ARENA del Rio Mapocho.
    En EL EVANGELIO DEL SEÑOR JESÚS ÉL CHRISTOS, Escrito por Apostol Mateo Capitulo 7, Versiculo 26 y 27 nos dice Textual:
    26 Y cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato que edufico su casa sobre la arena;
    27 Y descendio la lluvia, y vinieron rios, y soplaron vientos, é hicieron impetu en aquella casa; y cayó y fue grande su ruina.

    HE AQUÍ EL TERREMOTO QUE DESTRUIRA LA CIUDAD ENZALSADA DE NEW YORK

    Libro del Profeta Isaías Capitulo 26 Versículo 4, 5 y 6 nos dice textual.
    4 Confiad en el SEÑOR YESHUAH perpetuamente: Porque en el SEÑOR YESHUAH está la fortaleza de los siglos.
    5 Porque derribó los que moraban en lugar sublime: Humillo La Ciudad Enzalsada, humillola hasta La Tierra, derribolá hasta El Polvo.
    6 Hollaralá pie, los pies del afligido y los pasos de los menesterosos.

    He aquí Los Grandes Rascacielos de La Única Ciudad Ensalzada en el Mundo Entero: “La Ciudad de Nueva York, New York City, La Gran Manzana Agusanada por Debajo Por Siete Fallas Geologicas”, He aquí Las Grandes Torres Falicas y Babilonicas, Siendos Financiadas y Construidas en todo el Mundo por Grandes Hombres de Negocios e Inversionistas Americanos, Arabes, Chinos, Judios, Griegos, Romanos y Latinos.
    Toda esta Mega Inversión Mundial y Global, en esta “ALDEA GLOBAL” ó “CASA FUNDADA SOBRE LA ARENA = Cemento, Silicio, Cuarzo, Vidrio y Cristal, En La Nueva Era del Silicio del Siglo XXI (Silicon Valley) Será Arruinada, Por LA PALABRA DEL ÚNICO Y GRAN DIOS, REY Y SEÑOR JESÚS ÉL CHRISTOS. ADONAI YESHUAH HA- MASHIACH, ADONAI YESHUAH HA-MASHIACH MALECH SALEM, ADONAI YESHUAH HA-MASHIACH MELCHISEDECH MALECH YERUSHALAYIM, HALELU-YAH.

    HE AQUÍ EL ESCRITO ESTA Y EL ASÍ DICE EL SEÑOR DE LA PODEROSA, ETERNA, GLORIOSA, HONROSA E INEFABLE PALABRA DEL SEÑOR JESÚS ÉL MESÍAS, ÉL ÚNICO DIOS TODOPODEROSO, ADONAI YESHUAH HA-MASHIACH, HALELU-YAH.
    ADONAI YESHUAH HA-MASHIACH ELOHIM ELYON MALECH CHILE-AB, HALELU-YAH.
    SHEMA YISRA’EL ADONAI YESHUAH HA-MASHIACH ELOHENU ADONAI YESHUAH HA.MASHIACH ECHAD, SHALOOM, HALELU-YAH.

    Santiago de Chile 18 de Abril del 2006, [email protected]

  • Ignacio Herrera

    Señores Plataforma Urbana y usuarios:
    Yo en estos momentos estoy estudiando arquitectura precisamente en Barcelona, y da la casualidad que uno de mis compañero de piso (departamento) trabaja en la municipalidad de Barcelona dedicado a 22@.
    Pirmero aclarar una cosa 22@ no es el certro de Barcelona, sino casi en los bordes de la ciudad (entendiendo Barcelona como Barcelona ciudad).Son barios que estan machacados por la antigua actividad industrial mas cruda que se pueda imaginar en una ciudad. Mucha de las industrias ya no funcionan y hay infinidad de galpones y fabricas abandonadas.
    En mucho de los casos estos galpones estan siendo reabilitados como centros culturales.
    Lo que si es que los españoles son los campiones mundiales en hacer edificios ultramodernos con una multifuncionalidad tramenda y que puede acojer culaquier actividad y despues quedan sin uso como el FORUM (tambien en 22@), espero que eso no pase con las demas intervenciones que se estan haciendo.

  • mila

    hola… soy venezolana y estudio arquitectura… alctualmente estamos haciendo un proyecto de renovacion urbana en una zona industrial y me gustaria saber un poco mas sobre el proyecto 22@barcelona… por favor esceribanme a mi correo todo lo referente al mismo

    • la manuela

      floja

  • peng!

    mila, si quieres mas información te recomiendo que te metas a la página oficial del proyecto (http://www.bcn.es/22@bcn). Ahí hay mucha información y pdf’s para bajar.
    Saludos

  • http://www.aeropuertoolayaherrera.gov.co Beatriz Botero

    Quiero felicitar la creatividad y el ingenio para generar ideas tan relevantes.

  • Valentín Roma

    Soy barcelonés y conozco bastante bien las problemáticas urbanas y sociales que se han ocasionado en relación al proyecto 22@. Me extraña que publiquéis la información oficial de una manera tan acrítica, sin tener en cuanto el barrio donde se ubica la intervención, el programa político que impulsó la misma y las innumerables reacciones opuestas al proyecto.

    • Pao

      Buenas,
      se que esto lleva mucho tiempo publicado, pero estoy muy interesada en informarme sobre esa problemática urbana y social que ha generado el 22@. Si pudieses darme algún tipo de información te estaría enormemente agradecida.
      Saludos

  • http://x martintugas

    ADONAI YESHUAH HA-MASHIACH ELOHIM ELYON MALECH CHILE-AB, HALELU-YAH.
    SHEMA YISRA’EL ADONAI YESHUAH HA-MASHIACH ELOHENU ADONAI YESHUAH HA.MASHIACH ECHAD, SHALOOM, HALELU-YAH.

  • http://33gradossur.blogspot.com Javier Contreras

    Hola Soy arquitecto y estoy haciendo un master en Barcelona hace ya un tiempo. Y me sorprende la forma en que se toma el tema de Barcelona como si fuera el paradigma de la arquitectura mundial. Concuerdo totalmente con el post anterior de Valentin Roma, ya que en esta ciuadad muchas veces han ocurrido aberraciones urbanas, incluyendo el mismo plan Cerdà, este actual plan 22@, mantiene un sinnumero de problemas de contextualidad social, es por eso que aparecen edificios como la Torre Agbar, en un barrio cuya identidad es completamente distinta.
    Se repetirá históricamente las aberraciones cometidas por Cerdà, donde todo m2 era vendible, y nada era para espacios públicos, ademas de intentar romper con la traza de la ciudad histórica.
    Por favor informense más acerca de lo que sucede y sucedió en Barcelona de mejor manera, para entender no sólo sus efectos constructivos sino los sociales, es por esto que en la actualidad existe un gran desencanto por el tema vivienda en esta ciudad, incluídos sus costos.

    • Carina

      Hola, estoy haciendo un estudio del distrito 22@ me interesaría saber más a fondo sobre los problemas que ha conllevado la implantación del proyecto y los que sigue habiendo desde vuestro punto de vista ya que la información que facilita la pagina web no refleja los contras de este proyecto.

  • Ataulfo

    Hola , concuerdo plenamente con lo que han dicho los que viven en barcelona.El proyecto 22@,tiene un alto contenido de especulación ,inmobiliaria,que no debe olvidarse,además que ha afectado el tejido social de forma aberrante.
    No siempre todo lo que viene de fuera es lo mejor.
    saludos.

  • http://www.bcn.es/22bcn Jordi Escribà

    Soy muy joven para opinar sobre ya que solo tengo 14 años pero quisiera destacar un punto ya que vivo en Barcelona
    .Considero que es de las cosas que mas nos va hacer envellecer la ciudad entre ellas ya que este plan se vasa en diferentes aspectos ,encuentro muy bien el de augmentar las areas verdes.
    .Principalmente es decidido escribir este escueto texto porque considero que en un futuro yo are uso de esta ciudad i me gustaria aprovecharme de sus servicios etc….

    .Si alguien decide contactar conmigo que me envie un correo electronico a [email protected]

  • http://diyei16hotmail.com jeison tabares

    bueno yo soy colombiano ,estudio arquitectura y he vivodo en tarragona….bueno una de las ciudades que tengo como referencia en mi carrera aqui en Armenia…me gustaria conocer un poc mas del proyecto sobre todo opiniones que tengan que ver con urbanismo sobre el tema de serda..si podeis enviarme informacion les agradeceria ..bueno o de cualquier insercion urbana en barcelona. voy a trabjar este año sobre esto en planeamiento….gracias a todos …adew

  • http://[email protected] Aurelio Agustín

    Gracias

    deseo recibir información de la Ronda Litoral de barcelona

    Aurelio

  • Pingback: Larga vida al Bronx Sur

 
3161 dias 24156 artículos 88899 comentarios

 

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora