Estrategias de Renovación Urbana: 22@Barcelona

El proyecto 22@Barcelona busca transformar 200 hectáreas de suelo industrial de Poblenou, en el centro de Barcelona (Ensanche de Cerdá), en un innovador distrito productivo con excelentes infraestructuras (concentrando estratégicamente actividades intensivas en conocimiento).

La renovación de estas áreas industriales permite crear hasta 3.200.000 m² de espacios productivos; aumentar entre 100.000 y 130.000 los puestos de trabajo en la zona; construir entre 3.500 y 4.000 nuevas viviendas y obtener unos 220.000 m² de suelo para equipamiento y área verdes.

Si bien 22@ es un proyecto de renovación urbana, y por lo tanto un plan urbanístico; también representa una nueva forma de hacer ciudad, que afronta los retos de la actual sociedad del conocimiento. En esta nueva regulación se contempla una clara mezcla de usos, quedando limitados únicamente algunos industriales y el de vivienda. Es así como pueden convivir los siguientes usos: Industrial, Oficinas, Vivienda (en determinadas condiciones), Comercial, Residencial, Equipamientos y Equipamientos @. Estos últimos corresponden a los relacionados con actividades vinculadas a la formación, la investigación y la empresa. Constituyen la dotación específica para la zona 22@, representan el 10% del suelo de transformación y deben acoger la acción investigadora y de difusión del conocimiento que se lleva a cabo en las colaboraciones universidad-empresa.
Estas actividades @ plantean especiales requerimientos urbanísticos y se definen por su relación con el nuevo sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como aquellas que están relacionadas con la investigación, el diseño, la edición, la cultura, la actividad multimedia, la gestión de las bases de datos y del conocimiento. Es un objetivo de la Modificación del Plan General impulsar la presencia de estas actividades económicas en el nuevo distrito.

Creación de la sub-zona de actividades

Se otorga el nombre de 22@ a los suelos clasificados con anterioridad como zona industrial (22a). En el Plan General Metropolitano (PGM) de 1976, la regulación 22a planteaba la rotunda especialización del suelo, lo que cambia con la nueva regulación, la que plantea un mix de usos.

La gestión de la transformación.

Para realizar este proyecto, el Ayuntamiento de Barcelona ha formado la sociedad 22@bcn. s.a., de capital integramente municipal, como instrumento de impulso y desarrollo de las previsiones contenidas en la Modificación del Plan General. En este sentido, se ha optado por la creación de un órgano de gestión, con personalidad jurídica propia, que reune los instrumentos y las competencias adecuados para gestionar el porceso de transformación del Distrito de Actividades 22@bcn.

Proyecto.

Varios son los conceptos que definen el proyecto:

-Centralidad: centralidad urbana y metropolitana, excelente accesibilidad (a 6 minutos de la futura estacion del Tren de Alta Velocidad).

-Concentración de actividades urbanas: se rompe la exclusividad del uso industrial del PGM de 1976, apostando por la complejidad y convivencia de usos.

-Flexibilidad: no se establece una ordenación detallada y precisa del territorio, sino un sistema de transformación flexible que posibilita que cada nuevo proyecto de renovación urbana responda a la realidad urbanística, económica y social de su entrono.

-Centros de formación e innovación: se crean equipamientos @ que apoyan las actividades productivas que caracterizan la economía del conocimiento.

-Infraestructuras avanzadas: se reurbanizan los 35 kilómetros de las calles del distrito.

-Nuevas viviendas: convivencia de los espacios productivos con los residenciales, lo que permite vivir cerca del lugar de trabajo.

Magnitudes del proyecto.

-Ámbito: 198,26 há, 115 manzanas, 1.159.626 m² de suelo.

-Vivienda: se reconocen 4.614 viviendas preexistentes y se crean entre 3.500 y 4.000 nuevas viviendas de protección (mínimo 25% de alquiler).

-Aumento de zonas verdes: 75.000 m² de suelo aprox.

-Nuevos equipamientos: 145.000 m² de suelo aprox.

-Aumento de puestos de trabajo: 130.000 aprox.

-Inversión del plan de infraestructuras: 162 millones de €.

-Potencial inmobiliario: 12.020 millones de €.

Planeamiento.

El plan 22@Barcelona delimita, inicialmente, seis áreas, que se desarrollan por iniciativa pública. Éstas suman un ámbito de 925.482 m² y representan el 47% del ámbito total de transformación. Se pretende que estas áreas configuren los nuevos elementos de estructura urbana y actúen de motores en la transformación del barrio, posibilitando la implantación de actividades que puedan jugar un rol estratégico en la creación de nuevas dinámicas del sector. Asimismo, el plan prevé que los otros ámbitos, no incluidos entre estas seis áreas, se puedan desarrollar por iniciativa privada o pública. Para esto, existen diferentes planes: planes de manzana, planes de parcelas de más de 2.000 m², planes de edificios industriales consolidados, planes de edificios de interés y planes de frentes consolidados de viviendas.

Más información en:

http://www.bcn.es/22@bcn