Ciclistas y Transantiago. Mucho ruido pocas nueces.

Por Josefina González.

Casi en estado de abandono y vacío se encuentra el estacionamiento piloto para bicicletas construido por Transantiago en la intersección de la calle Las Rejas con la Alameda. Ni ciclistas, ni sapos de micros, ni vendedores ambulantes entienden cómo ni cuándo empezará a funcionar la pequeña jaula, aunque ninguno de ellos pierde la fe.
Dicho estacionamiento forma parte de un proyecto desarrollado entre el Gobierno y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llamado “Aire Limpio y Transporte Sustentable para Santiago”. Este contempla US$ 7 millones para medidas medioambientales en Transantiago , de estos, US$ 4.5 serían destinados a la construcción y equipamiento de una red de ciclovías de aproximadamente 35 kilómetros repartidos en diferentes comunas de la capital.


Operan también en la promoción del uso de la bicicleta y en la implementación de ciclovías el Plan de Transporte Urbano de Santiago (dependiente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA ), la Intendencia y algunos municipios, todos ellos de forma independiente y con claras faltas de coordinación.

A pesar de que el uso de la bicicleta se ha duplicado en los últimos 10 años en la capital, no existe aún un plan integral para afrontar esta demanda urbana de manera integral.
Dos requisitos básicos para poder trasladarse en bicicleta son:

  • Que la distancia a recorrer no exceda, en promedio, los 8 kilómetros.
  • La existencia un lugar donde dejar la bicicleta al final del recorrido.

Ciclovía en Alameda

Ambos puntos tienen serios inconvenientes en la capital, ya que, por la tremenda expansión de la mancha urbana son bastantes los recorridos que exceden el kilometraje, y segundo, no hay muchos ni buenos lugares donde estacionar y nulas posibilidades de llevar la bicicleta en ningún tipo de transporte público.
Por lo visto, a mucho pesar de los ciclistas ni el Metro de Santiago ni EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) tienen interés alguno en implementar tipos de equipamiento ciclístico, a su parecer los municipios son los responsables de este tipo de intervención.

Las experiencias exitosas en el extranjero son diversas, desde la posibilidad de llevar la bicicleta en micros y trenes, hasta estacionamientos pagados de instituciones sin fines de lucro.

Estacionamiento de bicis. Yokohama.

Trolley. Brooklyn 1890

Esta posibilidad de intermodalidad ha sido estudiada por ejemplo, transportando bicicletas en los buses nuevos de Transantiago. Los resultados técnicos son exitosos, pero las autoridades no muestran interés y por el momento los micreros que acepten pasajeros que porten bicicletas se exponen a ser sancionados.

La promesa de Transantiago es que si el plan piloto de estacionamiento en las rejas funciona, la experiencia se repetirá en otros puntos ya definidos. Por el momento esperemos a que el piloto comience a funcionar.

Links relacionados:

http://pnud.cl
http://www.transantiago.cl/
http://www.mmt.cl/
http://www.conama.cl,
http://www.autoridadsanitariarm.cl/
http://www.mfc.cl/
http://ww.bicivilizate.cl/