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Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Así se hace: Recuperando Infraestructuras

13
abr
2006

Así se hace: Recuperando Infraestructuras

Livable Streets de Urban Center Gallery www.mas.org

Por Felipe De Ferrari

En Manhattan, el asunto del peatón es serio. El 69% de la gente que va de compras a este sector, se moviliza a pie (sólo el 6% en auto). Con el fin de preservar, rescatar y proponer nuevos espacios para el peatón, Open Planning Project , Transportation Alternatives y Project For Public Spaces crearon NYCSR , una organización que pretende hacer aún más fuerte a este actor urbano. Un claro ejemplo de lo anterior es la exhibición Livable Streets en Urban Center Gallery finalizada el 29 de Marzo recién pasado.

En ésta, se reactivaron distintos lugares de la ciudad mediante fotomontajes donde la vereda (y la vida que ella implica) se tomaba el espacio alguna vez ganado por la calle.
Lo anterior, tenía como fin explicitar la importancia que está teniendo el peatón en la toma de decisiones en los distintos proyectos en Manhattan. El proyecto a mostrar es el East River Waterfront Study llevado a cabo por NYC Deparment of City Planning .

East River waterfront. Livable Streets. Imagen vía www.mas.org

A grandes rasgos, lo que este estudio de planificación y diseño urbano propone, es implementar una serie de estrategias para reconectar las diversas comunidades de este sector. La comunidad (peatona en su mayor parte) participó en más de 70 reuniones donde definieron los caminos a seguir).

El área de estudio, se extiende desde Battery hacia la parte sur del East River Park, formando un nexo entre el distrito financiero, el South Street Seaport, Chinatown y el Lower East Side.

En mayo del 2005, la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan recibe 150 millones de dólares para la implementación.
El East Waterfront Study contempla la construcción de un viaducto en altura que sigue la línea de la ribera. Lo interesante de esta propuesta es como se entienden las grandes piezas de infraestructura (como lo son las autopistas urbanas), como partes estructurantes del diseño urbano, generadoras de una nueva condición explotable que no existía antes en la ciudad. Es decir, generan espacios que si se incluyen desde un comienzo en el diseño, potencian la monumentalidad ingenieril de estas piezas.

Livable Streets. Detalle del frente costero + viaducto

Tomando ventaja acerca del “techo” natural que propone el viaducto, el plan contempla la colocación de pabellones que puedan dar acogida a diversos programas en el sector. En los vacíos que se producen entre los pabellones, se habilita infraestructura para el desarrollo de ferias, skateboarding, exhibiciones, etc.

El “abajo” del viaducto, es pensado con una cualidad material que sea capaz de mitigar los ruidos surgidos desde la autopista, además de una iluminación que no solo cumple con los cánones de seguridad, sino que genera carácter en el lugar.

East Waterfront Study. Vista abajo del viaducto

Si antes la consecuencia de la implementación de este tipo de proyectos era espacios residuales en la ciudad, ahora son lugares que entran en diálogo y dan cuenta de la escala que posee este tipo de piezas. Donde antes, estas intervenciones restaban, ahora potencian. El punto es reconocer esta posibilidad.

Links relacionados:

www.openplans.org

www.transalt.org

www.pps.org

www.nycsr.org

www.mas.org

www.nyc.gov

  • felipe de ferrari

    La NYCSR, es una cosa, el proyecto mostrado es llevado a cabo por NYC Department of City Planning que es otra… las imágenes corresponden al proyecto en sí, no a la exposición Livable Streets…

    Y por aquí, De Groote sigue pensando que parecen gallineros, correspondía a la frase final del post. (sacada por mencionar a de groote??)

  • spc

    dicen por ahí que la plataforma ahora edita (censura) a los alumnos que realizan artículos por poner títulos “burdos-pánicos” o mencionar a de groote?.. y pensar que la vivienda y decoración habla de un espacio de debates. por favor que sea eso.

  • petrescu

    lamentablemente lo bueno de este artículo quedaba empañado con unas referencias anecdóticas que fueron omitidas por no tener ninguna relación al tema en cuestión. Si tan solo hubieras fundamentado un poco más esos cometarios, de todas maneras que habrian aparecido.
    Por lo demas, si opinas que esto deberia ser un espacio de debate te invito a leer los mas de 1500 comentarios de distintas personas que opinan en este sitio.

    Saludos.

  • felipe de ferrari

    Javier, creo que las 2 intervenciones sacadas no estan cerca de ser anecdóticas por la siguiente razón:
    1. Infraestructuralízalo (y peatonalízalo) buey!! es clara respecto a como dar el giro a la tuerca necesario para entender la infraestructura con un potencial no antes encontrado, es por esto que peatonalízalo está entre paréntesis (podría haber sido prográmalo, habítalo, etc, segun cada caso). El título propuesto (asi se hace: recuperando infraestructura) me parece simplista (en el sentido que no alude correctamente al tema puntual) y con “aires” concluyentes que el post no tenía como fin mostrar… La idea era sugerir, el título NO es sugerente (tal vez el otro sí).
    2. Creo que lo de De Groote, no es anecdótico si piensas que ha estado en el tapete vapuleando cada iniciativa de estas características en el último tiempo. Además “parecen gallineros” se enmarca dentro de sus frases célebres el año pasado acerca de costanera norte.
    Con respecto a la alusión de los 1500 comentarios (supongo, respondiendo a spc), ojalá que sean más, y que, idealmente, dentro de esos comentarios, estuvieran Boza, De Groote, los tipos que por el momento surgen en el imaginario colectivo.
    Es decir que ya no tengas que leer las pastosas Cartas al Director del Mercurio para enterarte de la última de De Groote y sólo tengas que meterte a tu página.
    Eso, supongo, es la idea.

    saludos

  • http://hermoza-arquitectura.cl paul.

    la plataforma urbana, es buena, interesante, creativa y novedosa, eso no hay duda, pero que es sectorizacion puc, de eso no hay duda tampoco, el gran desafio es como se transforma en un espacio de real debate, pues 1500 comentarios no son 1500 personas. saludos!

  • mimica

    apoyo de sobremanera el título anterior. ¿Era “burdo-pánico”? spc; ¿esa fue la explicación que dieron por la censura, o es una interpretación tuya?

    cambiar “infraestructurízalo, buey” por “así se hace, recuperando infraestructuras”……………………………….. es como censurar a Nicanor Parra, para poner un título de Fernando Pérez.

    (nota; admiro inmensamente a Fernando Pérez, pero es la persona más políticamente correcta para redactar escritos que conzco)

    yo también voy por NO A LA CENSURA. obvio que hay casos y casos. pero este no era un caso de ofensa, ovscenidad, falta de respeto ni nada… yo le llamaría un modo narrativo diferente, y ahí se pasa de la censura o edición, y se cae en la intolerancia por lo diferente.

 
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