Estrategias subversivas de participación ciudadana: practica kittin’

Un grupo de vecinos del barrio de Gracia (Barcelona), cansados de la invasión de carteles falsos y trampas retóricas que difunden los especuladores inmobiliarios en las calles, decidió reclamar, realizando un proyecto de acción en la calle.

KITTIN’: Arrancar los carteles de las inmobiliarias e inversores que encontramos a nuestro alrededor, como expresión práctica y simbólica de recuperación de las calles por parte de la ciudadanía. (www.jstk.org)
CONTEXTO.

¿Cuál es la situación de la vivienda en España?

– En los últimos cinco años el precio de los pisos se ha duplicado. (Fuente: The Economist).
– El 60% del sueldo de una familia se destina a pagar una hipoteca o un alquiler. (Fuente: Banco de España).
– La vivienda protegida ha pasado de representar el 49% de los pisos construidos en 1993 a un 7% en el 2002. (Fuente: Ministerio de Fomento).

Caso Barcelona: abusos ilegales por parte de las agencias inmobiliarias y otros especuladores.

– Como norma general se anuncian como particulares aquellos que en realidad son agencias.
– Se oculta el mal estado de la vivienda.
– Se modifica el precio de un piso, previamente pactado, porque ha aparecido otro comprador dispuesto a pagar más.
– Algunas pseudo-agencias piden hasta 180 euros por acceder a una bolsa de pisos que en realidad no existe.

¿Quiénes serían los responsables?

La especulación de muchos inversores que a partir del 11 de Septiembre de 2001 y la consecuente caída de la bolsa han pasado a invertir en el sector inmobiliario. De esta manera, se dedican a comprar pisos, reformarlos y venderlos a un precio más alto, o simplemente los compran, esperan y unos meses más tarde los venden aprovechándose de la subida de precios.

La proliferación de agencias inmobiliarias que cobran jugosas comisiones por la tramitación de pisos (en Barcelona el negocio de estas agencias es el que más creció el pasado año 2002, según el último balance municipal).

Los Ayuntamientos y otras Administraciones que se suben al carro de la especulación y venden el suelo disponible para edificar a precios astronómicos, además de realizar otras prácticas especulativas totalmente ajenas a la transparencia democrática.

ACCIÓN.

Este grupo de vecinos, frente a todo lo anterior, propone 2 soluciones concretas:

-Kittin’: entendido como una acción práctica y simbólica frente a los especuladores inmobiliarios.

-Bolsa alternativa: creación, en las asociasiones de vecinos, de una alternativa social donde buscar y/o ofrecer viviendas sin tener que pasar por agentes inmobiliarios.

Como la mayoría de las estrategias subversivas, la escala de la acción es chica, pero con una buena gestión (que en mi opinión le falta a esta iniciativa) los logros pueden ser grandes.

Creo que hay que tener ojo con este tipo de acciones que nos muestran una sola mirada al problema, dándonos una visión parcial del asunto, y por lo mismo una solución parcial. Lo que interesa es que son ejemplos de participación ciudadana, algo que en Chile recién esta tomando peso.