Estrategias subversivas de ocupación urbana v.2: Park(ing)

¿Qué hacer ante una ciudad esencialmete de concreto sin ningún tipo de área verde? Esto es lo mismo que se preguntaron los chicos de Rebar, tomando en cuenta que en su ciudad natal, San Francisco, más del 70% se destina al tránsito vehicular y muy poco del 30% restante, destinado al peatón, es área verde.

Sin embargo se dieron cuenta de que se podría “arrendar” espacio público destinado a los vehículos a través de los estacionamientos pagados (parquímetros). La estrategia de ocupación es “estacionar un parque” convirtiendo un lugar para los vehículos en un lugar transitorio para el descanso en la acalorada selva de cemento.

La historia de Park(ing) comienza 16 de Noviembre del 2005 cuando el grupo Rebar se toma un estacionamiento para instalar su parque transitorio. Según dice la bitácora del proyecto, la intervención se desarrolló sin ninguna interferencia institucional de ninguna clase.

Previamente se habían identificado en el centro de San Francisco los lugares más débiles en cuanto a dotación de áreas verdes. Con esto se elaboró un catastro para definir la mejor ubicación del proyecto. Los elementos con que cuenta la intervención son bastante básicos: un aislante para el césped, alfombras de pasto, un banco y una maceta con un árbol. Nada muy complicado.

La idea escencialmente es para aquellos sectores de la ciudad que por estar casi completamente construidas, no tienen espacio para espacios públicos y áreas verdes.

A todas luces es una idea genial, ideal para el centro de Santiago, realizable y con poco conflicto con la legalidad.

Más información:
Web de Rebar
Fotos del montaje
Video del montaje

Fotos cortesía de:
Rebar