Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Plan Bicentenario: ¿Qué encontraremos el 2010 en regiones?

06
Abr
2006

Plan Bicentenario: ¿Qué encontraremos el 2010 en regiones?

Proyectos Bicentenario en regiones

La fecha ya se acerca, sólo 4 años faltan para que se cumplan los plazos propuestos para dar por terminadas las obras que se presentaron con ocasión del Bicentenario de nuestro país (los mismos 4 que tiene Bachellet por delante, pero eso es punto aparte) y así las presiones por cortar cintas aumentan.

Sobre estos proyectos, los más publicitados han sido los que se llevan a cabo en Santiago, ya sea por la discusión que generan o simplemente por que aproximadamente el 40% de Chile vive acá. Por esta razón, aprovecho para darles a conocer algunos de los proyectos que se están desarrollando en otras ciudades del país.

En términos generales, el Plan Bicentenario divide sus proyectos en 2 categorías, los inter-urbanos e interregionales, que dicen relación principalmente con la conectividad regional e interurbana y la oferta de terrenos para nuevos asentamientos, y los urbanos, que son iniciativas tendientes a mejorar los espacios públicos, la vialidad, el transporte y la infraestructura urbana de 26 ciudades. Por razones administrativas, buscando una mejor organización y desarrollo de los proyectos, se dividió el país en 3 Macrozonas, Norte, Centro y Sur, cada una con un Directorio Ejecutivo de Obras Bicentenario.
Proyectos:
Macrozona Norte:

Puerto Seco: Propuesto por el Ministerio de Bienes Nacionales, el proyecto busca generar una nueva área de expansión de 136 hás en el borde costero de Antofagasta, considerando el cierre de Chiquicamata. Así, se han realizado dos procesos de licitación de sitios fiscales, donde se levantará un barrio industrial proveedora de bienes y servicios para la gran minería del cobre, con 14 empresas adjudicatarias y una cartera de proyectos por 7 millones de dólares, que generarán 1.100 empleos.

Tongoy: En un paño de propiedad fiscal, con 120 hectáreas de superficies planas, aledañas a la playa, se prepara la oferta de macrolotes para el desarrollo de proyectos de hotelería, segundas viviendas y condominios, que se coordinará con la licitación del nuevo aeropuerto regional. La propuesta del Ministerio de BBNN estima una inversión de entre 10 y 30 millones de dólares en 10 años, con el fin de aprovechar de mejor manera el potencial turístico de este sector.
Macrozona Centro:

Camino de la fruta (ruta 66): Con 134 km. de longitud, recorre las Regiones V – VI y Región Metropolitana de oriente a poniente, desde el sector de Pelequén (Cruce con la Ruta 5 Sur) hasta el Puente Lo Gallardo en la Comuna de San Antonio. Actualmente la carretera cuenta con tramos de gran tránsito local, que dificulta el flujo expedito de la ruta y genera riesgos en los centros poblados adyacentes. El proyecto, que es parte del MOP, mejorará el estándar de la carretera y regularizará el tránsito de paso que hoy se ve afectado por las actividades aledañas de la ruta.

Ferrocarril Trasandino Central: Con el proyecto se busca volver a operar el corredor ferroviario entre las comunas de Los Andes (Chile) y Mendoza, para lo cual se deberá adecuar el trazado hoy operativo entre Los Andes y Río Blanco (28,3 Kms), y reconstruir el tramo entre Río Blanco y el Paso Los Libertadores (39,3 kms), que hoy se encuentra abandonado. De forma paralela el proyecto contempla la reconstrucción de las estaciones y de un centro de transferencia de cargas en la localidad, dándole a Los Andes el carácter de “polo de intercambio” entre ambos países.
Macrozona Sur:

Puente Canal del Chacao: En la actualidad, el problema de conexión existente entre las comunas de Llanquihue y Ancud se resuelve con transbordadores, pero es insuficiente en épocas de mayor demanda, por lo que se propone la construcción de un puente que atraviese el Canal de Chacao, a la altura de Punta de San Gallán, entre las localidades de Pargua y Chacao, logrando así una comunicación permanente con el continente.

Ruta Interlagos: Consiste en el mejoramiento del estandar del trazado definido para la Ruta Interlagos, al pie de la Cordillera de Los Andes, entre la IX y X Región, comenzando en el cruce con la Ruta 5 en la localidad de Inspector Fernández, hasta conectarse con el longitudinal sur en Puerto Varas. Se contempla, además, la circunvalación al lago Ranco y la construcción del Puente Lapi en la Ruta T-775. Al crear un recorrido continuo que une los lagos Colico, Villarrica, Calafquen, Panguipulli, Riñihue, Ranco, Puyehue, Rupanco, Llanquihue y Todos Los Santos, se consolida la relación de la ciudadanía con el entorno natural y sobretodo se potencia el desarrollo turístico, poniendo en valor la riqueza paisajística y cultural de Chile.

Thumb up Thumb down 0
N D Valenzuela Levi dice:
avatar

¿”…problema de conexión existente entre las comunas de Llanquihue y Aysén se resuelve con transbordadores…”?

Responder
# Abril 6, 2006 a las 23:54
 
Thumb up Thumb down 0
mena dice:
avatar

bien por los proyevctos fuera de santiago, podrian ser más eso si, y quiza se podría esperar también que cada ciudad, pueblo o lo que sea, hiciera su propia obra de bicentenario, aunque sea un banco en una plaza. Aprovechemos la oocación para arreglar aunque sea un poco algun lugar o situación.

Responder
# Abril 7, 2006 a las 23:11
 
Thumb up Thumb down 0
catadougnac dice:
avatar

estos son solo algunos de los proyectos que forman parte del plan bicentenario en regiones. hay mas iniciativas, sobre todo en términos de conectividad interurbana. estos son propuestos por cada region, y su directorio ejecutivo, asignado especialmente para llevarlas a cabo y establecer las prioridades. además, aparentemente estñan abiertos a recibir iniciativas nuevas y ver que tan factibles son de realizar, aunque a estas alturas, estando ya tan cerca de la fecha….

Responder
# Abril 8, 2006 a las 19:35
 
Thumb up Thumb down 0
N D Valenzuela Levi dice:
avatar

¿existe algún mecanismo de postulación para realizar proyectos menores como los que dice mena, o eso de que estan “abiertos a recibir iniciativas” es darles una idea, como en una audiencia o algo así?

Responder
# Abril 9, 2006 a las 18:40
 
Thumb up Thumb down 0
Bernardo dice:
avatar

Para los que les interesa, hay una exposicion del trayecto que han recorrido los proyectos bicentenario desde la inauguracion de la “comision bicentenario” en el Centro Cultural Palacio de la Moneda

Responder
# Abril 9, 2006 a las 23:27
 
Thumb up Thumb down 0
catadougnac dice:
avatar

en la pagina del por tal bicentanario, http://www.chilebicentenario.cl, junto con encontrar todos los proyectos en carpeta, hay, en el link chile bicentenario dos opciones para formular iniciativas y proyectos. no se que tan viable es que sean tomados en cuenta por que tendria que ser parte del proceso, pero por lo menos da la impresion de que son consideradas. hay tambien una galeria con las iniciativas propuestas.

Responder
# Abril 9, 2006 a las 23:47
 
Thumb up Thumb down 0
andres dice:
avatar

Creo que en parte estos proyectos de conhurbacion maxiva, son dañinos en algunos sectores debido al cambio radical que exponen, y que sin ofender a nadie este proyecto es la ambision de empresas e industrias que haran de la cultura propia de cada zona un mero recuerdo, quizas aqui cabe preguntarse ¿quien se beneficiara realmente con estos adelantos?

Responder
# Junio 15, 2006 a las 02:32
 
Thumb up Thumb down 0
saul Farias dice:
avatar

hola , necesito saber si hay apoyo para remodelar la fachada de una casa en Av. Cienfuegos / Eduardo de La Barra . en La Serena , si fuera posible darme informacion o contactos , estaria muy agradecido , ya que necesito presentar un proyecto desde ya muchas gracias

aTTE
Saul Farias
87912536

Responder
# Junio 23, 2006 a las 00:36
 
Thumb up Thumb down 0
karla dice:
avatar

hola ke bkn el bicentenario y toos los proyestos

Responder
# Agosto 7, 2006 a las 23:53
 
Thumb up Thumb down 0
yes dice:
avatar

holaaa…. pensandolo bien los proyectos q nos ofrece el bicentenario no son tan malo.. Investigando para un trabajo en el cual tenìamos q estar obligadamante a favor.hay muxas cosas q los medios de comunikcion no muestran y sopn las cosas buenas

Responder
# Octubre 13, 2006 a las 09:39
 
Thumb up Thumb down 0
diego dice:
avatar

y creen q con estos proyectos tan superficiales pueden lograr q el pais cambie?
claro solo su fachada…es lo q a la concertacion le interesa: mostrar una buena cara al extranjero…
me molestan tanto losproyectos del plan bicentenario…cuando solucionaran elhambre, la pobreza y el problema de asinameinto en los hogares de clases mas bajas??

Responder
# Octubre 18, 2006 a las 21:48
 
Thumb up Thumb down 0
Margarita dice:
avatar

Me parecen excelentes los proyectos del bicentenario, yo agregaría la restauración del centro de Santiago,los palacios y museos.(El Mercurio,Palacio Pereira entre otros)
Si hay pega me lo hacen saber.
Soy estudiante de Ingeniería en Gestión Inmobiliaria 4º año U de Las Américas.

Responder
# Enero 23, 2007 a las 23:44
 
Thumb up Thumb down 0
holizzzzzzzzzzzzzz dice:
avatar

ustedes saben mucho lo que me da lata es que tengamos a la bachelet de pesidente porque se ha mandado puras caga
laaaaaaaaaaaaaaaa oddddddddddddddddddddddddddddi iiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Responder
# Marzo 21, 2007 a las 17:03
 
Thumb up Thumb down 0
Lord dice:
avatar

Podrian intentar actualizar la información. Si siguen asi, pronto podremos leer en este lugar…”Noticia de ultima hora…Se hundio la Esmeralda en Iquique”.

Responder
# Mayo 25, 2007 a las 13:41
 
Thumb up Thumb down 0
martino dice:
avatar

Para el bicentenario, me gustaria que construyeran un obelisco gigante, como el que tiene EE.UU.

Responder
# Mayo 30, 2007 a las 19:48
 
Thumb up Thumb down 0
Juan Reyes Oretiz dice:
avatar

si yo quisiera postular a un proyecto ¿tendria que patentarlo? porque no faltará el patudo que lo copie, por que sapos hay en todas partes y luego lo presentan como propio resulta que los ciudadanos de regiones tenemos muchas y buenas ideas, pero no somos considerados por el centralismo emos sido testigo de grandes construcciones y avances en Santiago, pero ¿que pasa con el NORTE de “Chile”? para los capitalinos el NORTE llega asta la Serena.

Responder
# Enero 27, 2008 a las 23:14
 
Thumb up Thumb down 0
Mauro dice:
avatar

Por lo que tengo entendido el proyecto bicentenario no solo abarca la construcción y remodelaciones en ciudades que puedan parecer las mas pintorescas al mundo, ademas incluye un estudio sobre nuestra actual sociedad, el como se estan educando nuestros niños hoy en dia y como nos perfeccionamos los mas grandes (en edad), creo que el proyecto va mas allá de una fachada, e intenta sintetizar nuestro chile actual, creo que es un momento de analisis este bicentenario y realizarnos la pregunta ¿que hacemos nosotros para que nuestro país mejore?, la respuesta nos conllevará a no criticar tanto el entorno y realizar los cambios que queremos nosotros mismos, creo que las fachadas que mencionan son adornos que el gobierno implementará como una señal del fin de una era y dar inicio a cambios mas relevantes que estarán en nuestras manos no en las autoridades.

Responder
# Febrero 20, 2009 a las 11:25
 
Thumb up Thumb down 0
marcelo calvo dice:
avatar

esta bien pero falta en que se basa el bicentenario 2010 zzzzzzzzzzzhaoooooooooooooo

Responder
# Marzo 27, 2009 a las 19:51
 
Thumb up Thumb down 0
Jorge Calisto dice:
avatar

Parece que varios proyectos se encuentran zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz y ya estamos muy cerca del 2010.

Responder
# Septiembre 6, 2009 a las 23:56
 
Thumb up Thumb down 0
catalina dice:
avatar

es muy interesante lo que planean hacer para el bicentenario yo personalmente lo lei todo estuve toda un dia leyando todo de todas las cosas que pusieron ¡¡son lo maximo!!

Responder
# Octubre 26, 2009 a las 17:37
 
Thumb up Thumb down 0
diego dice:
avatar

Espero que la presidenta Bachelet, logre las gestiones posibles y la pronta construccion del aeropuerto de Tongoy,
ya que en una entrevista el Sr Piñera, no esta de acuerdo con la construccion de un aueropuerto internacional,en este balneario, para conveniencia de el, entrarian otras compañias aereas a licitar, el cual se ve perjudicado porque no quiere tener competencia…en lo que ello respecta.
Espero que en verdad nos tomen en cuenta como localidad… con miras a un pais con mas trabajo, oportunidades y deseos para todos los chilenos.

Responder
# Noviembre 11, 2009 a las 15:19
 

    Comentar con Facebook»

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2976 dias 21810 artículos 87501 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora