Estrategias de renovación urbana v.2

Este post sigue con la línea del anterior sobre ‘estrategias de renovación urbana’. Ahora se cambia el adjetivo ‘subversivas‘ del de Cirugeda por el de ‘interactivas?‘. (La palabra esta muy manoseada, pero no se me ocurre otra para definir este tipo de estrategia. Se aceptan sugerencias).

El Neckar es un río que corre por una de las áreas indistriales más importantes de Alemania, la Mid-Neckar Area, cerca de Stuttgart. El intenso desarrollo de fábricas y edificios ha hecho que la naturaleza y las áreas verdes desaparezcan del lugar.

Una fundación, la ‘Stiftung Grünzug Neckartal’ (Neckar Valley Green Corridor Fundation) busca cambiar esto, y para eso usa la pagina web como medio para que cualquier persona pueda darle vida a este lugar. La estrategia consiste en dividir el largo de la zona a intervenir en partes iguales para que cualquiera, tras hacer una contribución (idealmente), pueda diseñar el tipo de paisaje que más le guste. La idea es crear una zona de áreas verdes abierta a la comunidad y diseñada por la comunidad.

El objetivo de la fundación (sin fines de lucro) es relacionar directamente a los ciudadanos y compañías implementando proyectos individuales a modo de ‘sub-fundaciones’. Así, se les da a todos la oportunidad de cambiar, de manera específica, el paisaje del Neckar, mejorándolo. Al mismo tiempo los que se involucren en el proyecto serán beneficiados disminuyendo sus impuestos.

¿Qué hace la fundación por el Neckar?

– ayudar a implementar los planes actuales
– facilitar planes para el futuro
– integrar al sector público en los proyectos
– motivar a los ciudadanos y compañías a ayudar con los proyectos
– promover una plataforma para el futuro del Neckar

¿Qué rol cumple la página web en el proceso?

Lo original de este proyecto es que la página web permite que los interesados, de forma interactiva, puedan diseñar el pedazo de río que elijan. Para eso, existen varias opciones de: suelos para el borde de rio, árboles, entretención (sillas, parrillas, puentes, etc). Una vez terminado, lo guardas y aparece tu diseño a continuación de los otros. Ya van 6691.
(No es necesario hacer una donación para guardar el diseño de un pedazo de río).

Tema a parte es el la gráfica usada en la página. Así dan ganas, como ciudadano, de participar en proyectos de mejora urbana. Otro punto interesante, relacionado con el anterior, es la idea de posicionar al Neckar como una marca, con una clara imagen y logo, por lo que entre otras cosas han desarollado un manual para los futuros clientes, que se puede conseguir por 49 Euros.

Creo que, al igual que la estrategia anterior, esta idea es muy importable a la realidad chilena. PlataformaUrbana podria gestionarla. ¿Alguna sugerencia de lugar?
Página de la fundación en alemán/inglés:
Stiftung Grünzug Neckartal

Más información del proyecto (sólo en alemán):

http://www.projekte-an.de/