Plaza o Skatepark?

Santiago actualmente es escenario de una cantidad no menor de jóvenes que practican skateboard por las calles. Del mismo modo el pasado 1 de mayo del 2005 y apoyados por chile deporte, marcharon pacíficamente en dirección a La Moneda en una manifestación exigiendo y reclamando pistas publicas para la practica de este deporte.
Frente a esto que nos queda por decir?, que a pasado con nuestra ciudad en esta materia?… realmente nada, los intentos por satisfacer esta necesidad no han logrado dar lugar a un espacio publico que acompañe el gozo de este deporte y los destinados como parque Bustamante o parque Araucano no se aproximan ni un poco. Frente a esto les presentamos skate plaza, un proyecto que se llevo acabo en Estados Unidos a mediados del año pasado y enfrentaba prácticamente el mismo problema.

Ubicado en Kettering, Ohio, skate plaza es un parque de más de 15 mil metros cuadrados diseñados solo y exclusivamente en son de la práctica del skate.
Bajo el concepto de un lugar que recogiera todas las condiciones que la misma ciudad y los edificios aportan a la practica de este deporte, (escaleras, barandas, jardineras, rejas, etc.) el municipio de Kettering en conjunto con una conocida marca de zapatillas, dieron paso a este revolucionario proyecto el cual mira la inserción de un parque publico no solo como una gran área verde sino que integra y ve en el skate el principal programa de utilización del parque.
La gracia de skate plaza es que deja de lado todo lo que los skatepark tradicionales existentes tienen, (half pipe, bowls, rampas), elementos si bien bastantes agresivos al paisaje de la ciudad, ya han quedado en obsolescencia y toma elementos del cotidiano vivir para armar así un gran lugar para todos los ciudadanos pero con un publico muy objetivo.
Tanto ha sido el atractivo de esta plaza que la visitan más de mil jóvenes a diario y pese a eso el lugar sigue siendo amable y útil al resto de la gente.

Skate plaza con este nuevo concepto de “plaza” o si bien skatepark a tenido una muy buena acogida y ya se esta transformando en referente para futuras intervenciones dentro de la ciudad o al interior de parques existentes, también fue tomado como un ejemplo para la futura reactivación de la ribera en Luciana y en algunas estaciones de trenes en Inglaterra es el mejor exponente como espacio publico.
Para los que no sabían el contexto Sudamericano no esta tan lejos de esto, actualmente en Brasil el Skateboard constituye uno de los deportes más practicado del país, es más, con el fin de promover el deporte el gobierno ordenó que por cada colegio que se construyera debería construirse un skatepark…. wuau!!!


Que sabemos nosotros en materia de esto?.. Actualmente en Santiago existe aproximadamente mas de 5 mil personas que practican este deporte y pese a múltiples intentos nunca se ha podido consolidar ni un lugar que satisfaga esta necesidad y, como a la chilena dicen, siempre hemos caído en intentos fallidos y a medias que no sustentan o definen para quien es el espacio publico. Entonces, el skate plaza es un ejemplo de cómo un parque público se puede transformar en otra cosa sin atentar al paisaje de la ciudad y es un caso notable de espacio público que sirve a toda la comunidad y sustenta un problema no menor.
Que pasaría si imagináramos el gran bandejon de Américo Vespucio como un gran skate plaza? o el parque Bustamante? o parte del Forestal? o el de las Americas?.

Links :