Wal-Tropolis: Ciudad en una caja

theboxtank es un blog y laboratorio acerca el big-box urbanism (urbanismo de las grandes cajas). Para ellos, la verdadera (Norte)América no esta en las grandes ciudades, con centros desarrollados como Boston, Manhattan o New York, si no que en los suburbios de las manchas urbanas. Ahi es donde la gente vive, y donde estan estas big boxes con sus cadenas. Especificamente se centran en WalMart, la compañia más grande del mundo:

La renta neta y ganancia por ventas fueron de USD $10.3 billiones y USD $285.2 billones respectivamente, al 31 de Enero 2005. La producción de WalMart lo situa entre Austria y Arabia Saudita como la 20ava economía más grande del mundo, y la fuente de empleos más grande de Norte América. La base de datos de WalMart, de 423 Terabytes, registra desde la distribución de los productos hasta el comportamiento de los clientes, y es la segunda base de datos más grande, después de la base de datos del gobiernos de EEUU. Dentro de EEUU, en abril del 2005, WalMart operaba 1758 Supercenters, 1322 Discount Centers, 86 Neighborhood Markets y 522 Sam’s Clubs, todos coordinados a través de 117 centros de distribución. Durante el 2005, WalMart agrega una tienda diaria. El area total ocupada por sus tiendas equivale a 116 kilómetros cuadrados. Es tan grande, que es objeto de estudio por como revoluciona los mecanismo de venta, sus métodos de distribución y finalmente como afecta el paisaje, y la manera en que la gente compra y vive.

A partir de este fenómeno, han lanzado un artículo con una utopía negativa: Waltropolis, ciudad en una caja. Dentro de una super estructura tipo big box, proponen construir una ciudad, basada en los métodos de distribución de WalMart.

Se propone una ciudad de 100.000 habitantes, dentro de una caja de 11×1.6km y 90m de alto, en 10 pisos. Dentro de esta caja se encuentran espacios cívicos, comerciales, educacionales y culturales, con vivienda en la cubierta, donde se desarrolla un suburbio, imágen del sueño americano. Cada elemento de la ciudad, es ahora un departamento de la gran tienda. Las carreteras se conectan directo a ella para proveerla desde los centros de distribución. 36 centros de estacionamientos se distribuyen en dos niveles, separados cada 600m. Cada centro acomoda 390 estacionamientos, con 60 estacionamientos disponibles a vehiculos de paseo. Se le asegura así a cada familia de Waltropolis mantener el promedio de 2.5 autos por familia de EEUU.

El mayor logro de Waltropolis es la fusión de las instituciones. Comercio, centros civicos, educacion y cultura se hacen uno, privatizando las instituciones públicas y sus espacios. Oficinas, museos, salas de clases, lugares de culto, juzgados, carceles, bibliotecas… todas se disponen de manera horizontal a lo largo de esta caja de 11km de largo. Todas ellas miran a Wal-Street, lugar donde se realizan los desfiles, ferias y otros actos públicos, en reemplazo de la tradicional Main Street (Avenida Principal).

Los espacios exteriores “perdidos” de los malls (circulaciones, parques, boulevards, plazas) han sido absorbidos dentro de Waltropolis. Restaurants, teatros y centros recreativos aparecen dentro de la caja, para distraerse entre las compras.

¿Utopía Negativa? Vean el articulo completo en el blog de theboxtank (Traducción al español via Google)
Waltropolis: City in a Box (PDF), publicado en AD (Architectural Design)Manmade Modular Megastructures