Plataforma Urbana en Ciudad de Panamá

Esta vez toca desde Centro América, Ciudad de Panamá.

Después de un par de días de dar vueltas por la ciudad, creo tener una imagen relativamente clara de que se trata. Es una ciudad de orígenes muy antiguos, cuyo principal hito y fuente económica importantísima sin duda es el impresinante Canal de Panamá, que por sí sólo daría para un post completo.
Ciudad de Panamá tiene un casco antiguo muy interesante y atractivo, aunque se está recién renovando, con un proceso de gentrificación muy fuerte. También consta de muchos barrios pobres que circundan la ciudad y un gran barrio muy gringo y bien cuidado que hasta hace 1999 fue una base militar desde donde USA controlaba el canal.

Sin duda el fenómeno urbano más interesante se refiere a una tremenda explosión inmobiliaria centrada en edificios de gran altura que rodean la bahía, tal como se ve en la foto. Esto es bastante reciente, y llama mucho la atención ya que la mayoría son edificios recidenciales con una tasa de ocupación baja, al menos lo que se ve… Entre los proyectos que se vienen está el edificio residencial más alto de América, con nada menos que 102 pisos, o sea, uno más que taipei 101, y así varios otros que se vienen.

Preguntando un poco he llegado a aventurar un par de explicaciones para esta explosión de inversión y construcción. Aclaro que sólo estan en el plano de la especulación. Primero, hay mucho capital colombiano, ya que es mucho más seguro invertir aquí que en colombia por razones políticas y de seguridad. Luego, hay una ley, parecida al DFL2 de Chile que exime de impuestos por 20 años a las nuevas construcciones. Además, en el pasado se podía tener dinero en el banco sin declararlo, o sea, Panamá era una suerte de paraíso fiscal, lo que se acabó hace 3 años, y como muchos saben, una de las formas de regularizar esos dineros de forma relativamente simple es invirtiendo en construcción. Y finalmente, en Panamá no hay terremotos, por lo que se puede construir muy alto. Si alguien sabe alguna otra razón, invitado a explayarse.

En resumen: es impresionante lo que está pasando con el skyline de Ciudad de Panamá, en muy pocos años ha cambiado muchísimo y sin duda se empezará a hacer muy famoso por esta carrera de altura que ya se desató. Entreparentesis, llama muchísimo la atención lo flaco de los edificios, además de varias tipologías de construcción muy curiosas.

Por el momento eso es todo por acá. Ya les cuento más novedades urbanas Panameñas.
desde Panamá City, Davod.