¿VALPARAISO 2050?

No es para nada fácil hablar de lo que está pasando en Valparaíso en términos de proyectos de ciudad. Primero porque están pasando muchas cosas, y segundo porque nadie sabe bien que está pasando. ¿O me equivoco? ojalá que si.
Creo que básicamente hay un gran problema de visión de ciudad y otro de gestión.

Primero que nada, ¿alguien sabe qué imagen de ciudad tienen en mente los señores que están diseñando e implementando proyectos? o mejor ¿existe alguna idea de cómo se quiere que sea Valparaíso? Hay infinitas opciones: con altos edificios repartidos por todas partes, o sólo en los cerros, o en el borde, o como una ciudad-museo como los son venecia o florencia, o una mezcla entre edificios y patrimonio o cualquiera de las otras resultantes de las miles de variables que se pueden cruzar.

Bueno, ¿alguien sabe para donde va el asunto? revisando los proyectos que existen, uno se encuentra con todo tipo de señales… inmobiliarias empezando a comprar sitios en distintos lugares para hacer lo que mejor saben, el proyecto de un borde costero estilo MareMagnum de Barcelona, un Poetario estilo Guggenheim de Bilbao, y un metro con bien poco estilo ya que al ser a nivel, crea una dramática barrera entre el borde costero y el resto de la ciudad. Paseos peatonales, renovaciones patrimoniales diversas y modernos edificios tecnológicos, o sea, de todo un poco.

ppt1

Estos son sólo algunos de los proyectos que adornan la larga lista de propuestas que han aparecido el último tiempo y que tienen por fin poner a Valparaíso en el carro de la modernidad, para que deje de ser la ciudad con el desempleo más alto de Chile y con el patrimonio menos cuidado. Vale considerar que no siempre el fin justifica los medios.

Es un hecho que Valparaíso hace rato ya que perdió su rol portuario como su base económica y San Antonio el mes pasado ya movió el doble de carga que Valpo. Ante esto, habría que preguntarse: ¿Cuáles son las opciones de Valparaíso? y alternativas hay muchas: ser una ciudad de servicios terciarios, o un moderno “polo tecnológico” como está de moda, quizás se puede concentrar en ser una exitosa ciudad turística, como lo son muchas en Europa… o quizás una mezcla de todas éstas. Pero es absolutamente necesario definirse.

Un dato bien importante, es que Barcelona y Bilbao, dos ciudades españolas que se miran ahora como paradigma de desarrollo urbano mundial, y que cada vez se ponen más de moda, hace más de 20 años que tuvieron un proceso de reflexión donde se juntaron todos los actores de la ciudad (y no sólo el gobierno) a decidir que ciudad soñaban, qué ciudad querían construir y a pensar cómo hacerlo
Sólo después de llegar a concensos, empezaron a proyectar y a construir. A la vista está si el proceso ha sido exitoso o no… ambas pasaron en poco tiempo de ser ciudades industriales a ser verdaderas capitales del turismo y la cultura europea.

¿Y en Valparaíso qué? ¿Ha existido dicho proceso? ¿Quiénes han participado? ¿Se invitó a la ciudadanía, a las universidades, a expertos internacionales a los inversionistas, o sólo se hizo una reunión al interior de algún ministerio para definir qué proyetos resultaban más interesantes? Si alguien sabe cómo ha sido, por favor que se pronuncie.

Buscando, si existía algo de esto, llegué al Plan Valparaíso donde se explica que existe un marco institucional que gestiona distintos proyectos, unos más increíbles que otros, muchos de los cuales se pueden ver en un powerpoint increíble acá . En este plan se explica quienes son la comisión que decide y organiza el renacimiento del puerto:

Ministro del Interior (Presidente)

Ministro de Hacienda
Ministro de Obras Públicas Transporte y Telecomunicaciones
Ministra de Vivienda Urbanismo y Bienes Nacionales
Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo
Subsecretario General de Gobierno
Intendente de la Vº Región
Gobernador de la Provincia de Valparaíso
Secretario Ejecutivo Comisión Presidencial Plan Valparaíso

Alcalde de Valparaíso (invitado permanente)

O sea, integramente el gobierno central. Y el alcalde tuvo la suerte de ser invitado… ¿Y dónde quedó el resto? ¿Acaso estos caballeros son los que saben cuáles son las características y necesidades de la ciudad? Mientras en Chile nos vanagloriamos de avanzar mucho en materias económicas, y un poco menos en otras cosas, con respecto a políticas de ciudad y desarrollo urbano, pasa bien poco. No estoy hablando de inventar nuevas fórmulas, si no que bastaría con mirar un poco adonde se hacen las cosas bien e implementarlo acá.

De lo que está pasando en la actualidad hay algunas cosas objetivas: el merval ya está funcionando, y ya deben de estar casi listas sus estaciones.
Finalmente el BID se puso con el prestamo para el plan de restauración de la zona patrimonial de Valparaíso y el gobierno se puso con otro poco. Creo que en total se suman usd 70 mm a distribuírse entre distintas áreas y proyectos.
El famoso edificio tecnológico, ubicado en Curauma y que se supone servirá de plataforma para el desarrollo empresarial en Valparaíso ya está inaugurado.
Ya se terminó uno de los 3 paseos públicos costeros. El acceso sur será inaugurado el segundo semestre de 2006.
Y del Proyecto Puerto Barón se aplazó la licitación, pero ese merece otro post completo, dadas sus singulares características.
Además hay una suerte de inversión en el área social, en un asunto de participación ciudadana que se puede encontrar acá.

En fin, creo que lo que pasa en Valparaíso en esta época es algo bien fundamental, donde no hay que desaprovechar las oportunidades y con la transparencia no basta. Hace falta hacer un proceso participativo, que aunque demore un poco más, siempre valdrá la pena el esfuerzo.
Valparaíso ya ha esperado décadas para salir de su decadencia y abandono, tranquilamente puede esperar un par de años para que se genere un proyecto de ciudad integral e interesante que dé oportunidades reales a una ciudad que se lo merece.

Cualquiera que tenga datos, cifras presiciones e imagenes que aportar, bienvenidos.

Links: