Tren del Sur: Cierre del servicio recién inaugurado!

Un proyecto más de la cartera de fin de Gobierno. El flamante tren que une Temuco con Puerto Montt, a menos de un mes de ser inaugurado, fue clausurado hoy. Después de continuas fallas en el servicio y atrasos considerables en los horarios de viajes, el tren finalmente colapsó el día de ayer al romperse los amortiguadores de los vagones por exceso de cargas de pasajeros.

Puede sonar bastante poco provisorio que el tren colapse por sobrecargas. Frente a la dudas, y en vista de una serie de comentarios sobre que el Presidente de la República se la pasa inaugurando obras antes de terminar su mandato, la prensa le preguntó hoy por la exigua duración del Tren que él mismo había inaugurado un par de semanas atrás. La respuesta fue “pregúntele a la gente de EFE, ellos son los encargados del proyecto”. Pues bien, se le preguntó a EFE. La respuesta fue muy simple y guarda relación con que nunca se esperaban que la demanda del servicio fuera tan alta.

Claro, los cálculos de los ingenieros en transporte que avalaron el proyecto sólo daba cabida para movilizar unas 25.000 personas. El resultado fue que esas 25.000 personas se transportaron sólo en los primeros 10 días, dando como resultado viajes atiborrados de pasajeros, muchos de pie, muchos sin pasaje, otros reclamaban y las expectativas puestas en el flamante servicio se fueron al tacho de la basura.

Qué es mejor, tener tren malo, o no tener tren? Se merecen los usuarios un servicio de magra calidad? Hasta cuando las autoridades seguirán con la política de entregar obras a medias? Quizás después de las elecciones Presidenciales las cosas toman un curso más lógico, sino seguiremos comiéndonos los pasteles crudos sin hornear.