Remodelando Valparaíso

Así como se critica las demoledoras iniciativas de las grandes inmobiliarias que destruyen cuanto hay para construir edificios de poca calidad pero mucha rentabilidad, cabe mencionar otra tendencia; la de la remodelación.
Esta también es un negocio, pero sigue otra lógica, la de valorar lo existente.


Probablemente quienes dan vida a este tipo de iniciativa no son grotescamente millonarios, probablemente botar lo que sea y construir un edificio horrendo encima es muchísimo mas lucrativo. Pero afortunadamente no todos piensan con la misma lógica, existe gente con amor por la ciudad y con respeto por aquello valioso que otros construyeron, y con la capacidad de ver en ello un potencial de rentabilidad.

andamios en valpara

El cerro Alegre y el cerro Concepción en Valparaíso son testigos de esta incipiente pero valorable tendencia, y no se trata de filantropía, son negocios, se compran casas antiguas para remodelarlas y venderlas como lofts, se instalan excelentes restaurantes y hoteles en caserones antiguos, y familias invierten en restaurar casonas porteñas en este sector mayoritariamente, aunque también en otros de la ciudad. Son pocos, es menos ostentoso y visible que las grandes propuestas de las lucrativas inmobiliarias que ya conocemos, pero pasa, es posible y está sucediendo en este momento.
Así que tan solo quiero recalcar que existen alternativas, que no todo lo rentable es destructivo y que esta opción es la viable si queremos que nuestras ciudades crezcan de manera armónica.