By Pass para Américo Vespucio

El MOP está evaluando licitar en Providencia un proyecto de vías expresas concesionadas en avenida Tobalaba. Estas empalmarían con los túneles bajo el San Cristóbal y sería un “bypass” al tramo no concesionado de Américo Vespucio entre la Rotonda Grecia (Ñuñoa) y Av. El Salto (Huechuraba).

Se trata de una autopista rápida que correría por Tobalaba, desde la intersección de Américo Vespucio con Príncipe de Gales hasta Av. El Cerro en Pedro de Valdivia Norte. Con este proyecto, se entiende por qué el MOP se niega a desplazar desde Av. El Cerro hasta el sector de Lo Saldes – algo que han pedido insistentemente los vecinos de Pedro de Valdivia Norte- la salida del túnel. El actual trazado facilita el empalme “ideal” de ambas concesiones y flujos vehiculares que garantizarían un buen negocio.

Con esto, las autoridades del MOP están buscando soluciones alternativas, pues consideran que intervenir el tramo aún sin licitar de Américo Vespucio es complicado y caro, por el valor de las expropiaciones en comunas como Vitacura y Las Condes.

El documento que se le entregó a Providencia con el detalle de la obra, denominado “Arco de Conexión Vial”, indica que ese proyecto “posibilitará el cierre alternativo del Anillo de Circunvalación Américo Vespucio”.

Es decir, parte importante del flujo vehicular de Américo Vespucio ­tanto autos que vienen de La Florida y La Reina como de Recoleta y Huechuraba­ sería traspasado a Providencia. “Esto es meter Vespucio a nuestra comuna. Quieren solucionar acá todos los problemas que tienen en otros lados. Es inaceptable”, comenta con indignación el alcalde Cristián Labbé. Y agrega que “me opongo tajantemente a este proyecto”. Márquez afirma que al promover esta iniciativa, el MOP “está rompiendo el concepto original de la ciudad, que son los anillos, creados en 1960, y que funcionan bien”.

Cuatro alternativas para Tobalaba

El MOP propone cuatro alternativas para construir la “vía expresa” por Tobalaba y Sánchez Fontecilla, entre Príncipe de Gales y Apoquindo. Estas son:

1.- Construir bajo Tobalaba y el parque del Canal San Carlos, pero sobre la línea de Metro que allí hay, un túnel de cuatro pistas ­dos por sentido­. “Se trata de cargar con un túnel el viaducto del Metro. Eso parece un volador de luces”, dice Jaime Márquez, asesor urbanista de la Municipalidad.

2.- Construir dos túneles de dos pistas, uno a cada lado del canal. “Es la menos dañina, pero probablemente la más cara”.

3.- Construir una trinchera abierta dentro del Canal San Carlos, entubando el cauce bajo la autopista. “Esto es con el costo de los parques y eso no lo aceptamos”.

4.- Construir sobre el canal una autopista elevada. “Es lo más contaminante y destructivo que puede haber. Y tiene el problema de las bajadas y subidas, que son horrorosas”.