10 años de suelo para Santiago

En diez años más no existirán terrenos disponibles dentro de Santiago para la construcción en baja densidad. Esto según la conclusión del estudio elaborado por la empresa Atisba y presentado por el profesor de nuestra universidad Iván Poduje y el banco BBVA a gerentes de distintas inmobiliarias.

En Santiago, ya existen 60 mil hectáreas construidas, quedando disponibles sólo 10 mil. “Santiago no puede seguir creciendo hacia el sur, porque el SAG y el Ministerio de Agricultura no dan su autorización por la buena calidad de las tierras y también está limitado por la Cordillera”, explicó Poduje.

Eso sí, la situación podría cambiar si se adiciona la comuna de Chacabuco a la capital, ya que se contaría con cerca de 12 mil hectáreas adicionales que retrasarían en algo este agotamiento: en vez de 10, serían 20 años de plazo.

Vitacura es una de las comunas con menos espacio disponible, cuyo espacio de crecimiento se acabará en 6 años, y Las Condes, que tiene un plazo de 10 años. Esto significa que la única forma de crecimiento en estas comunas cuando se acaben estos suelos será en vertical.

También destacó como nuevos polos de crecimiento de departamentos las comunas de Recoleta, Quinta Normal, San Miguel, La Florida y algunas zonas de Maipú.

El arquitecto señaló que los mayores efectos de los últimos proyectos urbanos estarán dados por la Costanera Norte y el túnel El Salto. En ese sentido, destacó los beneficios que tendrán sectores como Lo Aguirre, Enea, Renca y Vicuña Mackenna, Recoleta, Pedro de Valdivia Norte, Ciudad Empresarial, Cerro Portezuelo y Tabancura.

Por otro lado, Poduje manifestó que con la llegada de la Línea 4 a Tobalaba, la zona experimentará una serie de cambios, entre ellos, el aumento del valor del suelo en hasta 30% en los próximos 3 años.

Sin embargo, destaca que esta alza estará condicionada a una serie de factores: alta constructibilidad dada por el plan regulador, terrenos disponibles, estar en un radio de 500 metros de una estación del metro y a una distancia de 300 metros de un enlace con alguna autopista.

¿Cuál será el nuevo barrio alto del futuro? Poduje destaca la arremetida del sector que conecta La Dehesa con Chicureo.

¿Por qué departamentos?
Según el estudio de Atisba, los separados, solteros y mujeres representan el 42% de los hogares de Santiago, razón que explica la alta presencia y el fuerte crecimiento que ha tenido la construcción de departamentos.

En Santiago Centro, la comuna que lidera en los proyectos de esa naturaleza, el 28% de los departamentos son de inversionistas que los compran para arriendo, siendo también Providencia una fuerte opción para este segmento.