También podría interesarte...

Buenos Aires 2050!

Publicado en ArquitecturaCiudadesDiseño UrbanoEspacio PublicoEuropaExpansión UrbanaParticipación CiudadanaPatrimonio de ChileUrbanismo

Iniciativa de Plataforma Urbana patrocinada por el Consejo de Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

 

Estás en Plataforma Urbana » Arquitectura » Los nuevos conflictos urbanos

24
Nov
2005

Los nuevos conflictos urbanos

Mientras leía un artículo sobre la “renovación” de Barcelona y como todos estos cambios han afectado la ciudad para bien y para mal, me fui dando cuenta que muchos de los errores que se han cometido, los estamos cometiendo también nosotros.

El artículo trata de operaciones especulativas y no participativas que han caracterizado varias actuaciones urbanas en curso en Barcelona y su Área Metropolitana, provocando gran preocupación y descontento entre los vecinos. Acá pasa algo parecido, basta ver proyectos con escasa participación ciudadana que afectan a barrios completos, edificios patrimoniales que se están degradando y zonas que han perdido su valor e identidad.

Algunos de los problemas que se detectan:

Degradación del patrimonio - Falta de una decidida política de mantenimiento, que provoca procesos de degradación del edificio y la zona. Solemos destruir nuestro patrimonio urbano. Lo ignoramos. No lo conocemos. No sabemos mirarlo.

Construcción desfavorable - La construcción de los nuevos edificios afecta negativamente el entorno donde se sitúan y desvirtúan el equilibrio entre los elementos urbanos de los barrios, modificando su carácter. Es lo que ha pasado en algunos barrios del centro de Santiago con las nuevas torres de departamentos.

Falta de equipamientos y espacios públicos – Los planes reguladores, responden a lógicas más relacionadas con el mercado que con el interés público y social. Por otra parte, nuestro proceso de urbanización, reciente, ha sido caótico. Más que de urbanización, ha sido en muchos casos de acumulación.

Impacto de las redes de movilidad - La construcción de las nuevas redes de movilidad provoca la división en zonas de los barrios anteriormente relacionadas, un no-adecuado impacto económico, visual y auditivo, así como la modificación de la estructura comercial existente.

Afortunadamente, estos temas comienzan a tomarse más en cuenta, hay mayor preocupación por el gobierno y la gente ha levantado la voz. Para esto, es fundamental la necesidad de información abierta sobre los proyectos, y las posibilidades de modificación de éstos a través de la participación ciudadana.

http://www.asfes.org/Postals/Galeria.htm

Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:

En Santiago se ha dado un caso bastente especial con la renovación urbana, por ejemplo el en la Comuna de Santiago centro, la transformación que se ha experimentado con la vivienda en altura ha puesto en el tapete si la manera con que se está construyendo la ciudad es la adecuada o no. Cómo se abordan los temas de densidad, del patrimonio, de servicios, de calidad constructiva, de espacio colectivo. Son variables que el boom inmobliario no ha considerado en su totalidad, y pese a que hay casos de bueno edificios en el centro, la gran mayoría, y digo una buena parte de ellos, deja bastante que desear en términos arquitectónicos y urbanos. La maner en que se construyen estos edificios está bastante poco tematizado por los arquitectos a nivel académico, y ya es el momento de empezar a mirar y proponer nuevas y mejores alternativas

Responder
# Noviembre 24, 2005 a las 13:52
 
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:

una pregunta, la foto es de Barcelona?

Responder
# Noviembre 24, 2005 a las 13:57
 
Thumb up Thumb down 0
petrescu dice:

otra pregunta, es posible saber cuales eran las cosas que han afectado para bien la ciudad, en el articulo de renovación de Barcelona que leias?

saludos.
Javier

Responder
# Noviembre 24, 2005 a las 14:00
 
Thumb up Thumb down 0
Davod dice:

Me parece absolutamente fundamental lo que se plantea en estre post, y tomo la palabra de petrescu, en el sentido de que ya es hora que nos empecemos a preocupar por lo que está pasando en nuestras ciudades. El caso de Santiago Centro es un caso ejemplar de planificación ultra cortoplacista. Puede ser un buen tema de tesis.
De todas maneras que nos falta preguntarnos como queremos que sean nuestras ciudades, o preferimos dejarle la respuesta al “mercado” y a los “expertos”, que hasta el momento acá tienen bien poco de eso. De todas manera que hay que ver un poco para al lado, y lo que se está haciendo, Bs. Aires 2050 es un excelente ejemplo:
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2005/11/23/buenos-aires-se-mueve/

Responder
# Noviembre 24, 2005 a las 14:05
 
Thumb up Thumb down 0
Davod dice:

petrescu, yo creo que el estudio de casos mejor que lo hagas tu, jaja

Responder
# Noviembre 24, 2005 a las 14:08
 
Thumb up Thumb down 0
cmoreno dice:

La foto es de poblenou, barcelona, cerca de la villa olímpica.
En el artículo no salían casos específicos de lo que ha afectado para bién a la ciudad, era más bién una descripción de lo que estaba pasando…

Responder
# Noviembre 24, 2005 a las 14:33
 
Thumb up Thumb down 0
javier dice:

Muy buena la página, felicitaciones! soy de cataluña y por restos lugares me fui a encontrar con su sitio, creo que les debieramos de copiar la iniciativa!

Responder
# Noviembre 24, 2005 a las 19:48
 
Thumb up Thumb down 0

David et al.
Aún siendo neófito de la arquitectura, y casi lejano a las ciencias exactas, estuve hace unos meses en una reunión del proyecto 22@ (veintidós arroba), que ha hecho la reurbanización del Raval y otros proyectos interesantes por el centro de mi ciudad. Se hablaba ahí de la solución de proponer pisos de 30 metros cuadrados para los jóvenes que se independicen de novo. Se hablaba de buhardillas, de vigas de madera y de nuevos materiales. Creo, definitivamente, que Barcelona tuvo la prisa de correr en tres dimensiones, entre el tiempo que se le echaba encima en la post-guerra civil (con la llegada masiva de la inmigración de otros sitios del país más empobrecidos), la montaña (que sólo crece en vertical y siempre acaba en bajada) y el mar (que enriquece la ciudad pero la llena de bañistas horteras que empobrecen su ritmo cotidiano en los meses de Julio y Agosto). Barcelona tiene tres mil años, muchos muros cayéndose, pero un gran problema por encima de todos los demás: la mayoría de la juventud se ve obligada al exilio a las afueras. De momento, no creo que haya un claro éxodo del inmigrante al extra-radio, pero eso acabará ocurriendo. Y como siempre, nosotros también podemos aprender del que hizo el error treinta años antes… y ahí está París, que no se acaba nunca.
Dani Prieto

Responder
# Noviembre 25, 2005 a las 16:00
 
Thumb up Thumb down 0
ponche dice:

Que bueno tener esos comentarios desde el lugar de la noticia no? Lo único que lamento es la pérdida de esa identidad propia que -al menos por estos lados- parecía tener barcelona, eso de mantener una estructura tridmensional coherente, gracias al ingeniero Cerdá. No se.. es como si pavimentaran los canales de Venecia, esas cosas que te dicen en clases y que te gustaría conocer, pero al llegar te das cuenta que no era así. Los resultados puede ser dos: o es mejor o te desilucionas.. cuál será el caso de Barcelona?

Responder
# Noviembre 25, 2005 a las 18:14
 
Thumb up Thumb down 0
Davod dice:

Gracias Dani por comentar en PU… a ver si nos mandas más noticias sobre lo que pasa por tu ciudat.
Con respecto a lo que dice ponche que en Barcelona están perdiendo su identidad de ciudad, yo me pregunto: ¿y cual es la nuestra? alguien se ha detenido a pensar en eso? quizás ya es el momento de empezar a hacerlo… mientras esta no exista, va a ser bastante difícil tratar de mejorarla…

Responder
# Noviembre 26, 2005 a las 17:52
 
Thumb up Thumb down 0

Interesante los comentarios, estuve viviendo y estudiando en Barcelona, y en realidad tenemos mucho que aprender de esa ciudad. Es cierto que el Forum de las culturas y el proyecto 22@ como dicen los catalenes tienen gusto a descafeinado, debido a las inversiones privadas que estàn involucradas y el Ayuntamiento sobre endeudado, quizás en ese sentido se está perdiendo el rumbo, a pesar de todo eso creo que Barcelona sigue siendo una ciudad hecha a la medida del habitante y de gran civilidad y calidad de vida, con sus problemas como todas las ciudades por supuesto, pero y que pasa en nuestras ciudades?? cual es el modelo de crecimiento que estamos adoptando?? una mezcla rara entre sub urbanización norte americana con centros urbanos de origen europeo en decadencia??, dejo planteado el problema… saludos
desde Antofagasta, Chile.

Responder
# Febrero 23, 2006 a las 16:39
 
Thumb up Thumb down 0
andres dice:

me parece que esta es una pagina de opinion pero los verdaderos conflictos urbanos no son esos la pobresa el ahambre la falta de oportunidades y el maltrato eso si es un conflicto urbano por que afecta a nuestra sociedad y la destruye poco apoco

Responder
# Marzo 7, 2006 a las 17:10
 
Thumb up Thumb down 0

Estudio diseño de productos y esta página me parece una gran oportunidad para informarse con respecto al mobiliario urbano y de que forma este influye en nuestro país, me parece que es un tema al que se le debiría dar mayor importancia y consultar más a los ciudadanos y usuarios, y esta es una instancia para darla.

Responder
# Agosto 16, 2006 a las 19:38
 
Thumb up Thumb down 0
María dice:

Me parece que lo que planteas es de actualidad en algunas ciudades latinoamericanas, la generación de conflicto urbano está presente en los procesos de renovación urbana, finalmente quienes toman las decisiones para apoyar a los inversionistas están, en ocasiones, bastante alejados de lo que le suceda al tejido urbano y también social.

Responder
# Enero 26, 2011 a las 17:53
 

    Dejar un comentario »

    Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

     

     
    2177 dias 11291 artículos 60415 comentarios

    ¿Tienes un dato de ciudad?

    Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

     
     

    No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

    Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora