Los nuevos conflictos urbanos

Mientras leía un artículo sobre la “renovación” de Barcelona y como todos estos cambios han afectado la ciudad para bien y para mal, me fui dando cuenta que muchos de los errores que se han cometido, los estamos cometiendo también nosotros.

El artículo trata de operaciones especulativas y no participativas que han caracterizado varias actuaciones urbanas en curso en Barcelona y su Área Metropolitana, provocando gran preocupación y descontento entre los vecinos. Acá pasa algo parecido, basta ver proyectos con escasa participación ciudadana que afectan a barrios completos, edificios patrimoniales que se están degradando y zonas que han perdido su valor e identidad.

Algunos de los problemas que se detectan:

Degradación del patrimonio – Falta de una decidida política de mantenimiento, que provoca procesos de degradación del edificio y la zona. Solemos destruir nuestro patrimonio urbano. Lo ignoramos. No lo conocemos. No sabemos mirarlo.

Construcción desfavorable – La construcción de los nuevos edificios afecta negativamente el entorno donde se sitúan y desvirtúan el equilibrio entre los elementos urbanos de los barrios, modificando su carácter. Es lo que ha pasado en algunos barrios del centro de Santiago con las nuevas torres de departamentos.

Falta de equipamientos y espacios públicos – Los planes reguladores, responden a lógicas más relacionadas con el mercado que con el interés público y social. Por otra parte, nuestro proceso de urbanización, reciente, ha sido caótico. Más que de urbanización, ha sido en muchos casos de acumulación.

Impacto de las redes de movilidad – La construcción de las nuevas redes de movilidad provoca la división en zonas de los barrios anteriormente relacionadas, un no-adecuado impacto económico, visual y auditivo, así como la modificación de la estructura comercial existente.

Afortunadamente, estos temas comienzan a tomarse más en cuenta, hay mayor preocupación por el gobierno y la gente ha levantado la voz. Para esto, es fundamental la necesidad de información abierta sobre los proyectos, y las posibilidades de modificación de éstos a través de la participación ciudadana.

http://www.asfes.org/Postals/Galeria.htm